Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Falleció el compañero Ramón Castro Ruz

| 186 |

ramón castroEn la mañana de hoy falleció en La Habana, a la edad de 91 años, el compañero Ramón Castro Ruz.

Nació en Birán, actual provincia de Holguín, el 14 de octubre de 1924. Estuvo preso por el régimen del dictador Fulgencio Batista en el año 1953. Durante la guerra de liberación cooperó con el Movimiento 26 de Julio y organizó una de las redes de suministros varios que abastecían al II Frente Oriental Frank País.

Después del triunfo de la Revolución desempeñó diversas actividades a diferentes niveles en el sector agropecuario, fundamentalmente en la rama cañera y ganadera. Fue director del Plan Especial Genético de Valle de Picadura y asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar.

Por los servicios prestados recibió distintos reconocimientos y ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Sus restos fueron cremados y posteriormente serán  trasladados al lugar de su nacimiento.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RSGO54 dijo:

    En honor a su memoria los directivos de la Agricultura deberían volver a retomar lo que se hizo en el valle de Picadura, las comunidad de Picadura olvidada en el tiempo igual que otras comunidades que se crearon para asegurar principalmente la estabilidad de la fuerza de trabajo en la ganadería.
    Gloria eterna a este excepcional hombre, modesto sencillo, degustador del te, comunicador, tuve el privilegio de participar en un recorrido que hiciera hace mas de 18 años por San josé de las Lajas y en una de las empresas agrpecuarias del territorio señaló la necesidad de seguir reforzando la alimentación del ganado, su genetica, la siembra de especies que garantizaran esa alimentación la lucha contra el marabú y la aroma y la defensa de en los arroyuelos senmbrar palmas reales, dijo que no que no se debía olviadar el simbolo de la palma real en nuestra historia.
    Nuestras condolencias para Fidel y Raul y al resto de la familia.Gracias.

  • Roberto Daniel dijo:

    Mi más sentido y pésame a su familia y especialmente a Fidel y Raúl por el fallecimiento de su hermano.

  • Roberto Daniel dijo:

    Mi más sentido pésame a su familia y especialmente a Fidel y Raúl por el fallecimiento de su hermano.

  • Roberto Daniel dijo:

    Mi más sentidas condolencias a su familia y especialmente a Fidel y Raúl por el fallecimiento de su hermano.

  • Tacuara dijo:

    Ha muerto un trabajador incansable, un gran cubano autentico 100% jovial y dicharachero, por mi trabajo vinculado a la cosecha mecanizada de la caña de azúcar lo vi en varias ocasiones en recorridos, reuniones, chequeos, decenales y otras actividades, siempre exigente, con una energía increíble para sus años, Mongo era mucho Mongo Aun recuerdo una reunión donde intervino sobre las atenciones culturales a las plantaciones cañeras, donde molesto con tanta lamentación y clamores justificativos solicitando herbicidas, exclamo a la caña no le hace falta tanto herbicida lo que hay que darle es guataquisiday cuando terminemos aquí cada un busca una guataca que yo les voy a enseñar. Así fue terminada la reunión algunos miembros de su equipo habian seleccionado un cañaveral que estaba "pintado"para la faena y como hubo que guataquear (desherbar con una azada) para seguirle el paso al cañero mayor .
    Mi más sentido pésame a su esposa e hijos, Fidel, Raúl y a toda la familia

  • zulema Bú García dijo:

    Al conocer la pérdida del combatiente Ramón Castro Ruz me impresionó pero como dice LA MUERTE NO ES CIERTA CUANDO SE HA CUMPLIDO BIEN LA OBRA DE LA VIDA ESTARÁ SU NOMBRE EN LA LISTA DE LOS INMORTALES DE LA HISTORIA DE CUBA.
    Mis más sincero pésame a Fidel, Raúl a sus hijos Angel Ramón y Dulce María, a Ramoncito y a Lina. Desgraciadamente su otro hijo Omar, falleció el pasado 13 de febrero.
    !Honor y gloria a Ramón Castro Ruz!
    Descancen en paz...

  • RSBARH dijo:

    mi mas sentido pesame a su famila, y que descance en paz en el lugar en el que nació

  • Yuda dijo:

    Mis mas sincero pésame para los hermanos Fidel y Raul y todos sus familiares.

  • Ana Karelia Leyva Lecusay dijo:

    Que descance en paz ese aguerrido compañero de lucha incansable, y que dios ilumine su espiritu donde quiera que se encuentre. Mi más sentido dolor para nuestros querido Fidel y Raul a los cuales les deceo mucha salud y muchas fuerzas para seguir adelante con nuestra HERMOSA Y ADORADA REVOLUCIÓN.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Honor a quien honor merece. Mi más sentido pésame a los familiares.

  • ariel dijo:

    mis condolencias a sus familiares, especial a sus dos grandes hermanos Fidel y Raúl, descanse en paz señor trabajador

  • mmaurara dijo:

    mi mas sentido pesame aqui todos estamos tristes lo siento

  • mmaurara dijo:

    mi mas sentido pesame soy estudiante del ipu Celia Sanchez Manduley

  • Diego VR dijo:

    Reciban los compañeros Fidel y Raul nuestro mas sentido pésame así como todos los familiares de Ramon. Integrantes de la brigada de colaboradores de la salud que prestamos servicios en el municipio Antolín del campo. Estado nueva Esparta.

  • Jose dijo:

    No por ser hermano de los hermanos le hacemos el reconocimiento sino por los méritos que acumuló, por su ejemplo de modestia, de trabajador, de entrega, por su homildad y la tremenda calidad humana que lo caracterizó. A quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo nos duele esta sensible perdida, sabemos que el tiempo es implacable pero cada vez que se pierde a alguien con estas caracteristicas el dolor es más profundo

  • juan castro dijo:

    QEPD El compañero Ramón Castro Ruz una de las muchas estrellas que brillaron en la montaña para liberar a Cuba de la tiranía.
    Mis condolencias a todos los familiares

    Juan Castro
    Mexicano

  • Manolo dijo:

    Me sumo al pesame a toda la familia, "Mongo" era un excelente hombre, trabajador y revolucionario

  • yalemis dijo:

    Mi mas sentido pesame para su famila, muy especial para Fidel

  • Yancel dijo:

    Mi más sentido pesame a Fidel y Raul, asi como al resto de los familiares de Ramón, quien siempre supo estar al lado de sus hermanos y desde la trinchera que le tocó defendió nuestra Revolución.
    En mi casa existen fotos de un recorrido que realizo al CAI Luis Enrique Carracedo en Pilon, Granma en las que aparece con mi mamá.
    De ese recorrido mi mamá nos contó que al saludar a los miembros del consejo de direccion del central, ella era la unica mujer presente y el le da la mano y le dice que no le da un beso porque a las mujeres de Pilon no le gusta besar los viejos, y entonces mi mamá en ese momento le expresó que no era asi y le dio un beso y un abrazo. Siempre lo recordaremos.
    Una gran pérdida.
    En paz descanse.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Que descance en paz, la muerte no es verdad cuando se ha cumplido con la obra de la vida, como dijo nuestro Apostol.

  • Santiago dijo:

    Gran cubano, "el Cañero mayor", revolucionario y luchador, mis sentidas condolencias a sus familiares.

  • LIBERTAD dijo:

    Mi mas sentido pesame a la familia Castro Ruz, la noticia me impacto, pues aunque no lo conocia personalmente, se la clase de persona que fue, revolucionario, trabajador, integro e intachable. Digno de los apellidos que llevaba.

  • Roberto Molina dijo:

    Tuve la privilegiada oportunidad de conocer personalmente a este hombre singular. Fue durante una visita que realizó a Belgrado en la segunda mitad de la década del 70 para familiarizarse con el desarrollo del complejo agroindustrial PKB de la capital de la entonces Yugoslavia.
    Un hombre alegre, inteligente, enérgico que se ganó desde el primer momento el respeto y la simpatía de sus anfitriones. Su parecido físico y gestual con Fidel (es Fidel el que se parece a mí, porque yo soy mayor, decía indefectiblemente) provocaba atracción en las calles, debido a la popularidad del líder de la Revolución cubana en ese país, conocido por su paradigmática lucha guerrillera durante la Segunda Guerra Mundial.
    Fue recibido donde quiera, recorrió los campos agrícolas que quiso. Sorpresivamente mandaba a detener el vehículo en que viaja y se metía en medio de un campo para comprobar que lo dicho sobre un cultivo deteminado ea efectivamente así. Volvió locos a quienes le acompañaban.
    ¡Y qué afecto y amor por los niños!!! En la Embajada de Cuba se reunió con los que allí había y les habló "como un tío"- el papá es Fidel, precisaba siempre-, mientras su esposa repartía besos y caricias y comprobaba conocimientos en quienes estaban en edad escolar.
    Fueron jornadas inolvidables en la vieja Belgrado, paseando por las calles, rodeado de la gente que aclamaba a Cuba y su Revolución, y él siempre se ponía rojo e intentaba decir que esas palabras eran para Fidel, no para él, en un gesto de modestia que siempre le caracterizó.
    Vivió largo y tendido, cumplió hermosas tareas, dio todo de sí por su país. Solo lamento que en los últimos años no hubo una mención pública a su persona y solo hoy sabemos de su muerte por esta escueta nota....Hace falta más información. Sin ella se está como sin brújula....

  • Haydee pc dijo: dijo:

    Me uno al dolor de Fidel y Raul , y todos sus familiares, "Gloria eterna a Ramon"

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    Mi más sentido pésame para su familia , en especial para nuestros Comandates Fidel y Raúl .Ramón persona grata y conocedora del cultivo de la caña de azúcar , queda en el legado histórico de los hombres de bien de nuestro noble y agarrrido pueblo.Deja la mejor obra de la vida de un ser humano ´´SER EMINENTEMENTE BUEN SER HUMANO CON LOS DEMÁS HUMANOS ¨
    Ernesto R Salcedo R

  • lec dijo:

    no me gusta que en el articulo no se haga referencia a el como hermano de Fidel y Raul aunque todo lo sepamos...

  • mercedes dijo:

    Mi más sentido pésame a toda su familia y a Cuba por perder uno de sus grandes hombres. Héroe Nacional del Trabajo, pues lo que siempre se supo de él es que pasó la vida en nuestros campos, impulsando el desarrollo agropecuario del país. El pueblo cubano lo recordará por siempre, por sus propios méritos y por lo entrañable que nos resulta el apellido Castro Ruz, sangre de gigantes de nuestra historia.

  • o.garcia dijo:

    QUE PERSONA MAS ADMIRABLE, UN DIA ME DIRIGI A EL,DICIENDOLE COMANDANTE ,ME DIJO YO NO SOY COMANDANTE, SOY GUAJIRO, DIME GUAJIRO... GLORIA A ESE GUAJIRO.

  • lily dijo:

    ESTE TIPO DE PERSONA NUNCA MUERE PORQUE SIEMPRE ESTAN EN LA MEMORIA DE LOS REVOLUCIONARIOS Y DEL PUEBLO

  • Berto dijo:

    Mis sentidas condolencias a sus familiares y allegados, tuve la suerte de conocerlo en un Forum de Ciencias en el ISCA, rodeado de jóvenes y haciendo galas de su sabiduría, experiencia y un inteligente sentido del humor, mis respetos y admiración por Mongo Castro, como lo llamaban cariñosamente casi todos los que lo conocian.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también