Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fidel Castro asiste a la Clausura del VII Congreso del Partido

| 98 |
Fidel Castro asiste a la clausura del VII  Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel Castro asiste a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En abril de 1959, cuando puso un pie en Nueva York en su primera visita como líder de la Revolución triunfante, Fidel Castro dijo a los periodistas: “El único mérito mío es que creo en el pueblo, que es leal con quien le es leal, y ama a quien le ama”. Han pasado 57 años de aquel momento, estamos en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en el Congreso número siete del Partido Comunista que él fundó, y la frase  le hace justicia en toda la extensión de la palabra.

Fidel cree en el pueblo y ese pueblo le quiere, porque quienes están aquí ahora, generales y doctores, campesinos y obreros, vestidos la mayoría con la humildad de los que se ajustan a su salario, le ha dedicado una ovación de pie, entre lágrimas. Si este Congreso no hubiera sido lo que es -una amiga me decía ayer que le había parecido que Raúl había escuchado lo que se habla en su casa, porque su Informe Central tocó al cubano más íntimo-, habría valido por este momento en que se le reconoce aquel mérito a Fidel con la emocionada lealtad de los representantes de su país.

En fin, comenzó la Clausura del VII Congreso del Partido. Se presentará al Comité Central del Partido, al Secretariado y al Buró Político. Están Fidel y Raúl, y Cuba agradecida y en vilo. Cubadebate seguirá informando.

Galería de imágenes

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Fidel esta en el Congreso ahora mismo?
    Lo van a trasmitir en vivo por cubavision internacional?

    • ivan dijo:

      gracias fidel por vivir en sus tiempos,por comprender su lucha y su pasion por los mas humildes de este mundo,por su entrega total como revolucionario al desarrollo y la salvacion de la especie humana,los cubanos no importa donde estemos no dejaremos que ningun rabino lo juzgue y menos que un romano crucifique sus ideas que prevaleceran victoriosas por los siglos de los siglos

  • Alina dijo:

    Qué pena no verlo en vivo. Fidel siempre está y estará.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Ok, si no van a poner a Fidel me voy,
    (pero regreso)

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Cuánta energía y confianza nos sigue transmitiendo este Gigante!!!!
    Gracias Comandante.

  • Norge dijo:

    Es un privilegio contar con Fidel. Cada día debemos aprender más de su ejemplo. Cuba seguirá siendo una gran nación en la medida que aprendamos mejor las enseñanzas de Fidel y sobre todo las llevemos a la práctica. Pronto cumplirá 90 años. Es un inmenso orgullo contar con el. Ha estremecido a multitudes y nos sigue honrado. Gracias Fidel. Cada día te tenemos más presente.

  • Sahira dijo:

    ¡Viva Fidel!

    • M dijo:

      Nuestro eterno comandante que alegría verlo

  • Ramón Ménendez dijo:

    No se demoren en publicar el video de fidel en el VII Congreso

  • estrella fermin dijo:

    GRACIAS FIDEL

  • Blanca Aguiar Calzada dijo:

    Una noticia que esperaba, y sabía que no faltaría a la clausura del 7 mo Congreso del PCC.

  • estrella fermin dijo:

    CUBADEBATE ESPERAMOS IMAGENES Y NOTICIAS DEL CONGRESO
    SALUDOS.

  • María Delys Cruz Palenzuela dijo:

    La presencia de Fidel en estos momentos en la clausura del Séptimo Congreso del Partido nos llena de emoción, de alegría, de saber que está allí y que sigue siendo nuestro Comandante en Jefe, pero me duele tener que verlo diferido más tarde y no ahora, en vivo, como ha sido siempre en cada Congreso. Las emociones no serán las mismas.

  • mariela dijo:

    Y si trasmitieron la inauguracion por la tv en vivo por qué no trasmiten la clausura. todo el mundo, en sus casas o en sus centros laborables estaban esperando las 10 de la manana, es decepcionante que no lo hagan, mas ahora que sabemos que el Comandante esta en el Palacio. No es lo mismo verlo diferido que en vivo.

  • Lidia Valdés Navarrete dijo:

    Todos extranamos a Fidel en el Congreso aunque sabemos que él está y estará siempre, pues si el Partido es el alma de la revolución, Fidel es el alma del Partido.Siempre nos alegra la presencia de nuestro invicto Comandante.

  • Marta de Cuba dijo:

    Qué tristeza no poder ver a Fidel en el Congreso. Porqué no lo trasmite la TV en vivo. Esto es un acontecimiento trascendental, máxime cuando hoy conmemoramos otro aniversario de la Victoria Cubana en Playa Girón. Gracias CubaDebate por mantenernos informados.

    • Jesús dijo:

      Felicia tu no tienes televisor?. Ahí está, vivo coleando y con la mente fresca. Viva Fidel

  • Emilia Rebeca Hernández Mezonet dijo:

    Qué bien, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en la clausura del 7mo Congreso del Partido, su presencia constata la vigencia de diálogo intergeneracional y su vocación comunista que nos enseñó a los militantes, ayer en el matutino de mi trabajo, me correspondió decir una de sus frases magistrales, dicha durante una visita realizada a Isla de Pinos, esa frase la he visto en muchas paredes de oficinas, y creo que en estos momento tiene plena vigencia, porque hay muchas personas que creen que los cambios en el modelo económico se pueden hacer en un abrir y cerrar de ojos. En aquella ocasión Fidel comentaba al pueblo pinero y cito: …milito en el grupo de los impacientes, milito en el bando de los apurados, y de los que siempre presionan para que las cosas se hagan, y de los que muchas veces tratan de hacer más de lo que se puede. (….) Pero nosotros tenemos un lema que dice “Siempre se puede más” Entonces hay que suprimir ese grupo o ese calificativo de los que quieren hacer más de lo que se puede, porque, si !Siempre se puede más!, nunca se podrá querer más de los que se puede”
    Es una realidad que sustenta y condiciona las transformaciones en la mentalidad de muchos y sobre todo de los que deben dirigir procesos y personas, hay que aprender a superar los obstáculos, desaprender viejos métodos y estilos de trabajo y apropiarse de los métodos y estilo de trabajo que requiere la actualización en marcha del modelo económico, ya conceptualizado, y que en breve será analizado en todos los sectores de la sociedad cubana. Gracias Fidel, eres el paradigma mayor de los militante cubanos. Este Congreso ha representado un homenaje a sus 90 cumpleaños.

  • victior dijo:

    Quiero ver a FIDEL,

    • Felicia DM Padron dijo:

      Me2!
      (“Me Too” -Yo tambien)
      FIDEL, FIDEL, FIDEL, FIDEL, FIDEL, FIDEL, FIDEL, FIDEL, FIDEL, FIDEL, FIDEL,FIDEL, FIDEL, FIDEL, FIDEL, FIDEL, FIDEL, FIDEL, FIDEL, FIDEL,
      (ya salio?!)
      (si no sale voy a escribir FIDEL 90 veces y mas hasta que nos permitan verlo)

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Pongan imagenes del Invicto Comandante en Jefe

  • david guerrero lirás dijo:

    que viva Fidel por siempre

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Es un gran satisfaccion abrir esta pagina y saber q tenemos en la clausura del Vll Congreso del PCC al compañero que en su concepto de revolucion ha dejado bien claro cual es nuestra linia a seguir , para mi de lo que se trata es que somos muy fidelista y al igual que cuando Obama vino a tocar campana el como siempre nos dio una leccion y ayudo algunos que dudan de la capacidad que tenemos de escuchar y sacar nuestras propias conclusiones para ser mejor nuestro socialismo hoy en la clausura se trasara la proyeccion de trabajo de Cuba pero como siempre yo me quedo con mi socialismo y tengo confianza en el relevo porque todo sabemos que hubo un giron.

  • me dijo:

    Yo tambien QUIERO VER A FIDEL el más grande entre los grandes..
    “Salud Comandante “

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también