Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump presume de haber ganado en Nevada gracias a votos de latinos

| 10 |
Donald Trump. Foto tomada de elmanana.com.mx

Donald Trump. Foto tomada de elmanana.com.mx

El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, de acérrimas opiniones nacionalistas y anti inmigratorias, declaró ayer que había ganado en las elecciones primarias del Partido Republicano correspondientes al estado de Nevada, en gran medida, gracias al voto hispano.

Mientras sus partidarios lo vitoreaban, Trump expresó: “¿Saben por lo que realmente estoy contento? Porque lo he estado diciendo por mucho tiempo, (gané) con el 46% de los hispanos (republicanos que votaron en Nevada). Estoy muy contento por eso”.

“Hace un par de meses nadie esperaba que ganaramos aquí”, dijo Trump, que se mostró convencido de que logrará la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre y que lo logrará antes de lo previsto.

Sin embargo, los medios norteamericanos mencionaron que la cifra del apoyo hispano en Nevada no es del todo ajustada. NBC News indicó que aunque, efectivamente Trump se impuso por el 46% de los votos sobre Marco Rubio (24%) y Ted Cruz (21%), el total de porcentaje de hispanos en la población de Nevada es de sólo el 17%, y entre quienes acudieron al caucus apenas llega al 8%. Y los hispanos que votaron en el caucus repartieron su apoyo prácticamente en las mismas proporciones con un 46% en favor de Trump.

De todas formas el triunfo en Nevada confirma al magnate como dueño de la carrera republicana tras su amplia victoria el sábado pasado en las primarias en Carolina del Sur, y tarde o temprano deberá afrontar el reto de captar el voto crucial de los hispanos, consideraron hoy en Miami dos académicos.

Trump es consciente de la importancia de atraerse el votante latino, sobre todo en la docena de estados clave como Nevada, Ohio o Florida, aseguró Eduardo Gamarra, profesor de Relaciones Políticas e Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Gamarra opinó que Trump, quien ha sabido granjearse el respaldo de los “hispanos conservadores o republicanos, tendrá que hacerlo mucho mejor con el voto hispano en los swing states” (estados bisagra), entre otros Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Virginia o Wisconsin, además de los citados.

Por ello el magnate neoyorquino necesita “desdoblarse con habilidad, desmarcarse de sus posiciones anteriores, cambiar de discurso” y apelar a los “miles de electores hispanos con el argumento de los muchos latinos que emplea” en sus empresas, aventuró este experto en política latinoamericana y neopopulismo.

Al igual que Gamarra, Joseph Uscinski, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Miami (UM), apuntó que el “voto latino va a ser increíblemente importante” en esta elección y que de ser el candidato republicano nominado a la Presidencia de EE.UU., Trump “va a tener que hacerlo mucho mejor con los votantes hispanos”.

“Tiene que ganar (Trump) el respaldo hispano, y probablemente necesite el 40 % de este”. De no ser así, resaltó Uscinski, la derrota de Trump ante los demócratas es predecible.

(Con información de agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • shony dijo:

    lo apoyaron los hispanos a los cuales el ofendio si mi memoria no falla,
    si sale ojala no suceda lo mismo que paso en argentina……..

    • yolanda dijo:

      Shony, el problema es que para muchos latinos, cuando el PATRÓN tienen dinero, no importa el tamaño del látigo que tenga en su mano.

    • Fox dijo:

      ya sabia que iva a pasar, me imagino que los psicologos le den otro nombre, pero yo lo llamo el sindome de la guagua:
      – quien no ha estado en una parada de bus y cuando el animal llega arto de gente tu te quieres subir y te fajas con la gente por que se corran, pero quien no ha estado en esa situacion y ya desde arriba y sentado llega a otra parada donde hay gente igual queriendo subir y eres tu el que dice que hasta cuando van a subir gente…

      pasa lo mismo con los latinos que votaran por trump, ellos ya estan arriba de la guagua.

  • respetuosa dijo:

    Si nos atenemos al principio de respetar los términos acuñados, swing state no deberá traducirse como “estado bisagra” puesto que este término corresponde a los denominados “gatekeeper stares”. Me parecen preferible “estado púrpura” y “estado pendular”.

    [PDF] Frederick Cooper: Africa since 1940. The past of the present, Cambridge University Press, Cambridge, 2002
    AC Serrano – Foro Interno, 2003 – revistas.ucm.es
    … grupos sociales que ocupa- ban el poder. Esa situación es descrita gráficamente
    por Cooper con la imagen del gatekeeper state, el estado “que guarda la puerta”
    o estado bisagra. Si la competición entre las élites africanas …
    Las 2 versiones Citar Guardar Más
    [DOC] de adelinotorres.com
    [DOC] Ni estado ni anarquía: los retos africanos de las Relaciones Internacionales
    AC Serrano – adelinotorres.com
    … Según la formulación de Cooper, el estado en África es un gatekeeper state, un estado ‘bisagra’
    que sobrevive como interlocutor privilegiado entre los mercados e instituciones internacionales
    y la población, cuyas redes personales se focalizan en el mismo estado. …
    Artículos relacionados Citar Guardar Más

    [PDF] ¿ Qué significan los latinos en los Estados Unidos?
    CH Zubieta – 81-82enero-junio 2015 – temas.cult.cu
    … Sin embargo, a contrapelo de las predicciones que sostienen que Texas se volverá muy pronto
    un «estado púrpura»—es decir, con … su vez, creó un Consejo Consultivo, integrado por una red
    nacional de alrededor de 130 dirigentes mexicanos en los Estados Unidos y Canadá …
    Artículos relacionados Las 2 versiones Citar Guardar Más

    Apuntes acerca del estudio de la participacion de los inmigrantes cubanos y/o personas de origen cubano en la conformacion de la politica exterior estadounidense …
    SC Mariño – Canadian Journal of Latin American and Caribbean …, 2011 – Taylor & Francis
    … el estado de la Florida tiene caracteristicas distintivas en los comicios presidenciales, al ser consi-
    derado un estado pendular (“Swing State … Otro asunto recurrente en los escritos que valoran el
    impacto de la Comunidad Cubana radicada en los Estados Unidos de América en …
    Artículos relacionados Las 4 versiones Citar Guardar

    • yolanda dijo:

      Hay muchos Cubanos en los estados unidos que nacieron y crecieron con principios revolucionarios y mantienes sus principios ! Que no salieron de Cuba por problemas politicos ! Salieron de Cuba por culpa de sus padres !

  • Lisandrita dijo:

    Simplemente NO ENTIENDO CÓMO VOTAN POR ESTE PERSONAJE

  • Hector dijo:

    Es increible lo masoquistas que son estos latinos, este señor no sirve y descrimina a los latinos y los quiere deportar de su pais. y aun asi ellos botan por el????…

  • El sapo dijo:

    No es que Trump sea bueno sino que los demas candidatos no valen una peseta, comenzando por Rubio, quien de de rubio o tiene nada, de cubano menos y de Cruz, disfrazabndose de cristiano en busca de las simpatias de los votantes religiosos.

    Los encuentros publicos donde los candidatos se arrancan mutuamente el pellejo me recuerdan a aquello de …..”Que desparpajo, por eso estamos como estamos!”

    • yolanda dijo:

      Podemos darnos cuenta que el pueblo americano está completamente desorientado, esperando por un gobierno que luche por ellos y para ellos, un gobierno que los represente de una forma digna, con moral, Pero hay mucha rorupcion, todos quieren eso que se llama PODER y solo buscan sus propios intereses.

  • Aroldo dijo:

    Que serán masoquistas?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también