Inicio » Noticias, Política  »

Falleció el compañero Ramón Castro Ruz

23 febrero 2016 | 187 |

ramón castroEn la mañana de hoy falleció en La Habana, a la edad de 91 años, el compañero Ramón Castro Ruz.

Nació en Birán, actual provincia de Holguín, el 14 de octubre de 1924. Estuvo preso por el régimen del dictador Fulgencio Batista en el año 1953. Durante la guerra de liberación cooperó con el Movimiento 26 de Julio y organizó una de las redes de suministros varios que abastecían al II Frente Oriental Frank País.

Después del triunfo de la Revolución desempeñó diversas actividades a diferentes niveles en el sector agropecuario, fundamentalmente en la rama cañera y ganadera. Fue director del Plan Especial Genético de Valle de Picadura y asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar.

Por los servicios prestados recibió distintos reconocimientos y ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Sus restos fueron cremados y posteriormente serán  trasladados al lugar de su nacimiento.

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Guajiro de Mayajigua dijo:

    Mis mas sentido pesame a su familia y que descanse en paz ese ferviente luchador y trabajador incansable.

    • cubano dijo:

      Me molestó muchísimo el error ayer en el cintillo de TeleSur al escribir su segundo apellido , se puso Cruz en vez de Ruz…en varias ocasiones he visto errores asi en este excelente medio informativo…si se pudiera contactar al editor para q se preste mas atención…Saludos y mi mas sentido pésame

    • yolanda dijo:

      Me hubiera gustado conocer esa relación especial que el tenia con la tierra, la caña, el ganado, su constante preocupación por las áreas de producción y cooperación en sus tiempos difíciles, la constante comunicación con Raúl y Fidel por el desarrollo de maquinarias agricolas y la ingeniería pecuaria. Hay mucho que escribir del trabajo que realizó el compañero Ramón Castro Ruz desde el comienzo de la Revolución. Esperamos que nuestros escritores cubanos redacten otro importante mensaje de experiencias de nuestro querido e inolvidable compañero. TE QUEREMOS MUCHO RAMÓN.

  • Y04ND1 dijo:

    LA MUERTE NO ES CIERTA CUANDO SE HA CUMPLIDO BIEN LA OBRA DE LA VIDA, SE AÑADE SU NOMBRE A LA LISTA DE INMORTALES DE LA HISTORIA DE CUBA.

  • Alex dijo:

    Mi más sentido pésame a su familia y especialmente a Fidel y Raúl por el fallecimiento de su hermano

    • Andrew dijo:

      Mis condolencias a sus hijos por tan sensible pérdida. Mis condolencias para Fidel, Raúl y demás familiares, compañeros y amigos.

  • Ruperto dijo:

    Magnífica persona. Sentidas condolencias para la familia.

  • Dagoberto Garcia dijo:

    Pues como lo siento, que lastima

  • Gladys MarreroZaragoza dijo:

    Al conocer en la noche de hoy por medio del noticiero nacional de la TV cubana el fallecimiento del compañero Ramón Castro Ruz , Heroe Nacional del trabajo por sus meritos y su constante luchar desde la guerra de liberación, su participación en II Frente Oriental Frank País, y después del triunfo de la Revolución desempeñar diversas actividades a distintos niveles en el sector agropecuario, principalmente en la rama cañera y ganadera y ver sido director del Plan Especial Genético de Valle de Picadura y asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar.

    A ese hombre que ha resultado tan útil en el desarrollo de la vida política y económica del país, nuestro mas sentido pesame a su familia a nuestro Comandante Fidel y Raúl pilares de nuestra revolución, pues tuve la afortunada suerte de conocer, hablar con este maravilloso hombre, soy trabajadora azucarera y conozco parte de su trabajo en este sector azucarero.

    Que descanse en paz y hasta siempre Ramón

  • Ernesto Jeronimo Cabrera Martinez dijo:

    Mis más sentido pésame a su esposa y demás familiares.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Murió el cañero mayor, como le bautizó Varela Pérez. Tuve la dicha de conocerlo personalmente y aprender de su sabiduría multifacética. Mi padre ya fallecido Ingeniero Néstor del Prado Ramallo, compartió con Mongo Castro una etapa muy importante de la agricultura cañera cubana, en las llamadas Comisones técnico-práctica azucareras. Estando en una movilización estudiantil preuniversitaria en la provincia de Holguín, en 1965, me insubordiné al que nos orientaba sembrar las semillas de caña. Mongo me había enseñado que cuando se sembraba a chorro, había que cruzarlas para aumentar la probabilidad de que las yemas más fértiles prendieran en la tierra. Llamaron al Jefe de Campo y nos dio la razón. A los pocos días Mongo nos visitó y nos felcitó por exigir que se hicieran bien las cosas. Ya graduado y trabajando en el INSAC, tuve la oprtunidad de apoyarlo en la introducción de la computación en Valle de Picadura y en la Empresa Genética que dirigía Anibal.
    Mis más sincero pésame a sus hijos Angel Ramón y Dulce María, a Ramoncito y a Lina. Desgraciadamente su otro hijo Omar, falleció el pasado 13 de febrero.
    !Honor y gloria a Ramón Castro Ruz!

    • Dinorah C. Quintian Quevedo dijo:

      Mis mas sinceros pésame a sus hijos Ángel Ramón y Dulce María con los que tuve la dicha de conocer al primero en la Secundaría Básica Juan José Fornet Piña de Holguín y a Dulce María en la CUJAE cuando era estudiante de Ingeniería Química, me ha impactado también la muerte de Omar el mas pequeño de los 3 hermanos del primer matrimonio de Ramón, Omar fue mi compañero de aula en la Secundaria, anteriormente citada.
      Ramón en Holguín fue un impulsor del trasporte de caña, compañero de mi papá (Alfonso Quintián)que en esa época era dirigente del PCC, por lo que tenia conocimiento de su extraordinario trabajo y después en el Valle de Picadura.
      Por favor que le pasó a Omar?
      Descansen en paz Mongo y su hijo Omar

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Dinorah, Omar falleció como ya dije, el pasado sábado 13 de febrero. Pude verlo y compartir con él unos días antes de su muerte, te confieso que yo estaba más afligido que él. Fíjate que se dio cuenta de mi abatimiento al verlo tan mal que me regaño diciéndome que en pocos días estaría como de costumbre en los bajos de su casa habalndo y peleando con quienes parqueaban frente a su garage y le impedían sacar su nauto. Fue un cáncer muy agresivo que no pudo resisitir. Se cumplió su última voluntad de que echaran sus cenizas al mar.

      • Dinorah C. Quintian Quevedo dijo:

        Néstor, gracias por la información verdaderamente si la muerte de Ramón me impactó mas me impactó la de Omar, Omar a pesar de hacer muchos años que no lo veía ni tenia comunicación con el siempre desee verlo de nuevo es una de las pocas personas que recuerdo de la secundaria en Holguín, era un niño intranquilo, amigo de estar constantemente haciendo maldades, yo lo quise mucho, cuando fui para la Habana a estudiar yo visitaba la casa de Ramón y ahí nos veíamos, si mal no recuerdo era cerca del Laguito, mi albergue cuando yo estudiaba economía en la Universidad de la Habana, estaba frente a un parque que le decían el parque del ahorcado, y frente a la clínica Cira García que por esa época era la clínica de los becados. Gracias de nuevo. Si pudiera escribirle a algún correo, le contaría muchas mas cosas de mi amigo Omar, nunca lo voy a olvidar.

  • cantinero dijo:

    fue un gran hombre como sus hermanos. que descance en paz

    • Andrew dijo:

      Néstor, también le doy gracias por esta información, dos duros golpes para la familia; pero sabemos de qué madera están hechos los Castros, sabrán enfrentar el dolor con valor.

  • Roberto Santos Palma dijo:

    Mongo fue ante todo un gran trabajador.Tuve el privilegio de conocerlo y trabajar en la Agrupación Genética y Valle de Picadura donde se desempeñaba como su director.Tenia un maravilloso ganado de. Vacas lecheras Holstein con récord de producción, eran las Super vacas.Establecio récord de trabajo voluntario por muchos y muchos incontables domingos consecutivos de trabajo voluntario,es mi testimonio.Mis condolencias aFidel y Raúl.Descansa en paz Ramon

  • erick dijo:

    de verdad me impresiono mucho ver esta noticia,me conmueve mucho ver noticias como estas tan impactantes para el pueblo cubano.Mis mas sentido pesame para nuestro comandante y nuestro presidente y en general para toda la familia de parte de todo el pueblo cubano.

  • Carlos de New York City dijo:

    Me recuerdo siempre de su Figura , su imagen como la de su hermano Fidel castro Ruz , su enorme PARECIDO a Fidel , lo vi varias veces montado en su jeep verdeolivo Por esos Lindos y Bellos Campos del valle de Picadura, años 1969 , lindas Lomas aquellas Vestidas de un verde lindisimo, el Ramon Castro entrando y saliendo de las Varias de Vaquerias que alli este Hombre Humilde y Sencillo atendia PERSONALMENTE. En aquellos Tiempos , yo Joven , me grabe Para despues de siempre en mi mente y Alma su Noble Andar como su Trabajo… asi de sencillo era Ramon Castro Ruz, Sinceramente ; ! En paz descanse! Tubiste un significado en tu Larga Vida que hoy mismo Leyendo esta Nota de Pesar del Granma Digital Tu enorme Figura se aparecio en mi sentimientos Para dedicarte esta Despida sencilla Pero Honrada. Te admire desde el primer Dia Por tu enorme Humildad.

    • YOYO dijo:

      Bueno es lamentable su muerte , pero como dijo una ves cuando le preguntaron usted se parece a fidel y el contestó , no , feidel se parece a mi , yo nací primero .

  • Roger José dijo:

    Nos sentimos orgulllosos de haber nacido en la misma tierra que personas como estas que se apartaron de sus riquezas hereditarias y escogieron el camino más difícil, pero el de la verdad y la justicia, por esos los cubanos tenemos que honrar a personas como estas que su juventud se la pasaron en las montañas para que nosotros podamos disfrutar de la sociedad que tenemos

    • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

      Con profundo dolor acabo de leer esta triste noticia.
      Conocí a “Mongo” Castro siendo una niña, pues soy oriunda de su mismo terruño. Mi difunto padre y mi hermano mayor trabajaron con él.
      Lo vi nuevamente ya mujer, y lo sentí igual que en mi infancia.
      En nombre de toda mi familia, nos unimos al dolor de los suyos y del pueblo que lo admira y respeta por su ejemplo de vida ciudadana.
      ¡La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida! José Martí.

  • Normando Hernández dijo:

    Que en paz descanse el compañero Ramón, ejemplo de revolucionario y de gente trabajadora y dedicada al campo, especialmente a las tareas de la actividad cañera y de la agricultiura en general donde fue un verdadero maestro..

    Las más sentidas condolencias a todos sus familiares y allegados, y recordémoslo siempre como lo que fue, un ejemplar y digno Héroe del Trabajo.

  • Duncan dijo:

    Lo conocí en el Valle de Picadura excelente persona. Muy emprendedor

  • Ayde Maria Perez Quiala dijo:

    Nuestro pésame, pero mas que luto expresar nuestro orgullo porque en nuestra historia existieran hombres como el

  • Juan Carlos Cruz Chavista dijo:

    Estimados hermanos comunistas anti-capitalistas: Mi mas sentido pesame. Y a los buenos cubanos, y latino americanos, que sigan estudiando el marxismo, el comunismo, el socialismo, el chavismo. Que es la unica solucion para destruir todo lo malo, todo lo diabolico que existe en America Latina y en el mundo entero. Estamos en una guerra en contra del mal (que es el capitalismo)

  • Cubana dijo:

    Mi más sentido pésame a toda la familia, Ramón fue un gran revolucionario, sus conocimientos sobre la agricultura fueron importantes para varias generaciones, junto a sus hermanos también luchó por una Cuba Mejor

  • Cristobal dijo:

    Considero una lamentable pérdida Ramon Castro entregó todo su esfuerzo y voluntad primero a apoyar a Fidel y Raúl, en la Sierra que es lo mismo que a la Revolución y después su entrega al trabajo sin descanso y con gran abnegación.descanse en paz mis condolencias a sus hijos y toda la familia ,a FIDEL y a RAÚL.

  • Alexander dijo:

    Que descanse en Paz .

  • Mostrando 29 de 187 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también