Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Putin anuncia retirada de tropas rusas de Siria

14 marzo 2016 | 34 |

PutinEl presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado este lunes al ministro de defensa que comience la retirada de las fuerzas rusas en Siria este martes. 

“Las tareas encomendadas a nuestro ministerio de Defensa y al Ejército ya se han completado, así que he ordenado al Ministerio de Defensa que empiece a partir de mañana la retirada de la mayor parte de nuestros contingentes militares de la República Árabe Siria, afirmó Putin en un mensaje televisado.

La decisión ya ha sido comunicada directamente por Putin a su homólogo sirio, Bashar al Assad, ha informado el portavoz presidencial, Dimitri Peskov.

En un comunicado, el Kremlin ha explicado que los dos líderes han acordado que permanezca en el país una base aérea rusa para controlar el alto el fuego.

A cambio del repliegue, Rusia se ha comprometido a intensificar su papel en el proceso de paz iniciado para poner fin a la guerra de Siria, iniciada hace exactamente cinco años.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrew dijo:

    Pero y ¿los bombardeos contra el Estado Islámico van a continuar? ¿van a bajarle la ofensiva a este grupo? Creo que va a haber Estado Islámico para rato. Nadie se atrevió a hacer una ofensiva terrestre.

    • katana dijo:

      no es de competencia de nadie una ofensiva terreste mas que de los propios sirios.
      yo veo en este tema 2 facciones principales:

      1- EstadoIslamico + turkia + “rebeldes moderados”+Arabia Saudita + USA + Israel.

      EstadoIslamico=Rebeldes moderados, USA e iSRAEL tira la piedra y esconde la mano, turquia y arabia saudita ni esconden la mano ya.

      2-Siria + Iran + Rusia y los kurdos.
      Esta es la unica opcion que traeria estabilidad a la zona y la unica que ES LEGAL desde todo punto de vista aunque a los poderosos del otro lado no les guste.

      vale señalar que quedan otros aliados por mencionar en ambas facciones y que cada uno de ellos tiene tambien intereses propios, francia por ejemplo me parece que empezo jugando a lo mismo que USA pero acerco sus posiciones mas a la faccion numero 2 despues que su irresponsabilidad les costo un poco de muertos en Paris.

      Ese alto al fuego fue entre esas dos facciones principales y la retirada de Russia demuestra dos cosas: el secreto a voces de que EstadoIslamico=Rebeldes moderados y que rusia en realidad si busca el fin del conflicto.

      mi opinion personal.

      • Andrew dijo:

        Amigo Katana, considero que Putin es un político muy hábil y sabe la estrategia que esta siguiendo. Ahora, pienso que con el consenso del gobierno sirio, se pudiera ver hecho una acción terrestre, incluso con el consenso de las Naciones Unidas y con la participación de países que de verdad estuvieran interesados en exterminar a este grupo. Este tipo de acción en nada sería ilegal, si se hubiera hecho de esta manera.
        Desde un inicio fui del punto de vista, de que los bombardeos aéreos por sí solos, no iban a ser lo suficiente para una clara victoria. Ya fueran bombardeos norteamericanos o rusos. Siempre consideré y lo dije en unos de mis comentarios aquí, que aun con la ayuda aérea de Rusia, el ejército sirio ya estaba desgastado y no iba poder dominar la situación en el terreno, con solo la colaboración del grupo Hezbollah.
        Hace unos días atrás, en otras noticias en este sitio, se dijo que el tratado de alto al fuego era con los llamados grupo moderados. No con el Estado Islámico y otros afines como el Frente al Nusra. Pensé que la ofensiva contra el estado islámico iba a mantener su nivel, esto de la retirada de las tropas rusas, sí que no me lo esperaba.
        Para ser sincero, creo que en el caso de los norteamericanos, nunca les ha interesado exterminar a este grupo. O por lo menos Obama no quiso empeñarse en otra guerra terrestre, las experiencia de Iraq y Afganistán no le son agradables. En el caso de Rusia, aunque tiene el deseo de exterminar a estas gentes, por una cuestión de seguridad nacional y para salvar a su único aliado en la zona, pienso que también el fantasma de Afganistán y después la difícil guerra de Chechenia, les hizo pensar bien, en la opción de un enfrentamiento terrestre con este tipo de guerrilleros.
        Por cierto, que en ocasiones el Estado Islámico a alardeado, de que estaba esperando una ofensiva terrestre, para ver la cantidad de muertos que le iba a provocar a estos ejércitos regulares, con su estrategia de guerrilla urbana.
        Deseo que la política que se está siguiendo tenga éxito, le veo grandes dificultades. El Estado Islámico no va perder oportunidad para recuperarse. Creo que todavía continuará un período de tiempo, con incertidumbre en cuanto a la posibilidad real de la mejoría de la situación en esa región.
        Saludos

      • senelio ceballos dijo:

        Katana.. Buen analisus.. Pero.. Israel.. No esta en el grupo de USA.. Jaja isarel.. Es mas sovietico que nuestra cuba.. Socio, estas en esobertado.. Como millones de latinos, israelbsiempre fiue y es amigo Siria y Rusia..

    • Fer dijo:

      Sucede que a Iván Liboriov le cuesta muchísmo esa guerra, pero sin la ayuda de Putin, ya Siria se hubiera convertido en un infierno Yihadista.

  • tasha dijo:

    y ahora?? no entiendo ….el EL entonces va a seguir haciendo lo que le da la gana en ese pais??, entiendo que es un pais que ha sufrido durante mucho tiempo la guerra es muy triste lo que sucede alli si de mi opinion dependiera yo apoyaria la paz para ese pais que tanto lo necesita pero lo que no me quedo claro es si ese cese significa que se va a retirar Rusia de alli y el EL va a seguir haciendo lo que le de la gana…..

    • manolo dijo:

      Que no se van completamente!! Van a dejar unas basesitas por ahí tipo Iraq y Afganistán.

    • Manolo dijo:

      R. Que no se van completamente!! Van a dejar unas basesitas por ahí tipo Iraq y Afganistán.

  • Francisco dijo:

    Que raro suena esta noticia en los momentos actuales que se lucha contra el EI y los demás terroristas en siria ademas de las amenazas de invasión de tarquia, Arabia Saudita y ahora de Jordania, se repetirá la historia de dejar a un aliado a merce de los buitres imperialistas.

    • Manolo dijo:

      Los rusos dejan dos bases: Tartus y Jameinin.

  • pedro a . c. falcon dijo:

    la posicion politica rusa de retirar tropas de siria es la mas correcta y acertada rusia tambien lucha por la paz y el equilibrio en el mundo. apoyo esa posicion, rusia es garante de la paz mundial. viva rusia

  • Cadillac dijo:

    bueno entonce sla ofensiva aerea dio resultados no? pues dijo Putin ¨Las tareas encomendadas a nuestro ministerio de Defensa y al Ejército ya se han completado,…¨
    o se aya no quedan objetivos que bombardear…no? o se ha debilitado el EI, hasta el punto que ya no es necesario bombardearlo?

  • juancy dijo:

    herror

    • rolando dijo:

      Si Juancy, sobre todo ortografico, es una gran estrategia de los rusos, no tengo dudas

      • senelio ceballos dijo:

        Rolando.. Jaja no jodeis chico!! Pleasse!! Por favor!! Пажалуйста!! . кажд ые пижй как может!!!!Que cada cual escriba como. Pueda caray!!

    • Arturo dijo:

      En serio? Herror???

    • Preocupao dijo:

      Horror… jajaja

  • Jose dijo:

    Interesante!!!

  • senelio ceballos dijo:

    Lo sierto es que.. Rusia volvi o a salvar a Europa otra vez. Cuando los mongoles… Cuando Napoleon… Cuando Hitler… ahora cuando los emigrantes…. Veremos nosotros o no.. Cuando la tenga que salvar ..contra las coorporaciones gringas??? Que uds piensan?

  • el de hoy dijo:

    Queda totalmente demostrado para los que defendian y alababan a Rusia por su heroicidad estaban engañados. Que esta nunca bombardeo al isis salvo en contadas ocaciones y que los difamatorios medios occidentales tenian razon al decir que Rusia bombardeaba a la oposicion Siria, que doble rasero peor que EEUU y pensar que por aqui algunos destilaban columnas enteras alabando la eficacia Rusa contra el isis a estos les importa menos los sirio que a EEUU y al propio Assad pero de esta arista ni una palabra por los medios.

  • Villa dijo:

    Senelio, si estas tan preparado vuelve para Chambas, El Asiento para que puedas hacer producir esas tierrras que tanto necesitan tus coterraneos, Saludos.

    • senelio ceballos dijo:

      Villa! Jaja con gusto regresaria a mi tierta natal del Asiento o Tamarindo!!. Pero la edad/salud/los annos no son por gusto.. Pero.. Como asesor /consejero/inspector/fiputadfo del gobierno municipal o maestrico de la rscuelita de Mbuya.. Lo podria hacer por varios annos mas.. Gracias!! Aceptado!!

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    La retirada es necesaria y oportuna para que sigan las conversaciones, el gobierno socialista de Siria siempre mantuvo, mantiene y mantendrá el equilibrio sobre la guerra y la paz, ese es el motivo de ser aliada con Rusia que no olvida la coexistencia pacifica desde la época de Nikita.

  • Sergio dijo:

    Pero no se de que se HORRORIZAN, si PUTIN, como buen ruso, ha sido un GRAN MAESTRO de AJEDREZ en estas cosas. O es que ya se olvidaron de la anitgua Base de Lourdes en Cuba,,,,, se olvidaron de esto?, Pues YO NO.

    No obstante creo que es positivo ya que el gobierno y los opositores se sentarán a la mesa para discutir una salida al conflicto, pero esta vez El Assad va en mejor posición.

    Veremos,

  • Alfredo Galiano dijo:

    No es un cobarde. Un políico, sí.

  • Pedro dijo:

    Los rusos se metieron en Afganistán y ocho años después se retiraron sin arreglar nada. Los Estados Unidos se metieron en Afganistán y ahora, 15 años después, los talibanes siguen actuando. Se metieron en Irak, hace 13 años y ahora Irak sigue en guerra.

    Los rusos se metieron a bombardear Siria y a los pocos meses se retiran. Hacen bien porque se podrían pasar diez años bombardeando al ISIS y no habrían arreglado nada.

    Los países árabes no tienen remedio y lo más práctico es alejarse de ellos lo más posible. No tiene sentido la intervención de un país cristiano como Rusia en esa región. No sirve para nada.

    • pedro a. c. falcon dijo:

      oiga tocayo pedro considero que la salida de rusia de siria no es un absurdo,constituye un aporte de rusia a la paz mundial , ademas el pueblo sirio merece la paz para reconstruir el pais y restañar las heridas. los pueblos arabes merecen un poco de mas respeto y consideracion sus luchas merecen apoyo, no veo a mi modo de ver que no apoyemos su lucha,la victoria de siria es una realidad.

    • Osmán Carballo González dijo:

      Saudos Pedro:
      Quiero comentarte que los norteamericanos si bombardearon al pueblo Sirio por ambiciones y llevar su terrorismo a naciones donde se aboga por la paz en cambio Rusia no bombardeó para nada a Siria sino a los terroristas que se hacen creer que están a favor de la paz y sin embargo matan inocentes en nombre del Corán.

      • senelio ceballos dijo:

        Estimados..pedro, osman, katana y otros.. Rusia.. No solo es una potencia religiosa cristiana… Le llaman los rxpertos. Moscu. / III Roma.. Rusia es ademas una potencia musulmana y casi pitencia budista…Mirad a Rusia.. No como rusos debes agregarle masde ciento ochenta nacionalidades oficiales sib contar otras tantas no oficiales

  • pedro a. c. falcon dijo:

    considero que la posicion del gobierno ruso presidido por vladimir putin es una vision seria, responable y acertada . rusia no busca hegemonia ni ambiciones territoriales lucha con firmeza y seriedad contra el terrorismo , el gobierno ruso es fiel garante de la paz y la seguridad internacional , es un fiel aliado de las nobles causas de los pueblos del tercer mundo. mi apoyo a esa posicion politica rusa.

    • Osmán dijo:

      pedro a. c. Falcón estoy de acuerdo con lo que usted plantea…

      • pedro antonio c. falcon dijo:

        osman,estas por el camino correcto . viva rusia y cuba .los paises del tercer mundo tienen en rusia un aliado fuerte,responsable y seguro. adelante todo por cuba.

  • Antonio dijo:

    Pienso que Putin le dijo a Obama: Dile a tu gente que elimine la ayuda a los yihadistas y yo me retiro.

  • Julio dijo:

    Gracias a Dios!! Que Existe Vladimir Putin!!! Creo que indudablemente está jugando un buen ajedrez político! y tiene al imperialismo pensando en las variantes, pero Puttin como buen ajedrecista!!! Los tiene locos! jajaja pero estoy de acuerdo con Andrew! y su comentario! creo que esta tregua lo que ayudara a que los supuestos terroristas! supuesta-mente creados y armados por el imperialismo!!!, Lo que están es ganando tiempo el reloj del ajedrez político, para reorganizarse y comenzar a joder de nuevo, deberían exterminarlos de una vez por todas…

  • Mostrando 32 de 34 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también