Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Crédito ruso apoyará incremento de generación eléctrica en Cuba

En este artículo: créditos, Cuba, Economía, Electricidad, Rusia
| 20 |

cuba rusiaRusia otorgó a Cuba un crédito de hasta 1.200 millones de euros (unos 1.320 millones de dólares) para sumar 800 megawatts a su sistema electroenergético entre 2022 y 2024, informó hoy un directivo de la Unión Nacional Eléctrica (UNE).

El director de Desarrollo de Centrales Térmicas de la UNE, Edier Guzmán, explicó que el proyecto fue firmado por la empresa rusa Inter RAO Export y la cubana Energoimport en octubre de 2015, y está ahora en fase de preparación para su entrada en vigor en abril próximo.

Según el convenio, el propósito es construir cuatro nuevas unidades generadoras de 200 megawatts de potencia cada una, en las centrales Máximo Gómez del Mariel (una) y Este Habana (tres), ubicadas en la región occidental de la isla -de mayor demanda-, las cuales utilizarían el combustible crudo cubano.

El combustible ahorrado a partir de las nuevas unidades generadoras será exportado y vendido para abonar el ingreso en una cuenta y así compensar el crédito otorgado, precisó Guzmán.

Cuba produce al año cuatro millones de toneladas de petróleo de alta densidad y gas, que satisface el 40 por ciento de las necesidades del país, y compra a Venezuela unos 100.000 barriles de petróleo diarios en condiciones preferenciales de financiamiento.

La estrategia es aumentar la producción petrolera, en especial off-shore, y elevar la generación eléctrica a partir de las fuentes renovables de energía a 24 por ciento del total hacia 2030.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Esta si es una buena noticia! Electricidad=Desarrollo.

    • senelio ceballos dijo:

      Arturo! . son solo creditos.. No olvides que hayluego que pagar todo eso!!! El electrodistems cubano tiene sus bases tecnica en urss/rusa!!..por eso necesitamos esos creditos desde Rusia….pero hace falta ir pensando en ir cambiando para tecnicas brasileras / argentinas y de otros socios mas cercanos y asequibles al mundo nuestro/latino….Creo yo.. Poco a poco.. Este mundo chino / ruso / japones etc es muy lejos y complicado!!! Que uds. crees?

    • cubaneo2016 dijo:

      Yo tambien estoy emocionado por la noticia, pero Electricidad no es igual a desarrollo, hay que arreglar muchos cosas para ponernos en el camino correcto.

  • GLW, Peryto. dijo:

    Conozco de esta estrategia y estoy seguro que podra materializarse aumentando y mejorando la calidad de la generacion de nuestro pais. La CTE de Mariel recien cumplio medio siglo de fundada. Felicito al companero Edier, joven ingeniero, capaz e inteligente quien desde abajo ha sabido ganarse esa responsabilidad en la Union Electrica de Cuba.

  • Manuel dijo:

    El país ha hecho en los últimos años, pocas inversiones en infraestructura, esta nueva obra, aunque incrementa la deuda, es algo bien pensado y que aporta salud a la economía cubana, muy buena noticia. Este proyecto y el de la siderúrgica Jose Martí, le aporta dinamismo a la economía. Espero ambos proyectos incluyan la formación de personal por el proveedor de tecnologías. Muy bien por Cuba y Rusia.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Manuel. Me gusta mucho su comentario, sobrio y serio. Si es correcto ya hace meses que están entrenándose los técnicos cubanos que van a operar estas 4 unidades generadoras de 200 MW de capacidad instalada, que tengo entendido son eficientes (en consumo de combustible por KWh generado)
      La empresa suministradora, Interao Export LLC ha completado además dos contratos con la empresa estatal cubana Energoimport para el suministro de válvulas de tubería de fabricación rusa con destino a la reparación de unidades de 100 MW en una de las termoeléctricas cubanas (no se especifica cual en la noticia, pero las tres plantas que usan unidades rusas de 100 MW son Máximo Gómez del Mariel, Termoeléctrica del Este en Santa Cruz del Norte y Renté en Santiago).
      En el marco del proyecto de las 4 unidades de 200 MW, la parte cubana ejecutará las obras de construcción y montaje, mientras que INTER RAO – Export, LLC llevará a cabo un conjunto de servicios que implica diseño, ingeniería, suministro de los equipos, puesta en marcha y ajuste de las operaciones y equipo de energía auxiliar. También (Interao) llevará a cabo la dirección general del proyecto.
      El combustible principal que utilizan estas unidades es petróleo crudo, y están diseñadas para ser eficientes y con mucho menor nivel de emisiones que las que existen hoy.
      También ya están en los Urales los técnicos cubanos para la reparación capital (y ampliación de la producción) de la siderúrgica Jose Martí del Cotorro.

  • Dr. Aldo Alvarez dijo:

    Cuba debiera enfocarse en adquirir tecnologia americana e ir saliendo de la etapa Ruso- China, que no son eficientes medioambientalmente y tienen alto costo de mantenimiento y bajo rendimiento.
    El retiro del bloqueo esta en manos del gobierno de Cuba, dando los pasos específicos que conlleven a eso.

    • el profesor dijo:

      Usted es Dr. en que?? Creo que la clase de veterinaria es en el sexto turno y solo vamos por el segundo.

      • George dijo:

        Y usted es profesor de que? De Marxismo?

      • Andrés dijo:

        George, deje al marxismo tranquilo.

  • Pioneer dijo:

    La mala noticia es que los 100000 barriles a precios peferenciales esta al desaparecer

    • lolol dijo:

      Con los precios que tiene el petróleo hoy en día y la situación económica que se vive en ese país, más que desaparecer los 100000 barriles diarios a precio preferencial me parece que aumentaran amigo, el gobierno que venga, sea cual sea, en Venezuela va a necesitar vender petróleo que es lo único que tienen para echar pa adelante su economía dígase (petróleo = 96% de ella) si cuba compra, a cuba le van a vender, no tenemos que ser tan ilusos ni tan simples.
      Los mitos de la oposición y el discurso del petróleo regalado a cuba por el gobierno chavista quedo obsoleto cuando el petróleo descendió de 104 dólares a 27 el barril.

  • Chayo dijo:

    La generación eléctrica en Cuba se ha convertido en prioridad por el confort de nuestro pueblo, es claro que sin el financiamiento que nos otorgan no es posible realizar este tipo de proyecto, por las condiciones económicas que ya estamos acostumbrados y a pesar de esto los esfuerzos que se realizan por el personal encargado de las negociaciones y proyectos es realmente de admirar….

  • pirolo dijo:

    Tenía entendido que el petróleo que se extrae en Cuba cubre totalmente la demanda de energía eléctrica y constituye el 50% de las necesidades del país, según Murillo.

  • cadillac dijo:

    ¨¨El combustible ahorrado a partir de las nuevas unidades generadoras será exportado y vendido ¨ o se avamos a exportar petroleo de manera limitada… mira que bien

  • cadillac dijo:

    muy buenas preguntas yoel, faltaron esos detalles en la informacion, parece que son clausulas secretas.

  • Santiago dijo:

    Muy bueno el crédito y la inversión, ahora yo me pregunto si los datos que se dan: la producción cubana e importación cubana son propiamente de Cuba, un se da en barriles y otro en toneladas, lo que no te permite hacer una comparación al momento sin tener que hacer conversiones?. porque lo hacen?

  • El Rebelde dijo:

    Se les acabó el pago por la 17 a los trabajadores de la UNE. Como van a exportar el petroleo ahorrado y venderlo……..

  • Amaury II dijo:

    Tiene que pensar con luz larga, pues es necesario para los cubanos la inversión en el sistema energético, pues Cuba apostó por comprar millones de equipos de coacción de alimentos eléctricos y dependemos de la energía para alimentarnos y no se ha invertido en utilizar el gas natural que se extrae aquí mismo, para usarlo en esos fines, di tu que situación.

  • Dariem dijo:

    Esa noticia está muy rara: si Cuba importa el 60% de su petróleo, ¿cómo es eso que vamos a vender el petróleo ahorrado por el concepto de esta inversión? ¿No sería más bien que el dinero que dejaremos de gastar en importar petróleo lo vamos a usar para pagar el crédito? En fin, quizás fue que no entendí, pero no creo que aumentar la producción de electricidad en 800 MW nos lleve a tener excedente de petróleo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también