Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pese a divergencias, Irán y Turquía proponen restaurar paz regional

En este artículo: Irán, Política, Sociedad, Turquía
| 2

Turquia e IranSin ocultar sus diferencias respecto al conflicto sirio, Irán y Turquía propusieron hoy acciones para restablecer la seguridad y estabilidad en Medio Oriente, mientras a nivel bilateral perfilan una hoja de ruta para expandir las relaciones.

El primer vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, quien realiza una visita oficial a la república islámica, coincidieron en que los grupos terroristas socavan el orden y la seguridad de toda la región, de ahí el imperativo de la coordinación.

Durante una rueda de prensa conjunta con el jefe de gobierno turco, Jahangiri señaló que la concertación de posiciones comunes y el intercambio de puntos de vista entre Teherán y Ankara ayudan a restaurar la seguridad y estabilidad en una zona que "está envuelta ahora en temas muy complicados".

Representantes iraníes y turcos sostuvieron el sábado conversaciones privadas y públicas que describieron como fructíferas para expandir los nexos mutuos y la cooperación a escala regional.

"Tener diferencias de opiniones sobre algunos asuntos es muy normal, pero las autoridades de ambas partes están determinadas a resolver esos problemas y ayudar a establecer la estabilidad en toda la región", insistió el primer vicemandatario persa.

Desde el comienzo del conflicto en Siria, hace justo cinco años, Ankara ha mantenido una posición hostil al gobierno de Bashar Al-Assad y apoya a los grupos opositores armados que intentan derrocarlo, mientras Teherán es el principal aliado de Damasco y le brinda respaldo político y militar.

En el plano bilateral, Irán y Turquía sellaron ayer acuerdos en esferas de petróleo, energía, transportes, derechos y formalidades de aduana, tarifas preferenciales, cooperación bancaria, y en turismo, una industria en la que el país europeo se favorece con la visita anual de 1,5 millones de iraníes.

Confiamos en que turistas turcos visitarán Irán también y que inversores turcos invertirán en la industria del turismo de Irán, comentó Jahangiri a Davutoglu, al valorar su visita como un punto de viraje en el ensanchamiento de las relaciones y la cooperación entre dos buenos vecinos.

Ambos mandatarios asistieron a una reunión de comerciantes y activistas económicos de los dos países efectuada en la sede de la Cámara de Comercio de Teherán, donde el vicepresidente afirmó que "debe trazarse una hoja de ruta para la expansión de los vínculos".

De esa forma, vaticinó, el volumen de las transacciones económicas y comerciales bilaterales ascenderá a la meta propuesta de los 30 mil millones de dólares por año en un corto período de tiempo.

Davutoglu, por su lado, definió a Irán como la puerta para que Turquía acceda a estados árabes y a su país como el puente para que Irán llegue a Europa, a la vez que destacó a Teherán como un gran productor de energía y a Ankara como un gran consumidor.

Recordó que el país europeo de mayoría musulmana es el sexto destino turístico en el mundo, mientras la nación persa posee extensa capacidad en esa prometedora industria.

(Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Negocios son negocios, tan simple como eso, llaman acá a Turquía europea, bueno eso depende desde el punto de vista que se mire, su capital está fundamentalmente del lado acá del Bosforo y eso lo tienen ellos como punta de lanza para calificarse como europeos, aunque la UE no los quiera, no los quieren de hecho, llevan años tratando de entrar en la unión y aún no lo han logrado, ojo Irán que los turcos son cuando menos, no confiables.

  • Ernesto Joan dijo:

    ¿Así que Cerdogán, auspiciador, socio y protector
    del "estado islámico" quiere la paz?
    !Le zumba la carabina!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también