Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Auditorías evidencian problemas en aplicación de Lineamientos en empresas cubanas

| 55 |
Lineamientos. Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Lineamientos. Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Revisar el impacto de la descentralización de facultades en el sector empresarial, las medidas implementadas para enfrentar el envejecimiento poblacional, así como el otorgamiento de subsidios a la población constituyeron objetivos priorizados de la X Com­pro­bación Nacional al Control Interno, informa Granma.

Durante el ejercicio, que se extendió del 2 de noviembre al 11 de diciembre del 2015 y abarcó 396 entidades, fueron evaluados, entre otros aspectos, la correcta aplicación de 35 Lineamientos y se realizaron 123 auditorías especiales, de las cuales el 42 % obtuvo aceptable, mientras que el 58 % fue evaluado de deficiente y mal, según informó en conferencia de prensa la vicecontralora general Alina Vicente Gaínza.

La comprobación, aseguró, puso de manifiesto los avances obtenidos por el sector em­pre­sarial luego de la descentralización de fa­cul­ta­des, si bien persisten, en algunos casos, los planes esquemáticos, los incumplimientos del en­cargo estatal (fundamentalmente en entidades agropecuarias), así como fichas de costo mal elaboradas y tratamientos contables incorrectos.

Sobre las medidas para enfrentar el envejecimiento poblacional, manifestó que han impactado de manera positiva en el bienestar de este grupo etario, no así en el control ad­ministrativo, contable y jurídico de las entidades municipales que intervienen en su aplicación. Asimismo, se repiten insuficiencias en los procesos inversionistas y los mantenimientos de las casas de abuelos y hogares de ancianos y se observaron vulnerabilidades en la base legislativa de los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social.

También el otorgamiento de subsidios a per­sonas naturales para la adquisición de ma­teriales de la construcción, tema seguido des­de el año 2012, “va alcanzando, expresó Vi­cen­te Gaínza, mejor control y satisfacción en la población, aunque se mantienen las dificultades con los medios de pesaje, el de­sa­bastecimiento de productos como el acero y los áridos y el descontrol en los puntos de venta”.

Los programas complementarios examinados reiteraron irregularidades en los contratos, pagos indebidos a trabajadores por cuenta propia, inventarios con faltantes y sobrantes, así como descontrol en los combustibles y cuentas por cobrar y pagar con saldos envejecidos y sin conciliar. Por estos conceptos, apuntó, se determinaron cuantiosos daños al presupuesto del Estado y al de las entidades.

Las acciones develaron además, 20 presuntos hechos delictivos y siete de corrupción y han sido aplicadas 1 119 medidas disciplinarias a responsables directos y colaterales.

Durante el encuentro, la vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gla­dys Bejerano Portela, llamó a trabajar más con las normas y subrayó el papel determinante de la empresa estatal socialista en el desarrollo de la economía. No obstante, reconoció que aún falta mucho por andar en el camino de la eficiencia y la productividad.

Dijo también que ya la CGR trabaja en la preparación de la XI Comprobación, la cual volverá a examinar la descentralización de fa­cultades en las empresas y la gestión de las cooperativas no agropecuarias.

De igual forma, hizo referencia al desarrollo actual del Control Integral Estatal al Con­sejo de la Administración Provincial de Arte­misa.

(Con información de Granma)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo dijo:

    Esto es mas de lo mismo y de avances nada, vamos de mal en peor.

    • cas dijo:

      gustavo ¿ y ud que hace ? ¿ criticar ?, pongase a trabajar, se nada muy bien fuera del agua, saludos cas.

      • medico dijo:

        Amigo Cas…quizas Gustavo es como muchos q trabajan y cumplen su jornada laboral a cabalidad, pero si es médico digamos o un obrero…no puede ser ni administrador , ni constructor, ni contador…cada cual tiene q cumplir lo q hace…y criticar.!..todo podemos hacerlo ..es constructivo…..lo q no podemos es censurar ni criticar al q critica…q es lo q usted hace…eso no ayuda y si es una pesima conducta de soberbia

      • Carlitos dijo:

        Y quien ha dejado de trabajar, mi amigo?

      • cadillac dijo:

        Cas….y tu que haces?

    • La fusta dijo:

      Es muy cierto que con la aplicación de los lineamientos no puede haber paños tibios. Los lineamientos se elaboraron y aprobaron para cumplirse, porque en ello nos va la superviviencia. El juego ahora tiene que ser al duro; y el que no esté a la altura de este campeonato por ser incapaz, burócrata o corrupto que se aparte o que se resigne a ser apartado o encarcelado si es el caso. La expresión contundente de Gustavo refleja la indignación de buena parte del pueblo que no ve los avances que se persiguen en el sector empresarial estatal.
      Que continúen las auditorías cada vez con mayor profundidad, y que los resultados tanto positivos como negativos sean publicados con nombres y apellidos para que se conozca quiénes son los eficientes y honrados, y para que se avergüencen los otros. En definitiva los del pueblo somos los accionistas de esa gran empresa que es el Estado, y tenemos derecho a exigirle honradez, efectividad y dedicación.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Esto si le hace un daño grande a la integridad de la revolución. La efectividad en el combate a la delincuencia común, dígase un raterito, un ladrón de gallina o de tendedera, es mucho más dinámica e inmediata, que cuando se trata de hechos de corrupción de delincuentes de cuello blanco, empresarios, funcionarios, gerentes, lo que sea, muchas veces vienen a ser frenados y neutralizados cuando ya se han robado millones, y lo peor de todo , cuando han corrompido a unos cuantos compatriotas jóvenes o viejos, que hasta ese momento tenían una hoja de servicio honesta y transparente , aaaha y como desmoviliza, crea incertidumbre apatía y desconfianza en el proyecto socialista que intentamos construir para nuestra patria.

  • tu sabes dijo:

    Esto demuestra que la corrupción esta hasta el pecho y al final se dice en todas parte. ?Quien le pone el cascabel al GATO?

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    EL centro del colimador deber ser la Corrupción.
    La corrupción es un virus que está en el ambiente, que tiene contaminado un notable por ciento de los ejecutivos empresariales, enfermedad que no tiene vacuna.
    La hoja de ruta para contrarrestar y minimizar estos males y a los corruptos es mediante el control interno; yo sería más: en definitiva la solución está en la honradez que se ha perdido en muchos. Creo que puede haber mucho control, y si no existe la moralidad, la honestidad, seguiría este mal.
    El control interno no es tener un plan bien diseñado en papeles, como ocurre en la actualidad; es una actitud del día día de todos los que manejan los recursos materiales y financieros, es el control por la mañana, por la tarde, a toda hora de los lugares vulnerables o de riesgos en el sistema empresarial; control interno, o control de los bienes materiales y financiero, es el toca toca, el mira mira, el accionar directo en todo momento; y que tiene que ser la primera prioridad de los núcleos del Partido , de las secciones Sindicales, de los Consejos de Dirección de las Empresas y sobre todo de los titulares de las entidades y el Poder Popular a todos los niveles.
    Algunos, por no decir muchos, no quieren control interno, porque que no le conviene; prefieren el RIO REVUELTO; no quieren oír la palabra Corrupción, ni la palabra licitación en los contratos económicos que se hace con las formas no estatales, donde están ya a PULULO como diría el comediante, los nuevos ricos, esos que se están llenando los bolsillos de dinero y que son generadores de las premisas para el surgimiento del Capitalismo en Cuba.
    Las Deudas con el Control Interno, resultan no cuantificables, en una sociedad donde han surgido cientos de pillos, que tienen formulas mágicas para llenase los bolsillos de dinero; dinero del pueblo, del estado. Esa es una inobjetable realidad.

  • Con criterio propio dijo:

    Lo que no veo nunca publicado es qué sucedio con las 1119 medidas aplicadas, si fueron simples amonestaciones como muchas veces sucede y los sancionados qué están haciendo, para mi como dice el otro que me antecedió opinando, es más de lo mismo. La descentralización de las facultades no es el problema, sino el mal uso que hacen de ella y a veces, desgraciadamente el exceso de control se vuelve en su contrario.

  • edel dijo:

    Los presuntos hechos delictivos deben definirse si lo son o no, ademas debe darse a conocer al pueblo el nombre de las empresas y los implicados en estos hechos al igual que los de corrupcion. No es que esto cosntituya prensa amarilla, es solo que estas actitudes son incompatibles con nuestro sistema social y con las politicas de nuestro Gobierno Revolucionario y actitides como estas merecen el repudio de todo un pueblo trabajador que somos mayoria. Los responsables de estos hechos tienen que sentir pena no solo ante sus familiares, amigos o compaleros de trabajo sino ante todo un pueblo revolucionario.

  • DrC. Esequiel dijo:

    El sector empresarial cubano está crítico, en estas condiciones ¿podrá en realidad producir riquezas para la economía?, ¿cómo se van a solucionar estos problemas?

    Mal pronóstico para la economía cubana…

  • kikongo dijo:

    No sólo con lineamientos vamos a salir del bache, resultados desastrosos en los resultados de esas auditorías. Imaginamos el resto de los casos.

  • gera dijo:

    a partir de q quinquenio es q los lineamientos empiezan a reflejar un economía socialista sustentable??

  • yo dijo:

    yo lo dije que iba a ser asi. vieja con colorete

  • Arnoldo dijo:

    De acuerdo con Gustavo, si se buscan los informes anteriores de la Contraloría se verán las mismas cosas que en este y pasan los años sin avances, fijense en los % ni siquiera un 0.01 bien. Surgen las preguntas ¿Hasta cuando? ¿Por qué seguimos en lo mismo? ¿Es que no hay en este país personas preparadas para asumir las responsabilidades y dirigir como se debe? Han sido aplicadas 1 119 medidas disciplinarias ¿son estas medidas lo suficientemente educativas o persuasivas como para que los implicados y los que los rodean no reincidan o caigan el el mismo “error”? no vayan a ser del tipo “amonestación en el consejo de dirección” . Ya va siendo hora de ver de forma diferente y actuar de forma diferente para lograr cosas diferentes.

  • dunia dijo:

    Conclusión: casi nada marcha bien.

  • Cubano Cubano dijo:

    Increíble !!!!! se dieron cuenta de algunos de los herrores aunque yo los llamaría horrores, el envejecimiento poblacional es un factor preocupante en Cuba , hace poco leí un comentario de un lector que decía que para finales de siglo si no se cambian algunas cosas el 60 % de la población tendrá mas de 65 años lo que traerá consigo mas pagos sociales y demá y claro quien paga eso?, los jóvenes que al verse en tal situación van a emigrar como lo han hecho hasta ahora , ya va siendo tiempo de hacer una Revolución Saludos Cubadebate , espero que me publiquen porque soy cubano y debato

  • Noemi dijo:

    Hasta cuando vamos a continuar jugando a la ineficiencia y el despilfarro económico en las empresas y no se toman medidas estrictas para eliminarlas de una vez y por todas. Gracias.

  • nancy castillo dijo:

    Es bueno que se publiquen nuestras fisuras pero, tambien hay que tomarlo medidas para que no siga sucediendo aunque la corrupción es un flagelo mundial.

  • tere dijo:

    Y eso que las auditorias “se anuncian” ….

    • ROSA dijo:

      Pienso que cada vez estamos callendo en algo tan malo como la rutina, si se realizan los controles pero de que es una lima sorda para un lado , donde todo el mundo ve que esta mal hecho y nadie toma parte del asunto creeme que son cosas que no me explico como toman la pocision mas comoda nos hacemos complices porque esperar una auditoria para saber las cosas que suceden

  • Clara dijo:

    El problema de la corrupción es una asignatura pendiente y lo más penoso del caso es que aunque se hacen muchos esfuerzos,no hay resultados,qué riquezas vamos a distribuir a los trabajadores,hoy por hoy uno de los sectores más “minados” por las ilegalidades y la corrupción es el del sector del comercio y la gastronomía y en estos días vi en la TV que aunque con” insuficiencias” todo marcha bien en este sector,así no se puede, a la vida del cubano hay que darle otro enfoque,son demasiados años oyendo lo mismo,la Revolución no se puede seguir manteniendo así.Saludos a Cubadebate

    • Senra dijo:

      Clara:
      Estás más clara que el agua.Aquí en mi municipio en varias ocasiones an ocurrido faltantes de varios millones de pesos (CUP) en la empresa de Comercio y Gastronomía y no se sanciona a nadie,peor aún, al jefe corrupto le ofrecen otra plaza de jefe corrupto en otra empresa donde sigue haciendo de las suyas y no pasa nada y sigue la población, que lo sabe todo, disgustada con todo esto.A los jefes corruptos cuando se los logre atrapar no se les permitirían dirigir más en ninguna parte pues son un bochorno para su carnet de miembro del Partido si es que acaso tienen moral para pertenecer a ese partido del pueblo que es el PCC;siempre he dicho que hay que limpiar lo interno y después criticar lo externo que es el único medio de librarnos de tiranías y muchos males.¿O es que ya ven eso como algo normal?Yo he sido dirigente y líder y me da verguenza ir a reuniones donde se habla de lo mismo y no se resuelve nada.Y a este país le hacen falta más que dirigentes,líderes que sientan amor por su trabajo,que los apoyen en su visión,que con ideas renovadoras y frescas quieren hechar pa lante.Ah,pero esos son los que no convienen al corrupto,que quieren dejar a esta Revolución como está,diciendo que todo está bien mientras se llevan el dinero del pueblo a los bolsillos.Pero sepa usted que el amor al trabajo no se logra donde usted tenga a un dirigente corrupto que menguan su inteligencia y no permitan avanzar sus ideas para que todo siga igual y poder así hechar manos al postre.En Cuba se deben dar más cursos para lograr formar a un dirigente pero a la vez tornarle su conciencia y su actos en torno al pueblo que los necesita y los guíe.Esa es mi modesta opinión cubadebate.gracias.

  • spv dijo:

    Cubano, en tú comentario hay más de un error, pero evidentemente es un horror que escribieras error con h.

  • alcani dijo:

    Estos artículos negativos e hipercriticos hacen mucho daño porque estimulan a la quinta columna anexionista. Deberían enfocar el periodismo hacia las contradicciones inherentes al sistema capitalista.

  • respetuosa dijo:

    Disculpe, Cas, pero la redacción de su comentario al post de Gustavo no me resulta clara y me pregunto si con eso de que se nada muy bien fuera del aguaa quiso usted decir que todo el que estuviese en la posición de esos ladrones y corruptos lo sería también. Saludos. Respetuosa.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también