Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba posee permiso para uso de material nuclear

| 7 |

nuclear1

"Cuba integra el reducido grupo de países, acreditados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de contar con todo el material nuclear declarado bajo uso exclusivamente pacífico", afirmó la ingeniera Alba Guillén Campos, directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN).

"En el país no existe ni material, ni actividad nuclear no informados al OIEA", aseguró la experta durante el acto por el aniversario 25 de la institución.

Guillén Campos atribuyó el hecho a la eficacia del Sistema Nacional de Contabilidad y Control de los materiales nucleares, así como también al estricto cumplimiento de los compromisos internacionales de no proliferación, asumidos nacionalmente.

"El deber con la misión del centro, la ética profesional y la responsabilidad que implica regular y controlar el uso de las radiaciones ionizantes, han permitido que el colectivo goce de respeto y prestigio", dijo en el encuentro, efectuado en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba.

Mencionó la existencia de una Política de Seguridad y una de Calidad, que expresan la obligación con la seguridad y la necesidad de lograr la excelencia en la ejecución de  sus funciones.

Recordó que 2000, cuando comenzó el Programa de Cultura de Seguridad, fueron pioneros en la región en el desarrollo de este tema, e incluso realizaron ya 15 conferencias reguladoras para la promoción y la interacción con las máximas autoridades de las entidades usuarias.

"La consolidación de la autoridad reguladora y su reconocimiento regional, condujeron a que en 1997 Cuba fuera invitada a formar parte del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, y que ya hoy cuenta con nueve  países", añadió.

Destacó que su institución mantiene un vínculo sostenido con el OIEA mediante proyectos que han permitido desarrollar asuntos relacionados con la seguridad radiológica y nuclear, y han contribuido a la formación de personal cubano

El CNSN es uno de los centros de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguriad Nuclear, al igual que el de Inspección y Control Ambiental, el de Seguridad Biológica y el de Seguriad Química.     

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REFLEXIVO dijo:

    Israel tiene 115 armas nucleares, pero son para uso pacífico, porque eso es lo que impide que los Palestinos, arrasen a Israel, los pobres, ayudados por el "Hermano Obama" es que han podido mantenerse en "La Tierra Prometida". Irán no puede procesar materiales nucleares, porque es una amenaza contra la seguridad de EU. Corea del Norte no puede ensayar cohetes porque es una amenaza contra la seguridad de EU. ¿¿_____??!!

    • Sergio dijo:

      Y Paquistán, y la INIDIA, que junto con Cora del Norte e Israel no son GARANTES del ACUREDO de NO PROLIFERACION.

      Entre usted y yo, lo de Corea del NORTE es abobinable, con la hambruna y las necesidades BASICAS que hay en ese país, para estar con el cuentecito de las guerras y las armas nucleares.

      Pero es lo que hay,,,,

      Saludos,

  • juanca2004 dijo:

    Felicidades a mis compañeros por estos 25 años de creados.

  • cadillac dijo:

    pero Cuba debe tener ese permiso desde los 80 seguro, pues ene sa epoca ya se fabricaba la cen

  • Agarciap dijo:

    OHhhh perfecto...bien por Cuba.
    Esperamos que todo ..todo...se pueda hacer con esta Hisla tan perfecta.

  • Amaury II dijo:

    Yo sin pretender negar el desarrollo, prefiero ver el material nuclear a un millón de años luz, llega a ocurrir un accidente (que esta dentro de las posibilidades) y nos desgraciamos para toda la vida.

  • Cavafy dijo:

    somo un pais responsable, de compromisos, no nos hacen falta armas nucleares, nos sobra amor

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también