Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juan Manuel Santos sobre conversaciones de Paz: “Las dos partes estamos entusiasmadas”.

| 1 |
"El país ya está sintiendo lo que puede ser la paz", declaró recientemente el presidente colombiano. Foto: Tomada de The Telegraph

“El país ya está sintiendo lo que puede ser la paz”, declaró recientemente el presidente colombiano. Foto: Tomada de The Telegraph

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el miércoles que sus negociadores viajaron a La Habana con un nuevo procedimiento para acelerar la firma de un acuerdo de paz con las FARC antes de la fecha límite acordada por ambas partes.

“Esperamos firmar antes del 23 de marzo. Si es dos días o una semana más tarde, no importa”, indicó el mandatario durante una charla en el Wilson Center con la que inició su visita a la capital estadounidense. “Las dos partes estamos entusiasmadas”.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Santos y el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, se reunieron en Cuba en septiembre y se pusieron de acuerdo sobre el que, según expertos, era el punto más complejo de la negociación: la justicia transicional o la forma en que los actores del conflicto pagarán por sus delitos.

Santos defendió la justicia transicional ante críticas de que permitirá la impunidad de responsables de crímenes de lesa humanidad.

El convenio divide a las condenas en tres categorías: hasta 20 años de cárcel para quienes resulten culpables y no confiesen su responsabilidad; hasta cinco años de prisión para los que reconozcan delitos tardíamente, y hasta ocho años de “restricción efectiva de la libertad” para quienes colaboren en el esclarecimiento de la verdad.

El mandatario explicó que el principal reto del proceso de pacificación será evitar que el crimen organizado llene el vacío que dejaría una eventual desmovilización de las FARC y expresó su expectativa de contar para ello con ayuda estadounidense.

Manifestó también su convicción de que los colombianos aprobarán en un referendo el proceso de paz pese a las concesiones que implica porque “si el costo es continuar el conflicto 20 o 30 años más, la gente votará por el Sí”.

Santos viajó a Washington para coordinar las nuevas prioridades de la relación bilateral con el presidente Barack Obama, quien se espera que el jueves pida al Congreso un incremento de la ayuda al Plan Colombia, que ha representado 10.000 millones de dólares en cooperación durante los últimos 15 años.

La asignación para Colombia durante el período fiscal de octubre de 2015 a septiembre de 2016 es de 310 millones de dólares.

Tras su intervención ante académicos, Santos tiene previsto pronunciar un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, reunirse luego con el presidente del Congreso Paul Ryan y finalizar la jornada inaugurando la nueva misión diplomática colombiana.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, uno de los integrantes del gabinete que acompañan a Santos, planea reunirse con el secretario del Tesoro Jacob J. Lew.

El jueves Santos desayunará con el vicepresidente Joe Biden, realizará una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, se reunirá con los jefes de ambas bancadas en el Senado y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, antes de dirigirse a la Casa Blanca.

En lo que será su última jornada, se verá el viernes con su compatriota Luis Alberto Moreno -actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo-, almorzará con el secretario de Estado John Kerry y se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

(Con información de AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    América necesita la paz de Colombia y Lo más pronto posible!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también