Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

En video, inicia Rusia retirada de sus fuerzas aéreas de Siria

En este artículo: Aeronáutica, Guerra, Rusia, Siria
| 16 |
Foto: Ramil Sitdikov / sputnikimages.

Foto: Ramil Sitdikov / sputnikimages.

Los aviones rusos parten en grupos desde la base aérea siria de Jmeimim de regreso a su país. Cada uno de los grupos tiene un avión líder, un aparato de transporte militar TU-154 o IL-76 que transporta a ingenieros y técnicos, recursos logísticos y de aviación. El resto de aeronaves del grupo son bombarderos multifuncionales Su-34 y otros, escribe el rotativo ‘Rossíyskaya Gazeta’.

Después de entrar en territorio de la Federación de Rusia se romperá la formación del grupo y todos los aviones se dirigirán hacia sus aeródromos de estacionamiento permanente.

Gorka Castillo, periodista especializado en Oriente Medio, opina que la decisión de Rusia de replegar su grupo aéreo en Siria sería una muestra de que, tras cinco años de guerra en el país árabe, finalmente se está acercando la paz.

El 14 de marzo el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la retirada de las principales fuerzas rusas de Siria a partir del 15 de marzo, ya que “se han cumplido los objetivos”. Esta declaración se hizo durante una reunión que el líder ruso mantuvo con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

“El objetivo asignado al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas en su conjunto ha sido cumplido, de manera que ordené iniciar a partir de mañana la retirada de la parte principal de nuestros grupos militares de la República Árabe Siria”, dijo Putin.

Por su parte, el ministro de Defensa señaló que en total, desde el 30 de septiembre de 2015 los aviones rusos realizaron más de 9.000 vuelos de combate y se llevaron a cabo ataques con armas de precisión a una distancia de más de 1.500 kilómetros. “Como resultado de los ataques se logró suspender y en algunos lugares detener por completo el suministro de recursos a los terroristas, detener el comercio de hidrocarburos”, afirmó Serguéi Shoigú.

Una parte del contingente se queda en Siria

Una parte del contingente que permanecerá en Siria deberá garantizar el cumplimiento del alto el fuego en la región.

Las fuerzas militares rusas basadas en Tartús y Jmeimim continuarán ejerciendo sus funciones habituales y deben ser protegidas en tierra, mar y aire, dijo Putin.

Conversación con Obama

El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó este lunes por teléfono con su homólogo de Rusia sobre el progreso del cese de hostilidades en Siria y la retirada de las fuerzas rusas del país árabe.

Los mandatarios discutieron sobre los pasos a seguir para implementar completamente el cese de hostilidades, que entró en vigor el pasado 27 de febrero en Siria según lo establecido en el histórico acuerdo al que se unieron más de 100 facciones armadas.

Obama insistió en que se requiere una transición política para poner fin a la violencia en Siria, pese a que Bashar Al Assad fue eligido democráticamente por el pueblo sirio.

(Con información de RT y teleSUR)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loco dijo:

    ¿Como quedaran los sirios si las partes implicadas en l conflicto luego de retirarce la s tropas rusas no respetan los acuerdos?¿Rusia retornará a la zona?¿ Turquia dejará de financiar al EI comprando su petroleo robado a Siria? Solo spero que esta tregua sea duradera y que los sirios puedan reconstruir su pais y que el acuerdo de paz garantice la repatriacion de los miles de sirios que han abandonado el pais uyendo de la gurra.

  • José Miguel Vázquez dijo:

    Lo digo con sinceridad; Creo que es muy pronto para que Rusia haya tomado esa determinación, acciomnes unilaterales de esta naturarela solo servirán para que las fuerzas opuestas a la paz en Siria tomen fuerza. El tiempo dirá si tengo la razón o no.

    • Alej@ndro dijo:

      Yo pienso lo mismo. NO estoy de acuerdo con ningún tipo de intervención militar en ningún lugar del mundo pero si esta cumplió su objetivo de lograr un alto al fuego en Siria, creo que es una decisión algo apresurada y arriesgada esa retirada. Confiemos en la visión estratégica de Putin para mantener la estabilidad en una región tan difícil.

  • senelio ceballos dijo:

    Primeros pilotos / militares / tecnicos han llegado a suelo ruso.. Fueron recibidos por familiares, amigos y personalidades estales…alegria primaveral..

  • Dart Vader dijo:

    Esto demuestra lo que siempre se ha sabido sobre los rusos. No estaban en Siria para expandirse. En cambio creo que han logrado demostrar que tienen una capacidad militar asombrosa incluso para luchar en una guerra contra guerrilleros irregulares (desde el aire y con apoyo de tierra coordinado con un ejercito no propio… todo un mérito). Basados en informacion de inteligencia precisa han dado golpes certeros contra los extremistas del EI, donde se sabe que hay mercenarios chechenos en sus filas. Tema para ellos de seguridad nacional aunque de eso no se hable mucho. Ahora garantizaran la paz con una retirada estrategica escalonada hasta llegar a acuerdos entra las partes… Magnífico por ellos.

  • Cadillac dijo:

    el Tu-154 avion militar?????? que yo sepa es un avion comercial de transporte de pasajeros… aunque es posible que Rusia tenga sus versiones de carga o de transporte del personal del ejercito, mas bien seria lo segundo, llevando mecanicos y demas especialistas en el mantenimiento de las aeronaves y pilotos tambien…

    • senelio ceballos dijo:

      Cadillac.. Bravo. Ty- 154.. es avion civil de. Vueelos internos.. Pero.. Tienen modificaciones. militares tambien..

    • Aroldo dijo:

      Si cadillac, hay algunos países que lo usan en sus FFAA, pero en configuración VIP, incluso es el actual avión presidencial de Bielorrusia, aunque está en planes que lo sustituyan por un IL-96 o un TU-204.

  • tasha dijo:

    no entiendo sigo sin entender…..

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esto me recuerda una frase que dicen que dijo Napoleón: “La guerra traga dinero, dinero y más dinero”

  • Villa dijo:

    Senelio, no te ocupes, aqui hay trabajo para maestros y mucho mas para esa zona. Me alegra que me hayas contestado por esta via. En paso dado por el estratega Ruso es importnte. Eso nos demuestra que la Defensa Rusa no esta para Hacer Guerras. Sino para garantizar la Paz. Es una muestra de buena Voluntad. Lo demuestra tambien con Ucrania.

  • lasg dijo:

    Rusia retira las tropas y EE UU dejara de prestarle el apoyo a la oposicion , dejara de mandar mercenarios , seguira protegiendo el trafico de petroleo con Turquia . Que la paz llegue al pueblo sirio. pero no con las tropas de la OTAN paseando y violando ciudadanos sirios, no quisiera que pasara lo que esta pasando en Libia, Irak, Afganistan, Honduras, donde no puede haber oposicion contraria a EEUU esa es la democracia y el respeto a los derechos humanos de los EEUU.

  • senelio ceballos dijo:

    Hace unad horas atras en el aeropuerto de Rostov del Don.. A 500 km de aqui..se estrello un avion de flydubai/emiratos arabes con ubos 50 /60 pasajeros a bordo.. Se estima q las causas del desastre.. Condiciones atmoferticas.. Aqui ahora eslas los vientos en remnolinos de frios y caluentes capas.. Para ompiner la. primavera y sacar el frio invernal..

  • Kar 98 dijo:

    Parece que aqui se han olvidado de lo que sucedio en Georgia , que aun los rusos no se han movido de ahí, no ellos no son expansionistas, no que va ….

    • pedro dijo:

      Socio, come menos pollo, para que no pienses como tal, se te olvido quien comenzo el asunto de Gerogia.

  • rommel blue dijo:

    En los bombardeos contra el Estado Islamico en Plamira las tropas Sirias fueron auxilidas por aviones SU-34 Y SU-24 que hasta donde se son Rusos , de retirada nada solo una parte fue retirada la otra permanece en suelo Sirio

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también