Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Falleció el compañero Ramón Castro Ruz

| 186 |

ramón castroEn la mañana de hoy falleció en La Habana, a la edad de 91 años, el compañero Ramón Castro Ruz.

Nació en Birán, actual provincia de Holguín, el 14 de octubre de 1924. Estuvo preso por el régimen del dictador Fulgencio Batista en el año 1953. Durante la guerra de liberación cooperó con el Movimiento 26 de Julio y organizó una de las redes de suministros varios que abastecían al II Frente Oriental Frank País.

Después del triunfo de la Revolución desempeñó diversas actividades a diferentes niveles en el sector agropecuario, fundamentalmente en la rama cañera y ganadera. Fue director del Plan Especial Genético de Valle de Picadura y asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar.

Por los servicios prestados recibió distintos reconocimientos y ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Sus restos fueron cremados y posteriormente serán  trasladados al lugar de su nacimiento.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • admiradora dijo:

    mis condolencia para mi presidente Raul,Fidel y demas familiares.

  • ernesto dijo:

    patria o muerte, venceremos.

  • Elsy dijo:

    Hombre leal a su pueblo, incondicional a la Revolución, siempre que lo veía en la tele, me imaginaba al Comandante Fidel, cuanto se parecían, mi más sentido pésame a toda su familia, a Fidel, a Raúl, en verdad es lamentable su desaparición física, sus cenizas retornaran a su tierra, aquella que lo vio nacer, hasta después de muerto sigue leal a sus raíces.

  • Daniel dijo:

    Realmente me conmueve opinar sobre este inevitable pero lamentable suceso. Desde muy jóven conocí a Mongo en Valles de Picadura donde recidí y trabajé bajo su dirección y su inagotable magisterio. Hombre sencillo, honesto, revolucionario y tenaz que brindó todos sus esfuerzos por el bien del pueblo. Como dijera Fidel ...el dolor no se comparte, el dolor se multiplica... Es por ello que me sumo al dolor de su familia, en especial con su hijo Mundi con quien compartí mucho y desarrollé una firme amistad.

  • Madelyn Alea González dijo:

    Mis más sentido pésame a familiares y amigos.

  • ainos dijo:

    Que descanse en Paz, mi más sentido pesame a todos los familiares, Ramón ejemplo de un revolucionario verdadero,miembro de una familia extraodinaria, donde brilla nuestro querido Comandante Fidel, ejemplo para todo el mundo por su dedicación a la lucha por los pobres y oprimidos del mundo y Raúl quien ha sabido conducir la revolucion inspirado en el ejemplo de su hermano..

    Mis más sentido pesame para su esposa, hijos,hermanos y demás familiares en nombre del pueblo tunero.
    Ainos.

  • Alfredo dijo:

    Mi más sentido pésame a todos sus familiares y amigos, especialmente a sus hermanos Fidel y Raúl. Descanse en paz!!

  • Eduardo dijo:

    Mis Condolencias para Fidel, Raúl y para toda su familia. El compañero Ramón Castro fue un incansable trabajador y luchador por mejorar nuestra agricultura, por su aporte al País lo recordaremos como Héroe del trabajo, ejemplo para las nuevas generaciones. La Historia también lo recordará por el apoyo que siempre dio a la Revolución antes y después del triunfo.

  • manolito1386 dijo:

    Mis condolencias para toda la familia, la muerte llega con el olvido ay personas insustituibles , históricas de rica trayectoria nunca se olvidaran sus obras , su lucha que dios lo acoja en su seno……

  • monica68 dijo:

    Estando yo en 5ta y 10 cogiendo botella saco la mano y enseguida me dijo vamos, andaba él con su escolta en su jeep verdeolivo, cuando miro bien me quedé helada no sabia que hacer, en el transcurso del camino hablamos de muchas cosas y me llevó hasta mi casa en La Coronela, me dijo hay que tener con todas las mujeres un respeto y una admiración desde que uno nace. Lo recordaré por siempre, que descanse en paz.

  • milagros dijo:

    Mi mas sentido pesame a su familia ,hijos,esposa y hermanos ,gloria a quien fuera un icono de nuestra ganaderia un revolucionario integro que junto a sus hermanos dedico toda su vida al desarrollo de nuestra sociedad luchando y trabajando por una cuba mejor gloria a este gran maestro de la agricultura cubana.

  • Leonardo dijo:

    Hombres como el desaparecen fisicamente , pero perduran por una eternidad en nuestras mentes, y en nuestro corazon porque se han sabido ganar el cariño , el respeto y la consideracion ,con el prestigio y la obra que ha sabido brindar a la revolucion,por la que ha luchado toda su vida .Honor a quien honor merece, las mas sentidas condolencias a sus familiares y en especial a nuestro comandante en jefe , maestro de generaciones quien supo inspirar en ramon el sacrificio y la dedicacion al trabajo en defensa de esta revolucion.
    Decanse en paz.

  • Reinerio dijo:

    Que lamentable perdidad para el pueblo cubano y en especial al sector de la agricultura cañera, fisicamente ya no estará con nosotros pero su legado que tanto a ayudado en el desarrollo del país y su humildad permanecera por siempre. Dios lo tenga en la Gloria... mis condolencia para toda su familia.

  • Rosy dijo:

    Mis mas sentido pesame a nuestro invencible Comandante y a nuestro Presidente por esta perdida, llegue a toda la familia. Gran hombre pierde la Revolucion

  • Dr. Jose Iglesias dijo:

    Mis condolencias para los familiares, el pueblo cubano se une a Fidel y Raul en el Luto al mayor de los Castro. Descansa en paz Mongo tu gente te recordara por siempre.

  • Wendy Figueredo Perez dijo:

    Hola soy una estudiante del municipio especial isla de la juventud del Pre Celia Sánchez
    Manduley y me ciento muy dolida por la perdida de tan ilustre personalidad que defendio las causas revolucionaris en sus dias de gloria .Reciban mis condolencias a los
    comandantes eternos de esta revolución(Fidel y Raúl)

  • El Sandieguero dijo:

    En varias ocasiones hablé con él por razones de trabajo y me agradó su forma campechana y directa de ser y comunicarse, alejado de toda vanalidad, era criollo. Recuerdo que una vez estando en un lugar por razones de trabajo había una mujer aquejada de un fuerte dolor abdominal, parecía como una gran mala digestión o ingesta comio le decimos, y Ramón al verla asi le pidió a su chofer quie fuera al carro y trajera unas pastillas que el tenía para esa dolencia que parece le aquejaba a veces. La mujer no quería aceptarla, ya fuese por pena o por saber de qué persona se trataba, y él se le acercó y le tiró un brazo por arriba y le dijo algo asi como " mi hija tómate esa pastilla que mal no te va a hacer y quizá te resuelva el malestar y que no te dé pena que los cubanos, seamos quienes seamos lo que más tenemos que hacer es ayudarnos y yo no puedo seguir haciendo lo que estoy haciendo aqui sabiendo que tu tienes un dolor y yo tengo la pastilla que quizá te cure asi que acéptala que para eso somos cubanos todos" . Eso lo dijo sin pose alguna, con una naturalidad tremenda t con sinceridad pues a continuación fue él mismo hasta el vihículo, cogió la pastilla, pidió un vaso de ah=gua y se lo llevó personalmente a la mujer y cuando esta terminó de tomarselo entonces le dió otras dos píldoras y dijo ": bueno, ahora si puedo seguir trabajando" .
    Me gusta la gente así, sensible con los demás y campechana.
    Siento la muerte de este y envío mis condolencia a toda su familia, amistades y seres queridos.

  • Yisel dijo:

    Mi más sentido pésame para toda su familia, que descanse en Paz.

  • Mano dijo:

    un cubano de pura cepa, lo conocí en 1972, visitaba asiduamente la Unidad Militar en busca de fuerza de trabajo voluntaria para Picadura, de gran parecido con Fidel, no se me olvida cuando entraba el corre corre que se formaba y los gritos,,,,¡¡¡llegó Fidel!!!, él solo sonreía, allá en Picadura a trabajar, duro trabajo, abrir con piquetas y coas los huecos para la siembra de postes para la construcción de cercas para la ganadería, durante el trabajo, siempre disponible una pipa de leche bien fría, para quien quisiera, al final, al mediodía un almuerzo exquisito y un gran premio en aquel momento, por su escasez y costo, ¡¡¡¡UNA CAJA DE CIGARROS!!!!! y ¡¡UNA PIPA DE CERVEZA!!!, así lo recuerdo,,,,,,saludos y el pésame para la familia

  • RR dijo:

    Mi mas sentido pésame a sus familiares, especialmente a FIDEL Y RAUL, gloria heterna para RAMON, su titulo de Heroe del Trabajo dice mucho de su aporte a la construcción Revolucionaria.

  • alemania dijo:

    Esta en el sitio de los inmortales con la gloria eterna de la grandeza de ese apellido. VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVA FIDEL , VIVA RAUL , VIVA CUBA

  • Diego dijo:

    Hoy escuché la noticia por el programa Buenos Dias cuando me acababa de despertar y de verdad me consternó. No me lo esperaba. Ramón era una de esas personas a las que uno le toma afecto apenas sin conocerle personalmente, de esas personas que aunque esté lejos de la escena pública y no se escuche hablar de él, uno sabe que está ahi y piensa que nunca nos va a abandonar físicamente. Desgraciadamente la muerte es inevitable y cuando nos toca tan de cerca nos impacta. Mi mas sinceras condolencias para familiares, amigos y simpatizantes en general. EPD Ramón.

  • NELIA TORRES dijo:

    Lamentable la pérdida de un gran hombre, nuestro más sentido pésame a la familia y al pueblo cubano.

  • Marilin dijo:

    Gloria eterna a Ramón Castro, hombres como él no mueren, quedan perpetuos en el corazón de los pueblos.
    Trabajadores de la Alimentaria Guantánamo.

  • Educadores de Cienfuegos dijo:

    Gran hombre, revolucionario, honesto, humilde y comprometido. Su actuar con dignidad gratificó a todos los que amamos a la patria y a su familia. Cumplió con su responsabilidad, los educadores de Cfgos sentimos su pérdida.

  • yorley dijo:

    mi mas sentido pesame para sus familiares,LOS QUE MUERE POR LA VIDA NO DEBEN LLAMARSE MUERTO. tuve la oportunidad de conocer a este gran hombre en uno de los tramos de las calles de la habana cuando le pedia un aventon ya dentro del carro me percato de que era Ramon a lo que exclame como se parece a Fidel, a lo que me respondio. No, Fidel se parece a mi que yo soy mayor que el. me lo dije de una forma jocosa. que dios le ilumine su camino

  • La Copa dijo:

    Nuestro mas sentido pesame a sus familiares en especial a sus hijos y hermanos Fidel y Raul

  • alexander dijo:

    Realmente admiro a Ramón por su modestia, entrega al trabajo. Casi nunca se hablaba de él. Casi siempre, cuando salía en la televisión se le veía la sencillez del hombre de campo, trabajador y conocedor. de una inteligencia natural, como sus hermanos pero abocado a sus labores que se veía como la lucha de su vida. Mi más sentido pésame a Fidel, a Raúl y a toda la familia. De su ejemplo como revolucionario y trabajador de este pueblo sabremos sacar muchos Ramones más.

  • Mercedes dijo:

    Sentido pésame a sus hermanos Fidel y Raul y familiares.
    Descanse en paz.

  • María del Carmen dijo:

    Condolencia a toda su familia, La Patria os contempla orgullasa por toda su dedicación a ella.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también