Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nobel de la Paz de 2016 alcanza récord de candidatos

En este artículo: Premio Nobel, Premio Nobel de la Paz
| 20 |
El Papa Francisco aparece como uno de los principales candidatos al galardón. Foto: Archivo

El Papa Francisco aparece como uno de los principales candidatos al galardón. Foto: Archivo

Hasta ahora son 376 (228 individuos y 148 organizaciones) los candidatos que están optando por el Premio Nobel de la Paz, cifra récord que supera los 278 aspirantes de hace dos años, según dio a conocer hoy el Comité Nobel noruego.

Según el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los centenarios premios, pueden nominar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas; parlamentarios, antiguos laureados y miembros de cortes internacionales, entre otros.

Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres hasta pasados cincuenta años y sólo hace público el número total de aspirantes.

Se sabe que entre los aspirantes este año figuran el papa Francisco, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez; el exanalista de la CIA Edward Snowden y los habitantes y voluntarios que ayudan a los refugiados en las islas griegas.

El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez fue el ganador del premio el año pasado por su labor en la construcción de una “democracia plural” en este país africano, según el fallo.

El Nobel de la Paz, cuyo ganador se anunciará en octubre como el del resto de galardones, es el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, sino en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel.

(Con información de EFE)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michael dijo:

    Todos se merecen el premio, pero solo tengo una pregunta que hacerle a aquellas personas que hacen entregan del mismo ¿Por qué no permiten que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se ha nominado también? o mejor ¿Por qué no se le ha entregado el Nobel de la Paz cuando Fidel ha hecho por la libertad, justicia y bienestar del pueblo cubano y del mundo mucho más que cualquier presidente?, yo conozco las posibles respuestas pero si a Obama que ha mantenido las guerras de Irak, Afganistan, apoyo a las violaciones del gobierno de Israel contra la población Palestina, apoyando a los contrarios al gobierno de Siria, etc., le entregaron dicho premio pues entonces eso en realidad es una burla al creador del mismo.

    • CubanoAlFin dijo:

      Siempre he pensado que nuestro Comandante tiene sobrados méritos para alcanzar ese premio. Solamente mirar las misiones Cubanas alrededor de todo el mundo, la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el terremoto en Pakistán, Haití, etc., etc. No sé cómo se hacen las nominaciones pero obviamente es superficial. En cuanto a Obama, el NO inicio las guerras de Irak y Afganistán, fue Bush en el 2003. Obama lo que hice fue retirar las tropas en 2011. Además Obama desde que llego a la Casa Blanca está en constantes desavenencias con el Gobierno Israel, prueba de ello es el Tratado con Irán que Israel se opuso rotundamente. Eso sin hablar de la relación con Cuba, etc. En fin, creo que el caso Obama no es el más injusto que se ha entregado. Saludos.

      • maricusa dijo:

        en todo caso el premio nobel de la paz se lo merece el pueblo cubano q ha cargado sobre sus espalda las consecuencias de todo eso q dices y mucho mas…..

    • El latino dijo:

      Colega 100% coincido con uds le dire que abrí este artículo con el objetivo de hacer ese mismo cuestionamiento ¿por qué nuestro Fidel Castro no es no lo han nminado nuca al Premio Nobel? Méritos se le sobran
      En múltiple eventos lo han llegado a catalogar como un Enviado de Cristo y otros tantos calificativos peroooooooooooooo será que el haber abrazado las ideas del marxismo y haber uchado por un mundo sin explotadores LO EXTIGMATIZA para ser un candidato a esa nominación
      PARA MI HACE RATO LO TIENE Y LOS CUBANOS DIGNOS DE ADENTRO Y DE AFUERA SE LO CONCEDEMOS

      • Roberto dijo:

        Coincido plenamente con ustdes en sus planteamientos, y ya hace muchos años que se le hubiese otorgado ese premio, pero por ironías del destino y de los que lo otorgan también, sería que se lo dieran posmorten, cuando de verdad él no pudiera verlo y gozarlo, de ser así, es mejor que nunca se lo otorgaran. Pero no importa, para nosotros los cuabnos y todos los en el mundo, que están a favor de nuestros ideales, saben que él es nobel de la paz hace muchos años, que mejor que él para tener ese galardón, no hay nadie en este mundo.

    • Dionisius dijo:

      Porque como dijo Fidel, citando las palabras de Marti : “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”

  • waholama dijo:

    se lo diera a los habitantes de las islas griegas .
    el papa, y el presidende de Colombia como Timoleon, estan en la obligacion de hacer esas obras a favor de la paz, por el papel que representan y desempeñan como jefes en un momento histórico. los habitantes de las islas griegas no tienen obligaciones , si embargo de forma desinteresada , ayudaron a los pobres refugiados .

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LA DEMOSTRACIÓN DE QUE DETRÁS DE LA DECISIÓN DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ ESTÁN LOS INTERESES DE LOS PODEROSOS ES LA PREGUNTA ¿POR QUÉ SE LO DIERON A OBAMA? QUÉ BIEN HA HECHO EN SU POCA HISTORIA DE POLÍTICO DESPUÉS DE ESTOS CRITERIOS CUALQUIER COSA QUE SE DIGA MEJOS NO DECIR NADA

  • sachiel dijo:

    Esa misma pregunta de Michael me la hice yo hace muuuuuucho tiempo… pero tal y como son las cosas de dicho premio, quizas se lo den a Santos o de nuevo a Obama, veremos que pasa…

  • Juno dijo:

    Tengo entendido que la lista completa de nominados se da a los 50 años de la ceremonia, para no herir sensibilidades. Si personajes controvertidos han ganado el premio otros no menos controvertidos han sido nominados a lo largo de la historia.

  • Ôrlando Prieto dijo:

    Michael y sachiel esa pregunta se la deben estar haciendo millones de personas pero bueno si ya se lo dieron a Obama dárselo a Fidel seria desacreditar a un hombre tan digno, las acciones no se miden por un premio como darle a un héroe mundial la misma condecoración que se le entregó a quien auspicia guerras y muerte a diestra y siniestra

  • jorge luis diaz montoya dijo:

    fidel se merecia mil veses ese premio, el mismo hugo chavez por tanto que lucho por la union y libertad de los pueblos de américa y todo el mundo, pero no, tal parece q quienes mandan em esas cosas son de la extrema derecha, vamos ver si se la dan al papa.

  • Henry. dijo:

    voto por el papa francisco

  • labala dijo:

    Fidel no se lo merece,él se lo gano hace mucho tiempo

    • Dionisius dijo:

      A Fidel no le hace falta el premio de un grupito, la historia le tiene ya su honra eterna.

  • Jose R Oro dijo:

    Quisiera que lo ganara el Papa Francisco, que tiene méritos más que suficientes, que no es necesario enumerar. Solamente el Acuerdo entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa es más que suficiente, ya que acerca a más de mil quinientos millones de personas separadas espiritualmente por más de mil años, es una conquista de asombrosa envergadura.

  • Bartolo dijo:

    ¿No se había hablado de la nominación de nuestra brigada médica en África Occidental como candidata al galardón? ¿Alguien sabe algo al respecto?

  • R(x) dijo:

    Esta información la dio Cubadebate el 2 de Febrero del 2015………. Y qué pasó al respecto?
    La Conferencia anual de sindicalistas noruegos, reunida en Trondheim, aprobó por unanimidad proponer como candidato al premio Nobel de la Paz 2015 al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Henry Reeve.
    La embajadora de Cuba, María Esther Fiffe, al intervenir en plenario, destacó las proezas que de forma cotidiana realizan los miembros del contingente y como, con un trabajo abnegado, estos profesionales ganan el reconocimiento, el amor y respeto de millones de seres humanos en el planeta.
    Añadió Fiffe que, en nombre de la vida y de la Revolución, se salvan vidas y se socorre a millones de personas afectadas en el mundo por desastres y epidemias, como es el caso de los 256 profesionales de la salud que se encuentran en estos momentos en África Occidental en lucha frontal contra el ébola.
    El contingente Henry Reeve lleva el nombre del joven norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba del colonialismo español.
    (Con información de Cubaminrex/ Embacuba Noruega)

  • claro dijo:

    me sumo a la nominacion del papa

  • Soñador dijo:

    Fidel Castro es abogado y catedrático de la humanidad!!!!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también