Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Norteamericano Peter Turnley expone sus fotografías en La Habana (+ Fotos)

| 5 |
1Museo Nacional de Bellas Artes. Foto Roberto Garaicoa

Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Roberto Garaycoa.

El teatro de la Sala de Artistas cubanos abre sus puertas para acoger la conferencia del estadounidense Peter Turnley, primer fotógrafo norteamericano en presentar una exposición personal en esta centenaria institución. Momentos de la Condición Humana, llega al Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra ofrecerá la oportunidad de observar variados sucesos de la humanidad en estos últimos 40 años.

Su vocabulario principal es el del arte, el amor, la guerra y la vida cotidiana; todo rodeado de gran exquisitez artística.

La exposición reafirma el poder adquirido al disparar la cámara, que emite un mensaje que hace posible aspirar a la transformación social; haciéndolo con sentimiento, en comunicación con el fotografiado y en identificación con las dolencias de la humanidad.

Se trata de un profesional que estuvo presente en protestas en Europa Occidental, en la caída del muro de Berlín, en los trágicos sucesos del 9-11... que lleva todo esto al poder de la imagen, como una denuncia del Mundo que debemos arreglar.

Peter Turnley, además, dona 10 de sus trabajos al Museo.

2 Portada de su ultima publicación. Foto. Roberto Garaicoa

Portada de su más reciente publicación. Foto: Roberto Garaycoa.

3 Presentacion de Peter Turnley. Foto. Roberto Garaicoa

Presentacion de Peter Turnley. Foto: Roberto Garaycoa.

4 El fotografo Peter Turnley, al centro. Foto. Roberto Garaicoa

Presentacion de Peter Turnley, al centro. Foto: Roberto Garaycoa.

5 Asistentes a la conferencia. Foto. Roberto Garaicoa

Conferencia de prensa. Foto: Roberto Garaycoa.

6 El Master Carlos Bastón, uno de los muchos que preguntaron al Peter sobre su trabajo. Foto. Roberto Garaicoa

El Master Carlos Bastón, uno de los muchos que preguntaron a Turnley sobre su trabajo. Foto: Roberto Garaycoa.

8 Peter Turnley ofrece una confeencia sobre sus 40 años como fotografo. Foto. Roberto Garaicoa

Turnley ofrece una confeencia sobre sus 40 años como fotografo. A su izquierda, el profesor y crítico cubano Mario Masvidal. Foto: Roberto Garaycoa.

8 Algunas de las obras donadas

Una de las obras donadas al Museo Nacional de Bellas Artes.

9 Algunas de las obras donadas

Una de las obras donadas al Museo Nacional de Bellas Artes.

10 Algunas de las obras donadas

Una de las obras donadas al Museo Nacional de Bellas Artes.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Lopez Leon dijo:

    Me gusto el reportaje, muy bueno como siempre, me hubiera gustado asistir a la exposicion de Turnley, pero me es imposible en estos momentos. Saludos.

  • Firo dijo:

    A mi lo que me hubiera gustado es que en vez de poner fotos del evento o fotos foraneas, pusieran parte de esas fotografías en la Habana, para los que no pudieron asistir apreciaran esas instantaneas y no solo se quedaran con el sabor incompleto de una simple noticia.

    • Garaicoa dijo:

      Firo.
      Mis saludos. Este es un sitio de noticias. Yo entiendo lo que planteas, pero mostre tres fotos de Peter. Aunque sea te mostre algo.
      Lo importante era igualmente la acogida que se le dio por el medio de fotografos y comunicadores asistentes. Ahora, apreciar la muestra, para que la pueda ver con la calidad requerida, debes asistir al Museo. Recuerda de una foto de otra foto, sin los medios apropiados y sin los permisos requeridos, no salen bien. Saludos y gracias por tu comentario.

  • rasputin dijo:

    Debo apurarme pues tengo entendido que su exposición es hasta el 29.2.
    Me impresionó mucho su foto del padre de los niños ahogados en una playa de Grecia que se ha puesto varias veces por la TV. Este hombre supo captar todo el dolor de ese padre y hace que la foto duela.
    Es por eso que no puedo perderme esta muestra digna de admirar.

  • Niurka Fanego dijo:

    Estimado Garaycoa, le agradezco por su reportaje. Ha sido un privilegio para mi curar la exposición Momentos de la Condición Humana y considero importante que entre los propios fotógrafos se hagan eco de la presentación de estas imágenes de Peter Turnley, lo cual, a juicio de muchos, constituyó un verdadero acontecimiento en la historia expositiva del Museo Nacional. Solo me gustaría comentarle que las fotos que aqui aparecen como ejemplos de la donación de Peter Turnley no están incluidas en dicha selección. Entiendo que el dia que presentamos la donación se proyectaron muchas imágenes y pudo llamar a confusión. Si me facilita un modo de pasarle la información, con gusto la pongo a disposición suya. Saludos y muchas gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también