Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Venezuela retira a su encargado de negocios en Washington y lanza ofensiva diplomática

| 14 |
Nicolás Maduro en el Cuartel de la Montaña. Foto: Prensa presidencial.

Nicolás Maduro en el Cuartel de la Montaña. Foto: Prensa presidencial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció hoy el retiro del encargado de negocios de la embajada venezolana en Estados Unidos, Maximilien Arveláiz, luego de 18 meses de espera por la respuesta de beneplácito de Washington.

"Yo he tomado la decisión, luego de 18 meses, de retirar a nuestro embajador que ha venido ejerciendo el papel de encargado de negocios en Washington ... si no quieren nada con nosotros, la Venezuela bolivariana retira a su embajador", exclamó Maduro desde un acto en el capitalino Panteón Nacional.

El anuncio responde principalmente a la decisión de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de extender por un año el decreto Ejecutivo 13692 que considera a Venezuela "una amenaza" para la seguridad de Washington.

En ese sentido, Maduro volvió a repudiar la orden ejecutiva, que hoy cumple un año desde su primera emisión el 9 de marzo de 2015, al tiempo que aseguró que su par norteamericano "tuvo oportun idades de rectificar" su actitud en la relación con Venezuela.

Asimismo, giró instrucciones a la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, para defender las razones de Venezuela respecto al decreto en el campo internacional y diplomático.

Tras el anuncio, el gobierno de Caracas condenó que la administración norteamericana renovara la orden ejecutiva en desdén del amplio rechazo internacional que ésta recibió al ser cuestionada por bloques como el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y el G77 más China."Nunca nadie desde Estados Unidos había cometido el exabrupto de calificar esta patria sagrada como una amenaza", reflexionó el mandatario suramericano al tiempo que calificó al Estado norteamericano como un "imperio intervencionista y asesino".

De igual manera, el jefe de Estado aseguró que los sectores adeptos a su gobierno saldrían a defender su país de erigirse contra Venezuela una eventual agresión violenta.La decisión del presidente Obama de prolongar por un año la orden ejecutiva contra esta nación sudamericana, tuvo lugar en el Senado norteamericano desde donde señaló que la situación de respeto a los derechos humanos en Venezuela "no ha mejorado".

El decreto contempla un presunto deterioro de los DD.HH. en la nación latina, hechos de corrupción y una presunta persecución de líderes políticos opositores, a lo que el gobierno venezolano ha respondido que no existe otro país en el mundo que viole más los derechos que EEUU.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    ¡VIVA VENEZUELA BOLIVARIANA, CHAVISTA Y SOCIALISTA!!!!!
    ¡VIVA EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO!!!!!

    • ALAZAN dijo:

      Pero bueno!!!!!!!!!!

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Hoy maltrata a Venezuela el imperio insaciable, sus tanques pensantes están a todo motor, asi trataron a Cuba mucho tiempo, y con diplomacia y todo lo bueno que se presume en el avance actual de las relaciones de Cuba y EEUU nos da algunas esperanzas, pero cuidado, que si el imperio dentro del tiempo que ellos determinen no logran sus objetivos de fondo, podemos ser tratados como a Venezuela, no le quepa duda a nadie.

  • Jose R Oro dijo:

    Una situación muy delicada la de Venezuela. Solo quiero decir que hay que ayudar a que el proceso venezolano supere la crisis que confronta, ayudar a mejorar sustancialmente la administración del estado, a que logren sobrepasar el tremendo impacto de los bajos precios del petróleo, en fin ayudar a que este proceso progresista, socialista, integracionista latinoamericano, sobreviva (en parte a sus propios errores). No es ocultar las críticas que tiendan a ayudar, sino tratar sinceramente de ayudar. Todo latinoamericano sincero debe estar comprometido con Venezuela, desear y hacer para que salga adelante.
    Primero que todo quiero expresar mi mayor respeto por la decisión tomada por el gobierno venezolano, de retirar su Encargado de Negocios en Washington. Creo que hay multitud de razones que lo explican y justifican claramente. Desde el punto de vista práctico no sé si es tan útil. La presencia de un país en Washington, Paris, Moscú, etc. permite a la prensa (congresistas, funcionarios, ciudadanos venezolanos, y otros) y tener contacto directo y personal no solo con opositores, sino también con la voz genuina de Venezuela, con quienes diseminan la verdad y no la calumnia. No sé si estar ausentes es lo más conveniente y útil.
    El apoyo de Cuba a Venezuela, expresado en la Declaración del Gobierno cubano de hace una semana y ayer mismo en el Editorial de Granma, es correcto e ineludible. No se puede dejar que América Latina sea dividida y que cada país solo mire por sus intereses de hoy. Además de no ser esto honesto, sería una fórmula para el desastre, la unidad de los latinoamericanos progresistas es la fuerza principal para enfrentar la colusión de las oligarquías nacionales e intereses extranjeros contra sus países. De no ser así, uno a uno, separadamente serán embestidos de una forma u otra
    ¡Hay que apoyar a Venezuela y a su gobierno bolivariano! ¡Defender su lucha y si entrega a la causa del progreso en Venezuela y toda América Latina!

    • Manuel Mercado dijo:

      LA PAZ Y LA COOPERACION QUE QUIEREN LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE JAMAS SE LOGRARA SIN EL SACRIFICIO Y LA SANGRE DE SUS POTENCIALES HEROES Y MARTIRES.

      Hoy vuelve Oro con su retorica demagogica y social democrata, olvidandose de que Cuba estuvo aislada por mas de 50 anos y hoy el aislado es, el obsoleto,terrorista, criminal y genocida gobierno de los Estados Unidos de America y no Venezuela.

      Las posiciones de principios no se ponen en duda, Venezuela ha sido paciente y consecuente con los conceptos de revolucion, socialismo y patria, y la unica solucion posible a las politicas de torceduras de brazos del Emperador de turno, es decirle que tome sus relaciones, sus politicas ingerencistas y sus politicas intervencionistas y se la guarde donde mejor lo considere, Venezuela puede esperar todo el tiempo que se necesario como lo hizo Cuba para que el Emperador y sus secuaces del crimen y el genocidio entiendan que un pueblo revolucionario no pide limosnas, no se postra de rodillas para implorar por respeto, ese se gana con actitudes de principios como las asumidas por el gobierno de Venezuela.

      Senor Oro, sus principios, sus concepciones sobre respeto a la soberania, la libertad y la independencia de un pais como Venezuela, las tiene usted al nivel de la suela de sus zapatos, usted no es persona que puede hablar de cosas que no conoce y siente, un pais se respeta cuando pone al Capitalismo y su Emperador en el lugar que le corresponde, usted se ha olvidado de las amenazas y ataques que ha sufrido y sufre Cuba, usted es un mediocre en politica y un miserable en ideologia, usted no merece el nombre de ciudadano de latinoamerica, usted es un lacayo del Capitalismo y el Imperio, deje ya de tratar de enganar al pueblo de Cuba y a los Latinoamericanos, usted se me da un corte al senor Pedro Campos que con su doble moral y su doble discurso, quiere ganarse la simpatia del pueblo de Cuba y Venezuela y lo unico que ha logrado y lograra es el rechazo y el desprecio de los que hemos defendido y defenderemos el proceso revolucionario, marxista y martiano en Cuba y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribenos por encima de nuestras grandes diferencias politicas e ideologicas y al precio que sea necesario.

      No mas chacharas tergiversadoras y mentirosas, no mas intentos de hacerse pasar por un revolucionario, cuando en realidad usted es un simple social democrata con tintes de mercenarios al servicio de una potencia extranjera.

      Aqui se le habla alto y claro al Capitalismo, al Imperio y a su Emperador, y si no lo quiere entender ese es su problema y no el nuestro, nuestros principios, etica, moral, ideologia, libertad,independencia, soberania, dignidad nacional y sobre todo respeto al pueblo de Cuba no han estado nunca en venta y nunca lo estaran, por favor entiendalo y hable claro no mas demagogia y no mas politiqueria de las que hacian los demagogos de la republica bananera que existio en la Isla de Cuba de 1902 al 31 de Diciembre de 1958.

      Venezuela siempre sera defendida sin conrtapisas y contrapunteo de tipo alguno por el pueblo de Cuba, por el gobierno de los historicos y por nuestras fuerzas armadas revolucionarias si ello llega a ser necesario, recuerde que la etapa historica de las elecciones representativas, asi como las democracias representativas, el propio gobierno de los Estados Unidos de America, las esta llevando a su fin, pues al cerrar las puertas de cambios en procesos de paz por cambios en procesos de intervenciones suaves e ingerencistas, acaban con esos procesos y surge el derecho de los pueblos a utilizar cualquier otra via, aun aquella que es dolorosa y destructiva, la Patria no admite dudas o vacilaciones, la libertad no se consigue de rodilla, la independencia no se consigue con lamentaciones y pidiendo limosnas al Capital y su Emperador.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Su irrespetuoso, fanatico y fuera de toda logica comentario no merece ni siquiera una respuesta de Oro, pero no me puedo quedar callado ante tanta estupides. Hace usted un daño immenso a los supuestos ideales que pretende defender. Por suerte , la rueda de la Historia se esta haciendo cargo de convertirlo en polvo cosmico. Cuba avanzará gracias a la inteligencia de sus dirigentes y valentia de su pueblo, a pesar de usted y todo lo que representa

      • Aroldo dijo:

        Manuel Mercado usted no tiene remedio, usted es un fanático ciego que no ve nada más que en lo que cree que está bien, no acepta otro criterio que el que usted cree que es cierto, no se ha dado cuenta pero Oro está de su mismo lado, y hasta comparten las mismas líneas, pero su fanatismo desmedido no le ha permitido ver eso, la unidad por la que usted tanto aboga no la practica en la realidad, en sus palabras se denota claramente.

      • George dijo:

        Saludos a mi colega Leopardo Naranja! Me sumo a su comentario en defensa de J. R. Oro, a quien respeto y considero el forista mejor preparado de este sitio. Este ataque grosero e irrespetuoso por parte de Manuel Mercado solo ayuda a dividir y no a unir nuestras fuerzas. Lamento mucho que haya sido publicado.

  • Maria Elena dijo:

    Presidente Maduro, una golondrina no compone verano, pero puede ese pueblo contar con una cubana mas para ayudarlos en lo que sea necesario.
    Los cubanos conocemos y sabemos muy bien lo que es luchar contra todo lo que se les ha ocurrido a esos cerebros pensantes destructores.
    Pero nunca hemos flaqueados, es muy importante que ese pueblo al que ud., ayuda tanto y le facilita vivir como personas, se lancen a las calles para apoyarlo y que cuando le toquen a su puerta como amenazan los opositores, salgan con cartel que diga aqui somos chavista y con Venezuela hasta la muerte.

  • Dionisius dijo:

    "Que no me quiten las canas, pues cada cana que tengo fue un rayo que cayó y no bajé la cabeza"
    (La historia lo absolverá)

  • chicho dijo:

    Venezuela tiene nuestro incondicional apoyo, pero cuidado, puede ser que esto que ha hecho Maduro sea precisamente lo que ellos están buscando. Recuerdo cuando los soldados de la BN de Gtnmo hacían disparos y hasta mataban a nuestros guarda fronteras, o cuando disparaban a nuestros barcos pesqueros, o cuando nos expulsaban diplomáticos de nuestra sección de intereses, Fidel el Grande no les seguía el juego, pues los conoce mejor que nadie y adivinaba por donde venían y no les daba el gusto. Estas son algunas de las cosas que han hecho grande a nuestra Revolución y la ha hecho sobrevivir en el tiempo...

  • raymundo dijo:

    Que no le quepa Dudas a nadie que Venezuela no estuvo, está y estará sola en esta y todas las luchas que haya que afrontar. Los cubanos siempre hemos estado en el momento oportuno cuando ha hecho falta, al lado de nuestros hermanos, en las buenas y en las malas. ¡Digan dónde! y ahí estaremos, con el Lápiz y cuadernos, con la mocha y el azadón, con las batas blancas y los medios para curar las enfermedades, pero también como en el África fue, con el fusil en alto.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Como me llena de gran satisfacción que este fin de semana, en Venezuela Bolivariana, la Venezuela amada de CHAVEZ, la Venezuela del pueblo que CHAVEZ, amo y ama desde el infinito. Haya acogido el método de llevar los alimentos, los bienes de aseo, los medicamentos, directamente a los hogares venezolanos de revolucionarios y contrarrevolucionarios.

    Este fin de semana. se entregaran mas de 3.000 toneladas de alimentos en 528 sitios de "recepción de alimentos" y de allí serán llevados. CASA POR CASA. este es un gran paso, para cerrarle el camino y aislar completamente a los empresarios fascistas contrarrevolucionarios chantajistas, especuladores, acaparadores.

    Este método de distribución debe irse ampliando, hasta cubrir y entregar alimentos, bienes de aseo y medicamentos a los 8.000.000 de hogares que tiene la Venezuela de CHAVEZ.

    Para activar el método de alimentos, bienes de aseo y medicamentos tendrá una gran participación la mujer venezolana y los consejos comunales, que servirán inicialmente, como centros de recepción de alimentos para luego ser entregados casa por casa.

  • Morejón Gato dijo:

    momentos muy duros para Venezuela ,cuan experiencia hemos vividos. Ustedes que tanto nos han ayudado se preguntaran como el imperio tan ambicioso le sierra las puertas y se las intenta abrir a Cuba; que controversia ,que IMPERO. Pensaran que que nos Chupamos el dedo ,quedo claro nuetra posición en el Periódico Granma en el dia 10-3-16 .será una guerra de inteligencia pero es lo mque hemos hecho siempre, venezolanos luchen por su Revolución y no claudiquen que La Historia los Absolverá como dijo nuestro Comandante Fidel Castro.Ustedes no matan a Nadie con la Revolución ,ustedes dan vidassss.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también