Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Descubren identidad de Banksy, el artista callejero más misterioso (+ Video)

En este artículo: Arte, Ciencia, Cultura, Fotografía, Grafitti
| 10 |

BanksyCientíficos de Queen Mary University of London, Reino Unido, han descubierto el nombre del artista callejero Banksy con un sistema de perfilado geográfico, informa el periódico británico ‘The Independent‘. El pintor se llama Robin Cunningham y es un graduado de una escuela pública de Bristol.

El perfilado geográfico es una metodología de investigación que analiza los lugares que visita un criminal para determinar su posible ubicación. Así, tras analizar al menos 140 lugares en las calles de Londres y Bristol, donde se pueden observar las controvertidas obras de Banksy, se hizo patente que coinciden con las direcciones de bares, campos de fútbol y otros lugares visitados con frecuencia por Robin Gunningham. El estudio está publicado en la revista ‘Journal of Spatial Science’ y confirma una versión propuesta en 2008.

Los académicos han procesado las obras de Banksy como si fueran actos de vandalismo. “El artista con el seudónimo ‘Banksy’ es uno de los artistas contemporáneos de más éxito del Reino Unido, pero su identidad sigue siendo un misterio. El modelo toma como entrada las ubicaciones de estas obras de arte y calcula la probabilidad de la localización del ‘delincuente’ a través de la zona de investigación”, afirma el informe.

Muchos expertos consideran a Banksy el más destacado representante del arte callejero y del activismo político artístico. El precio de algunas obras del artista se estima en más de un millón de dólares.

El 25 de enero apareció una obra de Banksy cerca de la Embajada de Francia en Londres. El dibujo, inspirado en el cartel promocional del musical ‘Los miserables’, representa a una niña envuelta en la bandera francesa que llora en medio de una nube de gas. El mural critica la actuación de la Policía francesa en el campo de refugiados Jungle, en las afueras de Calais (Francia).

En agosto de 2015, Banksy mostró su visión de un mundo sin ilusiones en Dismaland, un parque temático inspirado en Disneyland pero que en lugar de la diversión y la alegría tiene como bandera el desánimo y el pesimismo. La denominación ‘Dismaland’ toma su nombre de la palaba inglesa ‘dismal’, que significa ‘deprimente’ o ‘lúgubre’.

Banksy (1) Banksy (4) Banksy (3)

(Con información de RT)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ragnar dijo:

    Súper-original!!!

    • m&m dijo:

      deben haber realizado una busqueda bayesiana

  • JUSTO ESCALONA CARTAYA dijo:

    Y Bansky no pinta sus obras en plena calle? No entiendo la necesidad del estudio de ubicacion por ‘perfilado geografico’ En la noticia debe faltar informacion creo.

  • sailin dijo:

    A la verdad que estan preciosas esas pinturas

  • Orlando Aguilera dijo:

    Y como pinta todo eso en plena calle y ninguna persona, ninguna cámara de seguridad lo ha visto, yo creo que para pintar eso se debe llevar algo de tiempo, no entiendo

    • henrick dijo:

      Lo que sucede es que como grafitero y activista político se puede ver metido en problemas legales (como saben el graffitti es ilegal, y por ahi mismo pudieran hacerle presion las autoridades que les desagradan su mensaje politico) y siempre ha hecho sus obras en el anonimato. Incluso a veces escapando de la policia como se puede en el documental Exit trought the gift shop (que les aconsejo vean) Esperemos que su identidad develada no le traiga problemas

  • mily dijo:

    Aqui les comparto algo que mi amiga la Kiwix me comentó hace algún tiempo:
    Banksy es el seudónimo de un prolífico artista del street art británico.
    Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según Tristan Manco, Banksy “nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se formó como carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980”. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés). Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido muy distintiva, similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los setenta del siglo XX e inicios de los ochenta. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes.”[2] Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.

    En el libro “Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls” eSdonde se confirma la primera fotografía tomada a Banksy mientras realizaba un graffiti en Chiapas, México en 2001.[3]
    Identidad oculta
    Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre “Robin Banks” y “robbing banks” (“robando bancos” en inglés).
    Simon Hattenstone, de Guardian Unlimited, una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como “una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner” y “un varón de 28 años que se presentó en un par de jeans y una camiseta con un diente de plata, una cadena de plata y un arete de plata”.
    Generalmente se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que tiene entre 28 y 35 años.
    Su nombre real es Robin Gunningham, trabajador de clase media, que fue descubierto por un reportero en Mail On sunday después de meses de trabajo encubierto y de ganarse su confianza.Robin carece de cuenta de Facebook, Myspace, Twitter o de cualquier red social, tampoco es representado por ninguna galería, lo que hace difícil encontrar datos sobre él.
    Comenzó su obra en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994. En el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo.
    Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado “daño criminal” puede estar influida por los Ad Jammers (movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje).
    Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Un juego de obras de Banksy se vendió en la casa de subastas Sotheby’s por 50.400 libras. Esto le ha llevado a ser acusado de vendido por otros artistas y activistas.
    Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías, etc.
    Libros publicados
    Banksy ha publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de sus lienzos de trabajo y sus exposiciones, acompañando las imágenes de sus subversivos y a menudo agudos escritos.
    • Banging your head against a brick wall (“Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo”), libro publicado en blanco y negro en 2001.
    • Existencilism (de existencialism -“existencialismo”- y stencil -“estarcido”-). (2002)
    • Cut it Out (2004).
    Películas
    En el año 2010, Banksy estrena su primera película como realizador cinematográfico, el documental Exit Through the Gift Shop, en el que el protagonista Thierry Guetta, un aficionado a las grabaciones, conoce a Banksy gracias a la investigación que realizaba sobre el arte urbano y empieza a descubrir lo fascinante de la obra del artista callejero. La película tuvo una excelente acogida por parte de la crítica, y el documental fue nominado al Oscar a la mejor película documental.
    Su actividad en museos
    Banksy también es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. De este modo, ha colocado obras suyas en:
    • la Galería Tate Modern de Londres
    • el MOMA (Museum of Modern Art), Museo Metropolitano de Arte
    • el Museo de Brooklyn
    • el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York
    • el Museo Británico de Londres.
    En Los Simpson
    Banksy aparece en el episodio, MoneyBART de la temporada 22, en la secuencia de apertura donde toda la ciudad de Springfield está llena de graffitis escritos por él. Bart con la boca tapada escribe en el Gag de la pizarra: “No debo escribir en las paredes” escrito en todas partes. En el gag del sofá de la serie de dibujos animados, después de que la familia se sienta en el sofá, se puede ver una oscura fábrica asiática donde hay unos trabajadores usando animales casi muertos para hacer productos de Los Simpson. Esto ha generado gran polémica debido que gran parte de la producción del programa es hecho en una compañía de Corea del Sur, siendo esto una gran burla a la cadena Fox.

    • Helena dijo:

      Desde cualquier trinchera se hace humanidad.

  • j@vico dijo:

    pude convertirse en un exelente artista

  • Ronald!! dijo:

    Banksy es asombroso!!! que talento… obras bellas y con un contenido y mensaje que sobrepasa la imaginación… me rindo ante el Trabajo de Bansky, sigo mucho su trabajo… Wow hermoso…… ojala el descubrimiento de su identidad no lo afecte en nada… es el mejor en las calles!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también