Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba se prepara para semana de la cultura francesa

| 2

banderas francia cubaEl arte francés renacerá en La Habana durante el Mes de la cultura francesa en Cuba, evento que honrará los lazos de amistad entre ambos pueblos.

Impulsada por el presidente de la nación europea, François Hollande, durante su visita a La Habana en mayo de 2015, la jornada incluye conciertos, exposiciones de artes visuales, teatro, danza, arquitectura y otras manifestaciones artísticas más contemporáneas.

Como eje principal del evento sobresale el XIX Festival de Cine Francés, muy esperado por los amantes de las producciones cinematográficas de ese país, que suelen caracterizarse por buenas tramas y un exquisito sentido del humor.

El evento fílmico levantará sus cortinas el 29 de abril en el cine Charles Chaplin con el estreno mundial de El Outsider, del realizador Christophe Barratier, quien personalmente presentará la cinta al público capitalino.

Otra de las novedades del festival previsto hasta el 21 de mayo es la proyección en calidad de premier del documental Huracán.

Dirigido por Cyril Barbançan, Andy Byatt y Jacqueline Farmer, el audiovisual acercará a los cinéfilos a la fuerza destructiva de los ciclones y a su rol en el equilibrio de la vida en el planeta Tierra.

Thrillers, policíacos, biografías, comedias y dramas conforman la amplia gama de géneros cinematográficos que mostrará la cita fílmica mediante 28 películas.

Una de las principales atracciones del evento es la presencia de actores y realizadores que llegarán a La Habana para compartir detalles de los materiales a presentar en las salas cinematográficas.

Algunos de los largometrajes a proyectarse durante el XIX Festival de Cine Francés en Cuba han conquistado lauros en certámenes internacionales dedicados al séptimo arte.

Tal es el caso del filme La ley del mercado, recompensado con el Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Bruselas, en Bélgica.

Cintas inspiradas en hechos reales como Conexión Marsella (Cédric Jimenez) y La profesora de Historia (Marie-Castille Mention-Schaar) sobresalen entre la nómina de películas por su alto contenido humano y la vigencia de las historias.

En tanto, los clásicos Capitán Conan y La vida y nada más, de Bertrand Tavernier, y Los paraguas de Cherburgo, del realizador Jacques Demy, entre otros, regresarán a la gran pantalla nacional con sus atractivos y románticos relatos.

De esta manera, los cines habaneros Charles Chaplin, La Rampa, Yara y la sala uno del Multicina Infanta cobijarán en sus salas interesantes propuestas.

Organizada por la embajada y la alianza francesas en La Habana, la Cinemateca de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la cita fílmica aproximará a los espectadores locales a la riqueza del universo cultural de la nación gala.

Un espacio para la música francesa.

Si bien el XIX Festival de Cine Francés descuella como la columna vertebral del Mes de la cultura francesa en Cuba, la música del país europeo también brillará mediante dos grandes conciertos programados en La Habana.

Por primera vez, el contratenor francés Philippe Jaroussky ofrecerá el próximo 30 de abril un recital junto al pianista galo Jérôme Ducros en la sala Federico García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Bajo el título Green, el concierto incluirá canciones francesas sobre poemas de Paul Verlaine y música de Gabriel Fauré, Claude Debussy y Poldowski, entre otros.

El debut de Jaroussky en Cuba acontecerá además como parte del ciclo Contratenores del Mundo, que tendrá su última etapa en el festival del mismo nombre, programado del 30 de septiembre al 9 de octubre en La Habana.

Considerada una genuina defensora de la música francesa, la soprano estadounidense Barbara Hendricks se presentará el 12 de mayo en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, ubicada en la zona más antigua de La Habana Vieja.

Durante el recital, la cantante compartirá escenario con el saxofonista Magnus Lindgren, el guitarrista Ulf Englund y la Camerata Romeu, conjunto dirigido por la maestra cubana Zenaida Romeu.

Para esta ocasión, Hendricks interpretará fragmentos de la pieza Carmen, con música del compositor francés Georges Bizet, así como algunos temas del repertorio cubano.

La soprano, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2000, no solo defiende obras clásicas sino que explora y hace suyas piezas contemporáneas de jazz y blues.

Desde su debut en 1974, Hendricks ha cantado en los teatros más importantes del mundo, entre ellos la Opera de París, en la Opera del Metropolitan de Nueva York, Royal Opera House de Londres y la Scala de Milán.

El arte francés de fiesta en La Habana.

Música, teatro, danza y arquitectura, entre otras manifestaciones del arte matizarán el Mes de cultura francesa en Cuba, iniciado el 27 de abril con tres exposiciones en la Alianza Francesa de Cuba, antiguo Palacio Gómez de La Habana.

La ambiciosa programación de la jornada, que acercará al público cubano a la diversidad y dinamismo de las artes francesas, estará dividida entre la capital cubana y la suroriental ciudad de Santiago de Cuba.

Diversas manifestaciones también matizarán otras citas culturales previstas para mayo próximo como los festivales Internacional de Poesía y Musicabana, el evento Mayo Teatral de Casa de las Américas, y la Bienal de Diseño, en la cual participarán estudiantes de las escuelas Duperré y Boulle, de París.

Sin lugar a dudas, el desarrollo de una jornada de este tipo aproximará a los cubanos a la creación artística de Francia, país que como Cuba, siempre ha defendido la importancia de la cultura en el desarrollo de la sociedad.

Paralelo al evento, París acogerá desde el 2 de mayo el mes de la cultura cubana en función de compartir con el público galo las riquezas y diversidad artísticas de la mayor de las Antillas.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JG-UCI dijo:

    Bueno, escuché un rumor de que el DJ David Guetta estaba interesado en ofrecer un concierto en La Habana en el espacio que se comemora este Mes de la Cultura Francesa en Cuba. Sabes algo al respecto?

  • rastaman dijo:

    amigo JG-UCI el concierto de Guetta es todavia un rumor, no es para este mes de la cultura, se esta arreglando un encuentro del dj frances con el pueblo cubano pero todavia esta en proyectos, dios quiera y se cumpla esa visita el dia que sea pero que venga

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también