Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez: “Los vientos de cambio en Cuba deben salir de nuestros pulmones”

| 27 |
Silvio Rodríguez. Foto: David Fernández/ La Voz de Galicia

Silvio Rodríguez. Foto: David Fernández/ La Voz de Galicia

Por Nora Navarro

El cantautor cubano Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946) actúa este domingo en el Cuartel de Artillería de Murcia, dentro de una gira por varias ciudades españolas, que comenzó el pasado día 3 y en la que presenta el disco Amoríos, una selección de temas que tenía inéditos desde finales de la década de los sesenta y en las que el amor vuelve a ser protagonista.

En esta entrevista, realizada por cuestionario, el artista habla de la gira, de su música y de los vientos de cambio en Cuba.

Amoríos rescata composiciones inéditas de 1967-80, ¿por qué decide recuperarlas? ¿Cuál fue su criterio de selección?

No es que piense que todas las canciones que he compuesto valen la pena. Es que estuve componiendo desde unos 10 años antes de grabar mi primer disco y nunca he logrado emparejar lo que edito con las que me parecen publicables.

Este álbum se compone de 14 canciones, todas inéditas salvo “Óleo de mujer con sombrero”. ¿Cuál es el significado de esta canción? ¿Por qué siente que cala tanto en el público?

“Oleo de mujer con sombrero” está en Amoríos porque forma parte de Exposición de mujer con sombrero. En Amoríos edito por primera vez ese trabajo completo, Oleo no se me podía quedar afuera.

¿En qué consiste Exposición de mujer con sombrero, suite de cuatro canciones que redondea el disco?

Es una tetralogía que compuse en 1970, todas en la misma semana y todas sobre una misma situación. Es una azarosa historia de amor y desamor.

Una vez más, el amor como espina dorsal de su música. ¿Por qué? ¿Y a qué tipos de amor se refiere?

Amoríos trata sobre amores de pareja, es un disco que desde hace muchos años tenía en mente.

¿Cuáles son esas canciones inevitables, que no pueden faltar en un concierto?

Las selecciono, siempre pongo algunas, aunque cambian según la gente y a veces los países. Hay coincidencia en temas como Ojalá, Unicornio, Te doy una canción.

¿Cómo ha concebido los conciertos de esta gira?

Se trata de una selección de Amoríos, de algunas canciones de Segunda cita, mi disco anterior, y de un puñado de temas que me han acompañado desde casi siempre.

Su generación puso voz a la revolución con la Nueva Trova Cubana, ¿sigue deseando «jugar a lo perdido y rezar a fondo un hijo nuestro»? ¿Hacia dónde deben soplar los vientos de cambio en Cuba?

Siempre he creído que la voz de la Revolución Cubana fue Carlos Puebla. Pienso que mi generación fue más indagadora. Cuando se pierde algo valioso continúan las ganas de encontrarlo. No sé si se haya entendido que «rezar a fondo un hijo nuestro» fue la opción que escogí, antes que rezar un Padre Nuestro. O sea, una apuesta por el futuro. Los vientos de cambio en Cuba deben salir, y creo que están saliendo, de los pulmones de nosotros los cubanos.

¿Sigue tomando parte en este cambio con sus giras por las calles de los barrios de La Habana? ¿Qué significado revisten estos conciertos para usted, a nivel profesional y personal?

Hacemos un concierto cada mes, excepto julio y agosto, que son demasiado calurosos. Acabamos de anunciar el concierto número 74, para el 27 de mayo. En septiembre hará 6 años que estamos en esto, con la colaboración de muchos artistas cubanos de todas las disciplinas de la música, con actores, cómicos, escritores. También donamos una pequeña biblioteca de unos 300 tomos a cada barrio, con colaboraciones del Instituto del Libro, del Centro Pablo de a Torriente y los Estudios Ojalá. Hacer estos conciertos, sacar la música de los teatros y llevarla a los barrios, para mí es apostar por los menos favorecidos y también dar continuidad a lo que vi hacer a artistas desde los 60: al ballet nacional, al Cine Cubano y también a lo que siempre hemos hecho generaciones de trovadores: cantarle al pueblo.

Usted ha acogido positivamentela visita de Obama a Cuba, ¿qué sensaciones le transmite este proceso de renovación de los vínculos entre ambos países?¿Siente que puede ser positivo para Cuba?

Creo que puede ser positivo para Cuba y para Estados Unidos. Cuba es el único país del mundo que los norteamericanos no pueden visitar más que a través de programas prescritos o de recorridos de barcos cruceros. Hay muchas empresas norteamericanas que llevan años tratando de comerciar con nosotros y no pueden. Hay muchos norteamericanos que ven esas limitaciones como faltas a sus derechos.

Dice que su esperanza es que «el presidente de los Estados Unidos entienda de una vez la verdad de Cuba y, sobre todo, actúe en consecuencia». ¿Cuál es su principal temor con respecto a esto?

Eso lo dice Guillermo Rodríguez Rivera en un post que hizo para mi blog, Segunda cita, y yo por supuesto que lo suscribo. «La verdad de Cuba» es que queremos amistad pero no sometimiento; que queremos el cese total los muchos mecanismos de asfixia económica del bloqueo; y también que nos sea devuelta la parte de nuestro territorio que los Estados Unidos ocupan en contra de nuestra voluntad desde hace más de un siglo: la zona donde tienen la Base Naval de Guantánamo.

Asegura que «la canción es una especie de grito con pocos decibelios». ¿Cree en la música como manifestación, como guerrilla, como abanderaba la ‘canción protesta’?

Creo en la música como arte. Los decibelios de una canción, más que del talento del compositor o el intérprete, por desgracia dependen más de los recursos electroacústicos que disponga quien la proyecta, y también del apoyo que tenga de los medios y del aparato difusor de los que manejan la música en el mundo.

¿Sigue viva la música del cantautor en Latinoamérica y España?

En Latinoamérica sigue siendo una lucha por la supervivencia de expresiones a las que nunca les ha sido fácil, aunque hay algunas voces consolidadas por su trayectoria y calidad. En España al parecer sucede parecido, aunque últimamente conozco menos el panorama.

En los últimos años, España ha sufrido los peores recortes, entre otras cosas, en el ámbito de la cultura, ¿España también necesita una canción urgente?

A los españoles les corresponde saber lo que necesita España. Lo que sí puedo agregar es que el mundo entero necesita volverse hacia expresiones culturales verdaderas, las que vienen de las viejas tradiciones y son enriquecidas y recreadas por voces emergentes.

Con tantas canciones inéditas en la mochila, ¿planea seguir componiendo o seguirá tirando de este hilo de música sin editar?

En el último año he estado grabando también unas cuantas canciones recientes. Las cosas hay que irlas haciendo de una en una. Todo a la vez es muy confuso.

(Tomado de La Opinión, de Murcia)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Muy bien por Silvio, me adhiero. Nunca vamos renunciar a tener buenos vínculos con el país del norte, forma parte de una estrategia revolucionaria de abrirnos al mundo, pero sin ceder en los principios que hemos defendido desde antes del triunfo revolucionario de enero de 1959. Para los Cubanos y Cubanas el Capitalismo en cuba no tendrá vida por ser una sociedad irracional, salvaje, inhumana, y explotadora de los pueblos humildes.

  • CUBAMÍA dijo:

    TREMENDO Y PROFUNDO MARTIANO TERREMOTO DESDE EL RIO BRAVO HASTA LA PATAGÓNIA, ES SILVIO EN VERSO Y CANCIÓN.

  • Juan carlos dijo:

    Sabio como siempre.Grandielocuelente y muy perpicaz en su verso.Confio en la sabiduria y la diversidad que es la demostraciòn del progreso humano.saludos

  • José M. Calero Gross dijo:

    Siempre Silvio !!. Espero que el gran Amaury no deje de entrevistarlo en ” Con Dos …”

    • Winston Smith dijo:

      Ya lo entrevistó en la primera temporada y salió también en el paquete hace rato, así que puede que pases un poco de trabajo para verlo. Yo en lo personal quisiera que Amaury entrevistara a Pablo, ese tiene cosas más interesantes que decir.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Wiston a Pablo lo invité más de una vez. Nunca me respondió ni el teléfono, por lo que inferí que no era de su interés participar de nuestro programa. Igual ocurrió con Pedro Luis Ferrer.
        Gracias por su sugerencia.

      • Elisa dijo:

        No creo que Pablo tenga algo más interesante que decir, y ya ves la respuesta de Amaury, simplemente ni le respondió, Silvio es y será siempre una gran persona, un genial compositor, y además, para la mayoría de los cubanos y del resto del mundo, todo lo que dice es bien interesante, por eso lo siguen tanto.

      • Eduardo González S. dijo:

        Quizás Pablo y Pedro Luis Ferrer sean trovadores “independientes” y no quieran sentirse o parecer “seguidores del pensamiento oficial”. En los dos casos, su ausencia no se siente ni les echo de menos. Aunque afirmo que esa actitud en los dos es de lamentar.

  • Papo dijo:

    ¿Cómo decir lo que ya otros dijeron mejor que yo?.
    Pués yo digo lo mismo: al cuadrado (2).

    Saludos:

    Lúcido Cubano… …Poeta con Música en la Piel.

  • Amilcar dijo:

    Gran definición la de Silvio..impresionante sintesis

  • Claret Daniela Cruz Cruz dijo:

    Siempre elocuente, grande Silvio, me encanta como te posicionar, y a la vez cuidas tu palabra.
    Gracias por tu gira en españa, ha sido un gran regalo!!

  • nmartinez dijo:

    Silvio está bien claro en lo que dice, él siempre le ha llamado al pan, pan y al vino, vino.

  • Andrey dijo:

    Silvio sigue siendo un gigante intelectual comprometido con la Revolución Cubana y con las aspiraciones más sanas que tienen los pueblos del mundo. Con su poesía cantada y su guitarra desanda el archipiélago cubano llegando a los barrios más necesitados de amor y Revolución. Él es Revolución, es parte inseparable de nuestra obra revolucionaria, es un intelectual crítico, que busca siempre lo mejor de nosotros.
    Gracias SILVIO por seguir siendo NECIO, por continuar buscando nuestro Unicornio Azul, por cantarle al amor, a la patria, a la mujer como solo tú puedes hacerlo.

  • Jorgito dijo:

    Me encataria que Silvio, Pablo y Amaury Perez se presentaran aca en Canada donde tienen muchos admiradores. Sera esto posible? Lo mismo me da que el concierto sea en Toronto, Ottawa o Montreal, con tal que sea en Ontario o Quebec.

  • Salvador Escribano García dijo:

    Silvio siempre ha sido un grande de la canción, que si no fuera cubano tendría un montón de premios más que merecidos.
    Yo tengo grabado un concierto suyo con Pablo en Valladolid, España, hacia 1982. A lo mejor algún día …

  • G dijo:

    Estoy leyendo este artículo y los comentarios y me encuentro una respuesta del propio Amaury Perez Vidal al Wiston otro de los foristas que aqui comenta y ha sido lo que más he gustado y me ha llamado a la reflexión. Resulta que Amaury ya ha convidado a Pablo Milanés y a Pedro Luis Ferrer a su programa para entrevistarlos y estos dos no han ni tansiquiera respondido la llamada o el pedido…!!!, esto es SERIO DE MÁS!!!, eso se llama arrogancia y falta de todo tipo de educación además de ir contra la ética profesional y el respeto que ambos le deben al pueblo que los ha aplaudido y los ha escuchado durante años!!!,hace unos dias lei otro articulo donde Pablo Milanés se ” quejaba y reclamava”, por el traro que le habian dado los policias de Chile que le pidieron identificacion y lo “trataron como otra persona común”, y yo opiné que eso debe ser un ejercicio normal de cualquier pais, mas para Pablo no fue “normal” y yo me pregunto, QUIÉN ES ÉL? para decir que allá se fue ” injusto y al estremo con él!!!, CÓMO ES QUE SIENDO PABLO QUIEN ES PUEDA PENSAR ASÍ!!!, ademas volviendo al tema, POR QUÉ NO LE DIO UNA SATISFACCION AL LLAMADO DE AMAURY PEREZ VIDAL EN SU PROGRAMA QUE TANTO HA GUSTADO LA GENTE!!!…creo y considero que al Sr Pablo Milanés, tal vez por la “edad” o por su propio caracter se ha convertido en un hombre extremamente EQUIVOCADO Y ARROGANTE, ademas de INCONFORME Y EXTREMISTA o se ha olvidado que CUBA y los CUBANOS fueron, son y serán parte importante en su carrera como músico y en su vida como persona, solo debe mirarse bien en el espejo y pensar… qué hubiera sido de él en otro pais!!!!….
    Para ti Amaury un abrazo y respeto su trabajo y lo admiro por su capacidad de batalla profesional y su talento como lo fue su padre y su querida madre Consuelo Vidal que todos queriamos de corazón.Excelente, honesta y transparente su respuesta.

    • Winston Smith dijo:

      Decir que Pablo Milanés es un extremista es sin duda un comentario extremista.

      • Eduardo González S. dijo:

        Winston: Probablemente lo sea. Pero salir por las ondas de la llamada Radio Martí hablando sandeces de su propio pais eso quizás tenga peor nombre. No es de extrañar la reacción esta a su negativa ante Amaury, promotor de un programa donde entrevista a gente de todos los estamentos inclusive de la farándula y nunca ni por asomo, llega a ser un programa farandulero. Es por el contrario creativo y enriquecedor. Si esos dos se quieren alejar, nadie los obliga, es su decisión y nada: se la respetamos y punto. Pero lagrimitas no vamos a verter.

    • Juana dijo:

      Oye pero que arrogante es usted. No les da la gana de ir y ya, son decisiones personales. Ya está bueno que si el pueblo, ellos no pertenecen a nadie más que a sí mismo

  • lola dijo:

    G ESTO ES PARA TI …CUANDO NO SE TIENE NADA INTELIGENTE QUE DECIR LO MEJOR ES PERMANECER CALLADO

  • Fernando dijo:

    Apoyo a Silvio y a Cuba en general desde argentina

  • Roberto dijo:

    Pero el va a cantar o a una gira politica

  • Maria dijo:

    El dia 27 estaremos en el concierto de Silvio en el barrio más pijo de Madrid y disfrutaremos lo mismo que en la estación de trenes de Cienfuegos . Somos franco españoles pero la canción de verdad y la vida de verdad la descubrimos en los tres años que trabajamos en Cuba . Fuimos aficionados de la Peña de Lazaro García y nos gustaría que Silvio cantara una canción suya si puede ser…
    Cada pueblo tiene lo que se merece dijo un gran hombre ojalá !

  • pinareño.cu dijo:

    Bravo por Silvio, como siempre profundo en sus criterios. Muchos exitos para el.

  • gallo dijo:

    Cuando encuentro noticias y entrevistas del poeta siempre me impactan los obstáculos que impiden a muchos cubanos seguir y compartir sus inquietudes e ideas en Segunda cita, pues si algo aprecio mucho es el sentirlo siempre incólume irreverente e inteligente, arando, sembrando y cosechando amor a puro pulmón por la Tierra como buen cubano y su singular andar por nuestra tierra.

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    Gracias Silvio , muy buena respuestas de su parte,quedan solo 2 conciertos en España para concluir esta gira después de 10 años de no cantar en los escenarios españoles , lo que he leido es que mucha personas en ese país te escuchan y les interesa saber de tu vida y tus criterios acerca de Cuba y el mundo es interesante;usted está entre los mejores.Público otra vez que para mí es un orgullo ser de tu tierra natal , nos representa en el mundo a todos los ariguanabenses.
    Le deseo mucha salud!
    Un abrazo de un amigo jóven

  • julio cesar dijo:

    Lúcido y sagaz.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también