Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuarto caso de Zika en Cuba

En este artículo: Aedes Aegypti, Cuba, Enfermedad, Mosquito, Salud, Virus, Zika
| 109 |

zikaNota informativa del Ministerio de Salud Pública

Se diagnostica el cuarto caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, que corresponde a una ingeniera informática, na­tural de la ciudad y provincia de Las Tunas, de 30 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Caracas) el día 05/03/2016, residente en la Universidad de Ciencias Infor­máticas, donde labora.

Comienza al día siguiente de su arribo con síntomas de cefalea, dolor lumbar, rash en cara y tronco, así como discreto ardor al orinar, por lo que se ingresa en el IPK, realizando toma de muestra para aislamiento de Zika, ese mismo día.

El día 8 de marzo se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, que el PCR en tiempo real realizado a la paciente en el mo­mento del ingreso, resulta positivo a virus de Zika.

Permanece ingresada en estos momentos con buen estado general y rash.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Optimista dijo:

    Por favor 4 casos de Zika y de VENEZUELA, pues impongan las autoridades cuarentenas y no dejen entrar a NADIE que venga de ese pais, y OJO con los aledanos, en fin, que dengue, zika lo que sea, queda demostrado que se importa, ademas que observemos higiene, fumigacion y cooperemos todos, pero es urgente que las autoridades en Cuba ya detengan el flujo de personas desde VENEZUELA.

  • ErnesRocker dijo:

    Como estudiante de la UCI es una falta de respecto que me tenga que enterar de esta noticia por CubaDebate. Con la cantidad de medios informativos que hay en la universidad, al menos se debia haber mandado un correo masivo para todos los estudiantes y trabajadores, por poner un ejemplo. Saludos.

  • lim dijo:

    cuándo van a adoptar la cuarentena como medida ? cuándo no haya remedio ?, de qué vale que estemos volcados en la campana antivectorial y que la mayoría haya ganado conciencia con este problema y a las autiridades pertinentes se les este escapando algo tan elemental como colocar a los coopernates en cuarentena , es por ahi que esta entrando , despues a correr cuando no hay remedio

  • Cuba próximo a declararse con Zika dijo:

    Los 4 serán importados, pero se movieron y vivieron en nuestras comunidades, así que si ya les picó un mosquito dentro de poco tendremos casos No Importados.

    Si no los ponen a todos en cuarentena ante de vivir en sus comunidades cuando arriban a Cuba dentro de poco Cuba será País Con Zika.

    • ana gomez dijo:

      Y a los turistas, familiares, empresarios, funcionarios y otras personalidades que lleguen al país procedentes de paises con la epidemia que también los pongan en cuarentena por supuesto...o es que el zika es una enfermedad solo de los colaboradores....cuantos enfermitos andaran por las calles de Cuba calladitos y los colaboradores que casi los escanean cuando llegan son los únicos que se ven. Yo creo que 4 casos de Zika en colaboradores es solo la punta del problema.

  • olegario dijo:

    Creo que ya va siedo hora de que las medidas a adoptar en cuanto a los que proceden de áreas infectadas sean mas preventivas, despues que la persona ha estado vinculada a un medio en cuba si tiene el virus ya pudo haber contagiado a otras personas. Se impone una cuarentena rigusora antes de que se incorporen a su vida normal en el país.Recuero hace muchos años cuando los internacionalistas venían de Angola donde imperaba la malaria y otras, nos internaban una semana antes de permitirnos reincorporanos a nuestras casas. Hoy la situación se multiplica con creces en cantidades de colaboradores pero eso tambien incrementa con creces los riesgos de una pandemia.

  • Luis dijo:

    Le siguen dando vuelta al asunto y no acaban de resolver lo principal, para acabar con los mosquitos, los focos y la falta de higiene, entre las cosas fundamentales lo que hay que hacer es multar a todos los irresponsables que desde la impunidad no dejan tener un país libre de basura, salideros, fosas particulares vertiendo en la calle, escombros y otros, esto se ha vuelto habitual en nuestro país y para esto deben habilitar teléfonos para denunciar y exigir que se cumpla por parte de los inspectores este trabajo ya que estas personas se han vuelto impunes ante la ley y aun cuando se fumigue y se realicen otras acciones la última palabra la tiene la conciencia del pueblo y ya sabemos que con esto no vasta hay que poner mano dura o de lo contrario seguiremos en las misma ya sea el Zika el Denge o cualquier otra que este por llegar.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    El sistema de vigilancia y control epidemiológico de Cuba prueba una vez más que es de los mejores del mundo. Eso mismo es imposible en otros países donde el descontrol y los intereses de las farmacéuticas hacen imposible su vigilancia. El 90 porciento de las medicinas que producen las grandes industrias de las medicinas en el mundo son para curar enfermedades crónicas que dan ganancias permanentes y no la cura de la medicina preventiva o las curables. Esa es una mafia blanca. Gracias al socialismo en Cuba. Debemos cuidarlo y no dar las cosas por sentado.

  • any dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que plantean, es necesario que se tomen medidas, porque lo que se está viendo es que los 4 casos son provenientes , de Venezuela y cooperantes, deben de hacer algo, pues quizás no a todas las personas que entran al país, pero si ha los cooperantes y principalmente los que vengan de Venezuela,hay que dejarlos un tiempo prudencial de cuarentena, porque es la salud del pueblo, la de su familia, la que está en juego.
    porque hasta ahora son 4 casos y valla que no se ha escuchado que los casos fueran de otro pais o de los turistas que vienen a vacacionar.

  • Niurka dijo:

    Buen día, es preocupante esta situación. La mayoría de los colaboradores que llegan a nuestro país es de Venezuela, de donde han sido importado los cuatro casos de Zika. Es hora ya que las autoridades sanitarias cubanas en Venezuela tracen estrategias eficaces para detectar posibles colaboradores portadores del Zika u otra enfermedad. Hubo una colaboradora que el mismo día que llegó comenzó con los síntomas, es decir puede ser que desde que estaba en el aeropuerto sintiera algo, no podemos descartar esa posibilidad. Igual a este cuarto caso que el día siguiente de llegar aparecen todos estos síntomas, casualidad??? POR FAVOR QEU AL MENOS HAGAN LA PESQUIZA CON SERIEDAD, QUE SE LES TOME LA TEMPERATURA DE PERSONA A PERSONA, QUE SEA EL PERSONAL MEDICO EL QUE COMPRUEBE LA TEMPERATURA DEL COLABORADOR. DE TODOS LOS QUE HEMOS ESTADO EN VENEZUELA ES SABIDO
    QUE CON 37 GRADOS HAY QUE INGRESAR AL COLABORADOR.
    HAY QUE PENSAR EN TODAS LAS ALTERNATIVAS PORQUE DE NADA SIRVE QUE EL GOBIERNO ESTE COSTEANDO RECURSOS PARA REALIZAR LA FUMIGACION EN EL PAIS SI SE PUEDE PREVENIR LA ENTRADA AL PAIS DE PERSONAS INFECTADAS.

  • berry dijo:

    lo que no entiendo es, porque han dejado pasar a esas personas infestadas con el virus a nuestro país, si tengo entendido que en los aeropuertos están al pendiente de esto

  • Mary dijo:

    Adese. que pasa con San Ramón en Campechuela, hay virus o que cuentame que me preocupa ese tema

  • abby dijo:

    todo cuidado q se tenga es poco tenemos q ponernos las pilas y no dejar qesto se propague.Pongan en cuarentena a los colaboradores q salen dl pais a ayudar a otros y viran enfermendo a los suyos

  • mayret la tunera dijo:

    Siento mucho que el virus esté tan cerca de nosotros, pero si hay algo cierto es que solo fumigando no se resuelve el problema, también es necesario adoptar otras medidas como por ejemplo el seguimiento a esas personas que arriban de Venezuela, mis deseos de que se mejore mi coterránea. No nos podemos dar el lujo de seguir "importando" más ZIKA

  • Roberto.b dijo:

    El hecho de que no estén haciendo cuarentena y se base la estrategia en el combate al aedes evidencia que se da por descontado que el virus del zika va a entrar al país.
    Dentro de poco veré a las mujeres embarazadas bajo un mosquitero permanentemente.

  • BELLA dijo:

    "DIOS MIO" SE VA A INFECTAR EL PAIS, A GRITOS NECESITAMOS CUARENTENA PARA TODOS LOS COLABORADORES que vienen de vacaciones, ? Que pasa? todos vienen de VENEZUELA, Hay que cuidar a las embarazadas y a la poblacion, "POR FAVOR"Aunque sea 7 dias en observacion y que cumplan el chequeo de los dias establecidos alla, antes de venir. CUIDAR LA SALUD DE LA POBLACION, si se sigue IMPORTANDO el SIKA y con la presencia del VECTOR, estamos con otra enfermedad en desarrollo e IMPORTADA, porque el caso de Manzanillo y camaguey deben haber tenido contactos con su familia. Hay que hacer algo URGENTE!!!!!!!!!

  • YO dijo:

    La UCI tiene muchos profesionales y personas integradas al programa de salud, como para responder cualquier problema epidemiológico, las medidas han estado reallizandose lo que pasa es que no depende de la entidad como en otros casos si entra o no a su residencia una persona que venga del extranjero. esto nos da la visión de proclamar y en voz alta que todas aquellas personas arribantes de paises latinos pues lo chequeen. El enterarse o no por parte del estudiante habiendo medios de divulgación en la UCI, eso es estar bien atrás del palo, pk por radio y tv se ha venido informando, y son los propios medios nacionales quien se dirige e informa al pueblo.

  • Vivian Martinez Ruiz dijo:

    Es importante mantenernos informados, es verdad, pero al final los casos estan aumentando, el riesgo es inminente y si seguimos con las indisciplinas sociales, al mantener casas cerradas y no fumigarlas, botar basura en cualquier lugar sin respeto al derecho ajeno, las campañas solamente no resolveràn los problemas solamente los amortizaràn, debe ser una labor màs severa. Vi

  • popular01 dijo:

    A los colaboradores que vienen de Venezuela si les hacen exámenes inmediatamente que entran al País lo sé porque mi mama vino de Venezuela en Julio del año pasado y la tuvieran por muchas horas en un hospital de la habana haciéndole exámenes a ella y a los compañeros que vinieron con ella así que no entiendo. Ahora mismo estoy súper preocupado porque estoy viendo que los casos importados son todos de Venezuela y ella se encuentra en ese país en su segundo año de misión ¿Allá no se están tomando medidas ¿Y por otro lado que paso esta semana que tocaba fumigación en mi barrio y no vinieron decían que eran cuatro sábados seguidos y faltan 2 contando este que no vinieron.

  • tica dijo:

    Es verdad es necesario que se pongan en un lugar a todos los compañeros colaboradores tanto que lleguen de Venezuela como de África o de otra parte del mundo Es verdad que es costoso , pero si la pita se enreda ¿?. por no tomar algunas medidas mas de seguridad .......pensemos en eso . Pero que haremos con los estudiantes que llegan también de esos países ..... La cosa no es fácil para el estado , pero tranquilo que algo harán, un seguimiento no se ,cualquier otra medida y yo tengo fe en ello.
    Somos capaces de lograr que el Zica no llegue a nuestros hogares , a nuestras escuelas , a nuestros círculos infantiles, hogares de ancianos y a nuestros trabajos.
    La fumigación es muy importante ya que es salud para nosotros así que estimados lectores yo tengo tranquilidad ,ustedes deben de estar alertas pero tranquilos .

  • ?????? dijo:

    Cuántos casos más habrá de Zika???? Espero que no se propague por el país porque nos las veremos negra.

  • PINO dijo:

    Compañeros los cuatro casos han llegado de venezuela todos se sintieron mal entre dos dias y al dia siguiente de llegar ,donde esta la responsabilidad de estas personas deben haberse sentido mal y no dicen nada para que no les suspendan las vacaciones porque evidentemente nadie esta controlando esto ni a la salida de alla ni al llegar a Cuba y por lo que veo el grado de infestacion de Venezuela es bien grande hay que parar esto porque esgtamos jugando con la salud de los Cubanos y poniendo en riesgo una de las vias de ingresos mas impòrtante del pais, el turismo ,nadie va de turista a un pais con una epidemia gracias

  • Maikel dijo:

    Cuarentena de todo el que arribe desde lugares donde exista la enfermedad, al menos 14 días, BUENO si no se toman mendidas ya estoy viendo a la gente corriendo por Zika para los hospitales, de madre el caso!!!

  • Daisy dijo:

    Ahora muchos quieren que pongan a los pobres colaboradores en cuarentena, imajina, de 30 dias de vacaciones 15 en cuarentena ,jjajajaj, que graciosos son ,eso es una violación , los cooperantes tienen derecho a 30 dias de vacaciones, acaso algunos de los que piden esa medida se pone en cuarentena cuando su vecino coje dengue ???,acaso alguno de los que piden esa medida,se ponen en cuarentena cuando alguno de sus compañeros en el centro de trabajo coje dengue, ??? Entonces por que poner a todos los cooperantes en cuarntena??? que culpa tienen los cooperantes de otras misisones ,que de Venezuela salgan casos con Zica. Por que nadie dice de poner a los turistas en cuarentena ??
    Por que nadie dice ni pide medidas contra la población cubana que no acaba de entender que tiene que limpiar los patios y botar toda la churre acumulada, como nadie pide medidas para aquellos que se niegan a fumigar o a cumplir las medidas indicadas por el ministerio de salud, ?por que no piden medidas para aquellos indisciplinados que son remitidos para ingreso por el infeliz médico de la familia y no ingresa porque no quiere, ahhh ahora vamos a tirarle a los cooperantes ,que gracias a ellos entra dinero a Cuba. Todos esos que piden cuarentena para los cooperantes son unos envidiosos.

    • el otro duende dijo:

      Daisy mas facil entonces, que aplacen las vacaciones de todos los cooperantes hasta tanto el nivel de infestacion por ZIKA baje en Venezuela, es un esfuerzo mas que a lo mejor tienen que hacer, no solo para que puedan seguir ingresando $ al pais si no tambien para que puedan seguir ingresando $ a sus bolsillos.
      Lo que no es justo es que salgan de Cuba a mejorar la salud de los pueblos hermanos y regresen a complicar la nuestra.
      ¿Cuanto $ le costara al pais sostener este ritmo de fumigacion, controles y otras acciones preventivas?, a lo mejor gastamos mas que lo que ingresan los colaboradores

  • Tamy dijo:

    Considero que las muchas preocupaciones q he leído son bien merecidas, pero puedo ver también q no tienen la mas mínima idea de todas las medidas q se están tomando por parte de la misión medica cubana en Venezuela y todo el esfuerzo y sacrificio de todos nuestros colaboradores y nuestro gobierno tanto en Cuba como en suelo venezolano para evitar la entrada de este virus al pais, actualmente se hacen cuarentena con los colaboradores y todos los q estamos acá en Venezuela estamos dispuestos a hacer lo necesario para evitar la diseminación del zika en nuestra patria

  • SIN MIEDO dijo:

    ESTO ES UN PAIS DE LOCOSSSS ZIKA NO HASTA EBOLA VA A ENTRAR,LOCOSSSSS

  • sila dijo:

    hola a todos. por favor. el primer Erick que hablo lo dijo claro, a los colaboradores de vzla se les chequea 15 dias antes, incluso, los aislan en el ban y toman temperatura c/4 hr, y cdo llegan al aeropuerto, tienen que esperar 5 hr para salir de ahi, para un chequeo minucioso, por favor no digan lo que no saben, documentense bien, que los medicos saben lo que estan haciendo y se esta haciendo bien, simplemente, se sabia de que nos tocaba....

  • bbc dijo:

    Sigo pensando que la mayor responsabilidad del asunto la tienen las autoridades competentes al dejar ingresar al pais a todo este personal sin antes pasar por un periodio de cuarentena en definitiva todos los casos detectados han venido de venezuela y los sintomas se han expuesto en los 4 casos durante el periodo de las 72 horas y si hicieron chequeo de temperatura antes de salir del otro pais esto demuestra que no es suficiente,por favor repito son ustedes los maximos responsables de que este virus no se convierta en una epidemia en nuestro pais que por demas no se lo mereces,es cierto que hay continuar la lucha contra el mosquito pero como dijo jose si uno de los facores es nulo no hay propagacion,reflexionemos todos sobre todo las autoridades del ministerio de salud publica que en ellos esta la vida de nuestro pueblo...

  • yuri dijo:

    Hay algo que no entiendo ¿ no se le debe de hacer un chequeo indeterminado a todos nuestros colaboradores ? La realidad es una sola hay que tener mucho cuidado porque esta enfermedad mata y si no lo hace te deja otras afectaciones

  • vivian dijo:

    necesita mi cuba bella mucho contron y vigilancia epidemiologica para evitarle a nuestro pueblo estragos economicos , mucha confiansa y respeto en muestras esperiencias y vivencias ante crisis espideniologuicas

  • AKM83 dijo:

    Colegas los exhorto a que con la misma preocupación y entusiasmo con que se han preocupado de lo que vamos a hacer con los cooperantes que viene y los otros que están por venir es necesario que nos preocupemos por la sanidad de nuestras áreas de responsabilidad y las que no son tan de nuestra responsabilidad que las autoridades pertinentes se preocupen gracias a todos !!!!!!!

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también