Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Regresa con éxito la misión más larga en la Estación Espacial Internacional

| 16 |

astronautas-ruso-eeuu-eei-copy

El cosmonauta ruso Mijaíl Kornienko y el estadounidense Scott Kelly regresaron este miércoles a la Tierra a bordo de la nave Soyuz TMA-18M tras permanecer en la Estación Espacial Internacional (EEI) casi un año, una larga misión precursora de los viajes interplanetarios.

Junto con los participantes en la expedición de mayor duración jamás llevada a cabo en la plataforma espacial (340 días) retornó a la Tierra el cosmonauta ruso Serguéi Volkov, quien estuvo en el espacio un total de 182 días.

Tal y como estaba previsto, el módulo de descenso aterrizó en las estepas de la centroasiática Kazajistán a las 04.26 GMT, pocas horas después de separarse del ingenio orbital.

Doce helicópteros Mi-8, cuatro aviones, una veintena de todoterrenos y cerca de 200 militares participaron en las labores de seguimiento del descenso de la cápsula y luego en la evacuación de sus tripulantes, informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

Inicialmente se anunció que los viajeros espaciales saldrían por su propio pie de la nave, en un simulacro de lo que podría ser un desembarco en Marte.

Sin embargo, los tres ocupantes del módulo de descenso fueron asistidos para bajar a tierra, como pudo observarse en las imágenes de televisión transmitidas desde el lugar del aterrizaje.

“Me siento muy bien. Un buen baño ruso y puedo volver a volar al espacio”, dijo sonriente Kornienko ante las cámaras, cuando era acomodado en la butaca en la que fue trasladado, al igual que sus compañeros de misión, a una enfermería habilitada en la estepa para pasar los primeros reconocimiento médicos.

Un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales confirmó a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti que el estado de salud de los tres tripulantes de la Soyuz es “satisfactorio”.

Desde el lugar del aterrizaje, los cosmonautas fueron trasladados a la ciudad kazaja de Zheskazgán, desde donde Kornienko y Volkov volarán a la Ciudad de la Estrellas, en las afueras de Moscú, y Kelly, de regreso a Estados Unidos.

El astronauta de la NASA es el primer estadounidense que realiza un vuelo espacial de tanta duración.

El récord absoluto pertenece al cosmonauta ruso Valeri Poliakov, que permaneció 437 días a bordo de la estación espacial Mir, odisea efectuada entre enero de 1994 y marzo de 1995.

El objetivo de la expedición anual a la EEI es comprobar los efectos de los vuelos de larga duración en el organismo humano con la vista puesta en los viajes interplanetarios.

La NASA tiene intención de comparar los cambios físicos y psicológicos experimentados en el cuerpo de Kelly con los resultados de los análisis realizados a su hermano gemelo, Mark, un astronauta retirado.

Durante su permanencia en la EEI, los miembros de la expedición realizaron más de 50 experimentos en diversos ámbitos científicos.

“En estos momentos en que hay divergencias en las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, me siento orgulloso de que rusos y estadounidenses trabajen codo con codo en misiones importantes”, comentó el embajador de EEUU en Moscú, John Tefft, según la agencia Tass.

Permanecen en la estación espacial el ruso Yuri Malenchenko, el estadounidense Tim Kopra y Team Peake, el primer británico que viaja a la plataforma, adonde llegaron en diciembre de 2015.

A ellos se sumarán los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin y Oleg Skripochka y el estadounidense Jeffrey Williams, quienes el próximo día 19 despegarán desde el cosmódromo de Baikonur rumbo a la EEI.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 100 000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, orbita a una velocidad de más de 27 000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ragnar dijo:

    Mejor gastar el dinero en eso que en armas!!

  • ducardenas dijo:

    En verdad en estos temas los rusos no son 2do de nadie, van y vienen al espacio cada vez que quieren y sus naves de hecho son las mejores del Mundo.

    • George dijo:

      Son los mejores……..a pesar de que no han sido capaces de construir un automovil con transmision automatica decente, una tostadora de pan, una lavadora moderna, equipos electrodomesticos competitivos, etc, etc, etc, verdad?

      • me dijo:

        Nosotros somos los mejores haciendo tabaco y no hacemos ni la mitad de todo eso. Al cesar lo que es del cesar.

      • Ruso dijo:

        Je, je, je, los alemanes no han sido capaces de construir la nave espacial etc, etc, etc, verdad? Saludos desde Stalingrad

  • Vicente dijo:

    La supremacía del aire y el espacio, sigue siendo rusa, sin dudas

    • El Caldo dijo:

      Compadre quien te conto eso de verdad..Informate

  • Norge Pérez Marcihal dijo:

    No me parece imposible en un futuro no muy lejano la posible subsistencia en el espacio, ya me veo jugando Dota 2 con otras civilizaciones.

  • juan luis dijo:

    solo 400 Km de la tierra?,no es muy cerca?

    • me dijo:

      no si tienes en cuenta que el radio de la tierra es de solo 6400km

  • lucas dijo:

    lo que tan es locos, voy a ir yo al espacio, deberian mandar primero ratones a ver que pasa, …. ya me imagino, primera rata terrestre aterriza | amartiza (sabra dios como es), en marte, muere minutos despues porque no hay oxigeno, … no esperen, esta reviviendo, su organismo se adapta rapidamente y es lo mismo en humanos, podremos ir a marte y sobrevivir, quien se apunta, primero los cubanos y despues el resto, prioriodad pa cuba que los cubanos sobreviven a todo, la conquista de marte esta asegurada y despues pluton y despues la galaxia entera y bla bla bla…

    • Aroldo dijo:

      Los que van a Marte ya están escogidos para que se entere, de hecho están en pruebas, y por supuesto que en Marte no hay oxígeno, al menos no en cantidades respirables, cuando lleguen allá vivirán en algún módulo con todas las condiciones, no has visto la película The Martian?, bueno algo parecido a eso.

  • rasputin dijo:

    Gran profesional este Scott Kelly, realizar esa misión un tiempo después que su esposa, congresista demócrata, fuera baleada en la cabeza por un enfermo mental y que milagrosamente conservó la vida aunque lógicamente limitada. Mis felicidades a el y también al ruso.

  • Aroldo dijo:

    Dice ahí que estaba en planes que bajaran por su propio pie del módulo cuando llegaran a tierra, dudo mucho que eso se hubiera realizado después de tanto tiempo en la ingravedad, leer esto me trajo la duda de cómo sería cuando llegaran a Marte los escogidos para ese viaje, cómo serían sus primeras horas después de llegar a ese planeta, pasar seis meses en el espacio y aterrizar en un planeta que no tiene la gravedad del nuestro, pero sí tiene, cómo se las arreglarían para hacer las cosas.

  • Aroldo dijo:

    Fíjense que ambos tienen en la muñeca izquierda dos relojes, y dos de ellos son iguales, uno para cada uno, alguien entendido en el tema pudiera explicar para qué lo usarán?.

    • m&m dijo:

      son dos relojes. uno con la hora de Moscu, Rusia y otro con la hora en Huston, USA. Es decir la hora de los dos centros de control de vuelo de la ISS. Esto es para una referecnia continua de las tares y coordinacion del trabajo y comuncaciones.
      A veces puede ser tambien la hora de los dos centros en un reloj, y la hora guia de la ISS en otro, usualmente UTC, pero es menos coumn

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también