Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuarto caso de Zika en Cuba

En este artículo: Aedes Aegypti, Cuba, Enfermedad, Mosquito, Salud, Virus, Zika
| 109 |

zikaNota informativa del Ministerio de Salud Pública

Se diagnostica el cuarto caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, que corresponde a una ingeniera informática, na­tural de la ciudad y provincia de Las Tunas, de 30 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Caracas) el día 05/03/2016, residente en la Universidad de Ciencias Infor­máticas, donde labora.

Comienza al día siguiente de su arribo con síntomas de cefalea, dolor lumbar, rash en cara y tronco, así como discreto ardor al orinar, por lo que se ingresa en el IPK, realizando toma de muestra para aislamiento de Zika, ese mismo día.

El día 8 de marzo se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, que el PCR en tiempo real realizado a la paciente en el mo­mento del ingreso, resulta positivo a virus de Zika.

Permanece ingresada en estos momentos con buen estado general y rash.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • preocupado dijo:

    No se porque sucede esto, pero a los colaboradores que vienen del continente africano por ejemplo de Angola los retienen unas horas en control sanitario internacional para chequear y verificar su estado de salud al entrar a Cuba y asi evitar la propagacion de enfermedades importadas, porque no se hace esto con los colaboradores de Venezuela , hasta cuando el tratamiento especial con ellos

    • eric rodriguez dijo:

      no se ponen en cuarentena a los colaboradores pero por otra parte estan ingresando a todo aquel que presente fiebre no importa porque sea la fiebre vas ingresado aunque los analisis den negativo para eso si se puede gastar recursos tiempo y camas qu son mas necesarias para los emfermos reales digo esto ya que mi hija hace tres dias presento fiebre y vomito en el policlinico se le realizo los analisis correspondientes para dengue los cuales dieron negativos pero de todas maneras la querian ingresar la llevamos a las catolicas y la doctora dijo que lo que paracia tener era del estomago pero de todas maneras la querian ingresar al otro dia un compañero de la campaña fue a la casa y le dijo a mi esposa que la policia le pondria una multa de 1500 pesos por no ingresar a la niña mi esposa llevo a la niña al policlinico y la ingresaron en leonor perez la niña solo tuvo una fiebre y dos vomitos ya no tiene nada desde la noche del martes y esta ocupando una cama donde hay enfermos que la necesitan, yo cuento todo esto porque como alguien dijo cuando no llegamos nos pasamos como mi caso hay muchos, sin necesidad, sin embargo con los colaboradores no son tan extrictos como con la poblacion pienso que deben ver la manera en la que se llevan las cosas ya que estamos siendo demasiados extrictos con unos y no con otros y en lo que el palo va y viene estamos gastando recursos sin necesidad. sabemos que la situacion es grave si nos dormimos en los laureles pero si vamos hacer las cosas debemos hacerlas bien.

      • MANUEL BETANCOURT BARBIEL dijo:

        ERIC, DESDE MI PUNTO DE VISTA USTED TIENE UNA PARTE DE RAZÓN: DEBEN SER MUY RIGUROSOS CON LOS COLABORADORES; PERO CON LOS QUE NO LO SON TAMBIÉN. EN CUANTO AL CASO DE SU HIJA USTED DEBÍA ESTAR AGRADECIDO DE ESE “EXCESO” EN FUNCIÓN DEL BIENESTAR DE SU PEQUEÑA; CRÉAME, SOY PADRE DE CUATRO HIJOS Y ABUELO DE TRES: NUNCA ME ENOJARÍA SI LOS MÉDICOS HACEN ESO CON MIS HIJOS; SI POR EL CONTRARIO, ELLOS PIENSAN TAN RÁPIDAMENTE QUE NOS ES NADA LO QUE TIENE MI HIJO, ENTONCES SI ME ENOJARÍA.

      • Maikel dijo:

        Erick creame que esa es la atención que deberian de darle a todos los enfermos, no darle el acta hasta tanto no estar seguros y hacerles cuanto analisis sea necesario para diagnosticar correctamente su padecer.

        Tuve a mi abuela con vida y por el peloteo y la mala atención en la COVADONGA, por la demora para hacerle un TAC y diagnosticar y poder tomar correctamente decisiones, fallecio el pasado 25 de Julio. Es muy triste saber que pudo haber salido de esa situación y por la ineptitud de los medicos que la atendieron no fue así. Imaginese que un día tuve que cerrarle una tapita que tenia el troquel porque el suero se lo estaban poniendo mal y estaba vaciandose por ahi y la enfermera ante la portesta nuestra dijo que eso se lo había echo ella, que ni fuerzas tenia para moverse.

        OJALA y la atención que se brinde en nuestro país fuera igual que en los finales de los
        años 80, que bellos recuerdos, que bien nos sentiamos cuando ibamos al medico. Ahora tiene uno que estudiarse y cuestionarse todo lo que dice el medico y por qué hemos llegado a eso? en fin..

      • Profesional_Probado dijo:

        Antes que nada buenas noches, querido cooterraneo. Creo que ha sido demasiado severo en su comentario para con las autoridades medicas cubanas puesto que si se toman las medidas necesarias si nescatimar esfuersos ni recursos para que su hija y en general el pueblo cubano esten bien es de elogiar y no de criticar. Debe recordad que mas que a usted a la nación le cuesta mucho mas de lo que imagina todos los recursos que emplea para mantener a su población saludable. Por otra parte, mire bien las intensiones nuestras autoridades medicas, no son para hacernos pasar trabajo sino lograr el bienestar en toda la poblacion. Es inegligencia suya su comentario. Se a puesto a pensar cuantos niños en el mundo o cuantas parsonas en el mundo se mueren de enfermedades por no tener la atencion como dice usted sobrepasada que tenemos nosotros ? Se ha puesto a pensar cuanto ha de costar el mínimo dolor de cabeza en cualquier país que no sea gratuita la salud entre otros servicios ? Que diria usted si por casualidad los encargados de la salud en el país, que excelentemente realizan su trabajo, no se preocuparan por el bienestar de la población ? Reflexione con estas y algunas otras preguntas que le puedan surgir a raíz de mi comentario y se le agradecería si tuviera mas cuidado a la hora de tildar o cuestionar con severidad el buen trabajo de personas que trabajan con toda la disposición y sacrificio del mundo para que su hija y todos los pobladores de esta hermosa isla se encuentren en las mejores condiciones de salud.

    • ak 50 dijo:

      cooooooooooorecto acaba de ganarse usted una entrada para el latino jejeje

      • roman dijo:

        yo pienso que lo primero q hay q hacer es mirarse lo q uno hace y lo q hay por fuera ,porque como mismo puede haber basura por fuera hay por dentro

    • Rey dijo:

      Queridos foristas los colaboradores todos pasan antes de viajar su cuarentena en Venezuela se le toma la temperatura 15 días antes de viajar luego son ingresados 72 h antes de ir para el aeropuerto de Maiquetía donde deben estar como mínimo 48h las cuales muchas veces se pasan y estamos hasta 7 días esperando salir en el listado de vuelo,con esto quiero decirles q se extreman las medidas,sin importar las condiciones por la q pasa este colaborador desde q sale de su estado hasta llegar al aeropuerto, no son las mas buenas les aseguro gracias.

      • wachineo dijo:

        Y si hacen eso a cabalidad, por que de los cuatro casos de zika 3 son colaboradores cubanos?????? evidentemente algo esta funcionando mal o nos estamos comiendo a mentiras!!!!!

      • javier dijo:

        creo que resulta ridiculo decir que a los cooperantes cubanos se les pone en cuarentena en venezuela antes de salir para cuba, creo que los hechos lo demuestran todo, hacer la cuarentena en un pais contaminado y no hacerla al llegar al pais de origen trae un alto riesgo y ahi tenemos 4 pruebas (por ahora)………… seguimos queriendo secar un pozo con una cuchara en vez de hacer las cosas bien. es evidente que algo no sstá funcionando, ¿por que no se tomaron otras medidas en la frontera despues del 1er caso IMPORTADO? y si se tomaron, ya vemos que no se hizo lo correcto ……….reflexionemos y no opinemos a la ligera……..

    • yolanda dijo:

      Yo estoy plenamente segura que nuestro govierno y el ministerio de salud publica están tomado todas las medidas preventivas al respecto, siempre lo han hecho y más cuando son niños, no todos tenemos reacciones inmediatas antes las enfermedades, no obstante es nuestro deber cooperar teniendo comunicación con nuestros medicos y especialistas para que nos informe acerca de el ZIKA y otras enfermedades, esto es algo nuevo y nuestros medicos y especialistas están trabajando y haciendo un gran esfuerzo para el bienestar de todo el pueblo.

  • René Villegas dijo:

    Nos preocupa que los 4 casos de zika sean importados de Venezuela pues demuestra que no se han tomado las medidas de cuarentena con nuestros colaboradores antes de abandonar ese país que tiene un alto indice de infectacion. Desde que se detectó el primer caso debieron y pudieron haberse tomado estas medidas. ¿Hasta cuando tendremos que seguir contemplando que nos estan invadiendo nuestro pais de zika nuestros hermanos colaboradores?

  • lia dijo:

    por lo menos se le detecto a tiempo.

  • rey79 dijo:

    Esto no tiene para cuando acabar, es bueno que se nos mantenga actualizados.

  • Rosa Iris dijo:

    Queda demostrado que estamos preparados se que todos los colaboradores que regresen a nuestro pais son bien recibidos y que el ministerio de salud publica toma todas las medidas necesaria pues tenemos que estar muy conscientes de lo que representa el virus zika para nuestro pueblo, le deseo la mejor y pronta recuperacion a esas personas y sobre todo tranquilidad pues estan con toda la atencion que llevan.

  • Cayo Hueso dijo:

    Hola, buenos días, ya van 4 casos importados de zika de Venezuela, porqué no acabn de crear una zona de cuarentena para albergarlos hasta que pasen 14 días de su arribo ? no solamente fumigando se resuelve la situación.
    Saludos,

    • Bavaro41 dijo:

      No me digas que van a estar 14 dias de sus 30 dias de vacaciones en cuarentena, tu no te das cuenta que con el dinero que ellos ganan alla se compra todo lo que tu te comes.
      La colaboracion medica produce mas de 8000 millones de dolares al ano, valla para que compares cuatro veces lo que produce el turismo

      • YAYO dijo:

        NO ME DIGAS…. Tu no sabes que todo lo que yo me como me lo compro CON EL DINERO QUE BASTANTE SUDO Y LUCHO PARA OBTENER EN ESTE PAIS…. Si a ti te regalan algo FELICIDADES… Pero por si no te has enterado… a la mayoria de los cubanos NADIE NOS REGALA NADA,

      • filho dijo:

        ¿Y con cuántos miles de millones se paga la pérdida de una o de varias vidas humanas??

      • MANUEL BETANCOURT BARBIEL dijo:

        ESO DEL DINERO ESTÁ BIEN, PERO LO MÁS IMPORTANTE ES LA SALUD DE LAS PERSONAS HUMANAS. LOS PROPIOS COLABORADORES QUE SEAN CONSCIENTES SON CAPACES DE ENTENDER QUE ESA MEDIDA FAVORECE EN PRIMER LUGAR A SUS HIJOS,CÓNYUGUES, PADRES, ETC. PIENSO QUE ES MEJOR PERDER 14 DÍAS DE LOS 30 DE VACACIONES QUE PERDER A UN HIJO O LA MADRE.

      • wachineo dijo:

        deberia cambiarte el nick de bavaro a barbaro!!!… calculando por arribita lo que reporta un medico con su mision (que no es lo que me como, porque eso me lo lucho yo comprandoselo a los campesinos y otros elementos) si ese medico viene y es causante de una epidemia, sabes cuanto se gasta por el chistecito de las fumigaciones y los ingresos y los tratamientos en camas de hospitales y productos adulticidas????? aparte del daño humano de posibles muertes y secuelas, porque si no lo sabias el zika SI deja secuelas de por vida… asi que de 30 dias 14 en cuarentena? como si son los 30 dias con tal de asegurar la salud y bienestar de 11 millones de cubanos…

      • javier dijo:

        ASI QUE BAVARO!!!!… COMPADRE YO QUE TU, HARÍA COMO QUE ME ARREPIENTO DE LA PORQUERÍA QUE DIJISTE POR QUE COMO VAS TU A PONER POR ENCIMA DE LA SALUD DE TU COMPATRIOTAS LA ENTRADA DE DINERO AL PAIS……????? UN DINERO QUE NI YO, NI EL QUE ESTÁ SENTADO A LADO MIO, NI MI VECINO…. NI TU VEMOS EN NADA DEJA DE DECIR ESTUPIDECES QUE EL PELIGRO DE EPIDEMIA ES ALTO Y SI POR NO CORRER EL RIESGO ES NECESARIO QUE PASEN 18 DIAS DE SUS VACACIONES EN CUARENTENA PUES ASI TENDRÁ QUE SER,…… SOLO HAYB ALGO QUE NO ME CABE EN LA CABEZA ¿COMO PUEDE UNA PERSONA VENIR DE UN PAIS INFESTADO Y QUERER IR DIRECTAMENTE A SU CASA CON EL ALTISIMO RIESGO DE EXPONER A SU FAMILIA, VECINOS Y AMISTADES SIN LA TOTAL CERTEZA DE QUE ESTÁ SANO???

      • Luís Guillermo dijo:

        Ese Señor Bárbaro no sabe que yo, desde acá gasto mucho más por lo mismo que un colaborador. Un TV cuentas 30 % menos para él. El Devenga al menos 25 000 CUp al mes. Yo como profesional acá devengo 470 CUP. (Digo devengo. NO GANO).
        Entonces … Quien gasta más? Quien mantiene a quien? Quien trabaja más x menos salario?

      • AKM83 dijo:

        Colega eso esta muy bien pero sabe usted cuanto debenga nuestro país para tener una salud pirvilejiada como la que tenemos, tenemos que evitar a toda costa que se nos infeste la poblacion aunque nuestro colaboradores aporten esa cantidad de dinero presisamente no nos podemos dar el lujo de derrocharlo en cuestiones que pueden ser evitadas.

  • Cayo Hueso dijo:

    Hola, buenos días, ya van 4 casos importados de zika de Venezuela, porqué no acaban de crear una zona de cuarentena para albergarlos hasta que pasen 14 días de su arribo ? no solamente fumigando se resuelve la situación.
    Saludos,

    • sonia dijo:

      Concuerdo que deben estar vigilantes para evitar que aqui se den los casos de zika pero los analicen allá, porque despues que estan un año sin ver a su familia cuando vienen van estar 14 dias hospitalizados es para que solamente esten 16 dias libres, que los que se les ha confirmado sus vacaciones que los aislen unos dias , el tiempo de incubacion y luego cuando vienen ya no hay la posibilidad de que se desarrolle la enfermedad aqui.

  • NK dijo:

    Dentro de las medidas previstas para los que arriban a Cuba desde el exterior está presentar el resultado de revisión médica con 10 días de antelación, me pregunto: ¿esto se está cumpliendo? pues como hemos podido apreciar, y menos mal, todos los casos detectados son ¨importados¨.

  • Josefa dijo:

    Hay que poner en cuarentena a todos los que regresan a Cuba procedente de todos los países de América Latina, será costoso, pero peor será que se instale el Zika en Cuba con sus fatales consecuencias. Pienso que se ha centrado mucho la campaña eb la fumigación y No en la higienización. Hay que acabar con los criaderos. En la misma 5ta Avenida entre 8 y 10 hay 3 placeres yermos sin limpiar hace años, sobre todo hay uno que está cercado y resulta que no es de nadie, lleva exactamente 5 años sin limpiar, la última vez fue en mayo de 2011.

  • Anti mosquito dijo:

    Gracias al esfuerzo que se realiza en la UCI, esperamos que esta situación mejore. Se realiza la fumigación todos los viernes y ahora también mediante carros en las calles.
    Alguien que me pueda informar que es PCR en tiempo real. Saludos

    • Bassi dijo:

      PCR en tiempo real es una metodologia que permite cuantificar la cantidad de ADN de algun organismo cuando esta presente en muy pequeñas cantidades. Si ese fragmento de ADN es especifico del organismo entonces podremos diagnosticarlo al amplificarlo mediante la tecnica PCR (reaccion en cadena de la polimerasa). Es en tiempo real porque segun ocurre la reaccion se va cuantificando la cantidad de ADN que se tiene y se estima el de partida. Es muy sensible en la deteccion de ADN de organismos cuando este esta presente en pequeñas cantidades. En ZIKA entiendo que se hace porque el ADN presente en sangre .por ejemplo. es muy poco y puede no detectarse por otros metodos….

  • danielito dijo:

    Oh ya estan picando cerca, hay una pregunta que comienzo hacerme van a enumerar todos los casos de zika que tengamos en el pais?, no podemos engañarnos, somos un isla en el medio de america y estamos rodeados ademas de agua por muchos paise en los cuales hay zika y bastante, la cuestion es seguir preparandonos y seguirlo combatiendo pero por favor no pensemos que esta sera algo facil, aconsejo no seguir enumerandolos pk dentro de poco ese virus aki estara como esta el dengue, vivo en san miguel del padron y me parece ahi sera donde primero aparezca por los muchisimos basureros en la calle que hay por doquier, sigamos luchando unidos y juntos para evitar esta nueva epidemia pero seamos conscientes que aunque que contemos con muy buenos team medicos la higiene en la capital esta por el piso, dios quiera que no se propague este mosquito, saludos.

    • Bladimir dijo:

      Asi mismo es Sr.Danielito. Yo viajo todos los anos a la casa de mi hermana en la playa de la herradura, en el municipio de Jesus Menéndez de la provincia de las Tuna.Este ano decidi viajar en primavera pues en verano los kioskos que ponen delante de la casa, a 30 metros del mar, producen tanta basura que las moscas y los mosquitos no dejan vivir. La falta de igiene de estos, y de los basureros improvisados, es el principal problema que debemos eliminar para evitar la propagación del Zika. Pero, en el caso de los Kioskos delante de la playa, a caso no existe otro lugar para ubicarlos, me pregunto? O tal ves las autoridades de la zona no se ajusten a las orientaciones sanitarias y medioambientales. En fin…

      • Bladimir dijo:

        Erratum:Higiene, en lugar de higiene, por favor publicar la rectificación.Error de teclado, el mio es en francés.

    • MANUEL BETANCOURT BARBIEL dijo:

      RESPETABLE DANIELITO, EL MOSQUITO QUE PDORUCE EL ZIKA, EL DENGUE, LA FIEBRE AMARILLA Y EL CHYKUNGUNDA YA ESTÁ AQUÍ HACE MUCHOS AÑOS: ES EL MISMO AEDES AEYIPTY (DICÚLPENME SI NO SE ESCRIBE ASÍ), POR ESO ES QUE DEBEMOS EVITAR QUE N NUESTRO MEDIO (CASA, CENTROS DE TRABAJO) SURJA Y SE SIGA PROPAGANDO ESE INSECTO, PORQUE ES EL VEHÍCULO TRANSMISOR DE LAS MENCIONADAS ENFERMEDADES. ES DECIR, NO SE TRATA DE QUE DIOS NO QUIERA QUE SE PROPAGUE, SINO DE QUE NOSOTROS LOS TERRENALES CUMPLAMOS LAS MEDIDAS QUE ORIENTAN LAS AUTORIDADES.

  • Cadillac dijo:

    creo que deberian poner en cuarentena a los colaboradores que regresen de otros paises, sobre todo de venezuela, esta colaboradora regreso el dia 5 de este mes, creo que se deben tomar medidas alla mismo en venezuela, pues en cualquier momento Dios no lo quiera, se expande el virus aca…

  • lia dijo:

    por dios esto aqui no se puede propagar van a tener que hacer como hacian antes con los que venian de angola cuarentena obligatoria ya que todos los casos que han sido importados han sido de Venezuela

  • peglez dijo:

    Por favor, a las autoridades de la mejor aplicacion de la medicina a nivel mundial, tomar las mejores medidas sanitarias a los que arriban de LATINOAMERICA, aplicar la cuarentena para evitar que se propague esta maligna enfermedad.
    Carlos J. Finlay hace mas de 100 años descubrió la fiebre amarilla y jamas se han vistos casos en nuestra bella CUBA. VIVA LA MEDICINA CUBANA.

    • socialista siglo XXI dijo:

      El 80% de los q contraen el ZIKa son asintomaticos, pero pueden trasmitir la enfermedad, asi que por cada caso que se diagnostica andan otros 5 caminando junto a nosotros que pueden trasmitirla y nadie sabe. Por eso es importante la cuarentena antes de entrar al pais.
      Es una preocupacion de muchos foristas, es el pueblo con acceso a internet quien lo plantea. en un articulo publicado en Cubadebate hoy sobre la deuda Argentina termina diciendo, la voz del pueblo es la voz de dios, en otro idioma, pero dice eso.
      Sera solo para argentina. nuestras autoridades sanitarias deberían responderle al pueblo con los argumentos científicos convincentes de la otra medida pertinente que no sea solo la erradicacion del mosquito.

      • matematico dijo:

        Disculpa pero el 80% de 5 es 4, entonces andan por ahí 4 personas asintomáticos de cada uno de los casos detectados

  • jose dijo:

    Desde que se informó sobre el primer caso importado de Zika me hice la siguiente incógnita, ¿por qué no se adopta como medida que para todos los cooperantes que arriban a nuestro país se defina un periodo de aislamiento (observación) que se extienda el tiempo estimado de incubación del virus Zika, destinando para esto una instalación preparada para este fin ya sea en el país de procedencia o acá en Cuba?
    Llama la atención que los casos importados en su mayoría son cooperantes ya sea de la salud o de otra rama. Al adoptar como medida preventiva lo anterior expuesto se reduciría aún más los riesgos de importación del virus. Sabemos que lo más importante es erradicar el mosquito, pero también es importante reducir la probabilidad de que el virus entre al país.
    Es cierto que Mosquito x virus = potencial amenaza, pero recuerden que si AL MENOS UNO DE LOS FACTORES es nulo el producto es nulo tambien.
    Es continuar haciendo lo imposible para reducir los potenciales focos de reproducción para “eliminar” al mosquito, pero es también reducir riesgos de importación de virus al máximo, si el mosquito continúa entre nosotros y no existe el famoso huésped infestado la probabilidad de propagación del virus es nula.

    Los dejo con un código fácil de entender para todos.
    while (zika_vacuna == false)
    {
    if( aedes_mosquito == false || zika_virus== false)
    {
    propagación_virus = 0;
    }else if (aedes_mosquito == true && zika_virus== true){
    propagación_virus++;
    }
    }

    :)

    • Yo@ dijo:

      la segunda condición está de más…(else if (aedes_mosquito == true && zika_virus== true))

      • cachivache dijo:

        Estimado Yo@, sintácticamente, ud. tiene razón. Semánticamente, entiendo que lo que jose quiso fue SUBRAYAR cuales eran las condiciones que debían cumplirse simultáneamente para que el riesgo de infección aumentara.

        Aunque eso aumenta inncecesariamente la cantidad de código, un buen compilador debe descartarlo al llevarlo a código máquina o intermedio. Además, cuanto más se contraen las palabras claves y nombres de rutinas en lenguajes como el C, más comentarios hay que agregar para que el código sea legible y continuable por otros programadores, o por nosotros mismos, 10 años después.

        Les pido que cuando escriban para mortales, usen mejor el pseudocódigo, con las palabras claves en español, para que los demás lectores, menos avesados, les comprendan.

    • Roberto.b dijo:

      Socio te falta la varieble quarentine…

    • NMY dijo:

      mucho mejor quedaría así:

      private virus(int conciencia)
      {
      int virus_zika=0;
      int virus_aedes=0;
      int responsabilidad=100;
      if(conciencia =< 0)
      {
      while (zika_vacuna == false)
      {
      if(basura== true && casa_cerrada == true )
      {
      virus_zika ++;
      virus_aedes ++;
      }
      else
      {
      if(basura== false && casa_cerrada == false)
      virus_zika =0;
      virus_aedes = 0;
      conciencia = responsabilidad;
      }

      }

      }

  • Professional dijo:

    hoooooo dios estamos enrredaos en la UCI

  • potter dijo:

    si todos los casos de zika en el país al parecer vienen del exterior porque no establecen una cuarentena para todas las personas que viajen, me refiero al menos a los colaboradores, de regreso a cuba y que hayan estado en un país que actualmente tenga zika.

    • ERICK dijo:

      Potter, para ser más específico, todos los caso vienen de Venezuela, según la estadística hasta ahora: cuarentena con los que vienen de Venezuela.

    • tita dijo:

      De acuerdo , lo que se está viviendo no es juego, los 4 casos de zika en el país han sido trasladados del exterior, por tanto y demás estamos en juego todos, que se tomen todas las medidas necesarias. Estoy convencida de que la familia de los que cumplen misión estarán de acuerdo a prevenir antes que tener que lamentar

  • luffy dijo:

    Lo voy a poner en todos lados a ver si alguien me da alguna respuesta…PORQUE NO SE PUEDE PONER A LAS COOPERANTES O PERSONAS QUE SALGAN POR CUESTIONES DE TRABAJO EN CUARENTENA SI ES QUE VIENEN DE PAÍSES QUE TIENEN ALTO GRADO DE INFESTACION CON ZIKA!!!????

  • adese dijo:

    y del de san ramon en campechuela no se habla…

    • ara dijo:

      Cuentenos ud por favor asi sabremos porque no se habla.

  • DG dijo:

    Estamos en un momento donde toda preocupación es poca, confiamos en nuestro Ministerio de Salud, confiamos en nuestro Partido para poder palear esta enfermedad que esta cercando nuestros hogares, a nuestras familias por eso es necesrio que todo el personal que ingrese a nuestro país ya sea colaborador o turista se le haga esta prueba para evitar otras más infestaciones y que esto se convierta en una plaga difícil de eliminar, cuidemos la limpieza en cada cuadra, comunidad y minicipio, estemos alerta.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también