Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Izquierda salvadoreña rechaza las lecciones de Aznar sobre corrupción

| 9 |
El expresidente del gobierno español, José María Aznar. Foto: Archivo.

El expresidente del gobierno español, José María Aznar. Foto: Archivo.

Grupos de izquierda en El Salvador repudiaron la asistencia del exmandatario del gobierno español, José María Aznar (1996-2004), a un evento de la empresa privada en el país centroamericano, en el cual el político disertará sobre corrupción.

Aznar, considerado en España como "el mayor emblema de la corrupción", participará como "disertador de honor" en el Encuentro Anual de la Empresa Privada: Enade 2016, el próximo martes, que tendrá como título "El Salvador libre de corrupción, Honestos contra Corruptos".

El representante del Partido Popular (PP), que enfrenta el mayor proceso penal en la historia de corrupción en España, es el invitado de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) allegada al derechista partido Alianza Republicana Nacionalista.

Medios de prensa salvadoreños como Verdad Digital, Colatino, El Independiente o Última Hora, han dedicado amplios espacios a denunciar la incoherencia que hay entre el tema sobre el cual viene Aznar a hablar en este país y su comportamiento, pues de la administración que encabezó 22 de sus 34 ministros han estado implicados en actos de corrupción.

A esto se suma que hace pocos días Aznar fue multado por 70 mil 403 euros por "una infracción tributaria grave", al decir del portavoz del Sindicato de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo.

"Solo durante la semana pasada, luego de la multa a Aznar, el ministro de Industrias, Manuel Soria, se vio obligado a renunciar a su cargo al descubrirse sus vínculos con empresas offshore en Panamá e Inglaterra", señala el analista Geovani Galeas en un artículo en Última Hora.

Añade que, "unos meses antes también tuvo que dimitir la jefa del PP de Madrid y exalcaldesa de esa ciudad, Esperanza Aguirre, al igual que fue imputada la exalcaldesa y jefa del PP de Valencia, Rita Barberá Nolla"

En esa misma cuerda camina su esposa Ana Botella, exalcaldesa de Madrid (2011-2015), denunciada ante la Fiscalía General de Madrid por un presunto delito de fraude, prevaricación y tráfico de influencias por la venta de 18 promociones de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo al fondo de inversión Blackstone.

Galeas recalca que entre las tres primeras cosas que los salvadoreños deben saber sobre el próximo evento de la ANEP "es que su orador de honor, José María Aznar ha sido catalogado por diversas fuentes de investigación, como el mayor emblema de la corrupción española".

Revela que el hermano del presidente de la ANEP, Jorge Daboub, Juan José, participa en calidad de alto ejecutivo en varios negocios internacionales de Aznar.

"Eso no autoriza al presidente de la ANEP a infligirle a sus agremiados, y todo El Salvador, la vergüenza y la burla de que el máximo emblema de la corrupción en España venga a darnos sermones precisamente sobre la corrupción", advierte.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha denunciado una estrategia de sectores de la derecha nacional e internacional de querer imponer el tema de la corrupción para sacar del poder a gobiernos progresistas, legítimamente constituidos.

Para el caso de El Salvador, insisten en crear una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad al estilo de Guatemala, algo que rechaza el partido de izquierda, en el gobierno.

Consideran que la institucionalidad funciona en el país y cualquier proceso de esa naturaleza se puede dirimir aquí, sin la necesidad de instancias supranacionales.

A este rechazo se han sumado políticos, analistas, organizaciones de solidaridad, sindicales, no gubernamentales, numerosos cibernautas en la redes sociales, entre otros, que además reprueban sus vínculos con los sectores más reaccionarios de la derecha en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

(Con información de PL)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Increible este Mundo Politico de Hoy , Como si Hubiera sido la Roma de Julio Cesar "

    Este Tipo Español Creyendose que lleva el Reino de la Corona de españa De Cuando mandaron los reyes de España a Buscar Oro y especies Comidad a Otros Mares del Mundo y DESCUBRIAN a la America este CARGA gracias a ese Poder la Desfachatez de saberse corrupto y PIRATA para dar lecciones de Moralidad y Gobierno.

  • rccc dijo:

    Este individuo es de los que primero revuelve el fondo del río para pesacar luego en río revuelto. Hasta cuando habrña que arrastrar con esta lacra, chico,
    Participó activamente en el desbarajuste que armaron por su gusto e interés a partir de Irak y no ha paradao hasta hoy. Sigue jodiendo y aparece en cualquier lugar metiendo lo suyo.
    Qué falta hacee la carga que dijo el poeta, carajo

  • Carlos Manuel dijo:

    De seguro desea transmitir toda la experiencia de él personalmente y la del Partido Popular y los trabajos magistrales de Bárcenas y la cuatrera de la Aguirre muy defensora del anormal del Angel Carromero aquel de los rejuegos con los mercenarios cubanos.

  • maikelm dijo:

    Bueno Aznar sabe muchísimo de corrupción, de como hacerla.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Este buen asno, que se gastó una millonada en la boda de su hija cuando era Presidente del Gobierno Español ( de dónde lo habrá sacado ? :se lo prestó su adláter, el racista Rajoy ) pretende dar lecciones sobre corrupción. Si no hubiera existido Franco, con creces este asno sería el " paladín" del oscurantismo español.

  • Jose de san matias dijo:

    Estuve en España un año , y hablando con algunos Madrileños me decian que el mejor presidente de los ultimos años en la peninzula , Habia sido precisamente Aznar.

  • Mara dijo:

    Yoel, sería bueno que nos ofrecieras algunos datillos que por esos lares se conocen sobre este señor, ahora paladín de la ANTICORRUPCIÓN, por favor no pretendo seas una especie, digamossssss...... de colaborador de Cubadebate, pero conocemos tus aportes en otros temas, y la vehemencia en defenderlos, muestra de que estas bien informado,..
    buenas tardes , saludos desde CUBA.

  • Messana Valdés dijo:

    Nadie en estos momentos pudiera impartir mejor clase de corrupción que Aznar, catedrático en esta materia. No se descarta la posibilidad de que en su "equipo de profesores de esta asignatura" existan otros avezados en el tema.

  • Patricia Lagunas dijo:

    El facista Aznar el cual es llamado por Busch hijo como el pequeno Fuher porque es comparado con Hitler

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también