Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Engage Cuba: Es hora de que el Congreso derogue el bloqueo contra Cuba

| 8

engage cuba coalitionLa organización Engage Cuba, que promueve la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, dio a conocer este miércoles un comunicado donde exige que se derogue el bloqueo económico contra Cuba e insta al congreso estadounidense a dar pasos concretos en ese sentido.

“Hemos creado un embargo económico con el expreso propósito de socavar al gobierno cubano y de hecho lo que nuestra política ha hecho es todo lo contrario.” dijo el senador republicano Tom Emmer.

Por su parte es senador demócrata Klobuchar, que se unió a Emmer como parte de una delegación del Congreso que acompañó a Obama en su histórico viaje a Cuba la semana pasada, observó que el pueblo estadounidense “están por delante de su gobierno, ya que están en Cuba.”

En los EE.UU., varias encuestas demuestran, incluyendo una del Centro de Investigación Pew, que el 72 por ciento de los estadounidenses a favor de poner fin al embargo comercial.

“Las empresas estadounidenses – incluyendo muchas multinacionales en Minnesota – pueden ganar. Pero tienen que moverse pronto, dijo Mike Fernández, vicepresidente corporativo de Cargill.

(Con información de StarTribune)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chamartín dijo:

    A ver si James William cumple lo que le dijo a Taladrid en una mesa redonda hace unos meses, lo del fin del bloqueo en un año. Y se toman las Cristal.

  • Florentino dijo:

    El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser para para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso. Estas sabias palabras de nuestro Jose Marti debían ser tomadas por nuestros periodistas y abandonar por siempre los artículos que estimulen el enfrentamiento y el odio entre cubanos, hagan un periodismo que estimule la union de todos y entonces seremos mejores seres humanos como los hombres que aman y construyen que siempre quiso el apóstol. Gracias.

  • Florentino dijo:

    En el marco de las nuevas relaciones entre EEUU y Cuba, el presidente Barack Obama ha otorgado concesiones unilaterales a La Habana para eliminar a su país como pretexto de las restricciones a las libertades que sufren los cubanos. La nueva política norteamericana está destinada a favorecer a los individuos que quieran tomar la responsabilidad sobre el futuro de sus vidas. Estas medidas no han sido del agrado del Gobierno cubano. Como expresó la subdirectora del portal Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde: “los objetivos [de los norteamericanos] no se corresponden con los objetivos de nuestro desarrollo”.

    Por otra parte, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros declaró que “el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba”.

    Obama informó en La Habana que sus posibilidades de apertura terminaron, que no habrá prosperidad para el pueblo cubano sin cambios estructurales y que el Congreso de Estados Unidos eliminará el embargo solo si ve progresos sustanciales.

    En esta escenario, debemos recordar que si no comenzamos a revertir las tendencias demográficas, Cuba tendrá unos tres millones de habitantes a finales de siglo, y un 60% de ellos tendrá más de 65 años.

    En esta serie de dos trabajos, veamos qué factores externos e internos desmienten la teoría de que el embargo es el causante de la crisis socioeconómica en Cuba y qué primeros pasos (mencionaré solo unos pocos que considero imprescindibles) pudiera dar el Gobierno para comenzar a salir de la situación en que estamos.

    En primer lugar, el Gobierno cubano y algunos de sus economistas plantean la teoría de que el país no se ha podido desarrollar por falta de recursos. En el presente texto presentamos un resumen de los recursos financieros con los cuales ha contado el Gobierno durante todos estos años:
    •El Gobierno de Cuba no pagó la deuda externa que heredó del Gobierno anterior a 1959, unos 45,5 millones de dólares.
    •En 1960 el Gobierno cubano confiscó propiedades norteamericanas por valor de 1.907 millones de dólares, sin pagar indemnización alguna (cifra equivalente a 60.700 millones en dólares en 2014). Esta es la mayor confiscación de bienes norteamericanos en la historia de los Estados Unidos y la causa de la imposición del embargo.
    •Entre los años 1960 y 1975 el Gobierno cubano obtuvo créditos por valor de 4.900 millones de dólares (equivalente a 96.000 millones en dólares en créditos entre los años 1999 y 2014). En millones de dólares, los créditos los obtuvo de: URSS, 4.050; otros países socialistas, 1.128; Argentina, 1.200; España, 900; Gran Bretaña, 580; otros países capitalistas, 1.745.
    •La deuda con el Club de Paris se acumuló hasta los 7.592 millones de dólares en 1986, cuando el Gobierno cubano declaró que no la iba a pagar. Esta deuda alcanzó los 15.000 millones en junio de 2015, tras la condonación de 4.000 millones; y los 11.100 millones en diciembre de 2014. De ellos, 8.500 millones les fueron condonados y el resto se debe pagar en los próximos 18 años.
    •La deuda con la antigua URSS alcanzó los 26.700 millones en 1989 y los 35.000 millones en 2014, año en que el Gobierno reconoció por primera vez que la deuda existía. Rusia le condonó el 90% y el resto se acordó gastar en futuras inversiones. A esto hay que añadir 8.600 millones de dólares como ayuda al desarrollo y 39.300 millones en subsidios (fundamentalmente al azúcar, níquel y petróleo). Unos 65.000 millones en total de esta parte de la ayuda.
    •Además está la ayuda militar, estimada en 2.000 millones de dólares entre 1960 y 1975, año en que comenzó la guerra en Angola.
    •Con la terminación de la ayuda soviética en 1991, el Gobierno anunció que no tenía ni un centavo para pagar nada e inauguró “el período especial en tiempos de paz”.
    •Japón le anuló la deuda de 996 millones de dólares en 2015, Uruguay una deuda de 31.5 millones el mismo año; España una deuda adicional de 200 millones en 2015 y México una deuda de 500 millones en 2013.
    •En 2011 el Gobierno de Cuba restructuró la deuda con China por un valor de 6.000 millones de dólares.
    •Todos estos acuerdos corresponden a condonaciones por deudas vencidas, y no incluyen la deuda activa no vencida de 12.532 millones en 2012 (último año que la ONEI ofrece datos).
    •Adicionalmente el Gobierno de Cuba ha recibido ayuda humanitaria entre los años 1970 y 2012 por un valor de 3.800 millones de dólares.
    •Entre 1959 y 1962 el Gobierno cubano confiscó propiedades a 3.000 familias españolas, cuyo valor desconozco.
    •En 1968 confiscó 58.012 empresas cubanas. A partir de este momento todas las ganancias han ido directamente al Gobierno. Si leemos la prensa cubana, la gran mayoría de los planes de producción durante todo el periodo revolucionario se han sobrecumplido, lo que supuestamente debe de haber añadido riqueza nacional como aporte del Producto Interno Bruto.
    •En 2011 Brasil otorgó un crédito a Cuba de 972 millones de dólares para financiar la modernización del puerto del Mariel, de ellos unos 802 millones se gastaron directamente en Brasil.
    •6.000 millones fueron otorgados por China en 2010 para financiar la terminación de la refinería de Cienfuegos, con garantías de pago con petróleo venezolano en el futuro. En 2016 China acordó financiar con 100 millones de dólares la modernización del puerto de Santiago de Cuba.
    •El Gobierno cubano no ofrece datos oficiales sobre las remesas recibidas, Emilio Morales estima que Cuba recibió 18.880 millones de dólares en remesas entre 2000 y 2013. Esto es sin contar el envío de bienes.
    •Esta riqueza no ha sido suministrada al trabajador cubano en forma de salarios. La deuda en Grecia ha llevado al país a la bancarrota, pero por ejemplo un trabajador ferroviario en Grecia tiene un salario de unos 65.000 euros al año.
    •Desde el año 2000 hasta el 2014, Venezuela ha suministrado unos 500 millones de barriles de petróleo, equivalentes a un 35.900 millones de dólares. De los cuales se supone que Cuba debía de haber pagado unos 20.000 millones a un plazo de 90 días (pero se compensan con la exportación de servicios) y otros 15.230 millones deben ser pagados al 1% de interés, con 2 años de gracias y un plazo de 25 años. La diferencia entre el interés de los bonos (entre un 5% y un 12%) que emite tanto el Gobierno de Venezuela como PDVSA para obtener dinero y este 1%, es otro de método de financiación encubierta.
    •Esta ayuda es solo por suministro de petróleo, sin contar con otros contratos económicamente desfavorables para Venezuela. Entre 2007 y 2010, el banco de desarrollo BANDES de Venezuela otorgó créditos por valor de 1.500 millones de dólares a Cuba.
    •Y en enero de 2014 se suscribieron 56 acuerdos entre Cuba y Venezuela por un valor de 1.259 millones de dólares.

    • alfredo dijo:

      no soy economista pero si tengo acceso a internet, segun veo en datosmacro.com el salario promedio en grecia es de 20.296 €, me parecia q los mas de 65 mil esos de los ferroviarios eran algo elevados…una deuda percapita de 28.684 € …. solo menciono esto por dar algunos datos….podriamos seguir rebuscando en las cifras….

      • alfredo dijo:

        caramba acabo de encontrar este comentario como un eje,plo de gran estafa a la economia griega…..y a las ayudas mal utilizadas….“El sueldo medio en la Renfe griega llegó a superar los 70.000 euros al año, incluyendo las profesiones de baja cualificación. Sus ingresos operativos apenas rondaban los 100 millones al año, mientras que sus gastos alcanzaban los 700 millones…..´´

      • alfredo dijo:

        el ultimo comentario sobre el alto salario de RENFE en Grecia ha sido criticado por numerosas publicaciones q declaran lo siguiente… En Grecia, el salario medio mensual bruto, incluyendo la seguridad social e impuestos, es de 803 euros [alrededor de 1063 dolares],
        en fin, que no se puede confiar mucho en lo que pueda aparecer en las publicaciones de hoy, porque todos arriman la braza a su sarten para dorar mejor el pez….

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Iniciativa socialista de Bélgica destacó ejemplo de los cubanos

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Un grupo de profesionales, trabajadores, jubilados y periodista de la Asociación de Amistad iniciativa socialista de Bélgica, intercambian desde este martes con la sociedad civil tunera para reencontrarse con la verdad de Cuba que defienden y promueven en Europa.

    El quehacer de las mujeres, hombres, niñas y niños del proyecto cultural Callejón de la Ceiba y las riquezas de sus manualidades, constituyeron las primeras imágenes captadas durante el intercambio en la sede de la filial tunera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

    Los capiteles, balcones y balaustres integrados al aclepticismo reinante en el centro histórico de la ciudad de Las Esculturas, el ir y venir de su gente, el recreo en el parque, los paseos del bulevar, las tiendas, restaurantes y la Plaza de luces y sombras que tributa el homenaje permanente al Apóstol de los cubanos José Julian Martí Pérez, mostró los colores de la bella metrópoli.

    En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba fueron recibidos por un heterogéneo grupo de comunicadores representantes de todos los medios provinciales y de las corresponsalías nacionales, quienes les actualizaron sobre el trabajo de los periodistas cubanos, donde el joven vicepresidente y periodista del semanario 26 José Armando Fernández Salazar, manifestó el dolor compartido y las condolencias por los atentados terroristas que afectaron su país recientemente.

    La señora Marijke Martens reciprocó la interrogante sobre el quehacer de la Radio Rebelde Fundada por el Líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz y el Guerrillero Heroico Ernesto Guevara en los altos de Conrrado de la Sierra Maestra, para contribuir a la formación de las nuevas generaciones.

    Conoció que la Emisora de la Revolución forma parte de un sistema de 96 estaciones diseminadas por todo el país, con diversos perfiles, pero con la misión todas de preservar la memoria histórica, informando, defendiendo la verdad, creando conciencia, sembrando cultura y haciendo revolución.

    El modelador José Armando habló de lo participativo del programa radial con participación popular Latir del Pueblo, que agiliza la solución de los problemas ciudadanos y de la visibilidad universal de Cuadebate.

    El especialista en temas internacionales Isvan Ojeda Bello discursó sobre la manera en que se proyecta la imagen Cuba hacia el exterior, en tanto la Corresponsal del periódico Granma Leydis Maria Labrador Herrera habló de la participación de los jóvenes en la construcción del mensaje y Dianny Brito aclaró que los periodistas y el pueblo somos la misma cosa, porque los cubanos son dueños de sus medios de comunicación.

    El señor Patricio destacó las bondades de la educación y salud gratuita en Cuba y manifestó que el todavía no sabe que va a hacer en Bélgica para poder pagar los estudios universitarios de sus dos hijos el próximo año pues en tanto los ricos resulten todos sus problemas, la clase media y los pobres, enfrentan disímiles de dificultades.

    La Señora Mily Thoolen no pudo contener la alegría de estar compartiendo el quehacer con los cubanos que se han mantenido firmes consolidando su revolución y desarrollándose, frente a un bloqueo que lleva más de 50 años y las agresiones del imperio más poderoso de la tierra hoy en día.

    El Delegado de la Filial Tunera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Nay Caballero Hernández sostuvo que el intercambio del grupo de la Asociación de Amistad iniciativa Socialista de Bélgica continuará esta mañana con la visita al Policlínico consultorio Guillermo Tejas, del Consejo Popular Casa Piedra, la visita al Preuniversitario de ciencias exactas Luís Urquisa Jorge y la comunidad rural de Becerra.

    Un grupo de profesionales, trabajadores, jubilados y periodista de la Asociación de Amistad iniciativa socialista de Bélgica, destacó este martes el ejemplo que constituyen los cubanos hoy para el mundo, en el inicio de dos jornadas de intercambio con la sociedad civil tunera.

  • Ricardo Montero dijo:

    Florentino
    Usted se ha preparado con algunos números que pueden o no ser ciertos, a fin de cuentas sus fuentes no las conozco, pero su comienzo no es correcto, citar lo que dijo Obama no es muy consecuente con la realidad del pueblo cubano, EEUU tiene que eliminar todo lo que impuso unilateralmente sin esperar concesión alguna a fin de cuenta fueron medidas unilaterales.
    Fuera aceptable la petición y exigencia de que Cuba avance y se transforme, pero al juntarla con lo que dijo Obama da la impresión de ser servil.
    Recuerde que al comunicar hay una parte de contenido y otra de forma, y la de forma casi siempre condiciona al contenido.
    Peca usted de inocente o de malintencionado si dice que el no pago de las nacionalizaciones de las propiedades estadounidenses (que ellos no quisieron aceptar) fue la causa del bloqueo (no del embargo por cierto, ese es el lenguaje de ellos), esa fue una de las justificaciones, ni ellos mismos se escondieron para decir que el bloqueo era para acabar con el mal ejemplo que les resultaba, y les resultó la revolución cubana, tratando de vencernos por hambre y por no lograr buenas condiciones de vida, así que no trate de confundir que a esta altura…
    Nunca puso como contraparte lo que nos ha costado el bloqueo en pérdidas y oportunidades de crecer, lo cual sería al menos lo justo en su análisis numérico. Pero parece que su intención no está en un análisis justo.
    Muchos de los números que usted expone son el resultado del crecimiento de la deuda a través de los intereses, o sea, como sucede en los sistemas financieros hechos para explotar, dinero que se debía porque creció de la nada, sin darle ningún valor a Cuba, como se sabe es una de las formas de explotar a través de los créditos.
    Yo creo que usted podría hacer un análisis más objetivo con los números que muestra y si tiene la capacidad y conocimientos económicos que al parecer tiene, pero a cambio me parece que solo trata de demostrar que no hubo un buen trabajo.
    Le sugiero que repita la tarea y que “limpie” los datos para hacer un análisis que nos pueda resultar objetivo a quienes tenemos alguna capacidad de análisis a pesar de no ser economistas.
    Por lo demás su intención de demostración numérica es interesante.
    Y bienvenido al debate.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también