Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Polilla Cubana, descanse usted en paz

En este artículo: Cuba, Medios de Comunicación, Obituario
| 26
Rosa Cristina Báez, activista de las redes cubanas, murió este martes en La Habana.

Rosa Cristina Báez, periodista y activista de las redes cubanas.

Por Bárbara Vasallo

Me llegaban por una lista de correo, cuando todavía Facebook, Twitter, Linkedin y los blogs estaban lejos de aparecer en el ciberespacio.

¿Cómo sabrán mi correo? Me preguntaba; pero las noticias fluían ágiles, inmediatas, y Cuba Coraje era la red que proveía tanta información y Rosa Cristina Báez, conocida como la Polilla Cubana, rastreaba noticias, enviaba los correos, y multiplicaba con cientos y cientos de amigos de muchos lugares del mundo la verdad de Cuba.

Con el tiempo y un ganchito supe que, además de salvaguardar y difundir siempre la realidad de la Isla, integraba la Tropa Cósmica, ese grupo numeroso que en cualquier lugar del mundo comparte la pasión por la obra de Silvio Rodríguez, ese trovador que une a mucha gente, entre otras cosas por ser un gran ser humano.

Andando ya Facebook y Twitter y Linkedin y los blogs, empezamos a compartir y socializar contenidos, denuncias sobre la manipulación que los consorcios mediáticos publican en contra de la Mayor de las Antillas.

Fue la Polilla de las primeras en enrolarse en la campaña por la Liberación de Los Cinco, que tuvo en las redes sociales de la Internet un gran campo de batalla, una batalla inteligente, con paciencia. Intercambiaba cartas con los antiterroristas, estaba al tanto de cuánto juicio, reclamación, solicitud estuviera relacionada con el caso. Lloró cuando todos pisaron suelo cubano, lloró como muchos cubanos y cubanas.

Un día llegó a Matanzas a un encuentro de blogueros, otro día vino a decir algunos de sus poemas en una peña que tenía mi Rey en la casa del joven creador de mi ciudad. Ese día vino con Vicente Feliú y Aurora, su esposa, ese día hizo mucho frío en la urbe de ríos y puentes; pero la gente disfrutó. Rosa estaba contenta.

Comimos en familia fritada de bonito, tamales, vegetales y arroz congrí, tomamos vino y se llevó una copia de mi foto con Fidel.

El día que Segunda Cita -el blog de Silvio Rodríguez-, cumplió su primer lustro y nos reunimos los segundaciter@s en el Patio de las Yagrumas, del Centro Pablo, en La Habana Vieja, institución que encabeza nuestro querido Víctor Casaus, le llevé, como a casi todos, un texto de Vigía, esa editorial que hace a mano todos sus libros, y brillaron sus ojos como el de una muchacha pícara, feliz.

Me llamaba hermana y a mi Rey “sobrino preferido” muchas veces hablamos, otras bastaba con un “like” o con retuittear uno de sus contenidos. Ella, la Polilla, siempre estaba…

Hoy la noticia sacudió de un tirón todas las fibras. No atino apenas a coordinar bien las ideas. Sabía que estaba enferma; pero ¡Rosa, mija, no era para tanto…!

Su vida toda la dedicó a defender a Cuba, y como dijo Silvio al conocer de la noticia “Hoy como nunca son una sola” y la contundente frase da fuerzas. Descanse usted en paz, Polilla Cubana, hay una hueste en pie, para seguir en el camino…

(Tomado del blog Barbarísima Cuba, de Bárbara Vasallo)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gunnel dijo:

    Que tristeza que me da esta noticia, extrañaba los correos últimamente, siempre combativos, exigiendo justicia, enseñándonos los logros de la Revolución Cubana.
    A veces eran tantos correos que no daba a basto para leerlos, pero trataba, porque valía la pena, nunca enviaba estupideces superficiales, eran correos con contenidos y sentidos.
    Luchabas como una tigresa por los Cinco Héroes, las consignas exigiendo su liberación estaba al pie de cada mensaje.
    Hiciste muchísimo para hacer conocer a Cuba a todo el mundo, desde los envíos hasta salir en radios comunitarios en Buenos Aires, que escuchábamos por Internet.
    Amiga, hiciste un muy buen trabajo, siempre te recordaremos con muchísimo cariño,
    Gunnel,
    Canelones, Uruguay

  • Pánfilo Epifanio dijo:

    Mi más sentido pésame a familiares y amigo de Rosa, la Polilla incansable. Como Bárbara, recibía los correos de Rosa mucho antes de incursionar en facebook o twitter, en mis inicios en la red de redes. Siempre con un carácter afable y un tesón a prueba de balas, la polilla supo ganarse el corazón de cuantos la conocimos, desafortunadamente no personalmente, en las redes. Llegue hasta ella, donque quiera que esté, nuestro abrazo sincero.
    Hasta siempre, incansable bloguera.

  • Papo dijo:

    Descansa hermana de mil batallas, te quiero.

  • Héctor R. dijo:

    Lamentable la partida de Rosita. Cuando la noticia aún era rumor y no certeza pedí que ojalá fuera mentira para que nos durara mil años. Pero las evidencias luego abrumaron. Que descanse en paz esta amiga de todos los que en las redes fuimos cercanos a ella. Queda el consuelo (y lo prueban sus tuit y mensajes en Facebook hasta apenas unas horas antes de expirar) de que, como buena guerrera, nunca se rindió.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Descanse en Paz!

  • Doris de Segunda Cita dijo:

    Hermana ejemplar, cubana hasta los huesos, te quedas en tu tierra amada, entre nosotros, los que siempre te recordaremos. Eres un ejemplo.

    Hasta siempre, querida amiga

  • Natacha Santiago dijo:

    Yo le digo Pol y siempre la recordarè asì, no se ha ido como todos los que viven por la verdad desde los principios. Acabo de conocer la noticia como tenìa que ser, por Cubadebate, continuará entre todos los que difunden, multiplican, la razón y el amor por las causas justas. Me complace haberla conocido y compartido algunas de las batallas, alegrías y tristezas. El mejor homenaje, continuar en la trinchera y dejarle en ella su lugar insustituible al lado de los defensores de la Patria.

  • Dayron dijo:

    Una triste noticia, ejemplo de dedicación a una causa. Pionera en el rediseño de nuestra comunicación política en redes sociales. Cuando se hable de esta nueva etapa de la historia de Cuba, la de la ciberguerra que libramos contra el imperialismo, habrá que mencionar a esta señora. Su ejemplo quedará para los más jóvenes, para que entiendan cuántas cosas buenas se pueden hacer en el ámbito de las redes sociales. "La Polilla Cubana" no morirá, su impronta quedará, inlcuso, mucho más lantente ahora

  • Darío Machado Rodríguez dijo:

    “MI querida Polilla Roja”, así encabezaba muchas veces los correos que le enviaba a la Polilla Cubana. Al enterarme de su fallecimiento he sentido ese profundo pesar que nos produce la desaparición física de alguien que se ganó nuestros corazones. Cuando su grave padecimiento le quitó fuerzas, en algún lugar recóndito de su pequeño cuerpo las encontró para seguir trabajando. En uno de sus últimos correos me contó que “solo” estaba actualizando dos o tres blogs “…pero algo es algo”. Nos deja el recuerdo de una batalladora incansable, de alguien que tejió redes de amistad y compañerismo en el mundo digital, de una colega cabal y fiel que allí nos unió y nos dio aliento. Será recordada por muchos con cariño y admiración.

  • Miguel Crispín Sotomayor dijo:

    Adiós amiga, te hemos querido y seguiremos teniendo en los recuerdos. Se pierde una combatiente de la verdad. Condolencia a sus familiares.

  • davidson dijo:

    Gloria eterna a la incansable combatiente de las ideas y principios, que su ejemplo nos inspire cada días en la red de redes, seguimos en combate

  • Jorge Alberto Marimon dijo:

    Que noticia, no lo puedo creer, la conoci en un encuentro de la tropa cosmica hace muchos años, desde ese entonces fue nuestra madrina de bodas y la queria mucho, el mas sentido pesame a su hijo y al resto de su familia, donde quiera que estes Madrina, Rosy y yo te recordaremos como siempre fuistes NUESTRA MADRINA.
    Un beso

  • Guillermo Guzmán dijo:

    Se me nublan mis ojos por mi "Polis Cubana", mi "Flor" -como también le dije-, quiero escribir "La cubanía del Ché es una identidad superlativa" pero necesito que me aclares los detalles de la Constitución Cubana -le dije-, y no se hizo esperar, ella me proporcionó lo que yo necesité y ahí está en red esa reflexión.
    Un besito para mi flor: Rosita Cristina Báez.

  • vladimir dijo:

    Un beso, que llegue desde y hasta siempre.

  • Villa dijo:

    La incansable Polilla, capitana de la verdad y de la justicia. Siempre al lado de la causa de Cuba Revolucionaria, con su pequeño cuerpo e inmensa pasión acogió en su seno la batalla por la Libertad de los 5 y estuvo a nuestro lado, luchando junto a solidarios del mundo hasta que Volvieron!.
    Eres querida Rosita parte indispensable del ejercito al cual nadie ni nada vence, el que lucha por sus ideas y por el pueblo. Cubana y universal, estarás para siempre viva y dentro del corazón de cada miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, hoy frente a nuevos retos como Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los pueblos. ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • granito de arena dijo:

    Es triste conocer la noticia. Ella deja vacío un espacio que conquistó con sabiduría, con su dinámica revolucionaria. Descanse en paz, querida hermana, que seguirá con nosotros dando a conocer la verdad de Cuba.

  • Pedro González Munné dijo:

    Otra luz se apaga en este desierto de talento de la Internet. Me duele, pues su voz de "pepe grillo" me mantenía a raya de las malezas humanas de estos tiempos. Te voy a extrañar cada día, pero te prometo seguir siendo, no como querías que fuera, pero tan vivo hasta el último minuto como fuiste.
    Gracias Polilla por existir.

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    Mi condolencia a los familiares, compañeras, compañeros y amigos de Rosa Cristina Baez, blog La Polilla Cubana que falleció después de una enfermedad que seguíamos de cerca por los informes brindados por ella. Incansable luchadora revolucionaria, Martiana y defensora de nuestra Revolución Socialista. Muy querida en Cuba y también de muchos amigos en el exterior. La recordaremos siempre. Mérito Cubano - José Antonio Gell Noa Sitio web de noticias/prensa

  • Rosina Valcarcel dijo:

    Rosa Cristina Báez, tildada como la Polilla Cubana, rastreaba noticias, mandaba los correos, y los multiplicaba como el pan con miles de amigos y amigas de muchos lugares del mundo la verdad de Cuba. Siento mucho su partida. Compañera Rosa Báez te recordaremos, siempre! Rosina Valcárcel, Perú.

  • Kopihue dijo:

    No puede morir quien tanto a luchado por la vida!....La polilla ha muerto para vivir!!!.....Querida y admirada camarada estaras siempre presente en nuestros corazones y en nuestra lucha...HLVS!!!!

    Un abrazo solidario a sus familiares :`(

  • Luis Toledo Sande dijo:

    Con el deseo de participar en este merecido homenaje de Cubadebate a Rosa, ruego a los editores que me acepten reproducir aquí la nota que he puesto en mi artesa digital.

    He esperado un par de días con la ilusión de que se desmintiera la noticia, pero es implacablemente cierta: Rosa Cristina Báez ha muerto. Hacía unos meses que no nos veíamos; pero frecuentemente intercambiábamos mensajes, y a menudo ella reproducía en su red textos míos, y otros muchos. Nominalmente ella y sus espacios debieron haberse asociado mucho más a las abejas creativas que a las polillas.
    Nuestros mensajes transitaban con soltura, con regocijo, con la picardía de quienes compartieron amistad durante un montón de años. La conocí en la Biblioteca Nacional José Martí, sobre todo a partir del tiempo en que el Centro de Estudios Martianos estuvo instalado provisoriamente allí, antes de ocupar la sede que por muchas razones le correspondía.
    Siempre sentí simpatía por Rosa, entonces y por mucho tiempo con talle de libélula; pero nunca imaginé —¿podía suponerlo acaso?— que llegaría a ser la extraordinaria bloguera que fue, y que participó en tantas peleas, siempre con lucidez y entusiasmo político, revolucionario, para decirlo de modo que no haya dudas, pues serían contrarias a su claridad. Ella fue un diario, una revista, toda una editorial. Debe quedar su ejemplo. Debemos atenderlo.
    Aunque nos duele quedarnos sin su amparo, no añado nada más, para que esta nota no se anieble con la tristeza de un obituario. Ella estaba siempre muy cerca de la risa, cuando no dentro. Lo esencial de lo que tendría que decir sobre su labor lo dije ya, con el tono más bien festivo que el tema y ella suscitaban, en un artículo-entrevista publicado en Bohemia y que disfruté saber que le había gustado. El espíritu de ese texto, que ella reprodujo, es el que deseo para las presentes líneas.
    Sería irrespetuoso con lectoras y lectores creer necesario advertir que el título alude a un poema, conocido —y memorable como suyo— de Nicolás Guillén. Pero hasta ahí llega el alcance de la referencia. Nuestra Rosa no era precisamente melancólica. Era, eso sí, una polilla, o más bien una antipolilla feliz, ¡y cubana!
    Gracias, querida amiga, por todo lo mucho y bueno que hiciste.

    https://luistoledosande.wordpress.com/2016/04/28/rosa-tu-la-polilla-cubana/#more-2937

  • TonyM. dijo:

    Nunca la conocí personalmente. No sé porque me la imaginé más entrada en años, quizás por la sensatez que percibí en todas sus intervenciones en el foro virtual donde la encontré por primera vez. El foro se llamaba Cubapolitica y lo moderaba un chileno llamado Mario... no recuerdo el apellido. Un foro de mayoría reaccionaria contra la revolución cubana. Recuerdo que aún no había incursionado en las agitadas aguas de la web y los intercambios se hacían a través de correos electrónicos que se hacían infinitamente largos en la medida en que los debates se encendían. En medio de aquellas aguas agitadas era las letras de Rosa Baez de las más encendidas y certeras. Honor y Gloria a la combatiente revolucionaria. Mis más sentidas condolencias a sus familiares..

  • Nora Salas dijo:

    Que descanse en paz, Rosita Baez. Usted ha sido una enorme polilla cubana
    Trabajando duramente por la Revolucion!!

  • Danays dijo:

    Sin lugar a dudas, una sensible pérdida para quienes le conocimos, le respetamos y quisimos.
    Quisiera recordarla andando por los pasillos de la Biblioteca Nacional, siempre incansable, siempre pensando qué de nuevo se podía hacer y con su mirada mucho, pero mucho más allá de los límites físicos de esa importante Institución de la Cultura Cubana. Quienes tuvimos el privilegio de llamarnos su amiga, nunca la olvidaremos.
    A su familia y amigos más cercanos, un fuerte abrazo en este doloroso momento.
    ¡¡¡Hasta siempre, Rosita!!!

  • Danays dijo:

    Es sin dudas, una lamentable pérdida. Quienes le conocimos, le respetamos y quisimos, sentimos mucho su partida.
    Permítanme recordarla caminando, incansablemente, por los pasillos de la Biblbioteca Nacional, con el pensamiento siempre puesto en lugares más altos y mucho más lejos que los límites físicos de esa importante Institución de la Cultura Cubana.
    Llegue a sus familiares y amigos más cercanos, un fuerte abrazo y la convicción que no le olvidaremos nunca.

  • arioflorentino dijo:

    Te conozco desde aquellos tiempos de sueños que este aguerrido pacifico y pueblo cubano continua construyendo.
    Alberto Cortez inmortaliza tu ausencia
    y el nombre de email (myosoti) sintetiza la belleza de tu existencia
    hasta siempre
    viva la vida
    desde nuestro aragon africano esta mano franca
    llena de myosotis para tu siempre eterna presencia
    viva
    ~ om shanti om ~

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también