Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

José María Vitier se prepara para una misa ecléctica en Ohio

| 7 |
José María Vitier en Otterbein. Foto: Brooke LaValley/  Dispatch

Vitier conversa con Gayle Walker, directora de la Coral de Otterbein. Foto: Brooke LaValley/Dispatch

Por Peter Tonguette/ The Columbus Dispatch

Este mes, los sonidos y los ritmos de Cuba se han extendido por todo el campus de la Universidad Otterbein, en Westerville (Ohio).

El compositor y pianista cubano José María Vitier – acompañado por su esposa, Silvia Rodríguez Rivero – se aloja allí en una residencia universitaria desde el 1 de abril, mientras que en el centro de Ohio, el visitante habanero ha impartido clases magistrales y presentado su obra en conciertos.

Este fin de semana, cuando se acerca el final de su visita, la Sinfónica de Westerville presentará una de sus obras más populares, una misa católica titulada “Misa Cubana”.

Para el concierto del domingo, la orquesta se unirá con el Capriccio Colón y tres conjuntos universitarios: Men’s Chorus, Women’s Chorale y Concert Choir. Vitier y Dean Marcellana coincidirán en el piano.

La pieza de 12 movimientos ofrece los elementos tradicionales de una misa – incluyendo el Kyrie Eleison, Agnus Dei y Sanctus – en latin; y tres movimientos, basados en textos de Rivero, en español. El resultado es una potente mezcla de música.

“Gran parte de su composición es de estilo clásico, en la tradición de Mozart y Haydn,” dijo Gayle Walker, director de actividades corales de Otterbein.  “Pero los movimientos cantados en español son más libres y con más resonancia contemporánea.”

Hablando recientemente a través de un traductor, el músico de 62 años hizo hincapié en sus inspiraciones eclécticas.

“Si he de ser recordado por algo sería para mezclar diferentes estilos”, dijo Vitier. “Reconozco, por supuesto, mis influencias académicas, la influencia occidental de la música. … Pero también reconozco que tiene un papel muy importante mis propias raíces dentro de la música cubana “.

Esta diversidad debe ser evidente para los oyentes de la “Misa Cubana”. “Hay momentos en que parece el clásico o el barroco,” dijo, “pero uno siente que hay algo más que no viene de esa historia antigua y esa es también una forma cubana de sonar.”

Vitier – que, con su esposa, divide su tiempo entre su casa en los suburbios de La Habana y España – se crió en una familia con inclinaciones artísticas. Sus padres son los poetas Cintio Vitier (fallecido en 2009) y Fina García Marruz-. Vitier recibió su educación en dos escuelas de La Habana, el Conservatorio Amadeo Roldán y el Instituto Superior de Arte. Inicialmente, reconoce, estaba centrado en la interpretación.

“Por supuesto, mi primer deseo o esperanza fue tocar el piano”, dijo. “Después al final de mis estudios en el conservatorio, comencé a componer. Sentía esa necesidad de expresión”.

José María Vitier en Otterbein. Foto: Brooke LaValley/  Dispatch

José María Vitier en Otterbein. Foto: Brooke LaValley/ Dispatch

Vitier se hizo de un nombre por sí mismo en la industria cubana del cine, con la composición de música para películas en la década de 1970 y después. En 1993, musicalizó “Fresa y Chocolate” – la cual recibió una nominación al Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Él ve en este tipo de trabajo una oportunidad para el crecimiento como músico.

“Recuerdo que, cuando empecé a hacer breves documentales en los años 70, yo era capaz de escribir … música original para orquesta en diferentes formatos – lo cual se convirtió también una gran escuela para mí”, dijo, y señaló “que le dio la posibilidad, por ejemplo, de escribir en la mañana y luego ir a grabar esa misma tarde “.

La “Misa Cubana” surgió de una tragedia en los años 90, cuando el único hijo de la pareja, José Adrian, se lesionó en un accidente. El niño se recuperó, pero, con el resultado incierto en un momento dado, Rivero se sintió obligada a orar.

“Cuando estábamos en el medio de esa situación, mi esposa … sintió la necesidad de pedir, como cualquier madre habría hecho, a pesar de que no tenía una formación religiosa,” dijo Vitier. “Ella tuvo una sensación clara de que estaba siendo escuchada.”

“Decidimos hacer una misa como un regalo de Acción de Gracias”, dijo Rivero de la pieza, que se estrenó en 1996.

José María Vitier en los ensayos. Foto: JM Vitier/ Facebook

José María Vitier en Concierto en el Museo de las Artes, de Columbus (Ohio). Foto: JM Vitier/ Facebook

Dos movimientos – el Ave Maria y Salve Regina – se refieren directamente a la Virgen María; piezas que, dijo Walker, generalmente no se incluyen en una misa.
“Creo que la insertaron (el Ave María), debido a la experiencia que tuvieron sobre su hijo”, dijo. “Fue un agradecimiento a María.”

Vitier describe la “Misa Cubana” como su “obra de mayor éxito y promoción.” Han tenido lugar más de 120 actuaciones en lugares de todo el mundo, pero ninca en Ohio – hasta el domingo. Vitier – que ha visitado Los Ángeles, Miami y Nueva York, entre otras ciudades – ha disfrutado de su estancia en Buckeye State.

“Estamos encantados de estar aquí”, dijo. “Estamos rodeados de amor; estamos rodeados de una gran organización “.

El concierto llega en un momento de evolución de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. “Hay que reconocer que la relación con respecto a la música entre Cuba y Estados Unidos siempre ha sido maravillosa”, dijo.

De hecho, cuando se le preguntó el nombre de sus compositores favoritos, Vitier incluye a estadounidenses como James Horner y John Williams. Su favorito: el italiano-estadounidense Ennio Morricone, que creó la música de los spaghetti westerns de los años 60, como la de “El bueno, el feo y el malo” y “Érase una vez en el Oeste”; y, en febrero último, recibió su primer Oscar en los Premios en competencia de la Academia por “The Hateful Eight”. Morricone recibió un Oscar honorario en 2007.

“Fue culpa de Hollywood que esperara … (a tan larga) cantidad de tiempo,” añadió Vitier en Inglés. “Se merecía esto hace mucho tiempo.”

(Tomado de The Columbus Dispatch. Versión al inglés de Cubadebate)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Felicidades maestro

  • Henry. dijo:

    Wow!! me gustaria poder estar ahi en ese momento. No me equivoco si digo que su “Misa Cubana” es su obra maestra.

  • Dr. Isidrón dijo:

    Felicidades maestro, sigo vibrando con sus obras y me alegran sus éxitos, Un abrazo fuerte.

  • lili dijo:

    Felicidades a usted y a su familia.Una gran obra y será muy aplaudida.

  • cubano vencedor dijo:

    a mi me encantaria asistir a esa misa

  • José M. Calero Gross dijo:

    Gran compositor, entre los mejores que tenemos en nuestro país.

  • r@f@ dijo:

    que la virgen del amor llene de esperanzas los corazones de todos los seres humanos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también