Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos estadounidenses crean una vacuna experimental contra el dengue

| 11 |

contradenguevacunaUna vacuna experimental contra el dengue desarrollada en EE.UU. se ha mostrado eficaz al 100 % para las cuatro cepas del virus en un pequeño ensayo clínico que se tomará como referencia en la investigación de una vacuna contra el zika, según un estudio publicado hoy en la revista Science.

La vacuna “TV003″, desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., se había comprobado efectiva para las cepas 1, 3 y 4 del virus pero no para la 2, de manera que la nueva investigación completa el puzzle (rompecabezas) de esta prometedora vacuna de una sola dosis.

Para efectuar el estudio, científicos de la Universidad de Vermont y de la Universidad Johns Hopkins suministraron la vacuna a 21 adultos sanos y a 20 se les dio placebo; seis meses después, todos fueron expuestos a la cepa 2 del dengue.

Ninguno de los 21 que recibieron la vacuna mostraron infección alguna del virus, mientras que los 20 con el placebo sí se contagiaron.

“La clave es que esta vacuna parece ser 100 % eficaz en prevenir la cepa 2 del virus del dengue”, explicó en rueda de prensa Beth Kirkpatrick, coautora del estudio y directora del centro de pruebas de vacunas de la Universidad de Vermont (EE.UU.).

Hasta el momento, no se ha aprobado ninguna vacuna contra el dengue, pero hay varios ensayos clínicos en desarrollo.

Hace alrededor de un siglo que los investigadores comenzaron a trabajar en el desarrollo de una vacuna efectiva contra el dengue, pero este objetivo ha demostrado no ser tarea fácil ya que el virus tiene cuatro serotipos o cepas y una vacuna útil tiene que proteger de los cuatro al mismo tiempo.

Esto es así porque, como se sabe desde hace tiempo, las personas que se infectan de dengue son inmunes al serotipo de ese contagio pero no a los otros tres.

Por eso los responsables de este nuevo estudio decidieron comprobar específicamente la efectividad de la vacuna contra la cepa 2, ya que, hasta el momento, la parte de la vacuna diseñada para ese serotipo no había inducido una respuesta inmune tan fuerte como la de los otros tres componentes.

Para este estudio, los investigadores no se fijaron solo en los anticuerpos, sino que buscaron pruebas de una infección como la presencia del virus en la sangre, sarpullido o bajo número de glóbulos blancos.

Los métodos utilizados en este estudio podrían servir de base para el desarrollo de una vacuna contra el virus del Zika, transmitido también por el mosquito “Aedes aegypti”, según Anna Durbin, autora principal del estudio y profesora en la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

El dengue es el virus contagiado por picadura de mosquito más común en el mundo y responsable de unas 400 millones de infecciones al año.

La mayoría de las personas contagiadas experimentan síntomas leves o ningún síntoma, pero más de dos millones de personas al año desarrollan una fiebre hemorrágica que puede conducir a un fallo en el sistema circulatorio e incluso la muerte si no se sigue un tratamiento apropiado.

Esta fiebre mata a más de 25.000 personas cada año.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mara Villa dijo:

    Es una maravilla de noticia y de artículo. Solo faltó saber quién financió la investigación de las dos universidades y algo sobre el tema de la comercialización.

  • PALMICHE dijo:

    Estos laboratorios del norte. son unos picaros expertos..que bien.hacen su negocio..digo yo.. el ebola primero y despues sale la vacuna.. el dengue primero y despues sale la vacuna.na. digo yo.. primero el hueco y depues el parche. ya…. negocio redondito..

  • lectora dijo:

    de acuerdo…pero OJO…no son los primeros…ya existe una registrada en varios paises incluido Brasil…http://www.sanofipasteur.com/en/articles/dengvaxia-world-s-first-dengue-vaccine-approved-in-mexico.aspx

  • Anar dijo:

    un buen descubrimiento, tremendo negocio para los yanquis, a vender vacunas, aquí el dengue lo introdujeron ellos, ahora nosotros mismos le compraremos la vacuna, de alma la cosa.

  • ismel... dijo:

    ojala y yege a cuba…para emplearla en cuba…

  • santiagoNP dijo:

    Felicidades a los cientificos e investigadores que logran tamaño exito en aras del bien de la humanidad.
    El talento humano debe ser direccionado hacia un objetivo indispensable, proteger y salvar al ser humano.

  • YDJ dijo:

    Considero que es un gran trabajo al haber inventado tan importante vacuna para contrarrestar el virus del ZIKA

  • Yoanna dijo:

    Ha sido un gra logro para contrarestar esta epidemia que trae graves danos tanto económico como la perdida de varias vidahumana espero que esta vacuna se beneficiosa.

  • loco dijo:

    Una vacuna contra el Dengue, una vacuna contra el Zika. A eso es a lo que deben dedicarse todos los gobiernos del mundo. No se cuanto pudo haber costado esta (hazaña) pero seguro costó menos que un F22 o un Misil con Cabeza Nuclear que ninguno de estos resuelve nada, al contrario. En todo el mundo las noticias son: Guerra en x país, tantos muertos en el medio orientes, atentado en Europa. los gobiernos destinan miles de millones de dolares en armamentos, en espionaje, en basuraaaaa, se vanaglorian con decir las fortunas de los multimillonarios del mundo de los grandes negocios. Si los 10 hombres más ricos del mundo donaran un 2% de su fortuna a la medicina, se eliminara por completo el Dengue, El Zika, El SIDA, el Cáncer etc.¿Qué hueco le hace un misero 2% a esos tipo? ¨Pero quién le pone el cascabel al Gato¨ Vale que preguntar que es más importante la Carrera Armamentista o la Carrera por la Vida.

  • delCastilloCento dijo:

    Un gran paso de avance para la medicina.Me da gusto que el gobierno de E.E.U.U realice actividades para el beneficio de la humanidad y no para su destrucción como lo ha hecho siempre a través de tantas guerras.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también