Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Desechos de tomates podrían generar electricidad, afirman expertos

| 6 |
Desechos de tomates. Foto tomada de Correo del Orinoco.

Desechos de tomates. Foto tomada de Correo del Orinoco.

Un equipo de científicos conformado por Namita Shrestha y Venkataramana Gadhamshetty, de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur, en Estados Unidos, afirmó que existe la posibilidad de generar electricidad a través de la utilización de tomates no aptos para su venta al público, según dio a conocer la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

El proyecto piloto se basa en una célula (celda) de combustible biológica que utiliza los residuos de esos frutos desechados en las cosechas de Florida.

El equipo encontró que los tomates descompuestos y dañados podrían ser una fuente de energía particularmente potente si se usaran en una célula electroquímica microbiana.

“El proceso también ayuda a purificar los residuos sólidos de los tomates y el agua residual asociada”, aseguró Shrestha.

Esos vegetales son un producto esencial en el estado norteamericano de la Florida, de manera que la nueva tecnología podría resultar práctica e importante allí como en cualquier pueblo agrícola de otras partes del mundo que esté muy dedicado al cultivo. Según la publicación, en el caso del sur estadounidense, se generan más de 396 mil toneladas de desechos de tomate cada año, pero carece de un buen sistema de procesamiento para los mismos.

La célula electroquímica microbiana puede aprovechar los residuos para generar corriente eléctrica. A tal fin, se vale de bacterias para descomponer y oxidar el material orgánico en tomates no aptos para el sector alimentario”, explicó Gadhamshetty.

El proceso de oxidación, desencadenado por los microorganismos que interactúan con los residuos del vegetal, libera electrones que son capturados en la célula de combustible y se convierten en una fuente de corriente.

Los investigadores comprobaron que el licopeno, un pigmento natural de los tomates, es un excelente mediador para promover la generación de cargas eléctricas a partir de los frutos dañados.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    No sé para que ponen eso si acá en este país eso JAMÁS funcionará, el tomate en todas sus fases es utilizable para la cocina, si están buenos y frescos se usan para ensaladas etc, y si están como en la foto, se utilizan para hacer puré y vender a 20 pesos el pomo jajaja, así que nada de electricidad.

  • bill gates dijo:

    Desechos nada ahi hay tomates buenos y los que no se hacen pure,que los manden para cuba y veran como los envasamos o los vendemos en carretillas je je je

  • WhiteSnake dijo:

    No lo dudo, pues una libra de tomates cuesta lo mismo que un barril de petróleo.

  • kkkkk dijo:

    Es por eso que he visto tanta gente retirar las manos de las carretillas donde estan los tomates tremendos corrientazos habran recibido cuando los han tocado.

  • GUARAO dijo:

    Ahora seguro los carretilleros quieren cobrar los Kilowat de corriente que tienen los tomates,

  • Amaury II dijo:

    Esta noticia me ha puesto rojo como un tomate, con lo cara que esta la libra de tomate, va a salir más barato generar energía eléctrica comprando el barril de petróleo a 100 dólares, que con desecho de tomate que dicho sea de paso aquí no se desechan, ni así estén en un estado cercano a la descomposición.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también