Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La imagen del río Nilo que conmocionó a la red

En este artículo: Ciencia, Egipto, espacio, Naturaleza, Rio Nilo
| 34 |
La foto fue captada y publicada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La foto fue captada y publicada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Una imagen del delta del río Nilo y de las zonas desérticas circundantes del noreste de África y partes de Oriente Medio publicada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha generado polémicas, pues ha sido comparada con la primera plaga bíblica, que convirtió al río en sangre.

El río Nilo está al norte de Egipto y su desembocadura en el Mediterráneo tiene la forma de la letra griega delta. Si se observa la imagen, son apreciables líneas rojas, que han sido comparadas con la sangre que corre. Pero realmente la imagen grabada por el Sentinel-3A muestra algo completamente distinto: la combinación de datos del radiómetro y el color para marcar las características ambientales de la región. El color indica la presencia de vegetación a lo largo del río que atraviesa el desierto. 

Los investigadores dicen que los datos recogidos por el satélite ayudarán a mejorar la comprensión de las peculiaridades de la vegetación por todo el mundo.

Registrada el 3 de marzo, la imagen muestra el río Nilo y el Delta, junto con el desierto del noreste de África y parte de Oriente Medio. La capital de Egipto, El Cairo se puede ver en el centro de la imagen, con el Mar Rojo al este.

Como parte de su misión, Sentinel-3A monitorea los océanos, la tierra, el hielo, y la atmósfera de la Tierra utilizando instrumentos sofisticados para detectar la energía de la superficie a través de nueve bandas espectrales, incluyendo visible e infrarroja.

Sentinel-3A fue lanzado por primera vez en órbita el 16 de febrero y es el tercero de más de una docena de “ojos en el cielo ‘que parte del programa de Copérnico. La Agencia Espacial Europea llama “el sistema de observación más sofisticado jamás lanzado ‘

(Con información de Mail Online)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Es increíble el caudal de este rio . Fíjense si es grande que en medio del delta hay pequeñas islas creadas. La imagen ese bella

    • Aroldo dijo:

      Y en muchos lugares de su cauce si te paras en una orilla no ves la otra enfrente, que está a kms de distancia.

  • Norma dijo:

    Es espectacular esta imagen del río mas largo del mundo.Lo impresionante son las manchas rojas,si lo verde de la vegetación se observa rojo,entonces entiendo …..Este
    es uno de los lugares que uno debe visitar antes de morirse.

    • Pupin. dijo:

      Estimada Norma,el río Nilo fue considerado el más largo del mundo durante una época,más recientemente se han hecho expediciones que han demostrado que el más largo del mundo es el Amazonas y lo sobrepasa en mas de 100 kms.

      • Ariel dijo:

        no creo que tengas el suficiente conocimiento para afirmar eso cuando ni los mismos cientificos se ponen de acuerdo, y si eres uno de ellos, ante la duda en el mundo, deberias dejar margen a la opinion de los demas, lo que ella dice no es incorrecto

    • ultra dijo:

      es una imagen multi espectral donde con camaras especiales se toma la misma imagen con diferentes longitudes de onda para poder hacer superposiciones y análisis espectrales… pero si, lo verde de las algas y las plantas se veria en rojo

  • reynier84 dijo:

    Estimada Norma: datos recientes permiten corroborar que el mayor río tanto por extensión como por caudal es el Río Amazonas.

  • Claudia Cantero dijo:

    buenas informaciones para el conocimiento diario pero surgiero que apliquen tambien informaciones sobre actividades culturales y recreativas de la semana

    • EL GARRAPATO dijo:

      Claudia, esta es la sección dedicada a las noticias sobre tecnología y medio ambiente ¿o no viste el cartelito antes de entrar?

  • Dr. Roberto Hdez dijo:

    Estuve allí, hay un busto de Gandhi como recuerdo de que sus cenizas se arrojaron al Nilo. Tengo fotos del acontecimiento. .

  • GodWarrior dijo:

    …y entonces Dios hizo precipitar líquido rojo sobre el Nilo, y tiñó el desierto y las aguas y la tierra mostró una herida abierta…
    Revelaciones 10:3
    El Apocalipsis se acerca señores… los pecadores arderán

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      God Warrior, ¿No leíste el artículo? Precisamente es para explicar que lo que se ve rojo en realidad es el verde de la vegetación, para que los “Guerreros de Dios” no sigan hablando lo que no es.

    • christian dijo:

      En cuanto a lo que escribiste GodWarrior “…y entonces Dios hizo precipitar líquido rojo sobre el Nilo, y tiñó el desierto y las aguas y la tierra mostró una herida abierta…”
      Revelaciones 10:3
      El Apocalipsis se acerca señores… los pecadores arderán”
      Realmente pereciese que conoces muy poco de la Biblia. En primer lugar, la Biblia no menciona ni tan siquiera una vez la palabra Nilo en el Nuevo Testamento, y en Revelaciones 10:3 no habla nada de esto. Los creyentes sinceros deben analizar primeramente antes de opinar. Todas las imágenes que están conmocionando a muchos, especialmente a cristianos, podría denominarse “profesía especulativa” y es una manifestación clara de cuán ciegos están muchos y cuán poca solidez bíblica existe en nuestros días. En cuanto a lo último que dijiste, suena un poco burlón. Nada, tal vez solo te estabas entreteniendo para ver que reacciones a tu comentario tendrías.

      • Amalia dijo:

        CREO QUE LA ACTITUD DE BURLON LA TIENES TU Y QUE SI DE VERAS NO CREES EN LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA ACUALIDAD EN CUANTO AL MEDIO AMBIENTE Y SU EMINENTE DEBILITAMIENTO, COMPARANDOLO CON LAS PROFECIAS QUE NOS ENUNCIA LA BIBIA: ESTAS MUY MAL. TE ACONSEJO QUE LEAS UN POCO MAS LA BIBLIA Y QU LA ESCUDRIÑES, QUE LOS TIEMPOS SON CORTOS Y CADA VEZ SE VAN ACORTANDO MAS, Y SE ACERCA CADA VEZ MAS LA VENIDA DEL CRISTO ETERNO, INCLUSO SI PUEDES INDAGA MAS E INVESTIGA ACERCA DE LA INVESTIGACION QUE REALIZARON UNOS CIENTIFICOS, EN LA CUAL LLEGAN A LA CONCLUSION DE QUE LOS DIAS YA NO ESTAN DURANDO 24 HORAS SINO 16. ES POR ESO QUE ESCUCHAMOS CADA DIA A LAS PERSONAS QUE DICEN: “EL DIA SE FUE VOLANDO”….PERO ADEMAS LA BIBLIA DICE: QUE ANTES DE LA VENIDA DE DIOS LOS TIEMPOS SE ACORTARAN.

      • Ariel dijo:

        amalia, te recomiendo que entres a esta pagina, aqui se dice los cambios que provocan solo una milesima de diferencia en la duracion del dia, imagina tu que significa una variacion de 4 horas, ademas en esta pagina dicen cuanto varia en realidad la rotacion de la tierra desde el 2002

    • wow dijo:

      ¿A dónde vamos a parar? la religión es un tema muy polémico en el mundo, y en mi lugar tengo mis creencias pués claro, pero llegar a ser fanático como “GodWarrior” ya es otro tema, así que los pecadores arderán, me parece que estamos malinterpretando este tema, el hecho de que el Nilo se vea rojo en esta imágen no quiere decir que sea una señal de Dios ni que se acerque una Plaga como narra la Biblia, y si aún los fanáticos o mejor dicho “personas que malinterpretan la religión y sus causas” piensas que esta en una señal celestial que se acerca el “Apocalipsis” por favor, estamos llenos de mitos y realidades, el calendario Maya culminaba en el 2012 y miranos aquí aún, epidemias, plagas, enfermedades y etc, ya eso es normal por cambios medioambientales.
      Pero comparar esa imagén tomada por el satélite Sentinel-3A con la plaga que contaminó las aguas del Río Nilo debido a la muerte de los peces me parece que es algo obsesivo con la religión, ó sino sigan esperando, a ver si de pronto llega un ejército de ranas, o uno de mangostas que acaben con los cultivos, jajaja, ahora lo único que hay en el bombo es el Zica, Dengue y Chicungunya. Que bueno que aún existen personas cuerdas como el sr. Carlos Gutiérrez.

      • wow dijo:

        I – Las Aguas se convierten en Sangre (Éxodo 7,14-25) דם

        La primera plaga fue la de la sangre. Dios dio instrucciones a Moisés para que le dijera a Aarón que levantara su báculo sobre el río Nilo. Como consecuencia, toda el agua se convirtió en sangre, matando todos los peces del río y llenando Egipto de un olor nauseabundo, esto durante siete días. Los hechiceros del faraón demostraron entonces que también ellos podían convertir el agua en sangre, y el faraón, por lo tanto, no cedió ante las demandas de Moisés.

  • dayita dijo:

    Eso es bíblico, recuerden que se cree por fe, no por razón… si no creen para todo tendrán una hipótesis.

    • cotorro dijo:

      dayita no se puede ser tan ignorante, lee bien el articulo antes de opinar

      • Amalia dijo:

        EL IGNORANTE EN TODO CASO SERAS TU, PORQUE PARECE QUE EL QUE NO LEYO EL COMENTARIO QUE PUSO DAYITA FUISTE TU

  • Dcruz dijo:

    Hoo si! a temblar..! que miedo! el apocalipsis! duhhhhhhh! :S

  • SERALMABAR dijo:

    no conviertan el tema en discusiones de los pasajes biblicos, sencillamente llamemonos a cuidar el paneta

  • Misia Pérez Martínez dijo:

    Eso es!!!! Llamémonos a cuidar el planeta

  • DLB dijo:

    Amigos recuerden que la ciencia nunca va a reconocer a Dios y a todo le ponen una explicación científica para no reconocer a nuestro creador, me parece a mi que es mas difícil creer que de una exploción se creo todo que creer que un ser supremo nos creó, si no díganme quien sembró la primera semilla para que naciera el primer arbol o porque los monos no se convierten en humanos hoy en día..o donde esta el famoso eslabón perdido, piensen por un momento como fue que empezó a latir su corazón, no no fue por arte de magia Dios nos creó, alguien me puede explicar por que nuestro organismo esta diseñado para combatir las enfermedades él solo creando anticuerpos… que casualidad que cuando se nos cae un diente sale otro o si nos afeitamos nos sale el cabello nuevamente, amigos Dios pensó en todo. Nadie les va a poner un cuchillo en el cuello para que crean por su puesto el que tiene oídos para oir que oiga. Saludos y bendiciones

  • Naara dijo:

    yo no se con quien este pero lo que se es que Dios uso a Moises para que pusiera su vara y convirtiera el agua en sangre pero lo que me importa es la fe digan lo que digan de mi yo tengo fe que es lo mas importante

  • Erre Maziaz dijo:

    asi es lo importante es la fe, las señales antes del fin estan ahi, y cada vez que se habla de esto las personas atacan a los cristianos diciendonos fanaticoa pero lo mas bello de estos casos es que cuando vienen los problemas todos hasta el que dice ser mas ateo le pide a Dios, todo esta dicho y todo esta escrito, recuerden que El Justo Por La Fe Vivira, Escudriñad las escrituras porque alli esta la vida eterna, a buen entendedor, con este versiculo le basta

  • Mia dijo:

    Me gustaría ver una imagen así de cuba, a ver que tal anda nuestra vegetación, con lo caras que están las viandas, segura que estamos igual que el desierto.

  • Cavafy dijo:

    …cuidemos al planeta más allá de cualquier credo, lo cual es válido cuando se haga desde la honestidad, y con amor real al projimo que en definitiva es amor a la entidad suprema.

  • Dairon Arrebato Martinez dijo:

    Amen

  • Rosalia dijo:

    GodWarrior amigo hay que estudiarse bien la biblia antes de hacer un comentario al respecto para no equivocarnos, quizas Dios tome como pecado para ti lo que expresaste con tus palabras……………………..

  • Yo dijo:

    Estas discusiones son una tontería, todos los cristianos siempre buscan una explicaión sobrenatural a cosas sencillamente naturales. En cuanto a lo de Apocalipsis, le cambian siempre el significado para que se ajuste a los problemas de la época, pero claro, en cada época tienen que cambiar su interpretación para que coincidan las profecías, ni ellos mismos se ponen de acuerdo. Un poco de mangle y : ¡Uh! algo mágico… que tontería…

  • Yaiser dijo:

    el delta es la parte roja, no se de que islas habla

  • R@m0n dijo:

    Creo que debemos respetar a los cristianos y sus creencias.
    No creo que ellos siempre busquen una explicacion biblica a todo, lo que sucede es que la religion es tan simple y tan falta de sentido que todas las respuestas tienen una unica respuesta.
    Tengo amigos cristianos y me llevo bien con ellos pero alguna vez lei esto y nunca lo he olvidado y hasta hoy creo que tiene sentido y razon el 100 % del tiempo:

    ” El corazon del hombre tiene que creer en algo y cree cualquier mentira cuando no tiene verdades en las que creer “

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también