Imprimir
Inicio » Noticias  »

Gobierno colombiano y Ejército de Liberación Nacional dialogarán en Ecuador

| 1 |

Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu (Archivo)

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ratificó que Ecuador será sede de las conversaciones de paz entre su gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las reuniones formales, cuando decidamos la fecha, se harán aquí en Ecuador, expresó el mandatario colombiano en la ciudad costera de Manta, adonde llegó con un cargamento de 23 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto que devastó la costa ecuatoriana hace una semana.

Santos aprovechó el contexto para agradecer públicamente a su par ecuatoriano, Rafael Correa, por su generosidad para acoger las pláticas y consideró que esas conversaciones van a ser un paso importante para el progreso, no solo de Colombia, sino de toda la región.

Así lo aseguró en una declaración de prensa, luego de recorrer zonas destruidas del puerto de Manta, una de las ciudades más afectadas por el sismo de 7.8 grados.

Días antes, tras conocer los estragos que el movimiento telúrico provocó en la nación andina,  Santos dijo que “no tendría problemaen que Ecuador  renunciara a ser sede de los diálogos de paz con el ELN.

Si yo veo que esta situación les dificulta en algo que se lleven a cabo  las negociaciones allá, pues no tendría ningún problema en cambiar de sitio, pero eso sí habría que discutirlo con el presidente Correa”, señaló.

El 30 de marzo el gobierno colombiano y el ELN, segunda guerrilla activa del país después de las FARC-EP, anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado e indicaron que instalarán una me­sa de negociaciones en  Ecuador.

Tras el anuncio, Correa aseguró que Ecuador, en cuyo territorio las partes celebraron media docena de reuniones secretas, estaba listo para los diálogos de paz.

Las conversaciones, para las cuales no se ha definido una fecha, también se realizarán en Venezuela, Chi­le, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes del proceso de paz, similar al que mantienen desde finales del 2012 en La Habana el gobierno de Santos con las también guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

(Con información de las agencias)

Foto: Tomada de www.elobservador.com.uy

Foto: Tomada de www.elobservador.com.uy

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Guadalajara, México hasta Cuba, Colombia y Ecuador. Muchísimas gracias a los gobiernos, organizaciones y pueblos que continúan apoyando conversaciones de paz entre la autoridad colombiana y los dirigentes de movimientos insurgentes, en esta ocasión el Ejército de Liberación Nacional. La patria de Eloy Alfaro y Manuelita Sáenz, tan cercana en lo geográfico y en lo espiritual a Colombia renueva sus gestos de amistad y fraternidad al acoger en su tierra, los diálogos entre la organización política camilista (Camilo Torres Restrepo) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón. Deseo muchos éxitos a mis compatriotas colombianos en las conversaciones para la Paz y la Justicia Social en el país que también vio nacer a Gabriel García Márquez. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también