- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump presume de haber ganado en Nevada gracias a votos de latinos

Donald Trump. Foto tomada de elmanana.com.mx

Donald Trump. Foto tomada de elmanana.com.mx

El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, de acérrimas opiniones nacionalistas y anti inmigratorias, declaró ayer que había ganado en las elecciones primarias del Partido Republicano correspondientes al estado de Nevada, en gran medida, gracias al voto hispano.

Mientras sus partidarios lo vitoreaban, Trump expresó: "¿Saben por lo que realmente estoy contento? Porque lo he estado diciendo por mucho tiempo, (gané) con el 46% de los hispanos (republicanos que votaron en Nevada). Estoy muy contento por eso".

"Hace un par de meses nadie esperaba que ganaramos aquí", dijo Trump, que se mostró convencido de que logrará la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre y que lo logrará antes de lo previsto.

Sin embargo, los medios norteamericanos mencionaron que la cifra del apoyo hispano en Nevada no es del todo ajustada. NBC News indicó que aunque, efectivamente Trump se impuso por el 46% de los votos sobre Marco Rubio (24%) y Ted Cruz (21%), el total de porcentaje de hispanos en la población de Nevada es de sólo el 17%, y entre quienes acudieron al caucus apenas llega al 8%. Y los hispanos que votaron en el caucus repartieron su apoyo prácticamente en las mismas proporciones con un 46% en favor de Trump.

De todas formas el triunfo en Nevada confirma al magnate como dueño de la carrera republicana tras su amplia victoria el sábado pasado en las primarias en Carolina del Sur, y tarde o temprano deberá afrontar el reto de captar el voto crucial de los hispanos, consideraron hoy en Miami dos académicos.

Trump es consciente de la importancia de atraerse el votante latino, sobre todo en la docena de estados clave como Nevada, Ohio o Florida, aseguró Eduardo Gamarra, profesor de Relaciones Políticas e Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Gamarra opinó que Trump, quien ha sabido granjearse el respaldo de los "hispanos conservadores o republicanos, tendrá que hacerlo mucho mejor con el voto hispano en los swing states" (estados bisagra), entre otros Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Virginia o Wisconsin, además de los citados.

Por ello el magnate neoyorquino necesita "desdoblarse con habilidad, desmarcarse de sus posiciones anteriores, cambiar de discurso" y apelar a los "miles de electores hispanos con el argumento de los muchos latinos que emplea" en sus empresas, aventuró este experto en política latinoamericana y neopopulismo.

Al igual que Gamarra, Joseph Uscinski, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Miami (UM), apuntó que el "voto latino va a ser increíblemente importante" en esta elección y que de ser el candidato republicano nominado a la Presidencia de EE.UU., Trump "va a tener que hacerlo mucho mejor con los votantes hispanos".

"Tiene que ganar (Trump) el respaldo hispano, y probablemente necesite el 40 % de este". De no ser así, resaltó Uscinski, la derrota de Trump ante los demócratas es predecible.

(Con información de agencias)