Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Willy Toledo: “En España luchamos por lo que en Cuba llevan disfrutando cinco décadas”

| 13
Willy toledo

Willy Toledo. Foto: Archivo de Cubadebate

“He pasado de un estado y un sistema absolutamente dictatorial impuesto, irresponsable y absolutamente contrario a los deseos del pueblo a pasar a vivir donde todas las reclamaciones populares, como la marea blanca, la verde, derecho a una vivienda digna… hace cincuenta y muchos años que se conquistaron”. Así describe su nueva vida en Cuba el actor Willy Toledo. “Aquí estamos luchando por lo que en Cuba están disfrutando hace cinco décadas”, asegura.

En el preestreno del documental ‘Asier y yo’ (Asier ETA Biok) de Aitor Merino, el polémico actor, en una entrevista a bekia.es, criticó de nuevo el sistema español. “Comparto las palabras de Albert Pla, he sentido asco no de mi país, que es maravilloso, sino de los gobernantes. Vivimos en un país donde los sucesivos gobiernos, porque esto viene desde los tiempos de Felipe González, no nos han contado ninguna verdad, porque no se hizo ninguna transición sino una transacción”.

Para Toledo, lo que ocurrió es que “se amoldó a la nueva situación a todos los poderes y de la noche a la mañana pasar de ser sustento de dictadura franquista a adalides de la democracia y elementos fundamentales para la estabilidad del país como el señor Don Juan Carlos de Borbón y de toda su familia”.

Concretamente, sobre el paseíllo de la infanta Cristina cuando acuda a declarar por el ‘caso Nóos’ y las palabras del ministro de Justicia que pedían evitar el espectáculo, Toledo se ha mostado de nuevo tajante: “En este país, cada vez que un criminal o un asesino que forma parte de este entramado que sustenta el sistema capitalista que nos gobierna, siempre se recurre a cualquier medio para intentar librarle de sus responsabilidades”. Y matiza: “En los pocos casos que se juzga casi nunca se les condena. Y en los poquísimos casos en los que se les condena, ya está el Gobierno y su consejo de ministros para conceder indultos. Aquí solo pagan los pobres y pagan en el sentido más literal”.

En cuanto a la cultura, para Willy Toledo el plan del Gobierno y del ministro Wert es claro: “El objetivo es destruir la cultura pública y destruir el pensamiento y el saber en general, por una cuestión muy antigua, ya que la cultura es enemiga directa de los estados totalitarios”.

Willy Toledo hizo estas declaraciones en el preestreno del documental ‘Asier y yo’ (Asier ETA Biok) de Aitor Merino, cinta que relata la amistad del director con el etarra que cumplió ocho de años de cárcel por su pertenencia a la organización terrorista, y el propio Merino, que compartió pupitre con el terrorista en la ikastola de Pamplona en la que ambos estudiaron.

(Tomado de El Economista)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un zulueteño dijo:

    Es una lástima que en nuestra tele no se exhiban muchos trabajos de Willy toledo. yo lo recuerdo en Cuestión de Sexo, una serie de Cuatro que pude disfrutar gracias al paquete.
    Willy , si me lees, un abrazo y me gustaría saber qué haces y/o piensas hacer ahora en el mundo de la actuación.

  • yoandryfinalet dijo:

    que falta de elementos para comparar dos paises… muy diferentes en todos los sentidos

  • Otro Zulueteño dijo:

    Willy, eres el tipo más loco que he podido ver en una entrevista, pero aún así comparto tu manera de ver las cosas. Este mundo necesita muchas personas no cuerdas como tú. Abrazo desde Cuba

  • michel dijo:

    Sí Willy, para un español en Cuba todo se ve muy lindo, no tiene muchas dificultades para vivir cómodamente, aunque si te soy sincero prefiero vivir en mi maltrecha CUba que en España en estos momentos. Pero no es menos cierto que muchos extranjeros se llevan una equívoca opinión de la realidad cubana, de mi país adoro la seguridad, la gente, el clima, pero hay tantas otras cosas que se pueden aborrecer que esas solo la podemos ver los cubanos de a pie, muy difícil que un extranjero las pueda conocer de verdad, pero bueno, cada país tienes sus cosas buenas y malas, y aú así Cuba sigue teniendo muchas buenas.

    Saludos

    Saludos

    • fernández dijo:

      De acuerdo con su opinion, solo que a mi el clima no me gusta mucho, me gustaría un poco más fresco, y la gente está ultimamente un poco histérica, creo que nos estamos maltratando demasiado, pero coincido en que cada país tiene sus cosas buenas y malas y nosotros no escapamos de eso.

  • luis daniel dijo:

    Yoel, estás igual que Inda; Willy es el loco más cuerdo que he conocido, dice verdades como una catedral… es verdad que exageradamente critico y radical… para mi gusto y el de la mayoría…

  • Wifilandia dijo:

    Manera de reirme con Willy en Cuestion de Sexo, brillante actor..

  • Osniel Farinas dijo:

    Es hijo del doctor José Toledo González, uno de los pioneros de la cirugía torácica en España,1 y de su esposa Teresa Monsalve Aulestiarte.2 Tiene tres hermanos mayores, Marta, José e Íñigo.

    Su temprano interés por la interpretación le llevó a trasladarse a Estados Unidos en 1986, donde pasó una temporada estudiando en un instituto de teatro. Años más tarde, ya de vuelta en Madrid, se inscribió en la escuela de Cristina Rota; allí coincidió con otros dos futuros actores, Ernesto Alterio y Alberto San Juan, con los que poco después fundó la compañía de teatro Animalario. Algunas de sus obras teatrales más conocidas son Alejandro y Ana y Hamelin.

    Willy alcanzó gran popularidad en España interpretando a Richard en la serie televisiva 7 Vidas entre 1999 y 2002, y la incrementó en ese último año con su papel en la comedia musical El otro lado de la cama. También ha intervenido en el programa televisivo de monólogos humorísticos en vivo El club de la comedia. Fue protagonista, entre 2007 y 2009, de la serie Cuestión de sexo, en la que interpretó a Diego, un padre de familia al que no hacen más que sucederle desgracias.

    También fue el rostro de la campaña publicitaria navideña de 2007 del videojuego World of Warcraft en España, junto a Mr. T, Verne Troyer y William Shatner en Estados Unidos y Jean Claude Van Damme en Francia. En teatro ha intervenido, entre otros montajes, en El montaplatos (2012), de Harold Pinter, junto a Alberto San Juan. Además, ha colaborado junto a Melanie Olivares, antigua pareja sentimental, en el videoclip El hippie de Ibiza, del grupo musical El Tío Calambres.

    El actor pasó la noche del jueves al viernes del 29 de marzo de 2012 en un calabozo de la policía, al haber sido detenido durante la jornada de huelga general en España de ese día.3 El 2 de mayo de 2013 anunció a la cadena venezolana TeleSur que se iría a vivir a Cuba. La entrevista fue emitida el 27 de abril de 2013 al acusar a algunos medios conservadores de “persecución mediática”.4 5 6 7 8

    En enero de 2015 creó polémica en las redes sociales por comentarios publicados relativos al atentado en la sede de Charlie Hebdo del 7 de enero de 2015, al acusar a Occidente de «estar detrás del atentado» y a la OTAN de «bombardear y destruir países enteros, asesinando a millones de personas, sin ruido»; además consideró un montaje el vídeo de los atentados de París en los que se ve a dos yihadistas asesinando a un policía.9 10 Aproximadamente en esas fechas el actor padeció una profunda grave crisis depresiva.11

  • Jorge L santos dijo:

    Es una lastima que no te hubieras percatado antes lo habrías disfrutado y te darías cuenta que nos costó conquistarlo con el toque a degüello y con el filo del machete,nos costo lograrlo pero FORJAMOS nuestra identidad como nación.

  • pepe dijo:

    Esa vision supercomplaciente de la realidad cubana es muy comun en extranjeros q viven aca disfrutando del esplendido cambio de su moneda al CUC, nada q ver con coger P4 o buscar la comida a diario para una familia cubana ..

  • joseito dijo:

    A este senhor lo quieren en Espana cantidad, jjajajajaj

  • AR15 dijo:

    Disfrutando……….perdon.este tio esta loco

  • Hussain M. Al-Hadithy dijo:

    Con un amigo, el mundo lo es.

    José Martí

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también