Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Iván César Morales gana Premio de Musicología Casa de las Américas 2016

| + |

Casa de las americasPremio de Musicología Casa de las Américas 2016 recayó hoy en el cubano Iván César Morales Flores, autor del texto Identidades en proceso: cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013).

El fallo del jurado destacó el análisis competente sobre aspectos de la música académica contemporánea dentro de la perspectiva de la migración.

Asimismo, el comité de investigadores decantó los aspectos formales del análisis musical dispuestos para ofrecer miradas profundas sobre los procesos socio-antropológicos vinculados con la emigración, que comprenden tanto lo musical y artístico, como lo social, histórico y político.

Por otra parte, desde su posición de jurado, Miguel Ángel García (Argentina), Rubén López Cano (México), Martha Tupinambá de Ulhôa (Brasil), María Antonia Virgili (España) y María del Rosario Hernández (Cuba) resolvieron entregar una mención a A formação dos sujeitos periféricos: cultura e política na periferia de São Paulo, de Tiarajú Pablo D´Andrea.

En este caso, la decisión se basó en la discusión de distintos significados del término "periferia" planteados por su autor, y la manera en que éste adquiere una connotación positiva a partir de la acción política de los colectivos artísticos.

Inaugurado el pasado 7 de marzo, el premio aunó una decena de obras de autores procedentes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México que destacaron por la variedad de temáticas.

En su décimo quinta convocatoria, el Premio bianual de Musicología Casa de las Américas coincidió con el IX Coloquio Internacional de Musicología y los simposios y mesas temáticas asociadas al XII Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (Iaspm-AL).

Realizado con la colaboración de Casa de las Américas y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y con la participación del Instituto Superior de Arte y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el premio se convirtió también en un homenaje a su creador, el reconocido musicólogo Argeliers León.

Asimismo, varios artistas y agrupaciones musicales coincidieron en diferentes conciertos organizados a propósito del premio, devenido amplia plataforma para el intercambio profesional acerca de la música popular.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también