Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿El puente de los espías o el fin de una operación de la CIA?

| 47 |
Rudolf Abel, James Donovan y F. Gary Powers.

Rudolf Abel, James Donovan y F. Gary Powers.

El año pasado, el talentoso actor norteamericano Tom Hanks actuó y produjo una película dirigida por Steven Spielberg denominada El puente de los espías que, por cierto, mereció para uno de sus actores secundarios un Oscar este año en esa categoría. El film relata la captura e intercambio del piloto de esa nacionalidad Francis Gary Powers, por el jefe de la red ilegal de la inteligencia soviética en Estados Unidos, Rudolf Abel, quien actuaba en ese país desde 1948, y que sólo pudo ser apresado en 1957 al ser delatado (algo que se omite en el film) por uno de sus oficiales –Reino Heihanen– de origen finlandés, quien, tras robar dinero de la operación, desertó a Estados Unidos para huir de sus responsabilidades.

Las historias reales de uno y de otro son bien distintas. El soviético era un hombre de mediana edad, que dominaba 10 idiomas, aficionado a las matemáticas y pintor de brocha fina, culto y experimentado en los avatares de la Inteligencia. El joven piloto norteamericano de aviones espías U-2, quien aparece en la versión cinematográfica como si realizara su primera operación, fue abatido sobre territorio soviético el 1ero de mayo de 1960, precisamente el día en que debían reunirse en Viena, Austria, el Presidente Eisenhower y el Premier Jrushchov para negociaciones relativas a la distensión y eventual desarme de los bloques que encabezaban ambos países.

El personaje principal de la película que interpreta Hank es el abogado James Donovan, quien había sido compañero de Allen Dulles, entonces jefe de la CIA, en los años de la Segunda Guerra Mundial en las Oficinas de Servicios Estratégicos OSS, la primera formación de inteligencia norteamericana. Luego formó parte del equipo de su país en el juicio de Nuremberg, donde los entonces aliados juzgaron a los dirigentes del nazismo y más tarde, sin perder sus vínculos con la naciente CIA, se dedicó al ejercicio de la abogacía. Años después fue el abogado designado por los Kennedy para negociar el intercambio de los mercenarios de Girón por alimentos para niños e implementos agrícolas que ya el bloqueo -que aún sufrimos- hacía inaccesibles para nuestro pueblo. En 1963 la CIA por su intermedio trató de hacer llegar un traje de buzo envenenado para obsequiarlo a Fidel Castro, a lo cual Donovan se negó, y unos meses más tarde sirvió de introductor a la periodista Lisa Howard para realizar una entrevista al líder cubano, en la cual hurgaría en las alternativas para la normalización de las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, el objetivo de este artículo no es lo explicado, ni incluso las omisiones o tergiversaciones del film, sino las causas por las cuales fue capturado el piloto Powers, precisamente el día en que los líderes norteamericanos y soviéticos intentaban negociar buscando una eventual distensión de la Guerra Fría.

Lee Harvey Oswald

Lee Harvey Oswald

En diciembre de 1959 el ex marine Lee Harvey Oswald, quien más tarde fuera sindicado como el asesino solitario del Presidente John F. Kennedy, había desertado de manera rocambolesca en la URSS. Allí, tras una aparatosa renuncia a su ciudadanía en la embajada americana y un intento de suicidio en el hotel donde se alojaba, Oswald obtuvo su permiso de residencia en la ciudad de Minsk, Bielorrusia, donde habitó por casi tres años, se casó con una joven ciudadana soviética y tuvieron una niña.

Quién era Oswald, y por qué desertó, es una pregunta hasta ahora no respondida. Había ingresado al cuerpo de Marines en 1958 para cumplir el servicio militar y según su hoja de servicios estudió ruso en la escuela de diomas de Monterrey, California. Más tarde fue trasladado a la base aeronaval de Atsugi, Japón, especializándose en la operación de los radares que dirigían los vuelos de los aviones U-2 por territorios soviéticos y chinos a los efectos de fotografiar emplazamientos de armas y campamentos militares. Esta base estaba a cargo de la CIA. Su actividad lo familiarizaba con los parámetros de vuelo de dichas aeronaves y le permitía perfeccionar el idioma ruso. Según algunos investigadores norteamericanos, durante su estancia en Japón, Oswald estuvo relacionado con el intento de reclutamiento por la CIA del agregado militar de la embajada soviética en Tokio, en compañía de otro agente.

Luego de cumplir el periodo de trabajo asignado en Japón, Oswald regresó a Estados Unidos, para ser destacado en la Base de El Toro en California, a donde una noche lo fue a visitar el conocido agente CIA Gerry Patrick Hemmings, quien en ese año, 1959, había estado en Cuba espiando a la naciente Fuerza Aérea Revolucionaria, y junto con su colega Frank Sturgis estuvo involucrado en un fracasado atentado a Fidel Castro.

Lo cierto es, según las investigaciones oficiales norteamericanas, que al mes siguiente de la visita recibida, Lee Harvey Oswald solicitó el licenciamiento aduciendo problemas de salud de su madre, residente en Nueva Orleans, el cual obtuvo, y luego de un paso fugaz por aquella ciudad, marchó en barco a Inglaterra, desde donde en avión se dirigió a Finlandia, trasladándose al día siguiente por tren a territorio soviético. Todo en tiempo récord, algo poco común para un turista. Los soviéticos lo interrogaron y conocieron sus antecedentes, según lo reconocieron cuando después del crimen contra JFK los norteamericanos les solicitaron información.

Oswald era portador de una información vital para la defensa estratégica de las fuerzas armadas soviéticas, y ella consistía en los parámetros de vuelos de los aviones U-2 hasta entonces imbatibles por la cohetería antiaérea. Nunca se aclararon los términos por los cuales le fue concedido el asilo que, por supuesto, no estaban relacionados por sus dichos de marxista leninista convencido. Lo usual en los casos donde no mediaba ningún antecedente o persecución política era que lo devolvieran por la misma frontera que había penetrado, sin embargo sucedió todo lo contrario. En muy corto tiempo, unos 30 días, obtuvo el permiso de residencia en la capital bielorrusa y un trabajo en una fábrica de componentes electrónicos. Probablemente Oswald entregó información sensible a los soviéticos para garantizar su categoría de asilado.

Otro elemento a tener en cuenta en el análisis de este caso se desprende del hecho que desde diciembre de 1959 hasta el 1ero de mayo de 1960 los U-2 norteamericanos no volaron por territorio de la URSS y es precisamente ese día, en un momento crucial en que se reunían Eisenhower y Jruschov en la búsqueda de una vía para aliviar los rigores de la Guerra Fría, que el avión de Powers es derribado por la cohetería soviética. ¿Por qué un vuelo en esa fecha? ¿Fue una provocación? ¿Acaso tenían la intención de que los soviéticos lo tumbaran –conociendo ya información valiosa sobre sus parámetros de vuelo– con la vana intención de contar con alguna superioridad en las negociaciones que se iniciaban?

Lo que sí quedó claro fue que, pocos meses después del derribo del avión, Oswald regresó al consulado de Estados Unidos en Moscú, en el cual antes había roto su pasaporte norteamericano, y solicitó la repatriación, la cual fue aprobada incluyendo esposa e hija, y sus gastos fueron pagados por el gobierno norteamericano.

Luego su historia continuará en Estados Unidos, vinculado al FBI, la CIA y organizaciones antisoviéticas, su ubicación en Dallas, y finalmente conectado a los contrarrevolucionarios cubanos con los cuales se va a unir en sus pretensiones –pocas semanas antes del magnicidio de Kennedy—de viajar a Cuba de manera tal que sus relaciones con nuestro país quedaran legalizadas, actividades todas documentadas en las investigaciones oficiales norteamericanas.

Como ya sabemos Oswald fue asesinado el 24 de noviembre de 1963 por Jack Ruby, un conocido gánster tejano, y con ello se le puso punto final, al menos oficiosamente, a la investigación del asesinato del presidente John F. Kennedy. ¿Cuantos secretos conocía Oswald que lo hacían tan peligroso? ¿Acaso fue un patsy, como él mismo se denominara al ser interrogado por la policía durante las primeras horas posteriores al crimen? ¿Cuántos años más habrá que esperar para que el gobierno de Estados Unidos desclasifique todos los documentos de la investigación por ellos realizada del magnicidio?

Entonces, en aquel puente de Berlín que unía los dos sectores –soviético y norteamericano—¿qué fue lo que se intercambió? ¿Un piloto por un coronel que no había delatado a nadie, ni reconocido los cargos que se le imputaban y estaba condenado a 37 años de cárcel? Parece poco probable. Quizás lo que originó aquel intercambio fue la necesidad de recuperar un testigo potencialmente explosivo, que podía conocer informaciones importantes sobre el espía Lee Harvey Oswald un año antes del magnicidio.

Finalmente, el coronel Vilyam Guénrijovich Fischer, alias Rudolf Abel, fue condecorado con la orden Bandera Roja en su patria y falleció entre los suyos en 1971. Fue, sin dudas, uno de los héroes de la Guerra Fría, que posibilitó con su trabajo silencioso y modesto dotar a la URSS de materiales inestimables sobre la defensa y capacidad ofensiva de los Estados Unidos de aquellas fechas.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Muy refrescante este artículo, pero hasta que USA no desclasifique todo lo que tiene bajo el tapete sobre el atentado a J.F.K, no sabremos la realidad sobre los hechos y los involucrados, muchos analistas opinan que pasarán muchísimos años mas antes de que se conozca quienes fueron los actores intelectuales del atentado y todos los detalles que circundan alrededor del asesinato de Kennedy por la delicadeza del asunto del que se cree fue responsabilidad de los propios organismos de inteligencia norteamericanos.

  • VMRF dijo:

    Gracias por este articulo, un analisis más sobre la epoca y momento del magnicidio a JFK. indudablemente es una de las operaciones que mas involucrados ha tenido directa o indirectamente, alguos muy comprometidos todavia hoy con la politica internacional, por eso quizas la renuencia a divulgar los documentos oficiales.

    General una pregunta, ¿y el consorcio militar industrial? ¿tuvo intereses en ese magnicidio? ¿cual era la postura de los Kenedy en la relacion con los representantes de esos consorcios?.

  • yopi dijo:

    Bueno el artículo, sin embargo encuentro la conclusión un tanto forzada.
    1- A un piloto, no se le dan ese tipo de datos de contrainteligencia, lo mandas a la misión y punto.
    2 - En cierto momento dice el artículo que ya los norteamericanos sabían que los rusos sabían cómo detectar los aviones U-20 y derribarlos. En este escenario, si vas a mandar un conejillo de indias, porque uno con tanta información.
    3- No encuentro en el artículo una conexión real, entre el piloto y el asesino de JFK. Puede parecer innecesaria, pero la verdad es que a nadie se le da una información de inteligencia , a menos que sea vital que esa persona la tenga y no veo el motivo para darle esta información (la gestación del magnicidio) a este piloto que no pinta nada en ese plan.

    • cadillac dijo:

      socio concuerdo contigo, no veo por ningun lado conexion entre ambas cosas...por otra parte un piloto de un avione spia, cuando va a cumplir una mision asi, no lleva esa informacion o no se le da a concoer, en todo caso Gary Powers, la informacion que podria dar es sobre las caracteristicas del U-2, sus sistemas, localizacion de las bases aereas asi como otro tipod e informacion relacionada con las bases aereas...montar alguien con tanta informacion extra sensible en un avion en una mision potencialmente peligrosa...ná no me la creo

    • Reynaldo dijo:

      1. Fabián no dice que el piloto conociera el atentado a Kennedy sino a Oswald.
      2. Fabián no dice "que ya los norteamericanos sabían que los rusos sabían cómo detectar los aviones U-20 y derribarlos" sino lo contrario: " Oswald era portador de una información vital para la defensa estratégica de las fuerzas armadas soviéticas, y ella consistía en los parámetros de vuelos de los aviones U-2 hasta entonces imbatibles por la cohetería antiaérea."

  • José Maury García dijo:

    Interesante historia, así siempre la CIA y el gobieno de los EEUU, intrigando, manipulando, extorsionando, inventando, el pobre maquiavelo se quedo enano al lado de esta gente.
    Después hacen peliculas edulcorantes donde ellos siempre son los heroes salvadores de la humanidad, se dan premios oscares, etc, en fin pasa entonces al campo de la manipulación publica de la desinformación.

  • luis rios dijo:

    muy intesante la historia yo veia poco creible la historia sobre todo el final cuando dejan entrever que el destino del espia sovietico despues de ser intercambiado era muy incierto, ese fue uno de los mensajes que trato de enviar el filme, o sea que el espia americano fue condecorado con bombos y platillos y al sovietico ni siquiera era conocido, asi es de hipocrita el mensaje que nos quieren imponer.
    Reciba Ud un saludo de un admirador.Luis Rios De Pinar del Rio

  • Lector dijo:

    Gracias Fabian, usted como siempre, claro, concreto, en el contexto y directamente al grano sin teques ni adornitos, como en una conversación entre amigos. Por favor, no deje de poner estas historias que dicen mucho por sí mismas de dónde estamos y dónde estuvimos. Le voy a pedir un favor sobre un hecho que al parecer no es de la época que usted se interesa por estudiar. ¿Pudiera decirnos algo de la operación que condujo al arresto de un espía alemán en Cuba en la década de los 40? He leído cosas tan burdas acerca de su actividad "informativa" y operacional que a veces me pregunto si no fue un señuelo de los servicios secretos alemanes de la época para encubrir el "núcleo duro" de su actividad en el país.

    • El economista dijo:

      Hace poco, aquí mismo en cubadebate se publico un Articulo , bien interesante sobre este espía.

  • yo dijo:

    my buen articulo

  • TonyM. dijo:

    Muy interesante. La película la vi, sin ser especialista en la materia me atrevo a decir mi opinión. Tom Hanks es todo un consagrado de la cinematografía estadounidense y el film está bien realizado. Por supuesto, siendo la versión de una de las partes no deja pasar la ocasión de dejarnos un mensaje positivo de la actuación del Tío Sam. La plena confianza en la integridad moral de su piloto al punto de ser reconocido como héroe tan pronto es liberado. Mientras por la otra parte se muestra un ambiente lúgubre sobre todo lo concerniente al papel de los soviéticos. La desconfianza de los altos mandos en el jefe de la red "ilegal" (no entiendo la necesidad de especificar el estatus legal de un agente secreto en territorio enemigo, obvio que es "ilegal", pero en fin). En la película se deja clara la convicción del agente soviético de que al regresar a su patria le esperaba la desconfianza y las medidas de aislamiento y no reconocimiento por parte de su gobierno. Nada, que a pesar de lo bien echa es una película típica de los mejores momentos de la guerra fría.

  • Yoandris dijo:

    Soy fan de estos temas y creo que es un artículo muy interesante, luego de ver la película "El puente de los espías" busqué información al respecto y es una historia muy conmovedora e interesante, esta publicación hace una reflexión bastante acertada y creo que se lleva el mérito de captar la atención y nutrir al lector respecto al tema, felicidades y gracias por regalarnos temas así que se salen de lo que vemos a diario sin dejar de estar conectados de una forma u otra a nuestra realidad, feliz día.

  • Inye dijo:

    Todo lo que se especule al respecto es en vano, no queda otra que esperar que desclasifiquen los documentos, la tela de araña en este y otros casos está bien enredada.

    • Manuel Mercado dijo:

      El que escribe este articulo sabe lo que habla y tiene informaciones que ninguno de nosotros jamas llegaremos a tener, informacion que maneja con maestria y mucho cuidado pues muchas de ellas no han sido desclasificadas por el Gobierno Cubano,ni lo seran hasta que las condiciones asi lo permitan.

      Si en alguie hay que confiar a la hora de hablar de Inteligencia y Contra Inteligencia en Cuba, es en el companero Escalante, su vida la dedico a ello y sus conocimientos estan dosificados de acuerdo con los intereses del pais Cuba y su pueblo.

      Las dudas con relacion a lo que el plantea en el articulo, son totalmente veridica y reales, pero por favor no pregunten mas de lo que se dice en el articulo, en su momento Escalante y otros cubanos ligados a la lucha de la guerra fria contra el Gobierno de los Gringos y sus Emperadores de turno, ofreceran la informacion al respecto, sin que se ponga en peligro la seguridad nacional del pais Cuba y su pueblo.

      • Cuca dijo:

        Mercado ya lo tuyo es el colmo, estás hablando por Fabian cuando dices cuando hablará y por qué y cuando debe hacerlo y además le dices a los lectores que no pregunten más. Oye deja a la gente que viva y no hables más por nadie

  • Cayo Hueso dijo:

    Excelente película, y excelente comentario, que nos aclara muchas cosas. Muchas gracias!!!!

  • El economista dijo:

    Excelente Artículo, nos deja con ganas de conocer mas,

  • alian dijo:

    Thom hanks es uno de mis actores preferidos consegui el filme en HD y estoy deseoso de disfrutarlo con una buena botella de vino.

  • rddy castell dijo:

    Que buen material, se denota la agudeza del escritor en temas tan ocultos de la guerra fría, esa que causo el desvelo de naciones enteras. Lamentablemente los “Washington paper” de este asunto aún no han salido a luz pública y tendremos que esperar otro tiempo para conocer al autor intelectual del asesinato de JFK .

  • Carlos dijo:

    Excelente, solo recomiendo que para entender este magnífico trabajo periodístico tienen que ver la película, a mi criterio un buen filme enriquecido con la actuación del estelar Tom Hanks.

  • rddy castell dijo:

    LAS PREMONICIONES DE LOS GRUPOS DE PODER . (www.ecured.cu)
    Sobre el asesinato de Kenedy, según han revelado el ex guardaespaldas de Kennedy, Paul Kangas, y otros investigadores, Richard Nixon y George Bush estaban en Dallas el 22 de noviembre de 1963, aunque ambos políticos alegaran que no recordaban donde estaban ese día. Una de las evidencias en las que se apoyan los investigadores, es un memorándum de Edgar Hoover, director del FBI, donde se revela que George Bush, oficial de la CIA, informó el 23 de noviembre de 1963 cómo estaban reaccionando contra Kennedy los exiliados cubanos.
    Carl Freund, del diario Dallas Morning News, entrevistó a Nixon el propio día del magnicidio. Este aseguró que Kennedy excluiría a Lyndon Johnson como Vice de la candidatura en 1964 y arremetió contra el Presidente por las demostraciones raciales: Ofreció más de lo que puede realizar
    El diario agregó que Nixon asistía allí a una reunión de la compañía Pepsi Cola y se hospedó en el hotel Baker. The Dallas Times Herald publicó la víspera del magnicidio una foto tomada en Dallas de Nixon y Donald Kendall, presidente de la Pepsi Cola. Ante las pruebas documentales, Nixon admitió que estuvo allí invitado por Kendall. Según el investigador Kangas, Nixon no abandonó la ciudad antes del asesinato, pues "los documentos del Aeropuerto muestran que se marchó después del asesinato".[10]
    Según Madeleine Brown, amiga del Vicepresidente Johnson, este asistió con ella el 21 de noviembre a una recepción privada en casa de Clint Murchinson, magnate petrolero de Dallas, donde pronunció una frase enigmática: A partir de mañana esos malditos Kennedy no serán más un problema”
    Esperamos que nuestro autor Fabián Escalante como siempre nos mantenga al tanto de estos temas

    • Manuel López Rodríguez dijo:

      El entonces capitán George Bush, fue el oficial de la CIA que junto a Félix Rodríguez Mendiegutía, cumplió la misión de reclutar a los mal cubanos que integraron la Brigada 2506, y que intentaron desembarcar en Bahía de Cochinos, los cuales tras ser derrotados, fueron cambiados por compotas. Ahí nace la alianza del Clan Bush con la mafia enticubana de Miami.

  • chloe dijo:

    Excelente articulo, Escalante...

  • antonio dijo:

    Por cosas que he leido relacionadas con la película, el espía ruso, si bien estuvo infiltrado unos cuantos años en USA, nunca pudo recopilar información realmente valiosa para la URSS pues no se movía en círculos que le permitieran hacerlo.
    Si es una realidad que lo "echaron pa' lante", como ha sucedido con otros espías no precisamente soviéticos. Fue una persona muy valiente que no negoció información alguna para disminuir su condena, como se muestra en la película, lo que demuestra que fue correcta su elección por parte de la KGB.
    Me pregunto, por qué no han pasado la película por la televisión cubana?; siendo una película premiada, instructiva, y que narra un episodio de la llamada "Guerra Fría".

  • Marco DL dijo:

    Los que tienen el poder en USA, matan a sus presidentes o políticos que se salen del establishment, los Kennedy, Lincoln, luther king y muchos activistas civiles más. Talvez en unos 100 o 200 años desclasifiquen los archivos que poseen su Gobierno y ejército.

  • El Indio Pluma dijo:

    SOY UN IGNORANTE DEL MENCIONADO FILME Y DEL ASUNTO EN CUESTION, AUNQUE FANATICO A ESTOS TEMAS. POR OTRA PARTE CADA VEZ MAS ME CONVENSO DE QUE EL MUNDO DE LAS ADMINISTRACIONES NORTE AMERICANAS SON TAN OSCURAS Y DESCONOCIDAS COMO EL FONDO DE LOS MARES Y TAN ENCENDIDAS COMO EL CENTRO DE NUESTRO PLANETA TIERRA. EE.UU ES UN INCONOCIBLE BOLCAN QUE NUNCA SE SABE POR DONDE NI CUANDO VA A EXPLOTAR.

  • Ce moi dijo:

    Efecttivamente, hay muchas conjeturas y análisis sobre el magnicidio del Presidente Kennedy que se quedan ahi, en lo que son, análisis y conjeturas.
    Veré si algún día pueda ver desclasificados las reales investigaciónes realizadas desde entonces......Ahí estará la única Verdad de todo.
    Saludos

  • Bobby dijo:

    Me gustó mucho la película, sobre todo porque el abogado defiende al prisionero a toda costa, además me impresionó mucho la integridad y ecuanimidad con que el espía soviético asume su responsabilidad una vez que es puesto prisionero.
    Más allá de las cuestiones políticas o de otra índole que a mi modo de ver no son tan importantes, pienso que es una gran película.
    El articulo esta bueno ayuda a uno a sacar conclusiones, pero la película me gusta más.

  • ernesto felix dijo:

    eso es una caja de pandora que es mejor ni abrirla pero hay una cosa extraña en los henedy porque casi todos tiene muerte tan trajiica no solo jfk si no otra parte de su descendencia ademas de la siniestra y diabolica cia y la kgb es mejor dejar eso tranquilo y que el rey kronos decida cuando y porque excelente articulo

  • albon dijo:

    El artículo del General Escalante está sencillamente buenísimo e ilustrativo. Lo que es una lástima que Escalante no lea estos comentarios, pues haría mucha falta que esclareciera y respondiera las muy agudas preguntas formuladas por YOPI. Confieso que a mi también me surgieron dudas similares aunque Yopi las ha expresado muy bien, de seguro mejor de lo que yo hubiera hecho. Hay algo "chueco" en la lógica de algunas partes del artículo.

    • ariel89 dijo:

      Totalmente de acuerdo con los comentarios de yopi y albon. Yo tampoco vi la conexión del piloto con este espía. Por lo demás, buen artículo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    En primer lugar, Escalante es hoy uno de las personas mejor informadas en estos vericuetos de los cuales nos "cocina" y nos pone calienticos para que los disfrutemos los que casi nada sabemos del tema. La última palabra la sabrán nuestros biznietos, pero me temo que esos documentos tendrán tantas rayitas negras cuando los desclasifiquen, que leerán el título y los nombres de las personas que ya conocemos, así como palabritas como Dallas, JFK, etc. La concreta estará tapadita. Eso mismo sucederá con lo relacionado con el 11 S.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Gracias al compañero Escalante por darnos a conocer sta historia. Y trasmitirle la solicitud de que nos escriba cada vez que tenga la posibilidad. Es preciso hoy no solo preservar la memoria histórica, sino ampliarla de muhos elementos como estos, que la mayoría desconocemos.
    Toda la historia de 200 años de los EUA está plegada de entremañas, mentiras, violencia, marginación y explotación.
    Por ello el Ché fue extremadamente preciso al señalarnos que "No se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así, nada."

  • Villa dijo:

    Abordar los temas más complejos con un lenguaje sencillo, acompañado de vastos conocimientos prácticos-teóricos y profundidad investigativa de la historia, es la mayor virtud de Fabian como escritor. Talento innato, perspicacia capacidad de leer entre líneas y comprender lo que no se dice tácitamente acompañan a este autor que fue uno de los más cultos, audaz e inteligente jefe de los organos de la seguridad cubana. Muchas de las preguntas que se hacen en los comentarios pueden encontrar respuesta en sus libros "1963: El Complot"; "Secret War against Cuba"; "Exexutive Action" y otros.
    Para TomyM: Los "ilegales" en terminologia de Inteligencia son oficiales propios que bajo identidad falsa cumplen tareas en territorio enemigo, al trabajar en la más absoluta clandestinidad y lejos del angulo de visión de la contrainteligencia local son muy doficiles de detectar. El coronel Abel dirigia una red de ilegales sovieticos en territoiro de EEUU, su objetivo principal era obtener información sobre el desarrollo de las investigaciones de armas nucleares por parte de norteamerica. Si fue muy exitoso, y solo descubierto por la traición de uno de sus agentes. Tuve el honor de tener un encuentro en Moscú con Abel donde debatimos noveles revolucionarios cubanos con esa leyenda viva sobre su trabajo como ilegal.

  • baracoa dijo:

    Buen artículo, pero, no está completo. Da la impresión que falta algo,como la relación de Gary Powers con Ostwald. Coincidencia en fechas? no se sabe. Claro que la fuente del artículo es de las mas autorizadas como general de los órganos de seguridad cubanos, con experiencia y alto poder de análisis, además de conocedor de los intringulis del trabajo de inteligencia. Hay muchos puntos oscuros en este tipo de trabajo y siempre habrá versiones segun el que detalle el tema. De todas formas es interesante siempre este tema y Escalante no es primera vez que nos deleita con esto. Le felicito.

  • Braulio dijo:

    El Edgar Snouden cubano es Fabian

    • Chucho dijo:

      Braulio, Fabian era el jefe de la inteligencia cubana hasta que se jubilo, no era informatico.

  • lskander dijo:

    Muy bien Cubadebate, seria bueno que publicaran estos articulos históricos con alguna frecuencia.
    gustaria publicaran algo de las conversaciones de Allen Dulles y el General ss Karl Wolk y de como organizaron la salida de algunos nazis para EU, entre ellos Heinrich Mueller jefe de la Gestapo, y el Jefe de la Inteligencia Walter Shellebenr para Inglaterra.
    Esos regimenes fascitas que aparecieron en los anõs 70 fueron organizados por la CIA con sus maestros nazis, como el de Ucrania que existe hoy.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fabián Escalante

Fabián Escalante

General de División (r), ex-jefe de los servicios de Inteligencia de Cuba. Autor de varios libros sobre los servicios de inteligencia de EEUU contra Cuba y ha investigado el asesinato de John F. Kennedy desde el prisma cubano.

Vea también