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¿Qué pasa con el mantenimiento del transporte público urbano?

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"Vamo´caballero de laíto". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Transporte público en horario pico. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Delia Reyes García

“La cultura del mantenimiento está resentida. Es apreciable en el transporte urbano. Les pasamos la mano a los ómnibus cuando se les rompe algo; entonces, todo el mundo a correr”, reconoce Humberto Gómez Valdivia, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ángel Montejo, en Sancti Spíritus.

A juicio de este ingeniero, premio por el Mayor Impacto Económico en la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), “la disciplina tecnológica tropieza con carencias financieras e incomprensiones, pero a la larga sale mucho más caro no hacer las cosas a tiempo”.

Para indagar sobre los mantenimientos al transporte urbano, Bohemia entrevistó a directivos de las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba, Granma y La Habana, donde también dialogó en los talleres con obreros, técnicos e innovadores.

Aunque insistimos con autoridades del Ministerio del Transporte (Mitrans) en sostener un encuentro para esclarecer dudas y algunos entuertos, este no se produjo.

Dilemas

Vestido con su overol de trabajo, Osmany Navarro Herrera, ingeniero mecánico en la UEB de Talleres, de Santiago de Cuba, permanece absorto delante de la fresadora automática, moldeando tuercas de ómnibus.

A unos pasos de él, varios especialistas conversan con la reportera. Entre ellos, Luis Barrera Mariño, director general de la Empresa Provincial de Transporte.

A la pregunta de cuál es la dificultad más grande que afrontan allí, el directivo responde: “El talón de Aquiles está en el incumplimiento de las contrataciones” y como evidencia refiere que casi finalizando 2015 solo habían recibido un 40 por ciento de lo planificado para la actividad en el año. “Firmamos contratos, pero no tenemos hábito de demandar si los violan”, precisa.

Barrera desconoce a cuánto asciende la cifra para garantizar los mantenimientos, pero asegura que de acuerdo con la decisión del Mitrans les toca ocuparse de los más sencillos, como cambio de filtros, aceite o un radiador, y que las acciones más complejas las realizan otras entidades.

“El transporte pasa por un momento difícil, fundamentalmente por la necesidad de piezas de repuesto de las líneas Yutong y LIAZ. En Santiago de Cuba hay un parque de unas 413 guaguas en los nueve municipios, encargadas de mover alrededor de 75 millones de pasajeros. Pero, por esas carencias, no todas prestan servicio y se incumple la cantidad de viajes previstos”, refiere el directivo.

Manden más…

En la también oriental provincia de Granma, la situación es más tensa. A finales del año anterior, de 252 ómnibus en el territorio solo rodaban la mitad. Según José Martín Pérez Báez, subdirector técnico de la Empresa Provincial Integral de Transporte, las causas fundamentales del bajo coeficiente de disponibilidad técnica (CDT) estaban en la falta de motores y en la crítica situación con las piezas de repuesto.

“Cuando hicimos la demanda de piezas y partes para el plan 2015, solicitamos al Mitrans más de un millón de CUC y solo aprobaron 443 mil 011 CUC”. Agrega que, además, entraron pocos neumáticos y baterías, mientras que algunas marcas de equipos, recibidos como donación, nunca han visto ni un tornillo.

En el taller de reparaciones de Pueblo Nuevo, Matanzas, el chapista carrocero Yoan Rosales lleva casi dos décadas arreglando guaguas. Por eso sabe muy bien cuáles son los materiales y piezas que escasean más: “Oxígeno, varillas de soldadura, remaches, rodamientos, perfiles de aluminio”, enumera, después de quitarse la careta de soldar.

Allí mismo, Raúl Ramos Lantigua, subdirector técnico de desarrollo de la Empresa Provincial de Transporte, informó que el pasado año recibieron 673 mil CUC y de ese monto destinaron a los mantenimientos alrededor del 60 por ciento. Pero sigue siendo insuficiente.

En La Habana, a pesar de los distintos programas para la recuperación del parque de ómnibus, la entrada de piezas de repuesto en 2015 también fue insuficiente. Por atraso en las importaciones, a la altura del tercer trimestre no contaban con las necesarias para recuperar equipos de las marcas LIAZ y MAZ, según Juan Julián Caballero Martínez, director general de la Empresa Provincial de Ómnibus de La Habana.

En la UEB Terminal Santa Amalia, su directora, Irene Legón Alfonso, reconoce algunas mejorías en el aseguramiento de las piezas, aunque precisa: “Hay momentos en que las necesitamos, pero no llegan con la celeridad requerida. Por eso se autorizó que esta terminal y la de Guanabo –las dos que aplican un nuevo sistema de gestión– tengan en sus almacenes un stock acorde con los costos de explotación del parque”.

Defectos de fábrica

Tantas miradas suspicaces y preocupaciones sobre las guaguas Diana, diseñadas y ensambladas en Cuba, deben tener alguna razón. Según Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro del Mitrans, su fabricación forma parte de la política para el desarrollo del transporte automotor en el país. En 2014 se terminaron 353 y en 2015, unas 310, distribuidas en todas las provincias para el servicio a la población.

Pero su explotación no arroja los resultados esperados, según criterios anotados en nuestro recorrido por los distintos territorios. “Estas guaguas han tenido problemas en el disco, en el plato y en las bandas de freno”, indica en Matanzas el ingeniero Raúl Ramos Lantigua, subdirector técnico de desarrollo de la Empresa Provincial de Transporte.

Denis Leyva Despaigne, jefe de taller de la Base Serrano, en Santiago de Cuba, afirma: “Llegaron con desperfectos. El motor es muy potente, pero no acopla bien con el sistema de embrague y la caja de velocidad”. Similar criterio comparte Barrera Meriño, director de la empresa santiaguera.

También coincide con ese tipo de opiniones José Martín Pérez Báez, subdirector técnico de la empresa granmense. “Hay problemas con la explotación de las Diana, porque no están diseñadas para el servicio urbano. La estrategia que seguimos es pasarlas para los viajes interurbanos, cuando entren otros equipos”, explica Pérez Báez.

Afuera también cuecen habas

Es evidente que pese a la buena intención con las Diana, sus problemas suben los costos de mantenimiento, igual que sucede con las deficiencias tecnológicas de otros ómnibus.

Nelson Rodríguez López, chofer de la terminal Santa Amalia, en La Habana, tiene detenido su Yutong por rotura en las válvulas de las puertas. “Vienen un poco falsas y a este carro cada 15 o 20 días hay que cambiárselas. Los primeros que entraron a la base tenían más calidad. Eso es defecto de fábrica”, señala.

Por los años que llevan como mecánicos, Jorge Luis San Nicolás y David Sosa Torres, de la UEB Terminal Guanabo, pueden precisar en poco tiempo cuando los equipos no cumplen los parámetros técnicos especificados por el fabricante. Ambos coinciden en que los nuevos ómnibus rígidos marca Yutong, puestos en explotación desde el pasado noviembre, presentan más desgaste en las gomas traseras que en las delanteras.

Por eso, argumenta Oscar David Saurí, director de esa UEB, comenzaron un proceso de reclamación al fabricante. De los 51 carros, hay algunos que con solo 18 mil kilómetros recorridos ya necesitan recapar los neumáticos y no debía ser así. “En septiembre se pierde la garantía, por tanto hay que actuar rápido”, apunta.

Caballos de fuerza

La diversidad y obsolescencia del parque es otro problema a la hora de planificar los mantenimientos en las bases y talleres del transporte urbano en el país.

En La Habana no preocupa tanto la situación con los Yutong, que ruedan cada vez más por las principales avenidas y calles. Pero no sucede igual con el resto del parque, explica el director de la Empresa Provincial, Juan Julián Caballero. “Los problemas están en las marcas antiguas como MAZ y BUSSCAR. No hay fabricantes de piezas para estas, lo que obliga a buscar otras alternativas”, indica.

En la provincia de Granma la tensión al respecto es mayor. La proyección del país es recuperar los carros más modernos, dentro de las llamadas “marcas vivas”, pero el resto no clasifica, refiere José Martín Pérez Báez, de la Empresa Integral de Transporte.

“Por ejemplo, para este año tenemos cinco reparaciones concertadas con la firma Mercedes Benz. Pero exigen que sean carros puros y lo que tenemos son Frankesteins, con motores y piezas de otras marcas. Es un problema, porque no los asimilan si no son originales”, argumenta.

Mientras buscan otras alternativas a los mantenimientos capitales del parque envejecido, en Bayamo la gente sigue, como dice la canción, “montando en coche”. En esa ciudad se registran unos 506 que mueven, según cálculos conservadores, a más de 180 mil pasajeros al mes.

La Habana no aguanta más

Agustín Arboláez Calderón está de grasa hasta los codos. Es jefe de la brigada de mantenimiento en la UEB Terminal Santa Amalia, donde todos están atareados en revisar los parámetros técnicos de los equipos de la ruta P-9.

“La durabilidad de los carros depende en un 80 por ciento de que las calles estén en buen estado, pero La Habana no aguanta más. La Calzada de Diez de Octubre es un desastre; en Guanabacoa, todas las rutas fueron desviadas; en Mulgoba, ni qué decir. Hay que estar en el taller para ver cuántas averías diarias se producen por esa situación.

“A la hora de reparar encuentras afectaciones en la dirección del vehículo, los amortiguadores, los calzos del motor, la suspensión. Si no arreglan de verdad las avenidas, sin parches aquí o allá, seguiremos botando dinero, porque un mantenimiento cuesta miles de pesos”, reflexiona el mecánico, mientras la directora de la terminal, Irene Legón, agrega que los costos se disparan y resulta bien difícil planificarlos.

Por otra parte, más allá del dinero que se pierde está la seguridad de los pasajeros, señala Arboláez Calderón, mientras revisa las bandas de freno de uno de los vehículos. “Al carro y a las calles hay que ponerles lo que llevan, porque en el transporte urbano se trasladan millones de personas”, sentencia el jefe de brigada.

La “fórmula” Guanabo-Santa Amalia

“Las deficiencias con el mantenimiento eran parte de las debilidades que tenía el paradero”, enfatiza Irene Legón Alfonso, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Terminal Santa Amalia, quien además de las irregularidades en la programación de los ciclos, la falta de rigor con que se realizaban y la mala planificación, tuvo que enfrentar otras, como el sobreconsumo de combustible y la poca atención al hombre en el centro.

“Eso generó cambios en el consejo de dirección y medidas disciplinarias para poder revertir la situación”, agrega la directiva, quien llegó a dirigir Santa Amalia a mediados de 2015.

Esa UEB y la de la Terminal Guanabo fueron seleccionadas por las autoridades de la provincia para implementar una nueva forma de gestión en el transporte.

Tanto Legón, como Oscar David Saurí, director de Guanabo, consideran que el nuevo modelo tiene dos objetivos fundamentales: elevar la calidad del servicio y alcanzar la eficiencia económica. El sistema de gestión está amparado por la Resolución 910, de 2014, del Ministerio del Transporte y aplica, en estos dos, conceptos diferentes a los de otros paraderos.

En el caso de los ómnibus articulados, los choferes pueden llevar gestores de cobros, que deben ser trabajadores de la terminal, claramente identificados. Los ómnibus rígidos, en cambio, no incluyen esa figura.

Los choferes, después de entregar la cuota diaria de recaudación, se quedan con el resto del dinero. Saurí explica que el plan se establece por la media histórica registrada, de acuerdo con la densidad poblacional, frecuencia de viajes y un monitoreo al pasaje.

Más eficiencia y más ingresos

Los dos directivos sostienen que con el nuevo sistema hay un incremento del dinero que entra a las terminales. Santa Amalia aporta el 11 por ciento de los ingresos de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, seguida por Guanabo, con un ocho por ciento.

Sin embargo, aunque los choferes parecen estar más estimulados, “se quejan –plantea Legón Alfonso– porque consideran que verán afectadas sus pensiones de jubilados, al contabilizárseles solo el salario básico de 315 pesos. Eso hoy está evaluándose. El experimento es para perfeccionar lo que sea necesario”.

Otra novedad es que los ómnibus deben tener GPS para el control de flota. Este sustituye a los inspectores tradicionales y permite conocer a distancia el movimiento de las guaguas desde que salen del paradero hasta su regreso, agrega Saurí.

El directivo adelanta que próximamente se instalará una tecnología más avanzada, llamada Iris-807, que posibilita el conteo exacto de las personas que suben y bajan de las guaguas, y detectar las que evaden el pago.

Como parte del cambio, añade, se redujo la plantilla de las áreas administrativas de las dos terminales y se fortaleció la de choferes y mecánicos.

A juicio de Juan Julián Caballero Martínez, director de la Empresa Provincial de Ómnibus de La Habana, el experimento mejora la eficiencia de las terminales, incrementa los pasajeros por viajes, y los ingresos salariales de los trabajadores.

Retos

De acuerdo con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, al sector del transporte le corresponde liderar importantes modificaciones dentro de la actualización del modelo económico y social cubano.

Una parte de esos cambios competen a las transportaciones públicas, y dentro de estas, al servicio urbano de ómnibus. Por tal motivo, uno de los retos del Ministerio del Transporte, y del país, está en terminar de elaborar y aprobar la Política para el Desarrollo del Transporte de Pasajeros. Igualmente, asegurar los programas de fabricación e importación de ómnibus y su ordenada puesta en explotación.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 81 comentarios



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  • cubano dijo:

    Todo eso hay que plantearlo ahora rn el congreso. Que respond an al pais que hacen con el presupuesto que se asigna Para eso.

    • medico economico dijo:

      Uno de los Decretos aprobados luego de la eliminación de las famosas cartas para comprar autos q tanta polémica tuvo y muy poca o casi ninguna cobertura por nuestros medios y periodistas tuvo está relacionado con la autorización de la compra venta de autos entre particulares y decia casi textualmenta algo q nunca se cumplió …ni se habló mas….la venta de partes y piezas de bicicletas y motos elctricas sin precios recaudatorios…unas vez mas queda en palabras, ademas jamas se dijo por ningun medio o mas bien en 4 años una sola vez;… cuantos autos y motos y cuanto ingresò por este concepto de venta liberada para el famoso fondo q se iba a dedicar para la adquisision de omnibus para transporte publico???, el pueblo no olvida y ya se acostumbró a q se le oculten las verdades y mas cuando estas tienen q ver con dinero ….pero quería ademas agregar algo q una vez comenté en este sitio y era lo q a mi parecer era una mala política……Nuestros dirigentes alegaban a 3 causas fundamentalmente la no venta de autos y motos a precios verdaderamente de mercado..1-Accidentalidad , 2- Débil infraestructura vial y 3- Contaminación….y yo quiero hacer mis consideraciones, primero q las noticias y las estádistica claramente indican q la mayor parte de los accidentes esta relacionada con el deteriorado del parque automotor, sobre todo el q usan particulares como casi única opcion para transportar pasajeros y q con una politica normal como en todos los paises se iría modernizando este parque, el deterioro de la infraestructura vial puede revertirse con una acertada politica de pago de impuesto de circulación q daria fondos para mejorar y construir nuevas calles, ….y la !! contaminación …bueno todos sabemos q son estos antiguos carros los q mas contaminacion generan…yo diria q cada carro viejo de estos contamina lo q 20 modernos……quiero q escuchen mis consideraciones se transmitan y se analizen…es el pensar de muchos….todo esto bien articulado contribuye al mejoramineto del transporte de pasajeros en general…saludos cubadebate

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    ¡Qué problema al parecer insoluble el del transporte en nuestro país! Y lo trágico y lamentable de todo es que el pueblo, el de a pie, es el que lo ha sufrido, y no para de sufrir todos esos altibajos, – más bajos que altos – que tiene el transporte de pasajeros. Nos tuvimos que conformar con que la capital no tuviera ese Metro que tanto necesita, pero tampoco ni se puede lograr el establecer medios de transporte más masivos: urbanos, intermunicipales, e interprovinciales.
    Me contó mi vecino y amigo José Allen, “Macún”, del Ministerio de Transporte de entonces, ya fallecido, que cuando se compraron los ómnibus Leyland (no los de “Autobuses Modernos, SA) el que los corrió por la pista de pruebas del fabricante fue un experimentado chofer de aquellos GMC que heredó la revolución y que pertenecieron a la Cooperativa de Ómnibus Aliados. Los vendedores ingleses se alarmaron al ver la forma en que operaba la guagua de prueba, me dijo, pero se les aclaró que esa sería más o menos la forma en que serían operados cuando se pusieran a rodar en nuestro país. ¡Y como duraron esas guaguas en la capital! Parecían irrompibles, Tal vez ahora los compradores no actúan como aquellos. ¿Me equivoco?
    Hoy estaba viendo en la tele que la ciudad capital de República Dominicana, además de ya contar con una línea del Metro, ha comenzado a construir un Teleférico, que dijeron tendrá 300 y tantas góndolas con capacidad para 10 pasajeros sentados cada una, que al menos, en estos inicios, dicen les costará 76 millones de dólares (3 mil millones de pesos dominicanos). Unirá a Santo domingo Este con Santo Domingo Norte y el Distrito Central. Será capaz de transportar 3 mil pasajeros/hora beneficiando a casi 300 mil personas, y el tramo de 5 Km lo recorrerá en 20 minutos, lo que estiman ahorrará a sus usuarios 30 minutos de viaje y un 30% en el costo de pasaje. No está mal ¿Verdad? Parece que “bien vale la inversión” del gobierno dominicano.

    • yoel amed dijo:

      Un metro subterráneo está en promedio entre 65 y 100 millones de dólares-kilómetro (solo la construcción de la infraestructura), imagina cuanto puede hacer con todo eso.

      • Jose dijo:

        Correcto, ese es el costo de inversión promedio.
        Aquí la idea podría ser concesionar la construcción del metro de la Habana a una empresa extranjera (los chinos son muy buenos en eso), en base a un porcentaje del costo del boleto por los años que cubran los costos (sin intereses).
        De esa forma el Gobierno no tendría que erogar un solo centavo y el desarrollo se daría de forma acelerada.
        El problema es la existencia de la doble moneda
        Las ventajas son su alta capacidad (más de 20.000 viajeros/hora/sentido), su alta velocidad comercial (de 20 a 40 Km/h), su regularidad, la fiabilidad de su funcionamiento, la larga vida de duración de su materia rodante y su independencia frente a la circulación urbana, lo que redunda en menores costo de mantenimiento y reparación de vías.

      • yoel amed dijo:

        Jose una pregunta, cree usted que topográficamente la habana aguanta un metro? Cuantas lineas construiría? el costo expuesto es el kilómetro de túnel con la doble vía, y donde deja el costo de la construcción de las terminales, los vagones, la TBM para hacer los túneles? Vaya sumando y casi reúne para pagar la deuda a los chinos, los europeos y cuando viene a ver ya tiene todo el dinero de los 50 años de Bloqueo. Ademas piense CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, no solo en beneficio de la habana, las demás provincias pertenecen a Cuba también. Mire lea este articulo sobre la idea de construir un metro en la ciudad de Bogotá tomando como experiencia el hecho en Medellín ambas en Colombia y después saque sus propias conclusiones.

        http://www.eltiempo.com/bogota/piden-no-construir-en-metro-subterraneo-en-bogota/14674681

  • OBSERVADOR dijo:

    ¨Aunque insistimos con autoridades del Ministerio del Transporte (Mitrans) en sostener un encuentro para esclarecer dudas y algunos entuertos, este no se produjo.¨ (4to. párrafo)

    ES AHÍ DONDE ESTÁ SIEMPRE EL PROBLEMA Y NO EN LA BASE, CUANDO LA CABEZA ANDA MAL, LA BASE NO TIENE PORQUE ANDAR BIEN, LAS CABEZAS SIEMPRE QUIEREN DAR EXPLICACIONES Y ENTREVISTAS DE PRENSA FRENTE A LA PRENSA CUANDO SE CACAREAN LOS SUPUESTOS LOGROS, PERO CUANDO SE TRATA DE QUE RINDAN CUENTAS AL PUEBLO, HACEN LO QUE LES DA EL DESEO, POR LO GENERAL HACEN SILENCIO Y YA, PORQUE SE CONSIDERAN DIOSES, HASTA QUE LAS CABEZAS NO COMPRENDAN QUE SON FUNCIONARIOS PÚBLICOS AL SERVICIO DE UN PUEBLO Y NO ENTES SUPERIORES ELEGIDOS POR DIOS, PUES TODO CONTINUARÁ IGUAL Y NUNCA TENDREMOS EN CUBA UNA SOCIEDAD DESARROLLADA PORQUE A ESOS ENTES ENDIOSADOS SOLO LES PREOCUPA MANTENER SU POSICIÓN Y SU ALTO NIVEL DE VIDA, LO DEMÁS PARA ELLOS ES TOTALMENTE SECUNDARIO, POR EJEMPLO, A QUE SI SE TRATARA DE QUE HUBIERAN ENTRADO 50 ÓMNIBUS NUEVOS, LOS MAS ALTOS FUNCIONARIOS DE ESE MINISTERIO ESTUVIERAN FRENTE A LAS CÁMARAS TODO ESTIRADOS HACIÉNDOSE LOS QUE HAN HECHO ALGO INMENSO COMO SI DE UN FAVOR SE TRATARA. CADA CABEZA DE LOS MINISTERIO Y EN CUALQUIER NIVEL TIENE QUE COMPRENDER QUE NO HACE FAVORES, SI NO QUE TIENE QUE CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN, EL QUE QUIERA SER LA CABEZA DE ALGO TIENE QUE GARANTIZAR COMO UNA OBLIGACIÓN SUS FUNCIONES Y NO COMO QUE ES UN ELEGIDO DE DIOS QUE HACE FAVORES AL PUEBLO, DE LO CONTRARIO, QUE LE ARRANQUEN LA CABEZA Y LO MANDEN PARA LA AGRICULTURA, COMUNALES O LA CONSTRUCCIÓN DONDE ESTÁN LOS QUE SE QUEMAN LAS ESPALDAS AL SOL PARA VER CUANTAS HORAS TRABAJAN SIN QUE SE ENFERMEN DEL CUERPO O DE LA PSIQUIS.

    • tatiana dijo:

      O sea, hasta que se enfermen como usted?, no sea iluso, de verdad piensa que solo cuestión de cambiar a un jefe, desafortunadamente el problema es más complejo.

      • El Bombe dijo:

        Tatiana el Observador tiene razón, no es solo cambiar a un jefe es cambiarlos a todos, segura tu puedes estar que el carro asignado a cada uno de ellos tiene una muy buena salud, por que no puede ser así con los omnibus, vea los de la Terminal de Guanabo, de siempre, andan limpios, le funcionan hasta los luminicos de información y son las mismas YUTONG no son otras, entonces la cabeza resuelve o no resuelve

  • felito dijo:

    Han pasado más de dos años de la liberación de la venta de autos. Con los ingresos provenientes de estas, se suponía que se mejorara el transporte público. ¿? “El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril de ese mismo año, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible. El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada”

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Me gustaría estar de acuerdo con usted felito pero lo cierto es que la medida de ponerle esos precios por las nubes (bien altas las nubes) no responde a nada. Cuántos de nosotros, sí los cubanos, no hemos estado en contra de esa medida pero además cuántos no hemos pedido explicaciones razonables sobre la medida y más, cuántos no hemos pedido saber que ha pasado con esos autos y si se ha logrado vender alguno de $ 265,000.00 CUC.
      La verdad mi compatriota felito es que si se quería ayudar a mejorar el transporte la vía de hacerlo no era esa pues no se deben de tener más de dos dedos de frente para saber que con esos precios no se mejora nada de nada pues no existe mercado.

  • Andrés dijo:

    La innovación caramba. No podemos seguir comprando irreflexiva e infinitamente. Dediquemos el poco dinero que hay (junto con otros que se puedan recibir por concepto de IED) para financiar la innovación tecnológica propia.

    Que bolá con el MiTRANS?

  • Luca dijo:

    No es un problema de programacion sino se trata de usar la gabeza:
    1) arreglar calle invez de gastar dinero in mantenimento
    2) ensenarle a los choferes que se siguen manejando con guaperia va a desbaratar freno, cambio, y amortizadores
    3)a una bagua

  • Luca dijo:

    3) una guagua no necesita manutencion extra dentro de los 500mil km

    • cadillac dijo:

      500 mil kilometros???…una guagua no necesita mantenimiento extra hasta los 500 mil kilometros???…brother, que motor, frenos, y demas sistemas tiene esa guagua??? …date cuenta que en españa a las tractoras modernas a los 185 mil esta establecido sacarlas de circulacion y tu hablando de 500 mil !

      • Luca dijo:

        Se habla de mantenimento extraordinario claramente freno, neumatico, aceite, son ordinario y normalmente se calculan de principio cuando se compra la guagua i se establece el precio del servicio. Esto es de norma, en espana no se como como funciona a lo mejor cuando tendran un governo lo van a establecer

  • José Maury García dijo:

    La foto publicada debe ser horario pico de Granma o Sancti Spiritus porque en la Ciudad de la Habna cualquier horario es pico en el transporte urbano, el jueves de la semana pasada cogí un P-2 a las 10.00am (nada de horario pico); por poco me tiran de la guagua todo el mundo forcejando en la puerta; una vez dentro a mi esposa casi la aplasta mujer joven y fuerte que sin pedir permiso se dispuso a pasarle por arriba a cualquiera.
    Es el primer articulo que veo y que se refiere a la situación del transporte publico que unido a la insiciplina, la falta de educación y la falta de respeto de una buena parte de los citadinos, hace que sea un infierno viajar dentro de la Ciudad.
    El transporte publico en la Ciudad de la Habana hay que clificarlo como un PESIMO servico.

    • Detodasmaneras dijo:

      CON TODO RESPETO PAISANO AQUI EN SANCTI SPIRITUS LA GUAGUA PASA CADA 45 MIN APROX, NO HAY OMNIBUS ARTICULADOS SALVO DOS EN LA RUTA 2, LAS 4 O 6 GUAGUAS QUE HAY TIENEN LOS AMORTIGUADORES ROTOS, CHIRREAN LAS BARRAS Y RASPAN LA GOMA CON EL GUARDAFANDOS CUANDO DOBLAN O TIENEN PROBLEMAS CON LAS PUERTAS EL MOTOR LA TRANSMISION Y LOS ASIENTOS (SI NO LO CREEN PREGUNTENLE A LOS CHOFERES DE LA RUTA 4 QUE PASA CUANDO DOBLAN DE CIRCUNVALANTE A PASEO) Y TODAS SE PONEN COMO MISMO SE PONE EL P-5 EN 23 A LAS TRES DE LA TARDE… OFENDE LA FORMA EN QUE USTEDES LOS HABANEROS SE EXPRESAN DEL RESTO DEL PAIS, ”EL CAMPO”, COMO SI LOS PROBLEMAS EXISTENTES SOLO FUERAN EN LA HABANA.

    • Neanderthal dijo:

      No se si en el paradero de San Agustin utilizan la “formula Santa Amalia”, pero quienes hayan visto las reyertas entre los choferes de los P4 por ganarse el pasaje, creo que no van a estar muy de acuerdo con esos sistemas que vinculen el salario con el pasaje en el transporte publico.

      He estado en un P4 que no para en una parada de poco pasaje, pues tiene otro delante que le esta disminuyendo la cantidad de pasajeros y entonces uno y otro se vuelan paradas y paradas, para adelantarse entre ellos y ganar mas pasajeros.

      Los que estan en las paradas se quedan perplejos mirando como pasan ante sus narices sin parar, dos guaguas vacias y ellos sin entender nada. Incluso los que estan en la guagua tienen que bajarse fuera de las paradas pues parar les resta tiempo en la competencia… increible pero cierto.

      Creo que el objetivo del transporte publico es cumplir un itinerario en horarios establecidos (aqui pasan a cualquier hora), si se vincula el salario a la carga de pasajeros pasan cosas como estas, pues con dicha vinculacion no convendria pasar cada 20 minutos pues no se cargaria pasaje, habria que ‘retener’ a los pasajeros en las paradas durante horas para entonces recoger “buena carga” cada 2 horas y pico.

      Tampoco hay que pagar bajos salarios a los choferes, estos deben tener un salario prefijado al maximo que obtienen cuando cargan bastante pasaje por ejemplo y el objetivo radicaria en que cumplan con sus viajes en el mes.

      Por supuesto que esto requiere aumentar el presupuesto de la actividad en buena medida, pero si el tranporte publico no se presupuesta, en el otro extremo pasaria a ser una actividad de oferta y demanda con su impacto negativo en el bolsillo del trabajador.

      • Jorge dijo:

        Jorge
        Si amigo cuando el Ministerio de transporte va hacer cumplir todas las resoluciones e indicaciones del transporte urbano , hasta cuando bamos a seguir aguantando que los choferes de omnibus urbanos sigan haciendo lo que les da la gana y nadie controle o exiga que se cumplan las regulaciones aprobadas.
        Por que tenemos que seguir aguantando que nos maltraten que nos hagan correr detras de los omnibus, cuando bamos a montar y recivir un servicio adecuado, cuando se fregaran los omnibus por dentro y por fuera que no prebalesca los olores a ece fecales y orina, que se iso con las maquina fregadora que se compraron y se instalaron en las terminales que publicaron en el Noticiero.
        Los choferes en su mayoria son los que provocan indiciplinas en los ciudadanos por que no respetan los derecho de los ciudadanos como son poder montar su omnibus en su pararda y estar corriendo detras de ella o parar donde les da la gana, cuantos ciudadanos en la actualidad sufren de afecciones o reciben tratamiento de fisoterapia en el mejor de los caso por que tuvo un accidente corriendo detras del omnibus.
        Estoy de acuerdo que pueden existir muchas limitaciones economicas pero mantener la disiplina, exigir , cumplir y dar buen servicio se puede lograr aunque persistan carencia, pero donde esta el Ministerio del Transporte que solo se ven el noticiero en la ferias firmado acuerdos y contratos por su Ministro o Viceministros y no se controla el servicio que se brinda a la población.
        Antonio Maceo nuestro titan de bronce manifesto no estare donde no exista orden y disiplina al parecer esto no es para el Ministerio del Transporte.

    • CUBANA dijo:

      asi mismo ocurre amigo, pues a mi me sucede en el P-3 cuando monto o me bajo en la parada que me corresponde todo el mundo en la puerta, abarrotada, el omnibus en mal cuidado tanto por el chofer como por los pasajeros, porque rellenan el omnibus en cada parada, esta situacion no HAY QUIEN RESPONDA POR ESTO EN ESTE MOMENTO, NI INSPECTORES, NI DIRECTORES, NO SE COMO DAN LA CARA EN LA MESA REDONDA PARA HABLAR DE ESTA PROBLEMATICA.

  • KFT dijo:

    Lo que hay que hacer es comprar productos de calidad y darle el mantenimiento en el momento justo, no esperar a que aparezcan los fallos. Lo de la innovación esta muy bien pero no se apostar completamente a ello e una país con tanto atraso tecnológico. Yo creo que son pocos los medios de transporte en cuba a los que se les hacen los service a tiempo o sea cambio de aceite, filtros, correas, liquido refrigerante y anticorrosivo, etc…

    • Eduardo González S. dijo:

      KFT: Y mañana tenemos los mejores ómnibus del mundo y le ponemos un tornillo pasante con tuerca a los cristales de las ventanillas y el resultado será el mismo: no se pueden abrir. Lo digo con conocimiento de causa: En los P-4 y P-5 de la terminal de San Agustín se ha hecho eso. El chofer tiene ventilador pero los que pagamos sus salarios tenemos que viajar con tremendo calor. Los responsables de allí por lo visto, han tenido razones que la razón desconoce.

  • lilo dijo:

    interesante articulo, repito cubadebate no lo ve ni la mitad de los cubanos, porque no hacen este debate asi mismo super super critico y constructivo en la mesa redonda para ver de verdad ahi todo esto y que planes a futuro da el gobierno, viales, y todos los implicados. un abrazo a cubadebate

  • Roberto dijo:

    En pocas palabras, el transporte es pesimo a pesar de los grandes esfuerzos que se hacen por tratar de mejorar, se seguira cogiendo guaguas apretadas por los proximos 25 o 30 años, para nada es culpa de los funcionarios del MITRANS y de la mala planificacion del presupuesto nacional dedicado al area de vital importancia, una de las areas donde mas le duele al cubano de apie, las culpas en el suelo por supuesto, seguiran los mismos funcionarios en los mismos puestos dando las mismas justificaciones de siempre (el bloqueo, el orden financiero internacional, el desvio de recursos, el dengue, el ebola, etc).Mientras tanto el pueblo unido y apretado llegara temprano a sus puestos laborales en un dia mas.

  • lilo dijo:

    Me gustaría hacer una crítica a viales, a pesar de que sus trabajadores trabajo súper duro y bajo situaciones adversas, el trabajo que hacen la mayoría de las veces no es con la calidad requerida. A mi punto de vista, y no hay que ser experto para ver alcantarillas, que las convierten en huecos, malas terminaciones en los bordes de las calles, mal cimentado antes de echar el asfalto y cosas así. Gracias

  • Rey Mo dijo:

    Cuento de terror, breve. El 1ro de enero venía de Sta Cruz del Norte y me monté en una 462 en la terminal de Guanabo, pocas personas, omnibus nuevo, chofer blanco joven. Fue como montarse en una de las naves de La Guerra de las Galaxias, el recorrido lo hizo en menos de una hora, salimos 6.00pm y llegamos a la Virgen del Camino 6.52pm, es eso posible? quiero decir el recorrido esta estipulado para hacerse en ese tiempo? Hubo tramos en que iba por lo menos a 100kms, eso si paro en todas las paradas, la guagua se lleno hasta limites en que el omnibus iba arrastrando los guardapolvos de las ruedas por el pavimento, una mujer se puso histérica por la velocidada la que ibamos, pidiendo que por favor disminuyera la velocidad, chofer blanco joven sordo, la rotonda de Cojimar la tomo me imagino a 80kms por lo menos con personas colgando de ambas puertas. No se como llegamos vivos al final de la carrera.
    Recomiendo no montarse en los omnibus de Guanabo, son letales. Yo no me monto mas nunca.

  • el luisi dijo:

    SANTA PALABRA ya el articulo lo dice todo, NO SE PUDO CONSTATAR CON LOS DIRECTIVOS DEL MITRANS PARA ESCLARECER DUDAS. En el MITRANS existen normas ramales para ejecutar los mantenimientos pero al parecer no se cumplen .Ahora si nuestra economía es planificada y el mantenimiento es PLANIFICADO, por que no aparecen los recursos.Todo agregado o recurso gastable que lleva un equipo tiene una norma de durabilidad y hoy en dia se le da hasta que no aguanta mas.Otra cosa muy importante es la explotación y hoy los equipos andan con exceso de pasajeros y por viales intransitables.EL MANTENIMIENTO ES INVIOLABLE

    • CUBANA dijo:

      elaboran planes, parece por cumplir, no hay una exigencia, control sobre el cumplimiento de los planes de mantenimiento, del presupuesto, y a esto le podemos agregar que me imagino o por lo que puedo apreciar, no existe CONTROL INTERNO en estas empresas del transporte, no hay un plan de evaluacion de los riesgos que identifiquen las deficiencias y los problemas, no existe una accion de control sobre estos problemas que pueden estar identificados porque son bastantes vulnerables, quien da respuesta a todas estas NO CONFORMIDADES detectadas en cada accion de control, porque parece que no existe esta actividad en las empresas del Transporte.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    No sé mucho de ese tema, aunque lo sufro y lo he sufrido toda mi vida, pero cuando lo miro fríamente me parece que si desarrolláramos un sistema de trenes urbanos en las capitales de provincias (algunas de esas líneas están tiradas) sería una gran inversión, pero de todas maneras se desangra la economía con los parches y remiendos que se hacen a diario para nada, todo sigue de mal en peor. Por ejemplo, de Santiago de las Vegas, paralelo a Boyeros, existe una línea de tren que solo la usa un trencito que viene de Guines. Un tren de pasajeros (con el chasis de una Yutong) aliviaría al P12 y al P16.
    Igual pasa con el transporte interprovincial. Si Cuba es una isla larga y estrecha ¿Por qué no usar la navegación costera para transportar pasajeros a todas las provincias. Uno por el Norte y otro por el Sur. Sería pintoresco, interesante y resolvería un poco el transporte masivo. ¿Ideas locas? quizás, ¿soñadoras? quizás, peor lo que sucede con el transporte en Cuba raya en lo surrealista. No hablo del Metro por ahora en la capital, aunque por norma internacional lo lleva al tener más de un millón de habitantes, porque sé lo costoso del mismo, pero desarrollemos esa inventiva que nos caracteriza y busquemos soluciones parecidas a las que propongo aquí. Feliz viaje, ¡gracias por preferirnos!

  • voxpopuli.cubava.cu (ppCARLITOS) dijo:

    Cuando se le pida cuentas a los fabricantes chinos ya me imagino las conclusiones en cuanto al desgaste de las gomas.

    “La cantidad de pasajeros es limitada y montan el triple de lo acordado en el contrato”
    “La calidad de las calles y avenidas por donde transitan no cumplen las normas establecidas en el contrato”
    “Las adaptaciones realizadas no están estipuladas en el contrato”
    “Ya se poseen roturas que no van en las garantías”
    “No se ha realizado el pago acordado hasta la fecha”
    “Les dimos un crédito revolvente bastante bueno como para no… bla, bla, bla…

    Por favor dejemos los servicios (desde la importación) a empresas de gestiones más rentables.

  • aries dijo:

    Buen comentario, pero esa es la tiñosa y la jaula, quién la pone?

  • lec dijo:

    Triste triste triste, muy triste! no pude terminar de leer el artículo! que mal está la situación del transporte… y lo más triste, lleva tantos años así! he leído y escuchado tanto de lo mismo por tanto tiempo, que me siento frustrado, impotente, de todo me siento… porque no le veo solución al problema ni a la larga ni a la corta… seguramente la respuesta de muchos seria, es toda culpa del bloqueo! Y no tengo dudas que buena parte lo es… pero no todo! Que dios ayude a los cubanos! Al día de hoy creo que es el único que pudiera ayudar en algo! Dios y todos los santos!

    • anarquía dijo:

      la gran pregunta es : ¿Qué podemos hacer los cubanos para revertir eso?

    • Rakomm dijo:

      Lo que nunca pudiera entender si tenemos una de mejores niveles educacionales que a la larga produce todos los cambios necesarios en la producción de artículos de valor porque no somos grandes fabricantes de tecnología ,barcos , autos como correa de sur , japon o en materia de electricidad renovable construcción y demás… Ya se personas el bloqueo…

  • rey dijo:

    Creo que para que el transporte funcione y dure un poquito primero hay que tener disciplina y responsabilidad por parte de los choferes y todos los que tienen que ver con los planes de mantenimientos y su cumplimiento, después arreglar las calles, incrementar el parque para que no haya que abarrotar los ómnibus.
    Es importante no sobrecargar los ómnibus, más si se tiene en cuenta el estado pésimo de las calles por donde deben circular ( me refiero a Cienfuegos, pero estoy casi seguro que en todo el país es igual), estas dos incidencias solas afectan los ómnibus entre un 50 y un 60 %; luego los conductores con frenazos, pasar por encima de baches a una velocidad inadecuada y se violan los mantenimientos o no se dan con la calidad requerida.
    Para tener un buen transporte hacen falta muchos poquitos, pero si no nos disciplinamos todos y hacemos lo que hay que hacer y cuando lo tenemos que hacer vamos a seguir con problemas en el transporte y en muchas otras cosas.

  • Ralph dijo:

    El titulo del periodista debio ser: Que pasa con el transporte Publico ?? Es PESIMO tanto el Urbano como el municipal,el interprovinccial y en todas las Categorias. Si hay algo que afecta mas al cubano(despues de los alimentos,sus altos costos y los bajos salarios) es el TRANSPORTE. Pasamos mucho TRABAJO para ir al TRABAJO.

Se han publicado 81 comentarios



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