Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Patriarca Kirill concluye en Sao Paulo su histórica gira por América Latina

| + |

Dilma KirillEl patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill concluyó hoy en Sao Paulo, ciudad brasileña en la que ofreció una misa y visitó un templo, su gira de 11 días por cuatro países de América Latina en la que tuvo el histórico encuentro en La Habana con el papa Francisco.

El patriarca de Moscú y de toda Rusia, principal líder mundial de la Iglesia ortodoxa, encabezó este domingo en la mayor ciudad brasileña una liturgia magna en la Catedral Ortodoxa Metropolitana Antioquina, un templo ubicado próximo a la céntrica y famosa Avenida Paulista y al que le ofreció un icono de Jesús Cristo.

En la ceremonia, de cerca de tres horas, el líder religioso dijo que Brasil puede construir con éxito una sociedad justa, pero desde que alíe el poder del conocimiento, de la educación y de la tecnología con el poder de la oración y de la fe para acabar con la pobreza y elevar la calidad de vida de la población.

El patriarca también volvió a manifestar su preocupación con los cristianos actualmente perseguidos en países de Oriente Medio y alertó que una paz duradera está vinculada a la justicia y no a la violencia.

“La guerra y la violencia nunca conseguirán una paz duradera. La paz duradera está siempre asociada con la justicia”, dijo en su sermón de este domingo

Antes de embarcar en Sao Paulo de regreso a Moscú con toda su delegación, Kirill tenía previsto visitar la Iglesia Ortodoxa Rusa de Nuestra Señora de la Anunciación, ubicada en el tradicional barrio de Ipiranga.

Brasil, país con entre 3.000 y 4.000 fieles ortodoxos, en su mayoría inmigrantes establecidos en el estado de Sao Paulo, fue el último país latinoamericano en la gira del líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, que cuenta con unos 150 millones de seguidores en todo el mundo.

El periplo latinoamericano de Kirill incluyó también visitas a Paraguay, Chile y Cuba, isla donde participó el pasado 12 de febrero de un encuentro histórico con el papa Francisco y en la que también se reunió con el ex gobernante cubano Fidel Castro.

La reunión en el aeropuerto de La Habana con Francisco fue la primera de un pontífice católico y un líder de la Iglesia ortodoxa desde el cisma de 1054.

Kiril inició su visita a Brasil el viernes por Brasilia, en donde se reunió con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el sábado presidió una ceremonia ecuménica a los pies de la gigantesca estatua del famoso Cristo Redentor, en la cima del cerro del Corcovado de Río de Janeiro, donde también tuvo un encuentro con el arzobispo y cardenal de esta ciudad, Joao Orani Tempesa.

En Chile el primado se reunió con los miembros de la expedición rusa que trabajan en la estación Bellingshausen, en la Antártida, ubicada en la isla del Rey Jorge.

En Paraguay tuvo un encuentro con el presidente paraguayo, Horacio Cartes; ofreció una oración a los inmigrantes rusos enterrados en el Cementerio de la Recoleta, en Asunción, y visitó el lugar donde aparecen grabados los nombres de sus compatriotas que combatieron bajo la bandera paraguaya en la Guerra del Chaco.

La persecución que sufren los cristianos actualmente en Siria fue la principal preocupación manifestada por Kirill en los cuatro países que visitó.

“Al igual que hicimos ayer en Río de Janeiro, hoy en Sao Paulo oramos por aquellos que son perseguidos, que mataron solo porque son cristianos”, dijo en la misa de este domingo.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también