Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Sexto caso de Zika en Cuba

| 28 |
Foto: Tomada de elnacional.com.do

Foto: Tomada de elnacional.com.do

Se diagnóstica el sexto caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaboradora cubana, médico especialista de MGI, de 32 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (estado de Lara) el 15 de marzo, residente en la ciudad de Artemisa, en la provincia de igual nombre.

Aunque no ha presentado sintomatología, por ser una embarazada de 19,2 semanas proveniente de un área con riesgo de transmisión, se decide su ingreso para vigilancia en el Hospital Ciro Redondo de la ciudad de Artemisa, tomando muestra para aislamiento de Zika, que fue enviada para el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Además fue realizado el control epidemiológico y vectorial establecido para estos casos.

El 22 de marzo se informa por el laboratorio del IPK, que el PCR en tiempo real realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika. La paciente continúa asintomática.

Se reitera la necesidad de cumplir todas las acciones para la disminución de los niveles de infestación de los mosquitos del género Aedes a niveles de seguridad, que no permita la transmisión de las arbovirosis (Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla), por el peligro que representa para la salud de nuestra población.

Ministerio de Salud Pública.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yudit dijo:

    Como le descubre el virus si es asintomatica o es que no se ha dicho toda la verdad acerca de este

    • CarlyCuba dijo:

      Pipo, el Zika puede ser asintomático. No obstante a eso, la prueba CPR si lo detecta. Y sito el párrafo de la línea:
      El 22 de marzo se informa por el laboratorio del IPK, que el PCR en tiempo real realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika. La paciente continúa asintomática.

      • pancho_pepe dijo:

        Hay que redoblar la vigilancia.
        Científicos han descubierto que también el virus del ZICA se transmite por relaciones sexuales con mosquitas muertas.

    • Lory dijo:

      La mayoría de los casos cursan de forma asintomática. Eso no es secreto Se decide a realizarle el PCR por estar embarazada y provenir de un área de riesgo…..

    • @bel dijo:

      por los análisis de sangre tonta…

    • Caridad Ma. Alvarez dijo:

      Se atendió porque estaba embarazada y provenía de región infestada así que puede haber estado asintomática.

  • Avileño-XETID dijo:

    Me pregunto si ya no están haciéndoles análisis en los CDI a los colaboradores en VNZ antes de regresar? o no le están poniendo en cuarentena cuando regresan? se les estará dando un tratamiento diferenciado a los que ingresan de países con índices elevados de infecciones de ZIKA?

  • AOL88 dijo:

    No, como se le ocurre a esa mujer embarazada estar en un área de riesgo y no haber venido antes

  • yuliet dijo:

    Holaa yudit, es importante que leas detenidamente la noticia, así sabrás la respuesta de tú pregunta, carente de fundamento.

  • Galán dijo:

    Que bueno que formulen esa pregunta,yo tambien tengo mis dudas aunque pienso que en el caso de los que entran al pais(colaboradores)en esta condición se le tome una muestra de sangre o algo para constatar su situación de salud al arrivar al pais,aunque
    no entiendo como es que en los casos ya confirmados aún se pone y cito:”se mantiene asintomatica” y perdonando mi ignorancia en el tema.

    • Lory dijo:

      porque no tienen síntomas!!!!!!. Estar enfermo es una cosa y tener síntomas evidentes de la enfermedad es otra. Este virus puede y de hecho cursa, en muchos casos de forma asintomática, es decir, ni tienes fiebre, ni rash, ni dolores…. pero tienes el virus. es por eso que un análisis tan especifico como el PCR (reacción en cadena de la polimerasa) lo puede detectar.

    • Bertha Gomez Duran dijo:

      no considero que sea ignorante solo que no ha leído lo suficiente toda la información que emite el ministerio de salud publica .El ZICA si se mantiene una de sus características es que el paciente esta asintomático, y a los colaboradores si se mantienen en cuarentena antes de viajar a la patria . aquí se están tomando todas las medidas para que casos como este y los otros no vuelvan a llegar allá

  • el otro duende dijo:

    Oye no se hagan los eruditos que esto no es Infomed, la mayoria no tienen porque saber de cuestiones que solo domina el personal especializado.

    • Mi mismo dijo:

      Entonces…si son cuestiones que solo domina el personal especializado, absténgase!! de emitir juicios sin conocimiento del tema para que no lo tilden de ignorante. La paciente está embarazada (riesgo incrementado de tener un bebé con microcefalia si estuviese positiva, pues está en su 1er trimestre de gestación) y proviene de un área con trasmisión local de diferentes arbovirosis. Estos son elementos suficientes para investigarla. Felicitaciones al equipo que intervino oportunamente en este caso.

  • JLHDEZPMR dijo:

    Si la mayoria de los casos son asintomaticos y a esta colaboradora le detectaron la enfermedad porque le hicieron analisis al estar embarazada, no hay ni idea de la cantidad de casos que puede haber ya en Cuba.

    • ECC dijo:

      coincido con JLHDEZPMR, considero que todos los cooperantes proveniemtes de Venezuela son posibles portadores del virus ya que el mismo se ve en muchas regiones de este país y como cursa asintomático en la mayoría de los casos hay que sospechar de todos pues puede haberse escapado alguno “asintomático” no creen? debemos ser más rigurosos aunque soy conciente del gasto que ello puede implicar para el país pues esas pruebas aunque son gratis para la población al país le cuestan.

  • Rodney dijo:

    “Aunque no ha presentado sintomatología, por ser una embarazada de 19,2 semanas proveniente de un área con riesgo de transmisión, se decide su ingreso para vigilancia en el Hospital Ciro Redondo de la ciudad de Artemisa, tomando muestra para aislamiento de Zika”
    Tomado textualmente del propio artículo

  • Lisandrita dijo:

    Caballero, la situación se cae de la mata, a los colaboradores vuelven a Cuba se les hace análisis, como precausión, y el virus se detecta en sangre aunque no haya expresado síntomas aún. Cuando un mosquito infectado pica a una persona sana, esta tiene un alto porciento de contraer el virus, ahora, una vez el virus en sangre, tiene que luchar contra el sistema inmunológico de la persona, así si una persona tiene el sistema inmunológico más débil, el virus puede hacer su da;o y el infectado presentar los síntomas, mientras que si el infectado tiene un fuerte sistema inmunlógico puede tener el virus y no expresar los síntomas, pq este no puede lograr su acometido.

  • LIORBIS dijo:

    ….primero q todo soy colaborador aquí en venezuela, y quiero responder algunas de las interrogantes de los compañeros; si bien es cierto, q todas las acciones q realicemos todavía no son sufientes para evitar la transmisión de estas enfermedades a nuestro pais, quiero decirles que aquí todos los colaboradores en venezuela tenemos que cumplir un estricto reglamento de control sanitario, q incluye la toma de la temperatura diaria de todos los colaboradores en las casa y en los centros de trabajo, que una vez q se acerca su viaje a cuba se les auditan a los jefes de las casas (los cuales son los responsables de tomar la temperatura) los registros de la temperatura del colaborador que va a viajar con 14 dias de antelación,luego pasan por el CDI donde el intensivista le realiza un exámen físico minusioso, se le realizan previamente las pruebas especiales en los Centros de Alta Tecnología CAT (antigeno de superficie, VIH; serologia, test de chagas,entre otras) y la gota gruesa,si alguno de estos pasos da alterado los compañeros son bajado de vuelo. Luego q pasan esta etapa, por lo menos en el estado Anzoategui, son cuarentenados en un centro, donde se les toma la temperatura cada 6 horas, se les mantiene bajo mosquitero y se les lleva el almuerzo y comida a su habitación para evitar q salgan;fijense si (*)en este periodo en alguna de sus casas o centro de trabajo aparece un caso febril, estos compañeros son bajados de vuelo y deben permanecer 14 dias más bajo vigilancia. Una vez que llegas al areopuerto se realiza la toma de la temperatura y aunque estes practicamente sentado en el avión y de tu estado informen q apareció otro caso febril pues ocurre lo mismo q te expliqué (*).
    En cada ASIC tenemos una estructura definida q tenemos una activista de higiene q es la responsable junto a otros compañeros y los q viven en las casas ,de realizar al igual q en Cuba el autofocal en las casas de los colaboradores,q a veces nos parece cansón e inoportuno el trabajo de los operarios de la campaña, pero q tiene tremenda importancia ya q no hacemos conciencia de q estan velando por la salud de nuestros familiares.
    El tratamiento y el control es el mismo para todo colaborador sea cual sea el motivo por el que viaje a Cuba (enfermedad, familiar fallecido,embarazo,entre otras). Entonces que opinas, estamos o no estamos aportando para no introducir estos virus a Cuba. Si tuvieras un familiar aqui al que hace en ocasiones más de 1 año q no vez, y le tocan las vacaciones, muchas veces es por cumplir con esto q es lo que esta establecido.
    ESPERO HABER ACLARADO ALGUNAS DUDAS, SI TIENES OTRAS PREGUNTA Y CON GUSTO TE RESPONDERÉ.

  • YANELIS dijo:

    Wow este si es un tema de gran preocupación, no solo para nuestra nación cubana, esto es para el mundo, porque son afectadas las personas, y sobre todo las mujeres gestantes deben tener mayor vigilancia y cuidado, esperemos que esta colaboradora salga bien de todo esto incluyendo su embarazo… en los últimos tiempos hemos visto como la población cuabna ha ido envejeciendo y producto a las mismas necesidades económicas que existen uno se limita un poco a salir embarazada, ahora imagínense el temor de muchas con este nuevo virus, QUE DIOS NOS GUARDE…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • acv dijo:

    xq casi todos los casos son detectados en occidente o es q los colaboradotres (5) casos son exclusivos de esa zona geografica, ahora el tes de zika x su costo q debe ser alto solo lo realiza el IPK y si es de centro o oriente

  • Manolo dijo:

    Aquí lo que importa AHORA es el estado del feto!!

  • Lourdes dijo:

    Sugerencias mantener las personas que entran al país en cuarentena, vender mosquiteros a precios módicospara que la población pueda adquirirlos, vender los aparatos de fly que antes poseía la población, y suministrar de alguna forma los productos para uno en su vivienda poder fumigar o regar de alguna forma el producto, porque de otra forma se propagará como lo han hecho las otras epidemias.

  • VITOLO dijo:

    NO SE ESTA HACIENDO LOS SUFICIENTE Y LA GENTE YA EMPIEZA A ENTRAR EN PANICO.ESTAREMOS TODOS CONDENADOS A UNA EPIDEMIA?

  • Henry. dijo:

    QUE LASTIMA QUE ESTE EMBARAZADA, OJALA Y EL BEBE NO TRAIGA PROBLEMAS

  • Lilian dijo:

    Amigo colaborador coincido contigo en casi todo lo q explicas sobre el control sanitario todo funciona muy bien hasta q llegas a maiquetia donde ciertamente continua la toma d la temperatura cada 6 horas pero si tienes la desdicha d como yo llevar mas d una semana en este lugar esperando vuelo t daras cuenta q las condiciones sanitarias d este lugar no son las ideales q a pesar d la fumigación q se realiza ocasionalmente los mosquitos son insoportables a mi modo d ver se pierde todo el trabajo q se realizo favorablemente en los estados

    • LIORBIS dijo:

      Estoy de acuerdo con LILIAN y ANGI es cierto q las condiciones sanitaria de estos lugares a veces es pésima sobre todo cuando se suspenden los vuelos y tenemos q quedarnos en maiketía, donde continúan los problemas con el agua, la alimentación entre otros, y es cierto q a veces somos los colaboradores juzgados por otras personas q no saben por lo q tenemos q pasar para viajar a Cuba, pero de estas cosas tienen q darse cuenta la dirección de la misión y tomar cartas en el asunto sino es verdad q el trabajo realizado se pierde en cuestiones de segundos.

  • Angi dijo:

    Amigos a veces juzgamos a los colaboradores sin saber las premuras q pasan para viajar a cuba segura estoy q nuestro mayor deseo es preservar la salud d nuestro pueblo . lastimosamente no siempre funciona xq las condiciones d lugares donde hacemos estancia son desfavorables a mi m toco esperar 12 dias para viajar como si estuviese en una lista d espera d cualquier terminal d ómnibus en cuba y lo q pase no deseo recordarlo nadie se persono a preocuparse x nuestra situación gracias a dios llegue sana a cuba pero mi compañera fue uno d los casos q entro x favor reflexionemos

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también