- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Más de 400 mil personas murieron en 2015 a causa del paludismo (+ Video)

Niño enfermo de Malaria. Foto: AP (Archivo).

Niño enfermo de Malaria. Foto: AP (Archivo).

La ONU reconoció hoy que pese a los avances notables que la comunidad internacional ha logrado para combatir la malaria o paludismo, en 2015 murieron 400 mil personas a causa de esta enfermedad, principalmente en África.

Encima, el año pasado se registraron 214 millones de nuevos casos de esta enfermedad, 90 por ciento de los cuales sucedieron en el continente africano.

"La malaria es un formidable oponente, así que no hay garantía de que el progreso continúe. Si bajamos la guardia la experiencia muestra que la enfermedad puede regresar", afirmó Ban en un mensaje por el Día Mundial de la Malaria.

La ONU destacó que desde el año 2000 se han reducido en 18 por ciento los casos de personas contagiadas, además de que la tasa de mortalidad en África se ha abatido en dos terceras partes.

El titular de la ONU destacó en su mensaje el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la mortalidad a consecuencia de esta enfermedad en 90 por ciento para el año 2030, y de erradicar por completo este padecimiento en 35 países.

Por su parte, la OMS atribuyó los avances logrados a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticida, las pruebas de diagnóstico y los medicamentos antipalúdicos.

La OMS también anunció que Europa es la primera región del mundo declarada libre de transmisión de ese padecimiento prevenible, lo que incluye 53 países con una población de cerca de 900 millones de personas.

(Con información de Notimex)