Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

G-77 rechaza sanciones unilaterales de EEUU contra Venezuela

| +

G77El Grupo de los 77 más China rechazó este miércoles en Naciones Unidas la decisión del gobierno estadounidense de renovar sus sanciones unilaterales contra Venezuela y abogó por su inmediata revocación.

En una declaración, el bloque que reúne a 134 países en desarrollo instó a Washington a resolver sus diferencias mediante el diálogo con las autoridades venezolanas, bajo el principio del respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la Carta de la ONU.

La organización fundada en junio de 1964, para articular y promover dentro del sistema de Naciones Unidas los intereses de las naciones del Sur en cuestiones económicas, recordó la necesidad de que no se violen las leyes internacionales ni los mecanismos dirigidos a fomentar la amistad y la cooperación entre los Estados.

Reafirmamos al mismo tiempo la Declaración adoptada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G-77 más China, celebrada en 2014 en Santa Cruz, Bolivia, por su clara condena a leyes, regulaciones y otras medidas coercitivas, incluyendo las sanciones unilaterales, contra países en desarrollo, advirtió.

El bloque manifestó su solidaridad y respaldo al gobierno de Venezuela ante la hostil postura de la Casa Blanca, “que de ninguna manera contribuye con el espíritu de diálogo político y económico y entendimiento entre los países”.

Además, destacó el aporte venezolano al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, la solidaridad y la amistad de cara al impulso de la paz y del desarrollo a nivel global.

Hace unos días, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) también apoyó a Caracas en su rechazo a las sanciones de Estados Unidos, prorrogadas el 4 de marzo por el presidente norteamericano, Barack Obama.

La orden ejecutiva de Obama del año pasado declara emergencia nacional a partir de “la amenaza extraordinaria e inusual que representa la situación en Venezuela para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, iniciativa que incluye sanciones a funcionarios.

En un comunicado, el Movimiento integrado por 120 naciones deploró aquí las acciones de Washington, las cuales calificó de desproporcionadas, y reiteró su firme apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Venezuela.

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, agradeció el respaldo mundial al país sudamericano.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también