Inicio » Noticias, Cultura  »

J.K. Rowling indigna a la comunidad indígena de Estados Unidos con su nueva obra

10 marzo 2016 | 23 |
Foto: Reuters

Foto: Reuters

La escritora británica J.K. Rowling, publica esta semana en su página web un nuevo relato inspirado en el universo de Harry Potter, Historia de la magia en Norteamérica, una narración en cuatro entregas que ya le ha valido para recibir una ola de críticas en Twitter por parte de la comunidad indígena.

El problema viene en las dos primeras de esas cuatro partes, que abordan con carácter de ficción la historia de los nativos americanos y los primeros colonizadores, sobre la que Rowling escribe que existieron magos venerados en sus tribus hasta el nivel de ser considerados personas capaces de curar.

Adrienne Keene, científica y miembro de la tribu de los Cherokee, considera en su blog que la escritora da una versión totalmente distorsionada de la leyenda de los Navajos y critica que evite emplear la palabra “colonizadores” para sustituirla por “exploradores”.

Por su parte, los usuarios afines a la comunidad indígena acusan a Rowling de beneficiarse de la herencia colonial, de apropiarse de de las leyendas de las tribus y tratar de convertirles en algo que nunca existió. “Los pueblos indígenas de América son reales, estamos aquí. No somos un pueblo ficticio”, critican. “Escucha a los indígenas y aprende”, le aconsejan.

https://twitter.com/emaaanc/status/707784805094547457

(Tomado de The Huffington Post)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    En cada obra de ficción alguien se puede molestar o se sentir aludido. Por ejemplo en “El Código Da Vinci” (de Dan Brown), la iglesia católica protestó fuertemente, se podría hacer una larga lista de ejemplos. Ficción no es realidad. Creo que la científica Cherokee de marras lo entiende bien, pero cualquier cosa que se escriba contra J.K. Rawling recibe atención y publicidad, y en ocasiones eso tiene importancia para algunos.

    • Patricio dijo:

      Una cosa es especular sobre dogmas y conspiraciones de una institución con mas de mil millones de fieles y miles de billones en activos (poder económico) y otra es lucrar del tesoro cultural de una nación a la cual se le ha negado ser voz del mismo.

  • Papo dijo:

    Realmente eran exploradores, buscando otras tierras donde sobrevivir, devenidos en colonizadores.
    Pobre Infeliz, tiene el sindrome de la raza de los necios, que vinieron escapando de sus tierras; porque entre ellos se devoraban.
    Sino, por qué se lanzaron a la Peligrosa Aventura de esos tiempos, enfrentando el mar hacia lo desconocido.
    No lo pueden evitar…
    Es como la fábula del escorpión y la rana: Está en sus genes, es su naturaleza.
    Eso fué lo que trajeron a estas costas. De eso se alimentan.
    Salieron huyendo porque no podían sobrevivir a las penurias provocadas por sus propias gentes. Divididas en Clases… …Y hasta aquí los siguieron.
    Desprecian a los negros, pero los trajeron. Se los robaron de sus tierras.

  • Ce moi dijo:

    El afán de buscar dinero hace que esto ocurra.
    Es una buena escritora y estimo que debió de llevar su ficción respetando la cultura aborigen de USA y América y así, hubiese evitado la crítica.
    Saludos

    • yo dijo:

      No sean tan criticones q la ficcion es eso…ficcion….no historia asi q por tanto es valido escribir lo q sea!!!!

      • vero dijo:

        que Ud. escriba cualquier cosa en los portales no significa que sea valido escribir cualquier cosa.

  • yo dijo:

    verdad que criticar por criticar, estas son obras de FICCION y para NIÑOS por Dios!!!!se entiende? Magia…Magos, Brujas, escobas voladoras……que deseos de criticar….

    • Aroldo dijo:

      Todo eso que dices está muy bien, pero la historia real, la que sucedió, NO se debe distorsionar JAMÁS, no sé si entiendes eso, porque esas mismas obras destinadas a niños como dices, ellos las toman como verdaderas, es como si les dieras clases con libros de historias, y para sus mentes infantiles es real, cuando verdaderamente no lo es, y así crecerán, con la historia distorsionada, y entonces es cuando vendrían las actitudes y malas acciones.

  • Tenesmo dijo:

    Ah!! que mas se puede esperar; es Inglesa!!!

  • Ciego y Sordo dijo:

    Creo que se lo tomaron demasiado en serio, y no era para tanto. Al fin y al cabo son obras fantásticas, no? Podría pensarse en un mundo con una realidad alternativa como las ucronías (genero literario que de forma ficticia recrea algún hecho histórico con un desarrollo y desenlace alternativos, la más célebre es la obra “The Man in the high castle” de Philip K. Dick donde los que ganan la Segunda Guerra Mundial son los Nazis y el Japón imperial, fue un best seller y nadie se puso bravo porque K Dick cambiara los hechos históricos)

    • yo dijo:

      Me gusta tu punto de vista…

    • Aroldo dijo:

      Eso dígaselo a los que fueron aludidos para que veas las respuestas, pongámonos del lado de ellos aunque sea por un instante, madre mía.

  • JABM dijo:

    Opino que esos libros son solo Ficción, una historia alternativa a un hecho que ocurre u ocurrió en la vida real, creo que no es para molestarse ni para tomarlo como un insulto o robo a su cultura. Hay cosas peores en el mundo, Estos hechos no sucederian si actuaramos y tomaramos las acciones de los demas de una manera mas tolerante. Ademas crear un personaje o hecho ficticio procedente de una cultura verdadera no es delito. Creo que J.K Rowling no ha sido irrespetuosa en absoluto.

  • hectico dijo:

    Recuerden que por relatos como estos es que los indigenas cargan con el peso del prejuicio y su riqueza cultural es en muchos casos despreciada por las grandes masas. Poner a estas comunidades en 3 y 2 con comentarios que cuestionen sus creencias puede ser considerado un crimen cultural, independientemente de sus inocentes intenciones.

  • yera dijo:

    Yo me imagino que no sea para tanto, si al final es una historia de ficción

  • True dijo:

    Realmente nadie sabe con esas obras de ficción cuanta verdad han matado puede que ellos huyeran pero fue mas el crimen que trajeron consigo y que aun quieren seguir matando. Con esas ficciones ocultan la verdad y venden al lobo como oveja y no hay que olvidar que quien cambia la historia es una inglesa y fueron sus ancestros los que profanaron las tierras de los verdaderos dueños, las tribus aborígenes y que no se sabe cuantos de ellas desaparecieron para siempre por esos “pobres exploradores” devenidos en colonizadores. Si no sabe que siga con el mundo de Harry Pother o con otros cuentas ya inventado de los hermanos Grim, que ya bastante les quitaron a ellos para que le desaparescan mas la historia de su cultura

  • yaiser dijo:

    Es muy interesante este debate, sobretodo porque lo que se debate es en esencia los puntos donde se traspasa la delgada linea de el orgullo de pertenecer a una nación, y la tontería.

    Soy muy conciente de los vejámenes y el genocidio cometido a los pueblos indígenas, y que nada lo compensará, pero todo tiene un momento y un lugar, y creo que las críticas a la escritora son algo exageradas, cuando yo era niña, uno de mis libros preferidos fue “Los chichiricú del charco de la Jícara”, donde se narraban las travesuras de estos duendecillos, un poquitín malvados que vieneron del Africa y se aplatanaron acá, el libro es una delicia, pero, alguna mente se puso en el escalón de la relectura sobre la utilización del folklore africano su legado en una obra de ficción para niños?? No, porque es eso, ficción , un divertimento, una creación artística.

    Semejante a esto pasó con un video de los Van van, Chapeando, donde en la animación los árboles eran arrancados de raíces y elevados al aire, y alguien le dio por decir que el video era antiecológico, otra tontería.

    Tambien debemos recordar cuan tontos son los soldados del Ejército español en los animados de Elpidio Valdés, y que tal si algún español lo ve, qué puede pensar de la imagen que se tiene de estos pobres jóvenes que vinieron a morir por capricho de la Corona a un país donde sufrieron terriblemente, por que al final era una guerra, justa y heróica, pero una guerra, donde los voluntarios españoles tenian como mínimo 19 años y conocieron el filo de los machetes, desgraciadamente por culpa del imperio español, pero todo este sufrimiento se tapa en los geniales animados, que admiro muchísimo, peor claro , yo soy cubana y quiene hicieron el animado son cubanos, y por supuesto, es solo un animado, no queremos ir mas allá.

    Pienso que la obra de la escritora debe verse como una orportunidad para que las personas, en vez de mirarla con el ojo de la estricta veracidad histórica, se sientan interesados en la cultira de los pueblos auctóctonos norteamericanos.

    • aceite dijo:

      yaiser genial tu comentario. muchas gracias.

    • walter dijo:

      5 CON ASTERISCO…..AMIGA…

  • joker dijo:

    Los primeros que distorcionan la historia de estas culturas es el propio mercado del entretenimiento en EUA que hace peliculas y animados tergiversando culturas universalesy hasta burlandose de ellas, como la mitologia griega (Hercules de Disney por ejemplo), las precolombinas (Cuzco el emperador, tambien de Disney) y que decir que los clasicos del oeste que satanizan a los nativos norteamericanos y ponen de heroes a los exploradores….antes de cuestionar a Rawling deben primero cuestionar a todo un sstema en su propio pais del que muchas veces hasta los mismos grupos nativos participan y prestan sus servicios para fomentar esa cultura manipulada…Rawling que tome esta experiencia, que no escriba mas de otros lados y siga deleitandonos con sus historias de la vieja europa que tanto tiene que mistica

  • Milady dijo:

    Hola a todos por acá. Mi modesta opinion es que ella escribe genial ok. Y como se dice es ficción, todo vale

  • Ariel dijo:

    que estuupides, entonces la famila de Al Capone puede criticar a Juan Padrón porque este nunca anduvo tras la formula del vampisol, como lo escribió en Vampiros en la Habana 2 jajaja….verdad que critican por criticar…mezclar ficcion con historia

  • Hector Jons dijo:

    La verdad es que tienen que respetar a los verdaderos dueños de america, que son los indios, pues ellos se creen americanos natos solo por haber nacido ahi, y no se dan cuenta de que los desendientes de europeos en america son nada mas y nada menos que inmigrantes tambien, Quienes son los verdaderos americanos, Los cheyenne, seminioles, cherokee. Esos son los americanos.

  • Mostrando 21 de 23 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también