Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

ELN en Colombia asegura tener voluntad para dejar las armas

En este artículo: Colombia, ELN, FARC-EP, Paz
| + |
ELN, segunda fuerza insurgente que opera en Colombia, después de las FARC-EP. Foto: TelesurTV.

ELN, segunda fuerza insurgente que opera en Colombia, después de las FARC-EP. Foto: TelesurTV.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda fuerza insurgente que opera en Colombia después de las FARC, aseguró hoy tener voluntad política para dejar las armas y transitar hacia la vida política legal, de acuerdo con el jefe rebelde, Antonio García.

Fue el pasado 30 de marzo cuando el Gobierno de Colombia y el ELN acordaron iniciar una negociación formal de paz, como parte de sus esfuerzos para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años

García consideró que, para dar el paso de la dejación de armas, “se requiere la operación de unas nuevas condiciones que hagan viable eso (…)”, pero añadió que existía la voluntad del ELN.

El gobierno y el ELN tienen “un esquema conceptual, por lo que era necesario concretar los conceptos que se iban a seguir, identificando a las dos partes”, precisó, al hacer referencia a los dos años de conversaciones reservadas.

El pasado 30 de marzo el Ministerio de relaciones Exteriores de Cuba emitió una declaración sobre el Acuerdo entre el gobierno de Colombia y el ELN, donde saluda el acuerdo alcanzado, y la conclusión exitosa del proceso de conversaciones exploratorias entre las dos partes, en el que Cuba participó como País Acompañante.

El ELN surgió a mediados de la década de los 60, y en la actualidad es la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia, después de las FARC- EP.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también