Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Clásico Ciclístico: Portuondo voló bajito; Mojica virtual ganador

| 1 |
11Na-etapa CONTRA RELOJ PR GANADOR PEDRO PORTUONDO DE SANTIAGO DE CUBA.

Pedro Portuondo hizo valer su condición de favorito en la etapa contrarreloj y con una velocidad de 46,70 km/h lideró la prueba disputada sobre 30.4 kilómetros entre Herradura y Pinar del Río. Foto: Ricardo López Hevia/Granma/Cubadebate

Pinar del Río.—El santiaguero Pedro Portuondo hizo valer su condición de favorito en la etapa contrarreloj y con una velocidad de 46,70 km/h lideró la prueba disputada sobre 30.4 kilómetros entre Herradura y Pinar del Río, lo cual lo catapultó al segundo puesto de la clasificación general individual, detrás del virtual campeón del Clásico Ciclístico Guantánamo-Pinar-La Habana, el artemiseño José Mojica.

A las diez de la mañana arrancó la prueba con una temperatura ideal para pedalear. Los primeros 62 corredores salieron con intervalo de un minuto, en tanto los diez punteros lo hicieron cada dos, tal y como establece el reglamento de este tipo de carrera. La sorpresa del día la brindó el joven holguinero Frank Consuegra, de apenas 19 años, quien marcó el tercer mejor crono entre todos los pedalistas.

“Es una prueba para la que me he venido preparando desde hace tiempo y sabía que podía recortar diferencia, pues en otras etapas había tenido problemas con la bicicleta. Mi objetivo era ganar el Clásico, pero ahora estoy satisfecho y contento con este segundo lugar”, señaló Portuondo, quien espera seguirse especializando en esta prueba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo ciclo olímpico.

Respeto al segmento, apuntó que había mucho aire de frente y de lado, en tanto recordó que no le fue bien en los dos ascensos: La Gran Piedra y Topes de Collantes, donde prácticamente se decidió el ganador de este Clásico. “Mojica supo defender su corona desde la mitad de la carrera y hoy demostró que es el más integral con ese segundo lugar”, acotó.

Por su parte, el artemiseño Mojica, virtual doble monarca de estos Clásicos –solo debe completar el recorrido este domingo en la etapa que se conoce como Paseo de Campeones-, comentó que se sintió muy fuerte hoy, aunque tuvo algunos problemas con la rueda ventricular, lo cual fue arreglándose por el camino, dado el grado de concentración que tenía.

“No esperaba realizar el tiempo que hice (39:17 minutos), solo quería evitar que Portuondo me recortara tiempo y alejar mucho más a Sanabria y a Jans Carlos. La victoria que festejaré en La Habana tiene un significado mayor que la del 2015 porque ahora llegué un poco más cansado, sin embargo, el apoyo y la unidad del equipo fue total”, reconoció el también primer ciclista cubano contratado por un club profesional para correr desde el próximo mes de marzo.

Cuando solo resta un último trayecto de 130 kilómetros este domingo, entre Los Palacios y La Sala Polivalente Ramón Fonst, en La Habana (metas intermedias en San Cristóbal, Guanajay y Ciudad Deportiva), la caravana multicolor de este tercer Clásico ya es historia, con miles de anécdotas y vivencias que sus protagonistas guardarán siempre con celos y merecerían muchas páginas más para contar.

Desde esta penúltima fase ya hay quienes abrazamos la idea que para el 2017 este certamen recupere su condición de Vuelta a Cuba, inscrita en la Union Ciclista Internacional (UCI) y con presencia de equipos extranjeros. Organización, calidad y deseos sobra, solo resta la voluntad y cierta apertura económica para sostener la única lid deportiva que recorre todo el país en menos tiempo y logra aglutinar a su paso un espectáculo sociocultural irrepetible.

Foto: Ricardo López Hevia/Granma/Cubadebate

Foto: Ricardo López Hevia/Granma/Cubadebate

Clasificación de la 11na.

1.- Pedro Portuondo (SCU) 39:03:34 minutos
2.- José Mojica (ART) 39:17:27
3.- Frank Consuegra (HOL) 39:39:30

Clasificación por puntos:

1.- Onel Santa Clara (GTM) 24
2.- Willy González (SCU) 14
3.- Jesús Baragaño (MTZ) 12
4.- Félix Nodarse (ART) 9
5.- Argenis Frómeta (SCU) 9

Premio de montaña:

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 29
2.- José Mojica (ART) 27
3.- Pedro Portuondo (SCU) 16

General Individual:

1.- José Mojica (ART) 31:58:35
2.- Pedro Portuondo (SCU) a 3:18 minutos
3.- Jans Carlos Arias (LTU) a 3:43 minutos
4.- Vicente Sanabria (MTZ) a 4:14 minutos

Por equipos:

1.- Artemisa                94:50:13 horas
2.- Santiago de Cuba a 17:33 minutos
3.- Guantánamo         a 31:52  minutos
4.- Holguín                  a 37:49 minutos
5.- Matanzas               a 45:12 minutos

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raiko dijo:

    Por favor alguien sabe algo de los resultados del beisbol de ayer, porque no he podido entrar a la pagina del beisbol cubano desde ayer y en ningun organo de prensa han publicado nada, gracias

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también