Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Autora de la falsa imagen del desabastecimiento en Venezuela: "Lo que han hecho es mentira y es estúpido"

| 10

Venezuela falsa foto desabastecimiento

La foto icónica del desabastecimiento se tomó en Nueva York y no en Venezuela como medios de toda América Latina, la oposición venezolana -congregada en la Mesa de Unidad Democrática- y las redes sociales hicieron creer a la opinión pública, tras manipularla recortándola y pixelándola, con el fin de denunciar la escasez de productos básicos que atraviesan los supermercados de la república bolivariana.

Una manipulación descubierta por FCINCO que ha pasado desapercibida incluso para su autora, la fotógrafa americana Alison Joyce. "No tenía ni idea sobre cómo había circulado la foto, de hecho no me acordaba casi de ella", cuenta sorprendida Joyce al otro lado del teléfono desde su hotel en Mumbay, India.

La fotógrafa, que cambió en 2013 las calles de Nueva York por el sudeste asiático para hacer fotografías sociales sobre la vida en la región, ha tildado este mal uso de su imagen como problemático. "Es problemático porque es una mentira. No tiene nada que ver con Venezuela ni yo tampoco", argumenta. Asimismo, Joyce tilda lo sucedido con su imagen como "estúpido". "Todos quieren ser los primeros en contar una historia y compartirla en las redes sociales pero se olvidan de comprobar si es cierta", critica.

Esta foto posiblemente hubiese pasado inadvertida en el imaginario colectivo, como lo ha hecho para la propia autora durante todos estos años, de no ser porque el 13 de enero de 2012 un bloguero la utilizó para la ilustrar una información sobre la escasez de productos básicos que había copiado y pegado del diario bonaerense Infobae. Desde entonces, la foto se ha replicado en más de 300 ocasiones y ha cobrado una nueva vida propia ajena a su intencionalidad original: mostrar la situación que se vivía en la ciudad de Nueva York un día antes de la llegada del huracán Irene.

La escasa relevancia que incluso la propia autora daba a esta instantánea se hace patente cuando le cuesta recordar la situación en la que se hizo. "He tenido que hacer memoria", reconoce. "Recuerdo que la tomé un día antes de que el huracán llegase y había mucho pánico. La gente estaba protegiendo las ventanas de sus casas y todo el mundo acudía a comprar agua y alimentos básicos al supermercado, como es habitual en este tipo de situaciones en Estados Unidos", recuerda. Durante aquellos días, Joyce rememora una situación de pánico. "La parte de alimentación estaba más tranquila pero había mucho caos en el pasillo de herramientas", indica.

Como narraba el pie de foto original, la gente se estaba preparando y haciendo acopio de alimentos y materiales para asegurar sus viviendas, vehículos y barcos ante la llegada del huracán Irene. Sin embargo, la foto se ha convertido en un símbolo de la escasez de productos básicos que vive Venezuela. Esta carestía económica se ha ido deteriorando rápidamente durante los últimos meses por culpa de una inflación mensual del 16,2%, la mayor del mundo. Una situación que el gobierno de Nicolás Maduro achaca a una guerra económica de los productores y que la oposición atribuye a una mala gestión económica del ejecutivo. "Es sorprendente que hayan querido trasladar mi foto a Venezuela para eso", se lamenta Joyce.

Una manipulación empleada de forma masiva a través de blogs, foros, medios de comunicación e incluso la web de la propia Mesa de Unidad Democrática (MUD), en la que se encuentra presente el partido de Leopoldo Lopez (Voluntad Popular) y el de Henrique Capriles (Primero Justicia). El uso de la imagen una y otra vez para ilustrar la carestía en el país caribeño ha terminado engañado al propio Google y ha provocado que el mayor buscador de internet indexe la foto bajo los términos "escasez Venezuela", independientemente de que el usuario realice la búsqueda con la instantánea original o con uno de los cientos de manipulaciones que circulan por la red.

La fotógrafa es consciente de que tiene poco margen de maniobra para enmendar lo sucedido. "No tengo la posibilidad de hacer nada yo sola pero espero que sirva para que la gente sea más responsable a partir de ahora", comenta. "Al igual que hacen los medios de comunicación, los consumidores deben asegurarse de que lo que consumen es veraz", incide. Asimismo, la fotógrafa aprovecha para hacer una llamada de atención a los medios de comunicación y a sus audiencias: "Todo el mundo comparte noticias inexactas y eso es muy irresponsable por parte de los medios y los consumidores", se queja Joyce.

(Tomado de FCinco)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Esta es una de las razones por las que hay que tener ejércitos de especialistas chequeando y contraarrestando estas cosas (en varios idiomas si es posible). Este es el tipo de guerra sucia que hacen las derechas en Latinoamérica y el establishment norteamericano.

    Es casi una casualidad que esto se haya sabido. Quién sabe cuántas veces se ha hecho lo mismo.

    • KFT dijo:

      Yo no apoyo esas patrañas periodisticas pero en Venezuela la situación es bastante compleja, eso no es mentira aunque claro q esta mal exajerar las cosas y manipular la información

    • m&m dijo:

      Pueden usar sitios como fotoforensics, que le ayudaran a detectar las manipulaciones en las imagenes y realizar busquedas similares y encontrar las fotos originales
      Pero aqui mismo han pecado, creo q por desconocimiento
      Recuerdan aquello de "Helicoptero de USA dando cobertura a una columna de ISIS"?
      La imagen era trucada (el helicp Apache estaba añadido a la imagen original), y el video que relacionaban no era real tampoco con respecto a lo que decian (otros vehiculos, otro lugar y hora, y un helicop ruso, Mi-26),
      Aqui pusieron un eco del articulo de la web de Telesur, los avise varias veces, y retiraron los articulo de los dos sitios web. en los historicos de google todavia se pueden ver, yo Tengo las paginas guardads como recuerdo
      Eso pasa por desconocimiento y no verificar los datos.

  • Marta dijo:

    La foto puede ser falsa pero lo que no es falso es la inmensa crisis que estamos viviendo los venezolanos productos de políticas erradas que nos han llevado a una situación que cada día es mas agobiante. Por dios ayúdanos a salir de esta miseria.

    • Julián Perera dijo:

      Luis Britto García en su columna más reciente analiza la situación real que está atravesando Venezuela con el tema del petróleo y los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo Nacional por respaldar al pueblo ante el difícil panorama que se vive. A continuación cada uno de los puntos que abordó en su último escrito de este fin de semana.

      1.- Venezuela vivía del crudo a 100 $ por barril; ahora vive de un barril a 26 $, y producirlo cuesta unos 18$.

      2.- Esto equivale a que tengamos un sueldo de Bs 10.000 y nos lo rebajen a 800.

      3.- La caída brutal de la demanda petrolera no es culpa nuestra, sino de la sobreventa por las monarquías del Golfo Pérsico, la entrada en el mercado de las reservas de Irán, la disminución del consumo por la crisis económica, el auge de los hidrocarburos de lutita estadounidenses.

      4.- Los precios volverán a subir, porque el mundo se mueve con petróleo, las empresas de los países desarrollados tienen costos tan altos que quebrarían, los hidrocarburos de lutitas destrozan el ambiente y la sobreoferta parece estar sobreestimada.

      5.- Esto no ocurrirá hoy, ni mañana, sino en un plazo razonable.

      6.- El gobierno venezolano realiza ingentes sacrificios para mantener misiones sociales, elevar periódicamente salarios y subsidiar alimentos y productos básicos para las mayorías necesitadas.

      7.- Estos colosales esfuerzos no benefician al votante por tres factores, contra los cuales el gobierno no actúa con energía suficiente.

      8.- Primero, la proliferación de mafias de intermediarios que acaparan y revenden bienes subsidiados con márgenes de ganancia superiores a los del narcotráfico.

      9.- Segundo, el contrabando de extracción, que según el presidente Maduro desaparece el 40% de cuanto Venezuela produce o importa.

      10.- Tercero, la corrupción que ampara las corruptelas anteriores y que según el presidente Maduro desapareció 60.000 millones de dólares en importaciones fantasmas y empresas de maletín.

      11.- La falta de acción contundente contra estos flagelos determina la masiva deserción de votantes que entregó el Poder Legislativo a una oposición que sólo creció electoralmente 4,22%.

      12.- Durante 16 años, la derecha acumula un prontuario de crímenes horrendos y delitos de lesa humanidad que ahora intenta autoperdonarse para seguirlos cometiendo.

      13.- Quien así delinque como oposición, si llegara a ser gobierno erradicará brutalmente el bolivarianismo y anulará todas las conquistas sociales de éste.

      14.- El bolivarianismo no puede darse el lujo de seguir inactivo mientras lo destruyen.

      (Luis Britto García)

    • Giuseppe dijo:

      NO VES QUE ES UNA GUERRA ECONOMICA Y ES PATROCINADA POR EEUU Y SUS LACAYOS DE LA MUD, OPOSICION, ES PELEA DE TIGRE CON BURRO AMARRAO, ASI LO SUFRIO CUBA Y LO SUFRIRAN QUIENES SE OPONGAN AL ESTE IMPERIO DE PAPEL , DE INTRIGAS, MENTIRAS, MANIPULACIONES, PROPAGANDA ASQUEROSA Y CRIMINAL CON EL SOLO Y UNICO FIN DE SAQUEARLOS HASTA DEJAR A LOS PUEBLOS ATACADOS EN LA MISERIA COMO LO HAN HECHO DURANTE TODA SU EXISTENCIA, SOLO MIRA EL MEDIO ORIENTE, SON COMO LAS PLAGAS, ATACAN, SAQUEAN, SE LLENAN Y SE VAN DEJANDO ATRAS UNA ESTELA DE MISERIA, DOLOR Y ,UERTE, DESPUES CREAN GRUPOS "TERRORISTAS" Y CULPAN A SU ENGENDRO, ASI LO HICIERON CON oSAMA Y LAS TORRES GEMELAS, AUTODESTRUCCION CON DEMOLICION, OSAMA VIVE PUEDEN JURARLO, LOS BIN LADDEN SOCIOS DE LOS BUSH!

  • hernando Rodrigues. garzon dijo:

    no es la primera vez,todos los días se ven fotos y artículos que son para desinformar y manipular al público en general.Por supuesto que los dineros que dan la CIA y las otras oficinas,van dirigidos a los periodistas vendidos de nuestros países.

  • SOY CUBANA!!! dijo:

    ES MUY TRISTE QUE OCURRAN ESTAS COSAS, ES HABITUAL QUE SE REALICEN ACCIONES DE ESTAS PARA DESINFORMARA LA POBLACIÓN; AQUI EN VENEZUELA SE ESTA ATRAVESANDO POR UN MOMENTO CRUCIAL, LA DERECHA CADA DIA HACE MAS FUERZA Y PROVOCA TODO ESTO, PERO TAN POCO ES TAN ASI, EL MISMO PUEBLO AVECES SE DEJA ENGAÑAR MIENTRAS QUE EL PRESIDENTE Y EL GOBIERNO HACEN TODO POR EL TODO POR SALVAR SU PATRIA SU REVOLUCION, ERO EL PUEBLOD EBE DE UNIRSE SER FUERTE Y NO DEJARSE ENGAÑAR.

    DEBERIAN TOMAR CONCIENCIA TODOS AQUELLOS QUES E VALEN DE ESTAS MAÑAS PARA LOGRAR SU OBJETIVO

  • manuel dijo:

    Los medios fascistas españoles, son asi hablan mucho de Venezuela, pero poco de Marruecos que esta a 20 kms de Tarifa y Marruecos esta enviando mercenerios pagados por Arabia tanto a Siria como a Europa, asi de fácil y de sencillo.

  • EddySS dijo:

    Un viejo truco de la desinformación, pero esto no es nada comparado con las actuales tecnologías de ediciones gráficas estáticas o dinámicas, capaces de crear escenarios artificiales imitadores de la realidad material, que hace quedar en obsolescencia la vieja frase de los ateos: "ver para creer", que ahora debe ser estar para ver, y si te es aparente aun así no has de creer; lo que precisa, más que una gobernanza de Internet, es hacer conciencia sobre la vulnerabilidad de la información digital de las redes sociales, los falsificadores de sitios que replican los originales y la conspiración consciente de los grandes medios para hacerse eco de técnicas de la desinformación.

    Lo triste es que muchas personas de fe cristiana han olvidando la frese cristiana de: "bienaventurados los que sin ver creyeron" porque creen en lo que ven y no saben descubrir la mentira detrás de su ropaje de verdad como esta foto manipulada, malintencionada y replicada por los que como autómatas replican todo lo que ven y han conjurado al pueblo venezolano y lo lanzan a la luchar contra el gobierno que más ha hecho por su pueblo. Y de muchas personas sin fe de ningún tipo que adoran el nuevo dogma: Internet.

    Es necesario seguir esta lucha que no es nueva ni ha madurado todavía, la inventaron los que poseen los medios de divulgación para manipular las grandes masas y los que han tomado conciencia de ello van a parar al desfiladero de los periodistas asesinados, las televisoras censuradas, emisoras tiroteadas; en fin la verdad acribillada con los "balazos" de la mentira.

    La mentira es un gran negocio. Salvarse de ella es tan importante como los teos salvarse en el reino de dios.

    Gracias una vez más a Cubadebate por jugar su importante papel contra la desinformación de los pueblos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también