Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Convoca la Central de Trabajadores de Cuba al Primero de Mayo

| 12 |
Primero de Mayo 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Primero de Mayo 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos nacionales, como ha estado ocurriendo durante más de medio siglo, convocan a todo nuestro pueblo a la jornada de movilización nacional para celebrar el próximo Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores, presidido por el lema central “Por Cuba: Unidad y compromiso”.

En las actividades que se han organizado enarbolaremos la convicción que con nuestros propios esfuerzos y probada capacidad de lucha y victorias continuaremos llevando adelante el proceso de actualización del modelo político, económico y social que hemos elegido, como nación soberana, independiente y socialista, di­rigido a desarrollar el país y el bienestar del pueblo en el que los trabajadores juegan un papel protagónico.

El desfile compacto y colorido de multitudes en todas nuestras plazas portando consignas, cantos y un mar de banderas y pancartas será un momento oportuno para continuar el reclamo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba y de­mandar la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo ilegalmente ocupado a nuestro país.

Este Primero de Mayo lo convertiremos en el escenario para el homenaje y reconocimiento al líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en ocasión de celebrarse su 90 cumpleaños. Será una oportunidad para destacar en cada colectivo laboral su pensamiento revolucionario y vínculo permanente con los trabajadores.

La celebración del Primero de Mayo es también una jornada que promueve la iniciativa para el engalanamiento de los centros de trabajo y al propio tiempo consolidar las acciones de­sarrolladas en la campaña de higienización contra el mosquito Aedes aegypti.

Desde todas nuestras estructuras sindicales se convocará a convertir abril en el “MES DE LAS VICTORIAS PRODUCTIVAS” promoviendo la movilización de los trabajadores a que po­tencien al máximo las reservas de eficiencia en cada colectivo laboral en función del cumplimiento del plan de producción, los servicios y el ahorro de recursos, cuyo resultado favorecerá el mejoramiento de los ingresos. Sera un espacio también para el reconocimiento a los resultados individuales y colectivos de quienes más se destacan.

Nos asisten importantes motivaciones para la celebración de esta jornada al conmemorarse efemérides que nos dignifican como cubanos y enaltecen nuestra historia y tradiciones de lucha.

En este mes nos alienta y compromete al má­ximo la celebración del 7mo. Congreso de nuestro Partido, el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización y la declaración de Cuba territorio libre de analfabetismo, el 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma; el aniversario 55 de la Victoria de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revo­lu­ción, nos inspiran compromiso y realizaciones.

La fiesta del proletariado mundial se realizará en una coyuntura en que nuestra América y el Caribe vive un escenario político caracterizado por una contraofensiva de la derecha y el capital transnacional; será un momento para denunciar las maniobras dirigidas a desestabilizar los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder, particularmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil.

Al mismo tiempo se convertirá en la demostración de nuestra solidaridad con los pueblos y trabajadores de América y el mundo, empeñados en alcanzar una justicia social incluyente, en la lucha por la unidad y la defensa de los espacios integracionistas como la Comunidad de Es­tados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos lo valoramos como una victoria rotunda a la voluntad indoblegable del pueblo cubano en la que apreciamos oportunidades en áreas de interés bilateral y también desafíos. Respaldaremos el apego irrestricto de Cuba a sus ideales revolucionarios y antimperialistas, al compromiso con las causas justas del mundo y el incondicional apoyo a nuestros países hermanos.

Destacaremos el legado de grandes líderes obreros en el aniversario 105 del natalicio de Lá­zaro Peña González, Jesús Menéndez Larron­do y José María Pérez Capote, el 115 de Aracelio Iglesias Díaz, así como el ejemplo de otros que identifican a los diferentes sindicatos y los trabajadores en sus más altos valores.

Compatriotas

A este Primero de Mayo los convocamos con la convicción que tiene que convertirse en una contundente expresión de la participación consciente, el compromiso y la unidad indestructible de nuestro pueblo y los trabajadores con la construcción y desarrollo de la obra de la Revolución, el reconocimiento al liderazgo de Fidel, Raúl y el apoyo a los acuerdos que se deriven del 7mo. Congreso del Partido Comu­nista de Cuba.

30 de marzo del 2016
“Año 58 de la Revolución”

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    voy “pallá”

    • ak 50 dijo:

      sociooooo se dice voy para ayaaaaa jeje candela

      • alguien dijo:

        candela te digo yo, en todo caso de dirá para aLLá, con doble L

  • Maikel dijo:

    Desde muy temprano se esta convocando a la cita para el 1ro de Mayo y este año debe ser mejor que el año pasado y como bien dice el lema por Cuba unidad y compromiso ese día marcharemos toda la masa obrera y no obrera a todo lo ancho y largo de nuestra Cuba querida. unidad porque en la unión esta la fuerza y compromiso con nuestra patria; nuestros ideales, nuestros principios y muy importante por todos aquellos que hicieron posible que hoy que nuestra patria sea libre y soberana POR FIDEL Y POR RAÚL, POR CUBA.

  • vinicio peguero albuez dijo:

    El dominicano Vinicio Peguero Albuez, desde que amanece hasta oscurecer se mantiene atento a todos los acontecimientos relacionados con el bienestar del hermano pueblo cubano, a quien tenemos que agradecerle la solidaridad que nos ha brindado durante toda su historia. Esperando la pronta visita de Mariela Castro Espín que es muy querida en la nación dominicana, y sera recibida con mucho regocijo, cariño y respecto por los aportes que ha realizado en materia de educación sexual a todos los puber latinos. Salud para Mariela Castro. VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, VIVA EL LIDER FIDEL, VIVA CUBA

  • chicho dijo:

    Ahí estaremos, por ahí pasaremos y sumaremos una nueva victoria. Nadie se equivoque pensando que nuestra revolución ya no tiene respaldo y que el pueblo se irá tras la zanahoria que le están enseñando….Ya lo dice el llamamiento: apreciamos oportunidades y también desafíos…Desfilando estaremos preparándonos para enfrentar dichos desafíos…

  • MISAEL dijo:

    Este sera otra demostracion de la verdadera y legitima democracia participativa de nuestro pueblo , este primero de mayo la clase obrera en el poder defendera todo lo que hemos alcanzado en los años de Revolucion, aqui los constructores cubanos con el resto de otros sectores de la economia ,patentisaremos nuestro compromiso de seguir construyendo un socialismo prospero y sostenible,el total respaldo a nuestro proceso social, a Fidel el constructor mayor de nuestra obra, a Raul y nuestro invicto PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, donde ya se efectuo celebro su 7mo congreso ,ADELANTE CUBANOS QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA.

  • José Román dijo:

    “y entonces para que hablé tanto ?!” (pregunta de Obama viendo el desfile del primero de mayo..).

  • lileka dijo:

    Los trabajadores cubanos estamos de fiesta, que se derrochen nuestras plazas con creatividad e iniciativa, nos sobran razones y motivaciones para una contundente participación.

  • pablo perez dijo:

    Que Viva el Primero de Mayo ayer,hoy y manana en l;a cuba de Fidel, Raul y todos los martires y heroes de la patria socialista

  • Mariana Orte dijo:

    Hola soy Argentina me da mucho emocion poder estar para el 1 de mayo en Cuba a que hora comienza la marcha, desfile

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Estimularon a un grupo de dirigentes sindicales de base

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Las autoridades políticas, del gobierno y de la Central de Trabajadores de Cuba, reconocieron este viernes a los dirigentes sindicales de base que llevan 5, 10 y 15 años de labor, en la Sala del Museo Memorial Mayor General Vicente García González, alegórico a la fiesta nacional por el 1ro de Mayo.

    El dirigente sindical de cerca de 30 años, Onérido Rivero Pujol de la Unidad Empresarial de base de Servicios a la mecanización del sector azucarero, entre los agasajados, recordaba sus inicios como labriego en la campiña del tunero municipio de Manatí.

    Luego se hizo mecanizador de la Empresa 14 de junio hasta estos días en que ostenta distinciones de combatiente internacionalista, vanguardia nacional por 17 años, las Medallas, Lázaro Peña de primero, segundo y tercer grado y fue propuesto para la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

    Otros dirigentes sindicales de base del sindicato de agropecuarios y forestales, del ministerio de la Construcción, de la Salud, La Educación, a Industria alimenticia y hasta de los 17 sindicatos que funcionan en la provincia, también fueron agasajados.

    El Funcionario del Comité Provincial del Partido Gregorio Cobas Torres, reconoció que muchos de los cuadros de base homenajeados no son liberados para esas funciones y buscan el tiempo para preparar la Asamblea de Trabajadores, evaluar con las administraciones los sistemas de pago, explicarle al trabajador los aspectos contenidos en el nuevo código del trabajo y hasta para incidir en la higienización, el engalanamiento de los centros y la preparación de las iniciativas que van a mostrar en el desfile del primero de mayo.

    Tanto la Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en las Tunas Elena Chaguez Leiva como el resto de los cuadros del movimiento obrero y las autoridades, coincidieron en que deberá ser este el más grande y multicolor desfile patentizando el lema Por Cuba, Unidad y Compromiso.

    ¡Viva el 1ro de mayo!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también