Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Más de 400 mil personas murieron en 2015 a causa del paludismo (+ Video)

| 4 |
Niño enfermo de Malaria. Foto: AP (Archivo).

Niño enfermo de Malaria. Foto: AP (Archivo).

La ONU reconoció hoy que pese a los avances notables que la comunidad internacional ha logrado para combatir la malaria o paludismo, en 2015 murieron 400 mil personas a causa de esta enfermedad, principalmente en África.

Encima, el año pasado se registraron 214 millones de nuevos casos de esta enfermedad, 90 por ciento de los cuales sucedieron en el continente africano.

“La malaria es un formidable oponente, así que no hay garantía de que el progreso continúe. Si bajamos la guardia la experiencia muestra que la enfermedad puede regresar“, afirmó Ban en un mensaje por el Día Mundial de la Malaria.

La ONU destacó que desde el año 2000 se han reducido en 18 por ciento los casos de personas contagiadas, además de que la tasa de mortalidad en África se ha abatido en dos terceras partes.

El titular de la ONU destacó en su mensaje el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la mortalidad a consecuencia de esta enfermedad en 90 por ciento para el año 2030, y de erradicar por completo este padecimiento en 35 países.

Por su parte, la OMS atribuyó los avances logrados a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticida, las pruebas de diagnóstico y los medicamentos antipalúdicos.

La OMS también anunció que Europa es la primera región del mundo declarada libre de transmisión de ese padecimiento prevenible, lo que incluye 53 países con una población de cerca de 900 millones de personas.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    El imaginario popular ha situado animales feroces como el tiburón o el león como peligrosos seres capaces de matar en masa. Pero cada día me convenzo mas que si para definir el potencial aniquilador de un animal se tiene en cuenta cuánta gente muere cada año por su ataque, la respuesta está clara: es el mosquito”.

  • raymundo dijo:

    Es un gran problema de salud a nivel mundial. Todos lo que podemos hacer para impedir este mal hagámoslo, mata más personas que las tontas guerras que se llevan a cabo. Ante la malaria, tenemos que estar dispuesto a enfrentarla, tenemos que estar al tanto en nuestro país del personal que llega de áreas endémicas sin equivocarnos en el diagnóstico y todo aquel que arribe a la isla crearle la conciencia de que tiene que ser diagnosticado con el fin de conocer si tiene o no la enfermedad. Es el mejor modo de cuidar la entrada de tan mortal parasitosis.

  • Rosalia dijo:

    Pobre criatura, cuantas epidemias en el mundo Dios mio………………

  • Odalis Rosales dijo:

    Al igual que al Aedes Aegypti, transmisor de dengue, chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla, el vector transmisor de la malaria o paludismo el mosquito Anopheles Albimanus hay que eliminarle los hospederos principales, en especial los criaderos naturales, aquellos embalses que no son utilizados en especial por la agricultura – Micropresas en mal estado higiénico sanitario, llenas de hierbas, malanguetas- como sucede en nuestro municipio-, a falta de recursos para realizar el drenaje de estos embalses. Somos vulnerables al respecto ya que la principal especie de mosquito que existe en es el transmisor de la malaria o paludismo, que solamente debe entrar un colaborador o extranjero con la enfermedad y empezar a diseminarse..No hay que esperar se produzcan casos o brotes de la enfermedad para adoptar las medidas preventivas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también