Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sufre daños significativos patrimonio cultural de ciudad Palmira (+ Video)

| 4 |
Palmira en ruinas a causa de la guerra.

Palmira en ruinas a causa de la guerra.

Un informe preliminar de especialistas de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, reveló que la ciudad de Palmira sufrió significativos daños por parte de los terroristas del Estado Islámico.

De acuerdo con Ahmad Deeh, jefe del grupo de expertos, además de la destrucción de los templos de Bel y Bal Shamin, el vandalismo de los armados provocó serias afectaciones en el Museo, Arco del Triuno, la estatua del León de Lat y el Castillo a la entrada de la antigua Ciudadela.

El funcionario indicó que dicha labor es intensa pero que a determinados sitios no se ha podido llegar por la enorme cantidad de minas dejadas por los terroristas y que requieren un esfuerzo adicional.

Añadió que en varios de los casos detectados es posible restaurarlos, entre ellos la monumental estatua del León de Lat, la cual data del Siglo II de nuestra era, con 3.5 metros de altura y unas 15 toneladas de peso y única de su tipo en el mundo.

Explicó que fue imposible llegar hasta la zona de las Tumbas Torres destruidas por los terroristas en septiembre pasado, y sólo se logró fotografiarlas a distancia y que pueden haber sufrido excavaciones clandestinas y robos.

Deeh informó que la misión iniciará la ejecución de un proyecto urgente para el Castillo y el Museo, y otros para una restauración a largo plazo del Arco del Triunfo y los templos de Bel y Bal Shamin.

Precisó que la Dirección General de Antigüedades a través de su comunicación con la Interpol, da seguimiento al tema del robo de los terroristas a la arqueología siria en general con el fin de recuperar lo robado.

Palmira es uno de los seis sitios arqueológicos de Siria declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1980.

La ciudad fue ocupada por el Estado Islámico en mayo del 2015 y su parte más antigua ocupa una extensión aproximada de 0,36 hectáreas en el medio del desierto sirio, a unos 245 kilómetros al norte de Damasco.

Así quedó el Arco del Triunfo

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AleX dijo:

    Como quedo xq yo no lo veo??? q falta de respeto poner contenido de internet q al final el 99,99% de los q acceden aqui no puedan verlo… hasta cuando sera esto x dios

    • Tarik Souki Farías dijo:

      ¡Impresionante! Ni una sola palabra del señor AleX sonre el tremendo culturicidio de la destrucción de monumentos que forman parte profunda de la historia de la Humanidad. ¡Impresionante! Ni siquiera la más elemental pregunta por las razones que pueden haber motivado tan estruendosos crímenes contra la Humanidad. El silencio, la ‘distracción’ a propósito de asuntos tan profundos y esenciales, y la elevación de lo accesorio -incluso si puede tener algún mínimo grado de pertinenecia- a lo central, es lo más preocupante y lo que de manera más alarmante, llama la atención..

  • lector dijo:

    La Interpol debe comenzar por Cerdoganster y sus amiguitos europeos, de seguro ellos saben a donde fueron a parar esas antiguedades, como mismo saben quien organizo a la Organizacion de Terroristas del Atlantico Norte, que diga, la OTAN.

  • Martin Fierro dijo:

    Si los japoneses reconstruyeron a Hiroshima y Nagasaki adem’as de numerosas ciudades destruidas por los bombardeos durante la segunda guerra mundial no es imposible colocar de nuevo en su lugar el rompecabezas mucho mas pequeño de Palmyra.
    “En el mundo hay dos clases de hombres ….los que aman y construyen y los que odian y destruyen” Jose Marti

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también