Inicio » Noticias, Salud  »

Nuevas Regulaciones para el Control Sanitario Internacional

En este artículo: Control sanitario, Cuba, Epidemia, Salud, Sociedad
28 febrero 2016 | 14

control_sanitario

A partir del primero de marzo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba pondrá en vigor nuevas regulaciones para reforzar la Vigilancia Epidemiológica y la actividad de Control Sanitario Internacional con el objetivo de proteger la salud de la población.

El MINSAP consideró un grupo de medidas teniendo en cuenta la preocupante situación generada por el incremento en la región de las Américas de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, como el dengue, el chikungunya y el zika, así como también por un brote de fiebre amarilla en la República de Angola.

Entre estas se fortalecerá el control sanitario y la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada al territorio nacional, anunció el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología, del MINSAP.

Precisa el documento de ese organismo que se garantizará a todos los extranjeros que vengan a estudiar a Cuba, tengan su certificado de salud, obtenido en un periodo no mayor de tres meses antes de viajar, legalizado en la embajada de Cuba en el país de origen o residencia.

Las regulaciones incluyen realizar la Declaración de Sanidad en los puntos de entrada a todas las personas procedentes de Estados que actualmente reportan las dolencias antes mencionadas.

Asimismo se reforzará el control de la temperatura en todos los puntos de entrada a Cuba (aeropuertos, puertos y marinas internacionales) y todo viajero que arribe con fiebre se remitirá a los sitios designados en cada territorio para su vigilancia, estudio y tratamiento, subrayó Durán.

Se exige la vacunación contra la fiebre amarilla, con no menos de 10 días antes de viajar, y certificada en carné de inmunización a todos los cubanos que por diversas razones salgan hacia la República de Angola y administrar ese inmunógeno antes de salir a esa nación africana.

Aunque Cuba desde 1909 no presenta casos de fiebre amarilla, actualmente se administra ese inmunógeno en todo el territorio nacional, para lo cual existen 68 municipios y 72 policlínicos con puntos de vacunación que disponen de jeringuillas y vacunas, aseveró el funcionario del MINSAP.

En un encuentro con la prensa, Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, destacó que el riesgo de introducción del zika en el país es elevado, debido a la amplia cooperación e intercambio internacional, los niveles de infestación del mosquito transmisor en 55 municipios, y la alta susceptibilidad de nuestra población a estos males.

Teniendo en cuenta la afectación que estas enfermedades ocasionan a la salud humana, y el costo económico que representaría una epidemia de gran envergadura para el país, el Partido y el Gobierno aprobaron un Plan de Acción intensivo que se ha implementado desde la semana anterior.

Este contempla eliminar y/o disminuir los factores que condicionan la alta infestación de Aedes aegypti y albopictus, de manera que no ofrezcan peligro para la propagación de enfermedades, con la participación de todos los sectores, la implementación de acciones sostenibles de vigilancia, garantizar el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional y el respaldo asistencial de los pacientes que puedan tener esos padecimientos.

(ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    asi mismo es, pues a cuba, que ya ha tenido en el pasado no muy lejano, epidemias contagiosa en animales y personas ya esta lista para preparar al pais y a los viajeros que entren,con sus estados de salud al dia,y el que tenga el menor sintoma de alguna de esas enfermedade enunciadas, por inosente que fuera, ahi estan los hombres de batas blancas en todos los lugares de entrada al pais para evitar una propagacion de cualquiera indole de estas enfermedades que asola al emisferio y a otra parte del mundo como exhort el president Raul Castro a la poblacion de requisar casa por casa en todo el territorio para que se le de Buena batalla a ese mal de estos tioempos,y de seguro que con el apoyo del pueblo a los organismos rectores de esta batalla contra estas enfemedades la neutralizara de eso estay seguro pues hay que estar con los ojos bien abiertos como cuba y su pueblo ha estado siempre y saldra adelante en esta nueva batalla por el bienestar de la humanidad

  • RAP dijo:

    Muy bien por el MINSAP, todo lo que se pueda hacer o invertir desde el punto de vista tecnologico y profesional para proteger nuestros puertos y aeropuertos de la entrada de esas enfermedades es tan importante o mas como la batalla que libra nuestro pueblo en la lucha contra los vectores. hay que seguir divulgando en todos los medios con mas fuerza lo peligrosos de estos virus.

  • Andrés dijo:

    Está muy bien que se establezcan medidas especiales de protección para estas circunstancias. Se trata de una epidemia de proporciones internacionales y hay que actuar. La gran capacidad de movilización de las autoridades cubanas en casos de este tipo siempre ha sido uno de los mejores aspectos del gobierno revolucionario. El llamado del presidente es parte de esta excelente tradición.

    Sin embargo, creo que necesitamos un debate más amplio en torno al tema. En lo personal me molesta que aún a estas alturas se esté hablando de “eliminar y/o disminuir los factores que condicionan la alta infestación de Aedes aegypti” ¿Caramba, no deberían haberse eliminado estas condiciones hace mucho tiempo ya? ¿Porqué un país con la capacidad médica de Cuba, y dónde la incidencia de todos estos asuntos es tan alta, y esperada, dadas las condiciones climatológicas propias del trópico, todavía anda tratando estos asuntos como si fueran algo extraordinario? Estas cosas en la Cuba científica deberían ser tan naturales como el agua para la sed.

    ¿Por qué después de tantos años hay que andar todavía educando a la población pa´que se entere del “agua tubia”? Que ha fallado en nuestros mecanismos de divulgación y control comunal que hace que aún hoy muchos cubanos tengan que aprender la importancia de la prevención anti-Aedes-Aegypti?¿Que haremos con todos los basureros públicos que han proliferado en La Habana y en otras regiones del país? Porqué no existe una infraestructura técnica sofisticada y bien organizada que se dedique, de forma permanente, a mantener las ciudades saneadas y libres de vectores de enfermedades? Esto no debería ser algo fuera de lo normal, ni verse como un lujo primer-mundista típico de lugares como Noruega. Toda la técnica necesaria (no sólo médica, esto va más allá del asunto curativo) para lidiar con estos asuntos debería estar en nuestros planes de inversiones. Pienso que tener una estructura permanente para estos casos en Cuba es consustancial a la filosofía preventiva de nuestro sistema de salud pública y es tan importante como las inversiones en plataforma antisísmica que hacen países como Japón (con altos índices de terremotos). No puede ser algo que empecemos a hacer cuando llegue el problema. La prevención no es cosa de un día para otro.

    Creo que necesitamos un debate serio sobre como la negligencia y la falta de previsión han contribuido a que se incrementen los riesgos afectación por causa de estas epidemias.

  • Andrés dijo:

    Erratas: dónde dice “agua tubia” quise decir “agua tibia”. Me disculpo por esto.

  • ET dijo:

    Muy buena medida, ahora esperemos se cumpla a cabalidad.

  • david dijo:

    no tiene sentido 10 dias antes d viajar, yo estoy en angola y voy pronto a Cuba ya me vacune contra la fiebre amarilla (hace 1 semana) y no preciso de volverlo a hacer “10 antes de viajar”, la vacuna esta vigente por un periodo de 10 anos…,

  • Larrazábal dijo:

    David, lee bien, la nota dice …con no menos 10 días antes… y usted se la puso hace una semana por ende clasifica.

  • demo dijo:

    Saludos, esclarecedor el articulo, más, podrian explicar la situación en caso de los viajeros que arriben de países post ébola, si se mantiene la cuarentena o no. Gracias

  • Ernesto dijo:

    Magnifico, prever es la mejor manera de evitar. Seria bueno que los señores de ECASA, para ayudar, se esfuercen un poquito y agilicen el proceso de entrega de equipajes en el aeropuerto internacional de La Habana, el cual resulta vergonzoso, amen de los de aduana, que a pesar de los pesares han mejorado. Lo cierto es que cuando Usted llega a La Habana de la puerta del avión a la puerta de la calle, puede que se demore mas, que lo que se demoro en su vuelo.

  • gina Cabrera dijo:

    Exelente las medidas y todo lo que se está haciendo por el Ministerio de Salud Pública para prevenir que entre el Zika y otras enfermedades que hoy amenazan la salud en todo el planeta pero hay que unirse y todos los factores de la Sociedad cubana tienen que trabajar unido, las medidas de Salud Publica resuelven una parte del problema solos no, y me refiero en este caso a Servicios Comunales, Acueducto y Alcantarillado, las organizaxciones de masa actuando en la base,apoyando al medico y enfermera de la familia con la indisciplina social, todavia encontramos paciente con un cuadro clinico de Dengue y se niegan a aislarse, otros que se niegan a que se le revise la v.v o que se le fumigue, es ahi donde ganamos esta batalla, en la base, y tener presente que son las mismas medidas para todas las enfermedades trasmitidas por este vector, además la poblacion tiene que saber que tdo el que entra a este país y se le presenta un cuadro febril tiene qe presentarse de inmediato al CMF mas cercano o al policlinico el cual pertenece, todo lo que se haga es en beneficio de todos. Muchas gracias.

    • eu dijo:

      Correcto. Pero, y no es que siempre haya un pero, desde hace un tiempo cuando fumigan no muere ningún bicho ni volador ni rastrero. Esto sugiere que la emulsión utilizada en la fumigación no tiene la cantidad de permetrina y/o cipermetrina que debe tener. He escuchado rumores de que estas sutancias se venden muy bien en la calle y por eso no se lo ponen en la cantidad necesaria a los productos base petroleo utilizados en la fumigación

  • durañon dijo:

    MUY BIEN POR LA MEDIDA.AHORA,NADIE SE SORPRENDA QUE EL TURISMOP EMPIECE A DECLINAR.YA SE DAN LAS PRIMERAS ALARMAS Y LOS TURISTAS TIENEN INCERTIDUMBRE

  • Diego dijo:

    Durante muchos años e incluso hace unos días he podido constatar que el control sanitario en las fronteras no es efectivo. Todo el mundo entra como perro por su casa infectado sabe dios con cuantas cosas y no sucede nada. Te pueden dar un tarjetón con un párrafo por detrás metiendote miedo, pero al final si uno no se presenta al control no sucede nada. Si por casualidad te preguntan si tienes fiebre, le dices que no, aunque tengas y nunca aparece un termómetro para comprobar. Si los métodos no cambian, tendremos el Zika pronto y todo lo demás que exista por ahí…

  • Súper dijo:

    Algo que no entiendo es que si a los extranjeros que vengan a estudiar se les exige un documento no mayor de tres meses de su estado de salud, cómo entró entonces esta doctora venezolana y más aún si ella misma sabía de todos sus familiares con antecedentes de Zika?, acá hay algo marchando bien mal…

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también