Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Tabacos cubanos se consolidan en el mercado internacional

En este artículo: Cuba, Economía, Habanos, Tabacos cubanos
| 18
Una muchacha fuma un puro en el XIII Festival del Habano, el 23 de febrero en La Habana. (Adalberto Roque / AFP / Getty Images)

Una muchacha fuma un puro en el XIII Festival del Habano. Foto: Adalberto Roque/Getty Images/Archivo

Las ventas de tabacos cubanos en los mercados internacionales reportaron incrementos significativos en el 2015, informaron directivos del ramo, en la apertura del XVIII Festival Internacional del Habano.

Leopoldo Cintra González, vicepresidente comercial de la Corporación Habanos, encargada de la comercialización, expresó que en ese período el intercambio superó el cuatro por ciento de lo previsto.

Apuntó que a pesar del efecto de la crisis mundial y de las medidas antitabaco que se generalizan en algunas naciones, fundamentalmente en Europa, se mantiene la preferencia por los puros cubanos.

Para este 2016, los directivos prevén estabilidad en las ventas, las cuales serán beneficiadas por la introducción de nuevas vitolas y de ediciones limitadas de puros.

En este primer día de Festival, habrá un concierto de bienvenida en las remozadas instalaciones del Almacén del Tabaco y la Madera, en el municipio de la Habana Vieja, en el cual actuará el popular músico Alexander Abreu y su grupo Habana D´ Primera.

Según datos del Comité Organizador están presentes dos mil delegados procedentes de 60 naciones de todos los continentes.

(Con información de ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • christian dijo:

    Dos GRUPOS DE enfermedades marcan LAS CAUSAS DE MUERTE EN EL ANUARIO ESTADISTICO DE CUBA DEL 2014 las ENFERMEDADES CANCERIGENAS Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, ESO SE LO AGRADECEMOS AL HABITO DE FUMAR QUE EXISTE EN NUESTRO PAIS.

    SE QUE ES NUESTRA CULTURA FABRICAR TABACOS , PERO FABRICARLOS NO ES CONSUMIRLOS , HAGO UN LLAMADO A NUESTRO PUEBLO, ABANDONES ESTE HABITO, EL TABAQUISMO MATA.

    SI DEDICARAMOS A LA PRODUCCION DE ALIMENTOS LOS RECURSOS QUE DESTINAMOS A LA PRODUCCION DE TABACO, HOY LA SITUACION ALIMENTARIA DE NUESTRO PAIS FUERA EXCELENTE. LOS GASTOS DE SALUD DEL ESTADO DISMINUIRIAN Y EL SUFRIMIENTO DE NUESTRAS FAMILIAS FUERA MENOR ANTE LA MUERTE X TABAQUISMO. NO LO DUDEN SE LOS DEJO DE TAREA, REVISEN.

    LUCHEMOS CONTRA EL HABITO DE FUMAR , UNA FABRICA DE TABACO ES UNA FABRICA DE PACIENTES CON CANCER, TAMBIEN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

    GRACIAS CUBADEBATE.

    • chicho dijo:

      Christian, la vida es complicada, tú tienes razón en lo del daño a la salud humana, pero si no lo produces es peor, pues se pondrían a inventar otras cosas que serían peores. Recordar cuando se quiso imponer ley seca en algunos países para reducir el consumo de alcohol, el efecto fue contrario, unido al contrabando, etc…Si tú no lo produces y vende lo hará otro en tu lugar, de todas formas el grueso de esa producción no es para los Cubanos y lo que dices de los recursos destinados al tabaco es cuestionable, pues se conoce que la producción de tabaco es altamente rentable y con las ganancias puedes comprar alimentos y equipos médicos. Si nos llevamos por tus planteamientos hay que dejar de producir también ron, cerveza, comida chatarra que hace casi más daño que el tabaco, etc…Te advierto, yo no fumo….

    • Javier dijo:

      Desde que Cuba es nacion produce tabaco. La produccion de tabaco en Cuba es patriminio cultural internacional.En estos momentos, se produce varias veces menos tabaco que lo historico y hay varias veces mas casos de cancer que lo historico. Los gastos de la produccion de tabaco salen de las ventas de tabaco. Parte de las ventas se destinan a la produccion de alimentos, al presupuesto del estado, etc. Los que en Cuba y en el mundo fuman Tabaco cubano duran como promedio 84 años, mas que la esperanza de vida en nuestro pais. Los fumadores que tienen problemas de salud son fumadores de cigarrillos, no de Tabaco. Fumar Tabaco y fumar cigarrillo son dos cosas muy diferentes. Consumir alimentos acidos enferma a todos los mamiferos. Los humanos, con la industrializacion de los alimentos, nos hemos convertidos en adictos de alimentos acidos. Ese es un factor que ha multiplicado los enfermos y fallecidos por cancer. Hay otros factores.

      • christian dijo:

        TAL VES TENGAN RAZON LOS QUE ARGUMENTAN RAZONES CULTURALES Y ECONOMICAS PARA PRODUCIRLOS Y VENDERLOS , PERO ES IMPORTANTE BALANCEAR Y QUE ESTAS PERSONAS QUE PRODUCEN Y SIEMBRAN EL TABACO TAMBIEN PARTICIPEN EN OTROS PROCESOS PRODUCTIVOS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LA ALIMENTACION EN EL PAIS , MUCHOS DE LOS QUE HOY SIEMBRAN TABACO DEJARON DE SEMBRAR VEGETALES Y ORTALIZAS, SE HAN DESPLAZADO HACIA LA SIEMBRA DEL TABACO, RAZON LAS GANANCIAS, LOS PRESTAMOS, LAS GARANTIAS OFRECIDAS, Y LOS SEGUROS ….ES UNA COMPETENCIA DESLEAL EN QUE LOS AGRICULTORES VAN HACIA LO QUE MAS LE DA RESULTADO Y OLVIDAN LO MAS NECESARIO.

        DE ESTO NO SE HABLA PORQUE NO ES CONVENIENTE PERO….CUANTO SE GASTA EN SALARIO, RECURSOS HUMANOS , INSUMOS EN ESTA INDUSTRIA QUE DEBE SER REDIRECCIONADO HACIA LO QUE LE HACE FALTA A LA MAYORIA ….ALIMENTOS.

        POR OTRO LADO LOS GASTOS EN ATENCION AL CANCER Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SON MUY ELEVADOS Y SUPERAN DE SEGURO LAS GANANCIAS DEL PRODUCTO.

        TAMBIEN ES CIERTO QUE SON LOS CIGARRILLOS LOS MAS DAÑINOS Y SON ESOS LOS QUE CONSUME LA POBLACION PUES POCOS ACCEDEN A ESTOS FASTUOSOS COHIBAS…..

        CREO QUE SI QUEREMOS CAMBIAR NUESTRAS ESTADISTICAS DE SALUD, DEBEMOS CAMBIAR EL PATRON DE NUETROS FACTORES DE RIESGO EN ESPECIAL DEL HABITO DE FUMAR, ESO ES UNA CERTEZA

    • Orlando dijo:

      Asi es Cristian, pues un medico le recomienda a su paciente que no fume, no beba, no coma carnes, no haga el amor, no tome cafe, y este le pregunta que si de esta manera, durara muchos años… el medico le responde, pues no, vas a durar lo mismo, pero el tiempo que te quede te va a parecer eterno. daño aparte.

  • esculapio dijo:

    FUMAR DAÑA LA SALUD. ESA ES LA CUESTION.
    ¿QUIEN NOS ENTIENDE?

  • Grumpy dijo:

    Christian un purito a cada rato no viene mal. De todos modos nos vamos para el otro lado. Al igual que un trago de añejo.

    • christian dijo:

      JAJAJAJA, ES GRACIOSO PERO LA BATALLA NO ES A NIVEL PERSONAL, SE QUE TODOS EXPERIMENTAN CIERTOS PLACERES IMNECESARIOS…..ES MAS ALTA LA CONTIENDA QUE NOS HACE FALTA COMO PUEBLO , Y ADONDE VAN LOS RECURSOS Y FUERZAS PARA PRODUCIR ALIMETACION SANA Y SALUDABLE, NO ESTOY EN CONTRA DE QUE SE PRODUZCACOMO RECURSO ECONOMICO SIEMPRE Y CUANDO ESOS LUGARES APORTEN AL DESARROLLO AGRICOLA DE LA ALIMENTACION.

      RECUERDO UN DIA HACE UNOS AÑOS QUE LE DIERON PREMIO DE CALIDAD NACIONAL A UNA FABRICA DE CIGARROS DE UNA PROVINCIA , ESTO CON MUCHA POMPA EN MEDIOS DE DIFUSION….. ME REI…SEMEJANTE IRONIA , UN PREMIO A UNA FABRICA DE CANCER….

      • Pinareña dijo:

        Christian, cariño, documentate mas, investiga, los productores de tabaco también siembran hortalizas, vegetales, frutales, etc, pero para que la tierra donde crece el mejor tabaco del mundo no se dañe se debe plantar maíz o frijol, entonces??? entra eso en alguna de las categorías de alimentos antes mencionadas?????????????????????????
        y yo no fumo, pero el olor de un buen Habano es inconfundible y espectacular. lleva consigo amor, tradición y arte
        La muchacha en la foto es norteamericana, es la esposa del señor que aparece en la foto, se llama Peter Cigar y participan todos los años en el Festival del Habano, incluso desafiando el bloqueo

      • christian dijo:

        MIRA DOCUMENTATE BIEN PORQUE HAY ZONAS DONDE LOS QUE PRODUCIAN ALIMENTOS SE HAN DESPLAZADO A PRODUCIR TABACO DEBIDO A LAS VENTAJAS ECONOMICAS Y TENGO ELEMENTOS…..

  • ¿Jacuna Matata? dijo:

    No soy un politólogo, ni un económico, y quizá mi criterio no es el más autorizado, a lo mejor no entiendo bien el tema, pero muchas veces me he preguntado si no hay algo de extraña y paradójica dicotomía en esa política de potenciar y respaldar la educación antitabáquica en Cuba y a la vez explotar las posibilidades que tiene nuestra fértil tierra para producir uno de los mejores tabacos del mundo. Además lo comercializamos al mejor precio posible, hacemos todo cuanto está a nuestro alcance para situar nuestro tabaco en el mercado internacional de la manera más conveniente (a pesar del bloqueo, que impone sus trabas) y lo dotamos de envoltorios atractivos, sellos de calidad, cajitas para los Habanos, en fin… todo una industria respalda a nuestros productos fuera y dentro de nuestras fronteras.
    Pero sabemos que el tabaco MATA, que el hábito tabáquico es responsable (anualmente) de no pocas muertes por cáncer en el mundo. Nuestros especialistas de la salud luchan contra ese flagelo (el cáncer) todos los días, dentro y fuera de nuestras fronteras, hasta se realizan investigaciones para descubrir nuevas curas, nuevos medicamentos y procederes quirúrgicos para enfrentar esta enfermedad. No pocas ONGs llaman la atención sobre esto, dedican recursos, tiempo, esfuerzos.
    Y lo que es peor: Todo el dinero que recauda nuestra nación por concepto de la venta nacional e internacional de tabaco no ha podido (junto con los demás renglones exportables del país), incrementar las cantidades y/o variedad de los productos ofertados por la canasta básica a nuestra población, los productos de la libreta siguen siendo en esencia los mismos, sus cantidades, sobre todo en provincias, no se han visto notablemente incrementados, y seguimos esperando a que un nuevo tiempo de bonanza llegue y soñamos con que sea capaz de alegrar y colorear un poco más nuestras “libretas de la bodega”. ¿Nos traerá el tabaco algo más que cáncer y buenas recaudaciones para nuestra amada patria?

  • Roberto dijo:

    Estudios médicos han probado que fumar tabaco es causa de enfermedades tales como cáncer de pulmón, boca, laringe y piel; también paro cardiaco y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como defectos de nacimiento. Junto con los médicos que enviamos a curan en todo el mundo, también les enviamos la causa de las enfermedades. ¡Menos tabaco y mas alimentos, con mejores precios claro!.

  • esculapio dijo:

    TANTO EL TABACO COMO EL CIGARRO SON DAÑINOS, PERO COMO DECÍA MI ABUELO , DE ALGO HAY Q MORIRSE. NO OBSTANTE ES CIERTO QUE FORMA PARTE DE NUESTROS RUBLOS EXPORTABLES, ASI Q EL Q SE QUIERA MORIR DE CANCER !QUE SE MUERA!!! YA SE HA DICHO Y RECONTRADICHO.

  • Juan José dijo:

    christian, estoy de acuerdo con Ud. en todo lo que plantea, pienso que sería mucho mejor dedicarnos a la ganeria, las viandas, hortalizas y a ampliar y diversificar nuestra producción industrial, pues con la fuerza técnica que hay en Cuba tenemos para cubrir toda la demanda necesaria, tenemos inteligencia y creatividad para producir desde una chancleta de tela hasta lo que pudiera ser una nave espacial del año 3000.

    Debemos analizar esta situación y no continuar cambiando salud de personas ajenas o la nuestra propia por dinero y abandonar totalmente la industria del tabaco.

  • pacco dijo:

    Dos GRUPOS DE enfermedades marcan LAS CAUSAS DE MUERTE EN EL ANUARIO ESTADISTICO DE CUBA DEL 2014 las ENFERMEDADES CANCERIGENAS Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, ESO SE LO AGRADECEMOS AL HABITO DE FUMAR QUE EXISTE EN NUESTRO PAIS.

    SE QUE ES NUESTRA CULTURA FABRICAR TABACOS , PERO FABRICARLOS NO ES CONSUMIRLOS , HAGO UN LLAMADO A NUESTRO PUEBLO, ABANDONES ESTE HABITO, EL TABAQUISMO MATA.

    SI DEDICARAMOS A LA PRODUCCION DE ALIMENTOS LOS RECURSOS QUE DESTINAMOS A LA PRODUCCION DE TABACO, HOY LA SITUACION ALIMENTARIA DE NUESTRO PAIS FUERA EXCELENTE. LOS GASTOS DE SALUD DEL ESTADO DISMINUIRIAN Y EL SUFRIMIENTO DE NUESTRAS FAMILIAS FUERA MENOR ANTE LA MUERTE X TABAQUISMO. NO LO DUDEN SE LOS DEJO DE TAREA, REVISEN.

    LUCHEMOS CONTRA EL HABITO DE FUMAR , UNA FABRICA DE TABACO ES UNA FABRICA DE PACIENTES CON CANCER, TAMBIEN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

    GRACIAS CUBADEBATE.

  • 73150tb dijo:

    Yo en lo particular no fumo y ademas detesto que me fumen cerca. Dia tras dia les pido a mis padres que abandonen tan nocivo habito. Por otra parte gracias a que estudie Lic en Turismo me acerque al mundo de los habanos. Señores, los puros en Cuba son Patrimonio Nacional. No importa donde estemos podemos decir sin temor a equivocarnos que es EL MEJOR DEL MUNDO. Se dan cuenta lo magnifico que es esto.
    De vez en cuando me consigo uno bueno y me doy un gustazo con un buen ron santiago, aprender a disfrutarlos es conocer nuevos placeres. Y repito no soy fumador.

  • ANA, LA PINAREÑA dijo:

    LA VERDAD QUE NO DEJAN DE SORPRENDERME TODO ESTA NOTICIA ES UN FENÓMENO NACIONAL Y A ALGUIEN SE LE OCURRIÓ DESAPARECER EL GRUPO PROVINCIAL DE TABACO DE PINARD EL RÍO, LUGAR DONDE SE SIEMBRA MAS DEL 60% DEL TABACO NACIONAL PARA QUE DIRIJA LA HABANA,,,ME PREGUNTO SOLO LOS PINAREÑOS SOMOS BOBOS,,,,,,

    • christian dijo:

      EL VIVO VIVE DEL BOBO Y EL BOBO DEL ….LO QUE SE MERECE NO SE PIDE.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también