Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Anier García: Velocidad y precisión milimétrica (+ Video)

En este artículo: Atletismo, Deportes, Juegos Olímpicos
| 34
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Por Abel Castillo Noriega                    

Hablar de Anier García es mencionar dosis de talento y dedicación en partes iguales. Su calidad lo llevó a conseguir grandes resultados en los 110 metros con vallas y a convertirse en ícono deportivo de la generación de cubanos que lo viera asaltar la gloria olímpica.

Esa mágica final de Sídney fue uno de los momentos más relevantes apreciados por quienes seguimos día a día el atletismo. Su fortaleza física se conjugó con la precisión milimétrica, al enfrentar cada uno de los obstáculos a lo largo de la pista. El pupilo de Santiago Antúnez puso énfasis en la técnica antes que en la velocidad y añadió su extra de campeón para conseguir la carrera perfecta.

A través de esta entrevista conoceremos sus valoraciones sobre aquella etapa, haciendo paradas en curiosidades como su relación profesional con el norteamericano Allen Johnson.

—Cuando se menciona a Anier García enseguida vienen a la mente los Juegos Olímpicos de Sídney. ¿Qué valor le confieres a tu actuación en esa cita estival?

—Sídney 2000 y Atenas 2004 fueron las actuaciones más importantes de mi carrera. El año previo a los Juegos Olímpicos había ganado los Panamericanos de Winnipeg y había obtenido buenos resultados en esa temporada.

Cuando arribé a la ciudad australiana me concentré en todo lo que debía realizar para lograr ubicarme en el podio olímpico. En la final corrí como lo hacía normalmente, salí a dar todo de mí y ya sabes el resultado.

«A Atenas llegué con problemas físicos producto de una serie de lesiones sufridas en momentos previos a las Olimpiadas. Esto imposibilitó que me preparara como cuatro años antes, pero saqué el extra y pude colgarme el metal bronceado. Esa medalla fue tan importante como la de oro porque estaba en el ocaso de mi carrera y muchos analistas deportivos no me ubicaban entre los favoritos. Me sirvió para retirarme con el honor de haber sido doble medallista en Juegos Olímpicos».

—Fuiste multimedallista en eventos mundiales y olímpicos, sin embargo no resaltaste por hacer grandes marcas. ¿A qué se debió esto?

—Yo entrenaba diariamente con la mente puesta en ganar todas las carreras a disputar pero no pensaba constantemente en las marcas. En varios momentos me sentí preparado mental y físicamente para lograrlo, pero desafortunadamente no me salieron.

Recuerdo una carrera en Zúrich que era para récord, en los últimos instantes perdí el ritmo con que venía, choqué con las últimas vallas y ahí se me escapó la posibilidad de realizar un buen tiempo. Esa es una de las cosas que no pude lograr en mi etapa de atleta y que desafortunadamente no podré resarcir.

—En el atletismo se está dando el fenómeno de atletas que obtienen resultados significativos en mundiales cadetes y juveniles, y cuando llegan al equipo nacional no se acercan a los resultados que consiguieron en estas categorías precedentes. ¿Qué mecanismos crees que deberían emplear nuestros entrenadores para revertir esa situación?

—Nuestros atletas y entrenadores se encuentran entre los mejores del mundo y una muestra de ello son los resultados alcanzados en las diversas categorías durante más de cincuenta años.

Hemos tenido varios campeones mundiales en las “cadetes” y “juveniles” que después no se insertan con éxito en la selección nacional, pero la clave es entrenar fuerte y ser dedicado a este deporte, para continuar el legado de las grandes figuras de la disciplina.

Los atletas cubanos están asesorados por entrenadores que tienen todas las herramientas para perfeccionar a estos valores que llegan al equipo nacional.

— ¿Cuán importante es en esta especialidad la relación entrenador- atleta?

—La relación entrenador- atleta es fundamental para conseguir buenos resultados en el alto rendimiento. Todos los entrenadores que pasaron por mi vida fueron determinantes en los resultados que alcancé a lo largo de mi carrera deportiva. Ellos me dieron las herramientas y aportaron su sabiduría en los momentos más importantes.

—Los seguidores del atletismo recordamos la rivalidad que sostuviste durante varias temporadas con Allen Johnson. ¿Cómo era la relación entre ustedes fuera de las pistas?

—Allen Johnson es en mi opinión uno de los mejores vallistas de la historia, un hombre que marcó una época dentro de esta disciplina. Entre nosotros había mucha paridad y ganaba el que mejor llegaba mentalmente a la competencia. La rivalidad que sostuvimos durante varias temporadas fue solamente en el ámbito deportivo porque fuera de las pistas somos buenos amigos.

«Después de que nos retiramos hemos seguido en contacto a través de las redes sociales y mantenemos las mejores relaciones. Él está laborando en la ciudad de Los Ángeles y recientemente me invitó para que impartiera una serie de conferencias».

—Hace un tiempo que asumió la responsabilidad de ser entrenador en la nación azteca. ¿Cómo asume este nuevo reto?

—Me encuentro trabajando en un Centro de Alto Rendimiento del Estado de Puebla, en México. La experiencia es muy enriquecedora y la estoy llevando bien porque aporto los conocimientos que me transmitieron los entrenadores en mi propia carrera. Es un proceso nuevo en el que tengo la alta responsabilidad de lograr que estos atletas se inserten en la élite de la especialidad.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eusebio Castillo Marcial dijo:

    Tremendo corredor, tremendo vallista, recuerdo ESA carrera y aun me emociono, en cualquier momento sale outro corredor Bueno, es tradiccion en cuba tener Buenos corredores de la distancia. Recuerdo a Almejando Casa nas, Dairon y outros que se han codeado en el mundo com los menores. Pronto vendras otra generacion de jovens como la que nos represento en Barcelona 1992, es cuestion de tempo, el genio Cubano anda suelto. Felicidades Anier. Gracias.

  • Dany dijo:

    Verdaderamente en Sidney, derrota a Terrence Trammel,el eterno ganador de platas,2 olímpicas y 3 mundiales al aire libre. Allen fue cuarto y en Atenas tropezó con una valla y cayó, los dos norteamericanos , ejemplos de longevidad deportiva en la cúspide mundial.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Anier, Anier, Anier García, de Cuba ( el gran René Navarro ). Magnifico atleta y mejor cubano.

  • Aroldo dijo:

    Uff, recuerdo esa final de Sydney, cómo no recordarla, brinqué en el asiento, también con el bronce de Atenas, qué clase de corredor Anier!!.

  • Rosario Danger Danger dijo:

    Buen hijo,lo conozco de niño,soy amiga de tu tío Ariel Perez, conozco a Bárbara tu mamá y a Barbarita,nunca me perdí una de tus carreras y me preguntaba porque no te veía en las redes sociales aunque supe por tu tío que estas en México yo en Tampa,me alegro estés bien Dios te continué bendiciendo saludos para tu mamá

  • thelastsoulja dijo:

    Ahora pregunto yo… Que hace Anier garcia entrenando en Mexico e Ivan Pedroso lo mismo en francia haciendo campeones o recientemente en Venezuela!!!!!. Suena esto logico????

    • Aroldo dijo:

      En su momento hice el comentario debido, en relación a Pedroso.

    • Kikongo dijo:

      La respuesta a esa pregunta la sabe todo el mundo.

    • Sergio dijo:

      Te respondo, o ya tienes la respuesta?.

      Saludos,

    • Jejeje dijo:

      lo que no es lógico que se queden aquí ganando muy poco para lo que saben y obtuvieron,ya ganaron ,ya cumplieron ahora pueden hacer lo que quieran con sus vidas,no pueden vivir de la historia lo que si pueden es utilizarla, además no crees que ellos querían entrenar aquí ganando bien aquí? pregunta eso

    • Ce moi dijo:

      No entiendo el porqué preguntas que hacen Pedroso en Francia y Anier en Méjico entrenando…….. Acaso el Gobierno cubano no ha llevado entrenadores cubanos a todo los paises que lo han solicitado?
      Que es lo que le asombra, me lo pudiera explicar?
      Saludos

      • Arturo dijo:

        Y Medicos, a ya veces vas a ,,,,, mira no me hagan hablar,,,,,,

      • Ariel dijo:

        Arturo termina la frase, a veces vas al medico y no hay porque todos estan de mision

    • NOLASCO dijo:

      Un gran acierto del periodista recordar a Anier.
      Y nos pone a pensar tambien en EL MEJOR narrador de atletismo y voleibol que ha dado Cuba.El inigualable René Navarro.

      A la vez que saltan otros corolarios de gran importancia cuando se acerca otra Olimpiada donde no vamos a reeditar los éxitos de aquellos tiempos.
      Uno se pregunta y a la vez se responde: ¿Anier, Pedroso y Santiaguito Antunez entrenando en otros países ?
      Ortega corriendo por España?
      Algun funcionario cubano dijo que Dayron estaba entrenando en Cuba y si hacía buenos tiempos sería incluido en el equipo Olímpico.Yo creo que ya sus tiempos pasaron pero me gustaría saber que hay con eso.
      Y entonces uno se pregunta ?HACIA DONDE VA LA POLITICA DEPORTIVA DE MI PAIS¿

  • el constructor dijo:

    ERES GRANDE ANIER.
    ¡ BUENO, LA TIERRA QUE TE VIO NACER! IMAGINATELO
    SANTIAGO DE CUBA.

  • mundy dijo:

    para mi una de las medallas mas importante lograda por un atleta cubano, le gano a excepcionales atletas en sidney, felicidades campeón.

  • Atleta dijo:

    Felicidades Anier, eres uno de los mejores corredores que he visto. Esa carrera emociona a todo cubano que la vea. Felicidades

  • Luisfranc dijo:

    Sobre le último comentario quiero decir que al parecer aún en Cuba hay muy buenos entrenadores, según el mismo Anier dijo. Pero, por lo que vemos en las pistas, no hay tan buenos corredores. Tal vez lo que sucede escapa al conocimiento de nosotros, lo cierto es que el relevo de Dayron no se ve.

    • georkings dijo:

      Si lo hay, se llama Orlando Ortega y compite por España.

  • Luis Abel dijo:

    Siempre fuiste un MONSTRUO, hoy todavía me emociono con la carrera. Felicidades y suerte en todo lo que haces hoy día.

  • luisk dijo:

    solo puedo decir.. que estos entrenadores fuera de cuba son los resultados de nuestro deporte… miren como pasamos trabajo para llegar a los juegos olimpicos… miren los resultados del atletismo…. donde anda el relevo de dayron… donde está el relevo del soto… en fin es una cadena de locuras… de alguien… los mejores entrenadores en cuba… los mejores en nuestras escuelas… así tendremos campeones…. pero al reves no se puede

  • YUS dijo:

    Me encanta Anier García. Era un estupendo atleta, recuerdo que me emocionaba tanto cuando lo veía correr, era muy pequeñita pero me encantaba el evento con vallas, en esa época solo estaba en sexto grado, pero estaba en la EIDE, en atletismo, así que era un ídolo para nosotros.

  • JORGE JULIÀN dijo:

    Anier grande entre los grandes, merece todo el respeto y la gloria por siempre al poner el nombre de Cuba en la cima del deporte mundial…

  • RAMON OLIVA dijo:

    Recuerdo aquel dia, toda Cuba de pie mientras corria Anier, cuanta alegria al verlo campeon Olimpico, todo su esfuerzo y el de sus entrenadores materializado, ahora en cuanto a marcas, creo que es la mejor de su vida y la hizo en una Olimpiada, fueron 13 segundos, es la numero 16 de la historia hasta hoy, no todos los dias se logra, ademas en Olimpiadas es la 6ta, Felicidades campeon, por ser cubano, tremendo regalo que nos hiciste, hoy estas cumpliendo con tus entrenadores en tu hermosa labor formadora de atletas, esto da muestras no solo de tu valor como deportista del más alto rendimiento, tambien de tus valores como ser humano.

  • manuel dijo:

    recuerdo esa olimpiada: anier venciendo los pronosticos ! pedroso remontando 2 veces frente al australiano ! las morenas ! gratos recuerdos.

  • maikelm dijo:

    Tremendo corredor, incluso parecía hasta gordo, pero un gran talento y sobre todo un gran corazón.

  • maikelm dijo:

    Lo de los entrenadores fuera de Cuba muy bien, es resultado de nuestro deporte, pero hay que tener cuidado. Hasta Ecuador ha clasificado dos mujeres en los 100 metros con entrenadores cubanos.

  • charly dijo:

    Me erizo cada vez que vuelvo a ver esa carrera. La narración de René Navarro es una joya (Anier, Anier, Anier García de Cuba!!!!!!)
    En esa carrera Anier le ganó a todos los grandes (no solo estaba Allen Johnson sino también Collin Jackson)

  • cubaneo dijo:

    Sidney fue muy lindo proque fue campeón olímpico pero eso mas o menos se esperaba en los pronosticos precompetencia, pero verlo llegar a Atenas con problemas físicos y disminuido y aún así realizar una carrera magnifica y conseguir el bronce con lo que mas brillaba en ese momento fue sensacional, en hora buena Anier, necesitamos más atletas como tú!!!

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también