Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Júpiter será visible desde cualquier punto de la Tierra este 8 de marzo

En este artículo: Astronomía, Curiosidades, Júpiter, Tierra
| 7 |
Júpiter

Foto: NASA.

En circunstancias normales, desde la Tierra resulta difícil ver a Júpiter, el quinto y más grande planeta del Sistema Solar, sin necesidad de utilizar telescopio ni binoculares. No obstante, una vez cada 13 meses se produce la denominada oposición, cuando nuestro planeta se encuentra directamente entre ese astro y el Sol.

Este año, el fenómeno tendrá lugar el 8 de marzo, cuando se encontrará al mismo tiempo en su punto más cercano a la Tierra y completamente iluminado por el Sol. La unión de estos efectos permitirá que sea “el objeto más luminoso en el cielo nocturno, después de que Venus se ponga con el Sol”, ha explicado Alan Duffy, astrónomo de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia).

De este modo, el mejor momento para ver Júpiter será a medianoche, cuando se posicione en su punto más alto del cielo, debido a que lo podremos mirar con la mínima cantidad de atmósfera.

Para los habitantes del hemisferio sur, el planeta irá hacia el norte y se pondrá en el oeste, mientras que para los habitantes del hemisferio norte cruzará el cielo hacia el sur y se también se ocultará en el oeste.

(Con información de RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • riki y any forever dijo:

    que rico!!!

  • Orley Cruz dijo:

    Saludos. Solo una corrección: el planeta Júpiter es visible a simple vista desde la Tierra durante todo el año, excepto cuando su posición aparente en el cielo, durante algunas semanas está cerca del Sol. Lo que sucederá el 8 de marzo es la oposición en la cual su brillo será mayor por estar más cercano a nosotros.

  • Aroldo dijo:

    Y ayer 23 de febrero Júpiter salió al mismo tiempo que la Luna llena, aproximadamente a las 7 y tantos, casi 8 de la noche, uno al lado del otro, un espectáculo lindo de apreciar, su brillo es tanto que el de la Luna no lo opacaba, y unos minutos después se veía salir a Marte.

  • MERCATOR dijo:

    Con cualquier prismático es posible distinguir una o más de las cuatro grandes lunas de Júpiter, Io, Europa, Ganímedes y Calisto, a simple vista no es posible dado el brillo del gigante.

  • Carmen dijo:

    Muy interesantes los comentarios que han publicado orley y aroldo, he aprendido cosas que no sabia , ademas del articulo publicado, gracias

  • Alex dijo:

    Yo no se si al final siempre avisan tarde y nunca podemos ver nada, por cierto no tenemos desarrollo para observarlo tampoco.

  • Orley Cruz dijo:

    En Cuba hay grupos de aficionados a la Astronomía donde los interesados pueden acercarse para aprender y disfrutar de las maravillas del Universo… informarse en el Museo Nacional de Historia Natural (en la Plaza de Armas)…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también