Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Evalúan trabajo de comercio interior en Cuba durante 2015

| 22 |
Al presentar el informe, Miriam Pérez, viceministra del ramo,  subrayó que en el pasado año se mantuvo el seguimiento para el reordenamiento del comercio mayorista, y se elaboró un proyecto -actualmente en proceso de evaluación- encaminado a la comercialización al por mayor de productos a cuentapropistas.

Al presentar el informe, Miriam Pérez, viceministra del ramo, subrayó que en el pasado año se mantuvo el seguimiento para el reordenamiento del comercio mayorista, y se elaboró un proyecto -actualmente en proceso de
evaluación- encaminado a la comercialización al por mayor de productos a cuentapropistas.

La implementación de nuevas políticas, en correspondencia con los Lineamientos socioeconómicos relacionados con el sector, caracterizó el trabajo del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en 2015, fecha que cierra el primer quinquenio de la actualización del modelo cubano.

Tal valoración sobresalió hoy, en esta capital, en el balance de esa gestión, en presencia de Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; Mary Blanca Ortega, titular del Mincin, y otros directivos del organismo.

Al presentar el informe, Miriam Pérez, viceministra del ramo, subrayó que en el pasado año se mantuvo el seguimiento para el reordenamiento del comercio mayorista, y se elaboró un proyecto -actualmente en proceso de evaluación- encaminado a la comercialización al por mayor de productos a cuentapropistas.

Puntualizó que, aunque aún insuficientes, se realizaron ventas a cooperativas no agropecuarios por un millón 620 mil pesos convertibles, con el establecimiento de 231 contratos.

En el documento, que recoge también la evolución de algunas medidas en el periodo 2011-2015, se destaca que se aprobaron pasar a nuevas formas de gestión tres mil 840 unidades, con un total de 12 mil 285 trabajadores.

Pérez precisó que bajo el sistema de arrendamiento a trabajadores por cuenta propia se gestionan actualmente tres mil 621 centros y como cooperativas no agropecuarias funcionan 108, de las 219 autorizadas.   De acuerdo con la viceministra, las normas jurídicas que implementan la introducción de fórmulas no estatales en el comercio, en lo fundamental en los servicios gastronómicos, personales y técnicos de uso doméstico, se encuentran en fase final para su divulgación, capacitación y ejecución.

Sobre la comercialización minorista se conoció que su restructuración forma parte de una política en proceso de estudio y elaboración, y figuran entre los principales problemas la inestabilidad en el mercado de un grupo de productos de alta demanda.

Asimismo, sobresalió que no se satisface en todos los territorios los pedidos de determinados artículos de venta liberada, así como también que no se avanza en las inversiones con vistas a dar solución al nivel de obsolescencia y déficit de medios para el aseguramiento metrológico.

En el caso de las ventas de productos de higiene y aseo, el informe refleja que se logró mayor diversificación y calidad en los surtidos y una presencia más estable en la red de tiendas, excepto el detergente y la lejía.

(Con información de ACN)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejo dijo:

    La necesidad urgente es el establecimiento de un mecado mayorista que responda a la alta demanda de los centros con capital privado a ver si en las tiendas se reducen las colas

  • 'verde dijo:

    el cuento de la buena Pipa

  • Eduardo dijo:

    Algo que debe resolverse en el Comercio minorista es la mala atención a los clientes, en varios centros da la impresión que no le interesa vender e incluso no le prestan ninguna atención al cliente que está en el mostrador, casi como que no existiera, el personal de la tienda se concentra en sus conversaciones o en los inventarios, eso se llama maltrato y cuando se le pide una información la dan disgustados y generalmente incompleta. Los administrativos responsables deben estar atentos este comportamiento, para corregirlo o explicarle que si le disgusta atender al público no puede trabajar en Comercio.

  • Dany dijo:

    Mucho bla bla bla. Lo cierto es que llevan más de 5 años hablando del mercado mayorista y no llega nunca, y en las tiendas casi no hay nada que comprar. Los faltantes son abrumadores y los precios por ende enormes. Todo se basa en "estamos trabajando" pero ningún resultado ni perspectiva concreta de planes a cumplir. Un verdadero desastre. El que no se de cuenta es porque no quiere darse cuenta o no va a las tiendas. Ya casi es más negocio cerrar la mitad de las tiendas y ahorrar la electricidad que gastan porque como no tienen nada que vender, no producen

  • wasanga dijo:

    0hhhh no sabia que ya se habia secado el malecon que tiendas

  • Lola dijo:

    Y de los precios y su correspondencia con la calidad que se hablo?

  • pedro dijo:

    me preocupa grandemente que la tendencia es a el arrendamiento de las unidades gastronomicas, y esto a traido aparejado una gran aumento de los precios de los productos, o sea el cmbio de gestion no a veneficiado al pueblo ejemple: una lata de refresco ahora en esa unidades cuesta 15.00 pesos, unpelly de 6.00 pesos cuesta 10.00 pesos, un pomo de refresco de 25.00 cuesta 30.00 o 35.00 pesos, y asi muchas cosas mas, esto va en contra del pueblo.

    gracias cubadebate

    • jpuentes dijo:

      amigo, hasta que no se consolide y s epongan en marcha un comercio mayorista eficaz, eso de que hablas no se resolverá. Eso tiene que ver con el asunto del mercado mayorista no del arrendamiento

  • Manuel dijo:

    El comercio interior como yo lo veo aquí en Bayamo ha mejorado alguito, pero le falta mucho.
    En primer lugar los productos de alta demanda (Jabón, pasta dental, detergente liquido para fregar...), así como bombillos ahorradores, y las otras luminarias y sus accesorios se pierden de las tiendas cíclicamente y ponen al cliente a pasar trabajo, hay productos que se venden una vez y después no hay nunca más.
    Otra cosa que nos hace mucho daño en el comercio interior en moneda nacional son los precios, hace poco escuché en un programa de radio nacional la formula que se utiliza para la formación de precios minoristas en MN... es sinceramente aberrante: los precios en MN se conforman comparando el producto con otro similar que se venda en CUC y entonces se le pone un precio similar, eso se hace en la mayoría de los casos, y sólo si el producto no existe en las tiendas en CUC entonces se le pone un precio de acuerdo a la demanda o en última instancia se le pone un precio teniendo en cuenta el costo del producto, + un porciento de ganancias.
    Este último para cualquier lógica debería ser el precio justo: Calcular el costo de importación, transporte, almacenamiento del producto y ponerle entre un 10 o 30% de ganancias por encima, pero lamentablemente los precios se ponen por las formulas antes descritas que son injustas y no favorecen el desarrollo económico ni del pueblo ni de las entidades que venden, al contrario, las estanca, pues vendiendo pocos productos con precios caros cumplen sus planes, haciéndonos creer a todos que están cumpliendo su función.
    Uno de los lineamientos habla de revisar la política de formación de precios en el país. Sin embargo no he visto nada en este sentido.
    Encima de esto está la poca revisión de los procesos de arrendamiento de cafeterías en el país. Conozco una cafetería en Veguitas, aquí en Granma, que cuando era estatal vendía cosas baratas, muy útiles para la gente del pueblo que pasaba por allí: Pan con huevo, pan con pasta, dulces, refresco.... hace unos años la arrendaron, el dueño despidió a la mayoría de sus trabajadores a su antojo, ahora ya no vende nada de lo que antes se vendía para beneficio de la gente, sino que se ha convertido en un punto de reventa de productos que sólo se venden en Bayamo, por ejemplo: el paquete de galleta que en Bayamo y Manzanillo se vende a 20, el dueño lo compra y lo vende a 25 o 30, y así se repite con un surtido de productos. Nadie pudo haber previsto eso? Por qué sencillamente no se le incluyó en el contrato de arrendamiento que la cafetería debía continuar prestando la misma función social de antes? Por qué no se le continuó vendiendo a los trabajadores de esa cafetería el pan, el huevo, la pasta untable, el sirope para refresco que antes se le entregaba, y así ellos pudieran seguir vendiendo productos similares a los de antes, generando ganancias para sus familias, sin ocasionarles gastos al estado en salarios, etcétera?
    Ojalá y hubiera otro espacio donde debatir estos asuntos, tuve que descargarlos aquí en Cubadebate, porque no tengo otro lugar.

  • Esperanza dijo:

    Veo que no levantó ningún grado de entusiasmo esta nota entre los asiduos a CD... siento un tema tan importante para toda la población.
    La comercialización minorista no es un tema más, hoy más que nunca debe estar en el centro del más profundo análisis, diría un análisis quirúrgico, siendo fuentes de numerosas insatisfacciones que nos hacen la vida más complicada de lo necesario. De acuerdo con la mejoría en el suministro, diversificación y calidad en los surtidos y una presencia más estable en la red de tiendas, pero es un tema en el que aún queda muchísimo por hacer. La inestabilidad en el mercado de productos de altísima demanda para las familias cubanas (yo estoy anticuada, como madre de familia me preocupa más una larga listas de productos y suministros que son imprescindibles en el hogar, antes que la WiFi o el último modelo de teléfonos móviles Samsung o LG..). Algunos productos, si no los tenemos en el momento necesario no ocurre nada y lo podemos postergar, pero en otros casos las personas que trabajamos debemos peregrinar de aquí a allá en busca de un rollo de papel higiénico, o líquido para fregar, o una frazada de piso, o el desodorante adecuado, etc etc y no todos podemos o queremos hacerlo en horario laboral. Sobre los medios para el aseguramiento metrológico, así como las medidas efectivas a aplicar para solucionar de una vez por todas o al menos paliar el robo (perdonen la rudeza, pero es ésta la palabra, que las onzas de una libra no en la escuela sino en la vida real, ya ni un doctor en ciencias lo puede precisar) al que somos sometidos sistemáticamente los cubanos en todas partes, bodegas, agromercados, etc.. pienso que el tema se debe poner en el centro de una campaña de bien público, pero además ya es hora de pensar en que la industria nacional garantice el envase de arroz, frijoles, y hasta la preciada papa en paquetes de un kg, 5 kg, 10 kg... para alivio de todos los cubanos. Muchas gracias Cubadebate por la buena información a la que nos tiene acostumbrados.

  • cubano dijo:

    El comercio interior es pesimo una por el maltrado a los clientes que va hasta una simple java para llevar tu mercacia no existe en la tiendas y tambien por maltrado de las dependientas en la misma como suele usar ayer mismo en la tienda TRD que esta en linea 2 LA DEPENDIENTE QUE TRABAJA EN LOS EFECTOS ELECTRICO ES MAS QUE GROSERA QUIEN VELA POR ESTAS COSAS

  • david dijo:

    Sin un mercado mayorista de productos seguimos en las mismas , porque el aceite, la harina de pan y la levadura de la pizzas que se venden sigue saliendo de las panaderias y dulcerias en detrimento de la calidad de estos productos que recibe la poblacion, el picadillo de las amburguesas sigue saliendo de los combinados carnicos estatales, el cemento de los bloques en su mayoria no sale del que vende comercio sino de las obras de inversiones y mantenimiento que realiza el estado, donde se vende o se produce aqui tuberia hidrosanitaria , electrica, matajuntas , cable electrico, etc para que un cuenta propia este revendiendolo estoy seguro que no es solo de lo se produce , sino del acaparamiento con las tiendas recaudadoras de divisa de los negocios de los mismos patios del MINCIN que entran estos productos y cuando uno va a compras al momento ya se acabaron porque lo vendieron al por mayor a los cuentapropistas que despues te desangran con los sobre precios que le ponen, asi todo lo que Ud. ve que en la calle se vende .

  • CubanoAlFin dijo:

    También tenemos que rescatar la política tradicional que toda operación económica, por pequeña que sea, QUEDE REGISTRADA ya sea la venta de una croqueta, una libra de harina, una caja de cigarro, una libra de puerco LO QUE SEA con al menos la fecha registrada. Recuerdo en la década de los 80 Ud donde quiera que compraba le hacían un vale, ya sea en un sírvase UD, o a la carta, siempre. Luego del período especial se desapareció el papel y con el famoso modelito del vale. Hoy día apareció el papel pero el modelo NO REGRESO y sin él se crearon muchos vicios que aún perduran, muchos se hicieron ricos, se construyeron muchas casas, muchos coches se compraron y se estafó mucho al estado. En fin si aspiramos a un orden elemental DEBE RESCATARSE PARA SIEMPRE EL USO DEL VALE DE VENTA EN TODAS LAS UNIDADES DEL ESTADO. Saludos

  • Barbaro Teodoro dijo:

    ...no se avanza en las inversiones con vistas a dar solución al nivel de obsolescencia y décifit de medios para el aseguramiento metrológico. y? nos siguen robando? hasta cuando?

  • jabao dijo:

    Evaluar el trabajo de comercio interior, que comercio?. Yo pensaba que ese ministerio lo habían eliminado, si eliminaron al MINAZ que todavía se hacer zafra, como es que este ministerio no lo han eliminado.
    !!!!!Sin Comentario

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Mi evaluación: MUY MAL.

  • pepe dijo:

    El comercio interior en Cuba solo merece una evaluación "PESIMO", empezando por el establecimeinto de los precios q son totalmente lesivos a la población, todo lo q se ha "liberado" ha sido a precios abusivos y q no se corresponden para nada con el poder adquisitivo de la población, la ausencia de un mercado mayorista hace q los cuentapropistas adquieran los productos por cantidades en los mismos lugares q supuestamente la poblacion debiera adquirirlos, creando desabastecimiento y descontento, no entiendo cual es el mecanismo q se sigue para determinar los precios de venta (y q conste q se lo q es una ficha de costo y como se hace), lamentablemente la poblacion no tiene ningun tipo de control sobre esto y sin embargo se ve afectada en el diario de su economia ..

  • yam dijo:

    A los que piden un Mercado Mayorista para los cuenta propistas: que sea solo para aquellos que aporten alto valor agregado a la materia prima que se le suministre y que llegue a un acuerdo con el Estado sobre su precio y modo de venta, y por supuesto que su aporte tributario esté en correspondencia con ello. Así evitamos la especulación y el enriquecimiento ilícito y la corrupción de muchos funcionarios. En las condiciones de Comercio Exterior actuales hay que ser muy selectivos y transparentes.

  • maya dijo:

    david?... tu sabes que yo he llegado a la conclusión que simplemente el estado deja de las manos muchas cosas y no tengo explicación para esto, señores yo pienso que ningún negocio en este país y menos cuando está involucrada la gastronomía es legal, disculpenme los cuentapropistas pero es así en cuba no existe un mercado mayorista ni minorista que te garantize ni productos ni en ocasiones la cantidad de estos productos como para mantener un restauran de esos tan lujosos que hay por ahí en esta cuba linda muchos no tienen nada q envidiarle a los de ningún hotel...como es posible?...si un cuentapropista tiene que comprar por ejemplo para seguir en tu tónica la harina,el aceite,la levadura,la pasta de tomate y el queso en la tienda minorista para vender la pizza a 10,15,20 señores no hay q ser un genio para saber que nunca le dará la cuenta, esto no es un secreto para nadie y toda esa comida sale de las arcas del estado robada señores,esa es la palabra con una auditoría por arribita todo se descubrirá y entonces permitimos por no avasallar o por que lo permitimos?...ya yo no sé ni que pensar...el otro día mi hijo compró en la panedaría pan de a peso q incluso es del mismo tamaño q el de a medio con la unica diferencia q es amarillito, ese pan señores no se puede comer!!! pónmelo a peso pero q valga la pena por Dios!!...señores, queridos internautos que poca fé tengo q las cosas mejoren alguien por favor q me anime.

  • Grisel dijo:

    Si pero hace falta un mercado mayorista para los cuentapropistas porque la mayoría lo que hacen es comprar en las tiendas en divisas y despúes como se acaban los productos púes el cuentapropista duplica y hasta triplica su valor....solución?

  • esculapio dijo:

    estoy harto de siempre oir las mismas quejas de la poblacion y la ausencia de respuestas concretas Y SOBRE TODO SOLUCIONES .
    hay una respuesta fija q parece q se ha convertido en la frase celebre de responsables de empresas cubanas. ESTAMOS TRABAJANDO ES ESO.......BLA BLA BLA. creo q podriamos decir q una de las cualidsdes que ha desarrollado el cubano ES LA PACIENCIA para oir la misma cantaleta dia x dia Y NO PASA NADA, como diría Julio Iglesias LA VIDA SIGUE IGUAL. !que falta de respeeto a la nacion!!!!

  • Nivardo dijo:

    Mientras exista mercado negro y pirámide invertida la atención a los clientes será pésima, total si el cliente no es cliente y los gastronómicos ganan muchos mas por detras que dando la cara al público

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también